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sábado, noviembre 28, 2009

Papa: Argentina y Chile son "ejemplo luminoso de fuerza del espiritu"

CIUDAD DEL VATICANO, 28 (ANSA) - El Papa Benedicto XVI dijo hoy que el Tratado de Paz suscrito por Chile y Argentina en 1974 fue "un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano y de la voluntad de paz frente a la barbarie y a la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias".

El Pontífice habló ante la presidentas de Argentina, Cristina Fernandez, y de Chile, Michele Bachelet a quienes recibio en una inédita audiencia conjunta en sala Clementina del palacio del Vaticano.

Previamente el Papa dialogo durante cerca de quince minutos, por separado y a solas, con cada una de las mandatarias.

Benedicto XVI dijo que a 25 anos de distancia del Tratado "podemos constatar con satisfaccion como aquel historico evento ha contribuido benéficamente a reforzar en ambos paises los sentimientos de fraternidad, asi como una mas decidida cooperacion e integración" entre ambos paises".

Recordando a Pio XII, el Papa dijo que en 1939 "en momentos dificiles de la historia dijo que "nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra".

Ambas mandatarias agradecieron la gestión diplomática de la Santa Sede que hace 25 años evitó un conflicto bélico entre ambas naciones sudamericanas.

La visita de ambas mandatarias se concretó pocas horas después que los parlamentos de Argentina, primero, y de Chile, después, ratificaron un nuevo Tratado de Integración y Cooperación que profundiza las relaciones bilaterales, firmado hace dos semanas Maipú, Chile. En 1984 ambos países firmaron el tratado de paz y amistad, tras una mediación papal en medio de fuertes tensiones bélicas entre ambos países que estuvieron a punto de desencadenar una guerra en 1978 por la posesión de unas islas australes.

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Bachelet: “Chile siempre ha priorizado la paz”

La Presidenta manifestó que en su conversación con Benedicto XVI, el Papa destacó el ejemplo de nuestro país y Argentina en resolver los conflictos a través del diálogo. En el Vaticano se conmemoró 25 años de Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones.

La Mandataria Michelle Bachelet destacó en El Vaticano, en donde junto a la Presidenta argentina Cristina Fernández y el Papa Benedicto XVI se conmemoró los 25 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos naciones, que nuestro país siempre ha priorizado el diálogo y la paz.

“Esta ha sido una visita de enorme relevancia, es primera vez en la historia de El Vaticano donde dos presidentes participan en un acto de estas características”, expresó Bachelet en conferencia de prensa.

La Jefa de Estado afirmó que este acto “demuestra que Chile es un país que siempre ha priorizado el diálogo, la paz y los mecanismos pacíficos para resolver cualquier tipo de situación con vecinos o con otros países”.

“Al estar acá hemos manifestado y rectificado nuestro compromiso por esa paz, que en el día de ayer se expresó en muchas medidas de confianza mutua entre nuestros países y que tuvo su punto culmine, yo diría, hace poco tiempo cuando en Maipú con la Presidenta Fernández hemos firmado un tratado de cooperación e integración”, agregó.

Bachelet informó que Benedicto XVI destacó el ejemplo de Chile y Argentina y añadió que habían comentado la situación de Medio Oriente y que les gustaría que dicha zona “se generaran las condiciones para llegar a un acuerdo de paz para que todos vivieran en armonía y en desarrollo”.

También comentó que con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de El Vaticano, conversó sobre la situación que vive Sudamérica y sobre cómo este ejemplo tenía que servir como una mirada muy clara de cómo seguir adelante. “Es lo que ha sido el planteamiento de Chile en Bariloche, hace dos días atrás en Unasur también, el que tenemos que como países buscar el acuerdo político y los instrumentos que nos permitan generar medidas de confianza mutua y todos aquellos instrumentos que nos permitan garantizar que la confianza y la transparencia puedan dar pie a un nuevo estado de relación como el que ya tenemos con Argentina”.

La Presidenta invitó al Papa a visitar Chile, lo que agradeció pero no puso fecha. Si se confirmó la visita del cardenal Bertone irá a nuestro país el próximo año en el mes de abril.

Cristina Fernández destacó también la conmemoración y señaló que “somos la segunda frontera más extensa del mundo” y “el haber evitado la guerra ha sido un logro del mediador, en este caso Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samoré, cuyo nombre lleva una plaza en Río Gallegos y que fuera fundada precisamente por el entonces intendente de esa ciudad el ex Presidente Néstor Kirchner”.

La Presidenta Michelle Bachelet ahora se prepara para viajar, a las 14:00 (hora chilena), a Estoril, Portugal, donde se realizará la Cumbre Iberoamericana.

