Artículos Destacados

jueves, enero 07, 2010

Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas no da su apoyo a ningún candidato

Nota: Me parece mal que algunos pastores -como los que aparecieron apoyando a Frei- hagan llamados públicos a votar por tal o cual candidato. La función de un pastor o sacerdote es espiritual, no política. Más aun, si no está en juego la vida de alguien, sus derechos o la libertad social, que -dado el caso- podrían ser justificación válida para su involucramiento en política.

La instancia agrupa a más del 80% del mundo pentecostal y aboga por la libertad de conciencia para emitir el voto. La declaración fue hecha luego que algunos pastores evangélicos dieran su apoyo público a Eduardo Frei.

La Asociación Nacional Interdenominacional de Iglesias Evangélicas, que integra a más del 80% del mundo pentecostal, aclaró este miércoles que el credo no está comprometido con algún candidato a la presidencia, luego de que el obispo Emiliano Soto llamara a votar por el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei.

La instancia religiosa -compuesta por el Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile, la Catedral Evangélica de Chile, la Unión Nacional de Iglesias Evangélica de Chile y la Agrupación Intercomunal de Pastores Evangélicos- a través de una declaración pública afirmó que "ante reiteradas consultas e inquietudes que hemos recibido de pastores y hermanos de distintos lugares del país, en relación a la noticia divulgada ayer en la que un obispo evangélico llama a votar por un candidato determinar, aseguramos que no estamos comprometidos con un candidato en particular, sino simplemente escuchamos cada unas de sus propuestas, entendiendo que todas ellas buscan un mayor bienestar para la nación".

"Como Iglesia Evangélica nunca manifestaremos nuestras particulares preferencias por un candidato u otro porque ello significaría un atropello a la libertad de elección de cada ciudadano. Por lo tanto, lamentamos profundamente el que un obispo evangélico se haya arrogado el derecho a llamar a la iglesia evangélica a votar por un candidato en particular", consigna la nota de prensa.

De esta forma los representantes de la iglesia evangélica agregaron que "no les corresponde asumir posiciones respecto de los diversos planteamientos de quienes postulan a la presidencia de la nación. Los evangélicos ya le han expresado a los candidatos y ahora sólo nos corresponde que voten en conciencia".

"Por lo anterior expuesto, rechazamos categóricamente todo intento de influir en la conciencia de los fieles, pasando a llevar el derecho que les corresponde a cada uno de ellos", concluye el comunicado redactado por la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas.

El presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile, Jorge Méndez, afirmó al respecto que "nos tiene muy preocupados la declaración que hizo el obispo, hace una semana hacia un llamado a votar nulo y ahora esta abanderando por un presidenciable, eso nos preocupa".

Ayer, el presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, Obispo Emiliano Soto, formalizó el respaldo de la entidad al candidato presidencial del oficialismo, Eduardo Frei, cuestionando la influencia del conservadurismo en la vida política.

Soto instó "a todas las Iglesias Evangélicas a que puedan discernir claramente los tiempos, saber efectivamente quién es el continuador de la Presidenta Michelle Bachelet. Para nosotros el continuador de la Presidenta Michelle Bachelet en todas las reivindicaciones del mundo evangélico es Eduardo Frei Ruiz-Tagle", puntualizó.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Como dice el artículo, es verdad que ellos no pueden influir en el libre albedrío de una persona. Sin embargo, la función de un pastor no se limita sólo a lo espiritual, sino más bien a ayudar y aconsejar a alguien en cualquier situación que involucre tomar decisiones, sin dejar de ser fundamental lo que es espiritual.
    De todos modos, espero que los pastores que públicamente llamaron a votar por tal candidato, públicamente enmiendan su error.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:08 p.m.

    Gastronomía peruana es la mejor de América Latina, destaca agencia china
    La comida peruana es la mejor de América Latina y actualmente compite con las mejores del mundo como la china, la italiana y la francesa, destacan diversos medios asiáticos, según un extenso artículo publicado por la agencia china Xinhua.

    Indican que a este auge se le ha denominado el “boom de la cocina peruana” y resaltan que, según estadísticas oficiales, representa más del 11 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, “incluyendo su aporte en la generación de nuevas fuentes de trabajo, incremento del turismo e impulso de la exportación agropecuaria”.

    El artículo también destaca que el 48 por ciento de los turistas que arriban a Perú “lo hacen atraídos por su fabulosa comida, la cual, al decir de los expertos, integra sabores de cuatro continentes, inimitable en otros países por el uso de vegetales que sólo fructifican en territorio peruano”.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:17 p.m.

    aquí se demuestra la falta de inteligencia de los macacos evangélicos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:22 p.m.

    al anonimo: el unico macaco eres tu, ignorante

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:14 a.m.

    Estimado editor creo que su comentario al inicio de la nota es un tanto desafortunado (presumo que fue sin intención) puesto que todo líder (de lo que sea) puede y debe aconsejar a sus seguidores. Es la labor de un líder liderar.

    Un pastor no se limita a cosas Espirituales, un Pastor pastorea y todos vivimos en un mundo que tiene gobiernos y políticos, y la política nos afecta a todos querámoslo o no, por lo que no podemos aislarnos, al contrario, debemos involucrarnos para expresar nuestra forma de ver la vida, en este país democrático.

    Si usted no esta conforme con la decisión de este pastor en cuando a su elección de preferencia, es legitimo. Pero decir que un pastor no puede meterse en política y que solo debe dedicarse a cosas espirituales, es no conocer la labor de un pastor y no conocer el significado de la política.

    De todas formas creo que el pueblo evangélico debe sentirse particularmente agradecido con Frei puesto que fue en su gobierno que se dio el vamos a la “Ley de Libertad de Culto”.

    (la política termina afectando incluso a los que se catalogan apolíticos)

    Un saludo
    Luis Morales

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.