Artículos Destacados

sábado, enero 02, 2010

Aristócratas de sangre cobriza

Colaboración de Nippur de Lagash

Mientras más conozco a ciertos especímenes que se manifiestan “chilenos de corazón” por el sólo hecho de haber nacido en Chile, más quiero a los perros, mascotas cariñosas, humildes y que darían la vida por el amo que les da de comer.

Me refiero a los actuales “aristócratas” de la clase trabajadora que han tenido en suerte el haber obtenido un trabajo [casi vitalicio y generalmente traspasable a sus descendientes] que es digno, seguro, protegido y pleno de beneficios inalcanzables para el grueso de los trabajadores del país.

Me refiero a los descendientes de los otrora sacrificados trabajadores del cobre de Chuquicamata, con quienes compartí los primeros años de mi vida infantil en la Escuela Pública del Mineral, impactado por sus duras condiciones de vida y cuyos hijos –mis compañeros de primaria- generalmente no tenían zapatos, sólo conocían las delicias de una ducha caliente gracias a los baños que tenía la escuelita y gozaban de un nutritivo desayuno proporcionado por el mismo establecimiento escolar. En aquellos años, la vida de los mineros chuquicamatinos valía menos que un chuzo o una pala para los gringos de la Chile Exploration, amos y señores de sus mal pagados trabajadores.

Con el tiempo, alcanzó el poder un movimiento nacional y popular que tuvo la virtud de nacionalizar las minas de cobre, dignificó el trabajo de los obreros en los minerales, elevó sus estándares de vida y les dio la protección social negada permanentemente por los dueños de las minas. A sus hijos, al igual que a todos los niños de Chile, se les entregó diaria y religiosamente el medio litro de leche que les era tan necesario para desarrollarse física e intelectualmente; a sus madres les igualó la asignación familiar pre y post natal y a los padres, los mineros, les entregó elementos de trabajo que erradicó la silicosis y les dio mayor seguridad en sus labores. En suma, les hizo ciudadanos iguales a los trabajadores del país.

No está tan lejano el pasado como para olvidar que ese mismo sector, favorecido en sus derechos por su propio gobierno popular, mordió la mano del Presidente que les había dignificado en su condición de seres humanos. Se acoplaron concientemente a las demandas de los antiguos amos que les tuvieron por decenas de años en condiciones misérrimas, indignas e inhumanas. Conocedores, sin lugar a dudas, de lo que significaba el cobre para Chile, no trepidaron en plegarse a los que buscaban desestabilizar SU gobierno, participando en huelgas promovidas por los sectores que buscaron denodadamente derribar a quien les había cercenado los privilegios obtenidos a costa de una explotación permanente a la clase trabajadora en beneficio propio.

El lamentable comprobar hoy, finalizando la primera década del tercer milenio, que esos trabajadores no han aprendido nada. Más bien, tal vez demasiado en lo que respecta a los apetitos personales y al olvido de lo que significa la solidaridad de clase. Los oprimidos de ayer tienen hoy pretensiones incomprensibles para sus pares. El país contempla, con estupor, las desmesuradas demandas salariales que ponen en riesgo el desarrollo de sus connacionales y del país todo. Se aprecia que nada les importan los programas de beneficio social impulsados por la presidenta Bachelet y la carencia de recursos en nuestro pequeño país para que esa protección social pueda ser extendida a todos los chilenos.

El Estado, su actual empleador, respetuoso de los derechos adquiridos, les ha hecho una oferta que cumple los compromisos de una negociación colectiva y que, a pesar del daño económico que privilegia a pocos, está dispuesto a poner en manos de ellos lo que le es imposible entregar a los sectores de menores ingresos; a los más desvalidos…

Para graficar, veamos que ofrece Codelco y que es lo que ellos demandan:

Propuesta de Codelco Demandas de los sindicatos

- Reajuste salarial de 3,8% - Reajuste salarial por 4,3% (con un IPC negativo)

- Bonos por $ 11.5 millones - Bonos por $ 15 millones

- Crédito blando de $ 3 millones - Crédito blando de $ 3 millones

- Alza Aguinaldos Fiestas Patrias y

de Navidad en 15% - Mantención beneficios negociación año 2006

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el salario promedio neto de los trabajadores de Chuquicamata es de $ 1.200.000, muy por encima del salario de un trabajador industrial, campesino o de servicios públicos. No es un dato simplón; muy por el contrario y veamos, por ejemplo, algunos niveles con que viven ciertos sectores de nuestra población:

