Artículos Destacados

jueves, enero 07, 2010

Con críticas a la Concertación y a Escalona Enríquez-Ominami lanza nuevo partido político

Las pifias se hicieron sentir en la plaza Libertad de Prensa del barrio Concha y Toro cuando el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, dijo que estaba muy frustrado "cuando vimos que un presidente de partido como Camilo Escalona no renuncia a su cargo por cuotas de poder".

En medio de un grupo de ex colaboradores -entre otros, Marcelo Trivelli y Carlos Ominami-, el diputado ex PS lanzó el partido político con el cual pretende capitalizar el 20% de apoyo que obtuvo en las pasadas elecciones del 13 de diciembre.

Enríquez volvió a reiterar que sus adherentes están en libertad de acción y fue enfático en decir que no dará su apoyo a nadie.

"Sebastián Piñera es un retroceso y Eduardo Frei es un líder del pasado, y ambos candidatos son más del ayer que del presente", señaló.

"Tenemos todo el derecho, a días de la segunda vuelta, a no quedarnos secuestrados por el mal menor", dijo Enríquez junto con criticar a la Concertación por "no escuchar las pifias, pero sí los llamados políticos para los pitutos".

Finalmente, explicó que el nuevo referente será abierto y que en marzo comenzará a reunir las firmas para inscribirlo.

Las reacciones del mundo concertacionista no se hicieron esperar. El ex timonel del PPD, Pepe Auth, señaló que "para que una fuerza política que nace el 2010 tenga éxito, necesita salir de su aislamiento y establecer diálogo e interacción con otras fuerzas políticas".

"La posición que tome esa fuerza política respecto de lo que ocurra el 17 de enero no va a ser indiferente para su capacidad de diálogo e interacción futura", sentenció Auth.

Artículo original

Nota: Asumo que el partido de ME-O va a ser oposición independiente de quien gane el 17 de Enero. Ahora, la pregunta es, ¿quién estará más debilitado políticamente para gobernar? suponiendo que la gente mantenga una posición de acuerdo a sus simpatías y la postura del grupo al que apoyo en primero vuelta, tendríamos a Piñera con 44% de apoyo inicial y a Frei -teóricamente- con su 29% mas el 6% de Arrate, es decir, 35%... esto, asumiendo que la gente que apoyó a MEO se mantenga como un grupo crítico de los otros candidatos y que sólo voten por uno u otro, en segunda vuelta, por considerar "menos malo" a uno que a otro, pero sin tenerles "simpatía".

3 comentarios:

  1. YO VOY A SER CRÍTICO DE AMBOS GOBIERNOS... POR EL MOMENTO SOY CRÍTICO DE AMBOS CANDIDATOS...


    AMBOS PARA MÍ TIENEN QUE CERRAR BOCAS... PIÑERA POR QUE PODRÍA TENER UNA GESTIÓN DEMASIADO LIBERAL ECONÓMICAMENTE (DESREGULAR LAS POLÍTICAS ANTIMONOPOLIOS.. QUE SE YO... NO HACER NADA POR REPARTIR)

    Y FREI, POR LA CORRUPCIÓN DE SU CONGLOMERADO.. Y LO ESTÁTICO QUE ESTÁ QUEDANDO EL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN..

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:42 a.m.

    Solo podrá ser oposición si se cumplen dos cosas.

    La primera es que el logre capitalizar ese 20 % cosa que no logro en las parlamentarias.
    La segunda es que se elimine el binominal, que beneficia a las coaliciones.

    De lo contrario tendrá que aliarse a alguna de las coaliciones que existan o que queden (risas). Lo que marcará un quiebre en su reciente partido puesto que en el convergen dos mundos que ya no se sienten representados ni con la Alianza ni con la Concertación y volver a alguna de las dos seria un retroceso y una frustración.

    Ahora su fuerza opositora en caso de serlo tampoco seria tan real porque tanto la Alianza como la Concertación tienen gran posición en el parlamento (oposición real) y en las comunas (oposición relativa).

    Si la oposición de la que se habla es de la población eso es relativo siempre. Pues ya ven el caso Bachelet, que tiene el histórico 81% de aprobación y todos hablan muy bien y se sienten adherentes, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, se sienten bacheletistas. Pero el 81% realmente votaría por ella?, entonces el apoyo y a oposición siempre es relativa cuando se habla de la población.

    (Es bueno para la democracia que independiente el presidente todos lo sintamos como nuestro)

    Y si me permite responder la pregunta de quien estará mas debilitado. eso ya se puede ver sin tener en cuenta el factor MEO. Pues para gobernar se necesita al parlamento y si alguien no es mayoría en el parlamento entonces le costara mas gobernar pues tendrá que hacer alianzas y ceder.

    Finalmente creo que recién se comenzara a ver ahora si MEO fue un chivo expiatorio para enviarle un mensaje a los partidos políticos o ser un canal de desahogo de un 20% descontento que vio en el una manera de expresar “NO su apoyo a Marco” sino su rechazo a los bloques. O en lo más positivo si realmente era y es el Líder de una fuerza nueva poderosa que capitalice ese 20 % y por esto que se convierta en un partido vigoroso que de muestras de su poder.

    (En todo caso recién podrá ladrar cuando tenga parlamentarios y cuando tenga alcaldías, de otra forma no podrá tener como negociar)

    Saludos
    Luis Morales

    ResponderBorrar
  3. ummm... Creo que la verdad, es que Marco intenta aminorar "su popularidad por el pueblo" al hacer un partido politico, independiente si es un partido "sin etiqueta politica",

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.