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Desde el Vaticano, Cristina dijo que "la guerra con Chile hubiese sido una tragedia irreparable"

La Presidenta dijo hoy que "haber evitado una guerra fue un logro del Papa Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samoré", al recordar en el Vaticano el 25º aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile tras el conflicto por el canal de Beagle.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "hay que valorar la cuestión de vivir en la tranquilidad", especialmente en momentos en que "todavía persisten en la región" algunos conflictos, al recordar en el Vaticano el 25º aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile tras el conflicto por el canal de Beagle.

"Haber evitado una guerra fue un logro del mediador Juan Pablo II y del Cardenal Samoré, cuyo nombre lleva una plaza en Río Gallegos colocado por el ex intendente Néstor Kirchner", destacó la Presidenta.

Y refirió que "en una etapa de convulsión mundial y de enfrentamiento interreligioso, está el valor de exhibir al Vaticano y, como buen mediador, a Juan Pablo II y al cardenal Samoré".

La Presidenta argentina se reunió hoy en el vaticano con el Papa Benedicto XVI y su par chilena, Michelle Bachelet.

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Ex jefe del Ejército argentino destaca acuerdo de paz con Chile

Al cumplirse un cuarto de siglo de la mediación papal que evitó una inminente guerra entre Chile y Argentina, el ex jefe del Ejército argentino, Martín Balza, destacó el acuerdo de paz entre ambos países.

En declaraciones al diario El Tiempo, el ahora embajador de su país en Colombia, aludió a las negociaciones evitaron que ambos países fueran a la guerra por un diferendo limítrofe en diciembre de 1978.

"En aquellos tiempos, yo era teniente coronel (de artillería) y fui movilizado. Desde el principio pensé que era un disparate. Pero dentro de la dictadura había algunos irresponsables que, desconociendo los horrores de la guerra, insistían en ella y en cortar a Chile en dos, sin pensar en el daño que esto habría hecho, por generaciones, a los dos países" , sostuvo el general (r) Balza, quien fue protagonista de primera línea.

Asimismo el embajador argentino afirmó que "como militar que vivió la guerra de Las Malvinas y fue prisionero, me gustaría decir que un militar cumple mejor su función cuando gana la paz que cuando hace y gana la guerra. Puedo decirle, con la voz de la experiencia, que la guerra no conduce a nada" .

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"Argentina y Chile dieron un ejemplo al mundo"

El cardenal Angelo Sodano fue nuncio apostólico en Chile durante una década, desde 1978. En ese período critico, el después Secretario de Estado vaticano se convirtió en uno de los principales puntos de referencia de la mediación papal. El purpurado respondió por escrito a las preguntas que recibió al conceder una entrevista común a Clarín y La Nación. "Argentina y Chile dieron un ejemplo al mundo y es bueno recordarlo", dijo.

¿Cuáles son sus recuerdos personales sobre la mediación vaticana?

Hay tantos recuerdos de personas que cooperaron al feliz éxito de la mediación. En mis 50 años de servicio a la Santa Sede he buscado de recordar siempre los aspectos positivos de las personas que he ido encontrando. En la Argentina y Chile recuerdo en particular a los hombres de Iglesia que favorecieron la pacífica resolución del diferendo entre las dos Naciones hermanas, en especial al Cardenal Raúl Primatesta, al Cardenal Juan Carlos Aramburu, y al Cardenal Raúl Silva Henríquez. Recuerdo de modo particular a los juristas de la Argentina y Chile que asesoraron a los dos Gobiernos para que aceptasen las propuestas del Cardenal Samoré.

¿En algún momento pensó que la mediación no se lograría?

Hubo un momento difícil, después del 12 de diciembre de 1980, día en que el Papa Juan Pablo II presentó la propuesta de mediación. Si recuerdo bien, la Delegación chilena no tardó en comunicar la aceptación de su Gobierno, ya en el mismo mes de diciembre. De parte argentina, en cambio, iniciaron tergiversaciones que hicieron surgir en la Santa Sede varias preocupaciones. Con el paso del tiempo se añadieron otros hechos. El 13 de mayo de 1981 el Papa Juan Pablo II sufría el atentado. En abril de 1982 la Armada argentina desembarcaba en las Malvinas. En febrero de 1983 fallecía el Cardenal Samoré. Algunos hablaban de un "punto muerto". Yo no dudé del todo, porque conocía directamente el deseo de paz de los pueblos y confiaba en que los hombres de gobierno no podrían ignorarlo.

¿Qué lección deja para el futuro y para la comunidad internacional la mediación papal?

Es la demostración que la verdadera solución de los problemas está en seguir el camino de la paz. La Argentina y Chile han dado un ejemplo al mundo, y es justo recordarlo.