El sueldo mínimo vigente en Chile para el año 2009 es de $ 165.000. El 40% de la población más pobre del país gana apenas $ 120.000 y los jubilados de la tercera edad, con familias que mantener e ingentes gastos en salud, viven a duras penas con pensiones mínimas de $ 81.300 a un máximo de $ 122.450, seres humanos que deben apreciar con legítima indignación los $ 15 millones reclamados por estos nuevos aristócratas de sangre color cobrizo, valor que ellos jamás verán. Conocido es lo que gana un recién egresado de la educación superior, con 17 o más años de estudios. Simplemente vergonzoso. Para que mencionar la renta de un profesor.

Solamente por concepto del bono a que aspiran los 5.597 trabajadores de Codelco, el mayor gasto para el país será de 83 mil novecientos cincuenta y cinco millones de pesos; casi 168 millones de dólares. Recordemos que en mayo de 2009, el gobierno entregó un bono de auxilio a 865.000 pensionados, gasto que significó 17,5 millones de dólares; es decir, más de 865 mil personas recibieron, con mucha felicidad, nueve veces menos de lo que piden 5.597, los que a la vez causarán un daño irreparable a las arcas fiscales del orden de 240 millones de dólares si la huelga durara solamente un mes.

Con certeza me acusarán de “anti obrero” y “amarillo” por denunciar el oportunismo de un grupo de trabajadores de la estatal Codelco. Yo retruco acusando a ambos candidatos presidenciales por el indecoroso silencio mantenido ante este escandaloso hecho sin parangón. No han dicho una sola palabra, porque en la estrechez que se vislumbra en los resultados de segunda vuelta, valen más los votos que la mesura y los grandes intereses del país.

Ozren Agnic Krstulovic
Ingeniero Comercial y Escritor

Artículo original

12 comentarios:

  1. POR MÁS QUE LES MOLESTE A ALGUNOS (COSA QUE ME PARECE HASTA SOSPECHOSA) ESTOS TIPOS REALMENTE SE HAN EXTRALIMITADO...


    TRABAJAR EN CODELCO NO ES LO MISMO QUE TRABAJAR EN OTRAS EMPRESAS DEBIERAN SABER YA ESTAS PERSONAS....


    A MI NO ME IMPORTA QUE A ESCONDIDA LE PARALIZEN TODO LO QUE QUIERAN, PERO CODELCO ES DE TODOS LOS CHILENOS.. Y ES INACEPTABLE QUE LA PARALIZEN ESTOS PERSONAJES, POR UN PAR DE MILLONES QUE NO RECIBIRAN...


    ESPERO QUE TOMEN CONCIENCIA... PORQUE SI NO YO APROBARÍA MEDIDAS DE FUERZA... COMO SUMARIARLOS A TODOS Y ECHARLOS...


    SE LES CONSIGUE REEMPLAZO CON FACILIDAD..

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:45 p.m.

    Codelco pertenece a todos los chilenos, sin embargo unos pocos se sienten por encima del país y piden beneficios que son una bofetada en la cara para el resto de los chilenos que ganamos lo justo para vivir dignamente.

    Por favor no más abusos de esta pequeña aristocracia y ponganlos en su lugar, porque ceder a sus demandas seria traicionar a todo el país.

    Que diria Savador Allende si viera como el esfuerzo de nacionalizar el cobre solo sirvo para crear monstruos sn escrúplos que por desgracia son compatriotas nuestros.

    ¡Que verguenza!

    ResponderBorrar
  3. Indignante

    QUISIERA SABER QUE OPINAN LOS CANDIDATOS .

    Yo me queme las pestañas en la Universidad Austral y Catolica,por 2 titulos donde gano menos que el sueldo promedio de estos señores,, bien por ellos , pero dejense de abusar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Estos weones se subieron por el chorro, en buen chileno, está mal pelado el chancho, es una burla para el resto de los trabajadores el país.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:23 a.m.

