Artículos Destacados

sábado, enero 02, 2010

Bolivia: Empresarios piden garantías para atraer nuevas inversiones

Con la inauguración de las plantas gasíferas en Chile donde piensa almacenar gas natural que se traerá vía ultramar para su venta a Argentina y Uruguay, “a futuro estará en duda la hegemonía de Bolivia en esta materia”.

Según el sector, la atracción de nuevas inversiones depende de las garantías jurídicas que otorgue el Gobierno. Bolivia debe evaluar políticas ejecutadas para ajustar y optimizar los futuros acuerdos comerciales.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, consideró que el Gobierno debe crear las condiciones para garantizar la seguridad jurídica y traer nuevas inversiones para el desarrollo de la industria nacional.

“Se deben crear las mejores condiciones para la atracción de nuevas inversiones para desarrollar el aparato productivo en el país”, dijo García a EL DIARIO.

La atracción de inversiones es un tema bastante importante para el acontecer económico del país; para ello afirmó, tiene que haber estabilidad y un ambiente adecuado para que se pueda plasmar este objetivo, razón por la que se deben plantear reglas claras y que no se modifiquen, en estrecho apego al orden jurídico.

“Hay que tener en cuenta que las empresas que quieran invertir en Bolivia necesitan una normativa jurídica clara. Entonces las reglas del juego en ese sentido no pueden cambiarse al influjo de ciertos aspectos ideológicos”, dijo García.

Con el cumplimiento de las normas, el Gobierno promoverá un ambiente propicio para la ejecución de nuevas inversiones, especialmente en el campo energético. “Hemos visto que Bolivia fue muy bien vista hace algunos años, cuando se dio a conocer las potencialidades del gas natural, pero debido a la política confusa de los últimos años se frustraron las expectativas para que Bolivia se convierta en una potencia gasífera”, agregó el representante del sector empresarial.

En el mundo de la industria petrolera “hoy en día no nos toman en cuenta, porque no hemos cumplido los contratos con el Brasil y Argentina, en la medida que se tenía que haber respetado la exportación de volúmenes fijos de hidrocarburos”.

Con la inauguración de las plantas gasíferas en Chile, sostuvo, donde piensa almacenar gas natural, que se traerá vía ultramar, para su venta a Argentina y Uruguay, “a futuro estará en duda la hegemonía de Bolivia en esta materia”.

“En el mundo y en el ámbito petrolero hay que saber hacer negocios y Bolivia no ha sabido hacerlos, hasta el momento ha perdido y está dejando pasar su oportunidad”, añadió.

Bolivia tiene un buen potencial de gas y de hidrocarburos, “pero tenemos que saberlo manejar, explotar y comercializar. Es de esperar que en la próxima gestión de Gobierno no se desperdicien las oportunidades, que se presentarán, no sólo en el tema energético, sino en otros rubros de la industria nacional”, sostuvo.

Más adelante consideró que a fin de canalizar nuevas inversiones para aumentar la producción de líquidos e incrementar las exportaciones de gas hacia nuevos mercados, se debe dar una posible modificación a la Ley de Hidrocarburos, “con la finalidad de ajustar y optimizar su aplicación”, dijo.

Se debe crear las mejores condiciones, para la inversión, la explotación y producción, con miras a potenciar a yacimientos, “empresa que hasta el momento es una entidad clave para el desarrollo de la industria petrolera”, consideró.

La empresa estatal, añadió, debe estar manejada por gente idónea y con conocimientos en el tema de los hidrocarburos. “No se puede improvisar a las autoridades de YPFB, porque se requiere un importante asesoramiento en esta materia, razón por la cual este personal debe conocer el movimiento de estos temas en el ámbito internacional, para poder sacar adelante a la empresa y al país”, dijo.

Los ingresos económicos por hidrocarburos, manifestó, son recursos fuertes, que permiten mejorar a las regiones. “Entonces con mayor razón tenemos que trabajar en buenas políticas, que permitan desarrollar las operaciones petroleras en el país; lo que necesariamente tiene ver con la mejora de la infraestructura vial”.

“En La Paz, el plan vial concretó muy pocos kilómetros de carreteras asfaltadas, pese a ser uno de los departamentos más importantes de Bolivia. Por lo tanto se debe buscar los mejores mecanismos y políticas para tener un crecimiento económico para que el país salga adelante”, finalizó.

Artículo original

1 comentario:

  1. ¬¬ es como si Chile le impidiera avanzar a Perú con sus persepciones acerca del cobre, pero buena manera de maniobrar la de los inversionistas Bolivianos, pedir garantia es seguir en la soberania Sudamericana en esta materia.
    :P

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.