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Aguinaldos navideños: 78% de las empresas entregará beneficio, con promedio de $100.000

Estudios y proyecciones de consultoras PricewaterhouseCoopers, Ernst&Young y Deloitte revelan leve descenso en número de empresas que lo entregan y trabajadores beneficiados. Las que optan por las "cajas navideñas" o gift cards lo hacen por un monto promedio de $30.000.

Un estudio realizado para La Segunda por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) reveló que un 78% de las empresas entregará un bono o aguinaldonavideño a sus trabajadores para las celebraciones de fin de año, con un promedio de $100.000. La cifra es levemente menor respecto a 2008, cuando alcanzó el 80% de las empresas consultadas.

El gerente de Human Resources Services de PwC, Eduardo González , comenta que esta leve baja es marginal estadísticamente, y no tiene relación directa con la crisis económica que se comenzó a vivir con fuerza a partir de septiembre del año pasado.

"El margen de disminución es realmente menor. Este es un beneficio que tiene mucha convocatoria, la gente se acostumbra a recibirlo y las empresas piensan dos veces antes de quitarlo. Además, en un gran número de ellas este bono está fijado por negociación colectiva, por lo que no sufre modificaciones, así sea un año de crisis", comenta González.

La gerenta de Compensaciones de Ernst & Young, Carolina Turati , coincide con este diagnóstico. "Todo hace pensar que deberían mantenerse los montos de aguinaldo del año pasado. Quizás podría verse una pequeña tendencia a la baja en empresas medianas y pequeñas", afirma, agregando que en general las compañías de menor tamaño, cuando viven un año de crisis en vez de dar un bono más suculento en dinero se enfocan en potenciar una "caja navideña" u otros beneficios similares.

La consultora Deloitte también está consolidando por estos días los datos exactos respecto a cuántas compañías entregarán un aguinaldo en diciembre. María José Palma, experta del área Human Capital , explica que en 2008, cuando se vivían los primeros meses fuertes de la crisis, "sólo un 16% decidió no entregar aguinaldo, lo que no es una cifra muy significativa, considerando que de ese monto, un 10% jamás ha entregado el beneficio". En ese sentido, destaca que en plena crisis sólo un 6% redujo el monto del beneficio, mientras que un 16% lo aumentó para dar un signo de estabilidad a sus empleados.

Este año, con la economía con signos de recuperación, los montos a entregar no deberían verse recortados, pero sí quizás el número de empleados que lo reciba será menor . "En época de crisis, los primeros aguinaldos que se cortan son los de los altos ejecutivos. Pero este año, debido a la alta tasa de despidos, las empresas han rotado a sus trabajadores y les han hecho otro tipo de contratos. En ese sentido, puede que no les entreguen el beneficio a los contratados a plazo fijo o a los recién llegados", explica Palma.

Desde $50.000 hasta $500.000

Según el estudio de PwC, el monto promedio del aguinaldo navideño en las empresas chilenas gira en torno a los $100 mil.

La cifra varía levemente según el tipo de rango dentro de una compañía. En las jefaturas y puestos profesionales, el bono en dinero promedia $98.131 , y un 71% de las compañías es partidaria de entregar este tipo de beneficios monetarios. En cambio, sólo un 18% de las empresas opta por entregar un porcentaje del sueldo base.

En el caso de los administrativos, el aguinaldo promedia $105.906, y para los operarios, el beneficio baja a $98.200 .

González recalca que estos montos son "un promedio" y que obviamente hay empresas donde se pagan sumas mucho más suculentas. Turati explica que en la encuesta que realiza Ernst & Young, a unas 100 empresas de tamaños mediano a grande, el promedio del bono es de $150.000, pero se mueve en un rango que va desde los $50 mil hasta los $500.000.

La diferencia es grande entre empresas de distinto rubro. Por ejemplo, la página del sindicato de trabajadores de LAN indica que reciben un bono de $55.000 brutos más $13.000 por cada carga adicional. En el caso de la web del sindicato del Banco Santander, el aguinaldo asciende a 4,35 UF brutas ($91.426 al valor de hoy de la unidad de fomento).

"Los bonos siempre dependen del tipo de industria. El mercado minero es el que tiene los montos más altos, y en general se fijan en las negociaciones colectivas que realizan cada dos o tres años. Le siguen el industrial y las empresas de consumo masivo" , comenta Turati.

En cuanto a la entrega de otros beneficios anexos al dinero, el estudio de PwC muestra que las empresas entregan cajas navideñas o "gift cards" con un promedio de $30.000 . En general, en este beneficio no hay muchas diferencias según el tipo de cargo desempeñado, explica González, quien añade que, en general en años de crisis, las compañías enfocan su ayuda por estas vías con artículos de primera necesidad más que productos suntuarios, como pueden ser los chocolates o el alcohol.