    Se me ocurre, que podría el gobierno realizar una consulta, para que nos hagan saber que es lo que quieren estos trabajadores estatales, a mi juicio las pretensiones de salario, estan por sobre miles de compatriotas y que decir de las regalías, aguinaldos, y bonos por termino de conflictos.
    Creo señores que los dirigentes y presidentes de esos sindicatos, se han olvidado de Chicho allende y los orígenes de la nacionalización del cobre. Es extraño que muchos de ellos, siendo que predican no practican para nada, la tremenda ideología que dicha empresa y recursos naturales pertenecen a todo chile, y no a un montón de revolucionarios apernados por conveniencia propia. Pobres trabajadores su plan de retiro, por ejemplo; En división el salvador es la friolera suma de $50.000.000 para que no pasen calamidades, por favor señores, trabajadores de codelco mas respeto con los demás trabajadores de chile.
    Las cosas les pueden cambiar, y así como muchos de ustedes son seguidores, de la ideología de Chavez, evo morales, fidel castro y correa, que valga decir esos tipos si que llaman a consulta por tipos como ustedes y en breve los ponen en su lugar, creo yo estimados que no tolerarían para nada esos métodos que tanto proclaman y comentan a viva vos,y rasgan vestiduras en pro de la izquierda y el proletariado y otros chiches mas.
    Por eso no es mala la idea, de realizar una consulta y ponerlos en su lugar, y si no le gustasen los términos y peticiones del país para con estos trabajadores, simplemente deben buscar trabajo en otro lado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:54 a.m.

    Aqui en USA la casi quiebra de GMC, FORD y CHRYSLER se debia a trabajadores con altos salarios mas de lo que su produccion ameritaba. Tambien los ejecutivos dandose sueldos millonarios. Yo creo que la escala de sueldos debe ser estudiada y reevaluada en CODELCO para que la gente gane un salario justo y no mantengan un petitorio eterno de aumentos salariales y regalias que al final ponen a las empresas al borde de la ruina. "Un salario justo por un honesto trabajo"

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:19 a.m.

    NO ES LO MISMO TRABAJAR EN UNA MINA DONDE TE AGARRAS LA SILICOSIS, QUE TE MATA.
    ES CIERTO QUE GANAN BIEN LOS MINEROS Y SIEMPRE HAN RECIBIDO UNA REMUNERACION MAYOR QUE EL RESTO , PERO NO DIGAN QUE SON IMPRODUCTIVOS.
    A VER CUANTOS DE LOS QUE CRITICAN LES GUSTARIA ESTAR SUB-TERRA Y SUB -SOLE .
    VAYAN A VISITAR LA MINA EL TENIENTE Y SOBRETODO CONOZCAN LA CALIDAD HUMANA DE LOS VIEJOS .PARECE QUE NO SON PILLOèCHEI

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:15 p.m.

    Codelco hace rato que es cautivo de un grupo de sindicalistas que se arrogan ser dueños del mineral ,son una tropa de sinvergüenzas que hace una pega penca…
    Los conozco ……………..
    Por ahí hay un hijito de uno de estos sinvergüenza que pide mas privilegios ya que su papa se rompe la espalda y come polvo jajajaja
    Viejos los que traban en palas, camiones etc usan aire acondicionado…..
    Esa minería del pasado dicta mucho de los estándares que se han incorporado solo es sinverguensura de estos y reclamos de llenos que están estos señores……..
    Hay que echar a varios de estos patudos que por que trabajo su abuelo creen tener el derecho vitalicio a usufructuar de Codelco verdaderas mafias familiares ……..
    Ya esta bueno que le den cabida a gente nueva con aires de renovación en la estatal…………….

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:17 p.m.

    Que silicosos si hoy usas trompa...
    wuebon que justificas el robo de unos sinverguensas.dejate del cuento que se rompen la espada wuebon

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:55 p.m.

    Me ofrezco inmediatamente como reemplazo si es que comienzan a cambiar personal, me conformo con dos milloncitos.

    ResponderBorrar
  11. Nippur de Lagash11:45 p.m.

    Hey Logic, somos tocayos de universidad, pinguino, y también gano menos que estos señores.

    ResponderBorrar
  12. Excelente articulo, esta vez no me referire a esas vacas sagradas ya lo he hecho en otras ocasiones, solo dire que sus reinvidincaciones causan tanta simpatias como la de ANDA Chile.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.