Artículos Destacados

jueves, enero 07, 2010

60% de los chilenos tiene un empleo de baja calidad según estudio oficial

Al menos seis de cada 10 chilenos tiene un empleo de "baja" o "muy baja" calidad según un estudio sobre información laboral del Ministerio del Trabajo, difundido este miércoles en Santiago.

"El principal resultado del informe es que la calidad del empleo en general es bastante mala. Chile no es caso único en esto, puesto que sucede en todos los países en vías de desarrollo, sobre todo cuyas economías estan basados en recursos naturales", dijo Kirsten Sehnbruch, investigadora a cargo del estudio.

La experta laboral del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile añadió que "el 60 por ciento de los trabajadores en Chile tiene una baja o muy baja calidad del empleo, lo que significa que hay falencias en algunos de los aspectos claves de sus características laborales".

Según Sehnbruch, el estudio fue realizado considerando cinco factores claves para determinar la calidad de un empleo.

Entre ellos están el estatus ocupacional del trabajador, es decir una combinación del tipo contrato y nivel de dependencia del trabajador (asalariado o independiente); además considera sus cotizaciones en el sistema previsional, como una especia de aproximación a la protección social.

Otros de los aspectos considerados fueron el ingreso, la duración del empleo y el acceso a la capacitación.

Entre las recomendaciones el estudio sostiene que "en Chile falta una política de fomento productivo enfocada a mejorar la calidad del empleo, sobre todo en el sector agrícola, que genera las peores condiciones de empleo".

Según la profesional, debe existir una reforma integral del código laboral "que nivele entre los distintos estatus ocupacionales y que fomente la estabilidad en el empleo".

3 comentarios:

  1. ASÍ ES... Y SERÍA LAMENTABLE QUE CON PIÑERA ESTO SE ACRECENTARA...


    UNA VEZ ESCUCHE EL CONCEPTO DE "FLEXEGURIDAD"... SERÍA INTERESANTE ANALIZARLO E IMPLEMENTARLO.

    ResponderBorrar
  2. Cufifo,

    Y por que se tendria que empeorar con Piñera? en todo caso, la Concertacion no lo ha arreglado en 20 años... ni ha disminuido la desigualdad del ingreso (de la que se llenan tanto la boca)...... ¿por que habria de resolver Frei algo que ni el arreglo en su gobierno de 5 años, ni su conglomerado lo arreglo en 20 años?

    Yo creo que al menos, vale el riesgo aventurar otra cosa... si Piñera hace lo que dices... es bien facil... en 4 años mas va a perder.

    No me parece estar caricaturizando las cosas.... de la Concertacion podemos hablar de lo bueno y lo malo por cosas objetivas... de Piñera es pura elucubracion.

    Ya basta de meter miedo... asi, no vamos para ningun lado... salvo seguir igual que hasta ahora... que tan mal no sera, pero tampoco es ninguna una maravilla.

    ResponderBorrar
  3. EN REALIDAD PUEDE SER EL MIEDO A LO DESCONOCIDO... HABRÁ QUE VER

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.