Una tradición "muy chilena"

El recibir una ayuda para solventar los gastos navideños es una costumbre "muy chilena", señalan los expertos. María José Palma destaca que, a veces, algunos clientes de Deloitte le han consultado, "porque no entienden por qué a los trabajadores se les da dinero en una fecha universal", dice.

"Por ejemplo, en Brasil y en Argentina tienen otros beneficios en pos del cuidado del trabajador, pero el aguinaldo no lo ven como un tema de obligación . Pero la mayoría de las empresas extranjeras que se instalan en el país respetan estas tendencias culturales, porque saben que es una buena estrategia de Recursos Humanos" , dice Palma.

En ese sentido, Eduardo González destaca que en países anglosajones suele utilizarse como estrategia de bonificación un sueldo extra en el año. "En Estados Unidos o incluso en Perú esto es muy común. Para administrar esas platas, es mucho más simple tener un 13.er sueldo al año en términos de pago para las empresas, pero la gente olvida rápidamente que ése fue un beneficio que se entregó, y vuelve a pedir otro". Por ello, en Chile las empresas privilegian entregar incentivos varias veces durante el año, ya sea para Fiestas Patrias o Vacaciones (ver recuadro).

Prevén alza de hasta 20% en "cajas navideñas": Productos de 1ª necesidad desplazan a suntuarios

A pesar de la irrupción de las "gift cards" como beneficio de las empresas a sus trabajadores, ya sea como único regalo navideño o extra al tradicional bono, la entrega de cajas con productos para el hogar sigue en alza.

Así lo confirma una de las empresas con más participación en este rubro, Telemercados , ligada al fondo de inversión Magallanes, liderado por Jochen Döhle , dueño de la tercera naviera más grande del mundo.

Pablo Schoepke, gerente de Negocios de la empresa, comenta que este año esperan tener un crecimiento en ventas importante en comparación a 2008, con un alza de entre 15% y 20%.

"Quienes compran la caja lo hacen a precios cercanos al costo, por lo que se convierten indudablemente en una muy atractiva opción en todo momento. Sumado a esto, contamos con una considerable posibilidad de descuentos en base a volúmenes de compra", explica el ejecutivo.

El gerente general de Telemercados, Luis Hernán Duarte , destaca que lo único que ha caído en el caso de algunas empresas es el número de cajas solicitadas debido al menor número de empleados que tienen este año. Agrega que el año pasado, cuando se comenzaba a vivir la crisis, muchas empresas decidieron optar por cajas con artículos de primera necesidad -como arroz, azúcar o pastas- en reemplazo de suntuarios , tendencia que se mantiene en los pedidos que ya registran para la Navidad 2009.

Schoepke comenta que este año optaron por una estrategia con cajas navideñas más sofisticadas, por lo que ampliaron la oferta de seis a 10 variedades, entre las que destacan las "Premium" -que trae, entre otros, Champagne, whisky Johnny Walker Etiqueta Roja y paté de avestruz- y las "Gourmet" , donde destacan los vinos, el puré de castañas y vinagre balsámico. Este tipo de cajas oscilan entre los $29.990 y los $25.990 , respectivamente.

Schoepke añade que muchas empresas siguen optando por el beneficio tradicional de la caja, pues se aseguran de llegar de esta forma a toda la familia, pues incluyen productos para niños y para la cena de Navidad.

¿Y las gift cards...?

Esta Navidad, Cencosud prevé un crecimiento de 50% para su "gift card 2.0", la que puede usarse en cualquiera de las tiendas del holding: Jumbo, Paris, Easy o Santa Isabel. "La tendencia es que cada vez más empresas están prefiriendo regalar gift cards , ya que los trabajadores tienen el poder de elegir lo que realmente quieren o necesitan", explican.

El monto promedio de estas tarjetas alcanza los $25.000 , cifra que no se ha visto afectada esta Navidad. "No hemos notado diferencia con los montos", agregan en la empresa.

Bono de vacaciones, el más suculento del año

Son menos las empresas que otorgan un beneficio para financiar las vacaciones, pero es el más suculento del año. Según el estudio de PricewaterhouseCoopers , un 61% de las compañías analizadas entrega un bono de este tipo , porcentaje que no se ha visto muy golpeado por la crisis, comenta Eduardo González, gerente de Human Resources de PwC.

En el caso del bono de vacaciones, los montos son bastante más altos que los entregados para Fiestas Patrias o Navidad . De estas compañías, un 29% entrega el bono como un porcentaje del sueldo base a jefaturas, profesionales, administrativos y operativos por igual. Los bonos en este caso son considerablemente altos, ya que alcanzan el 74% del sueldo base en el caso de jefaturas y profesionales y el 76% en el de administrativos y operativos .

Al igual que en el caso del bono de Navidad, la mayoría prefiere entregar un bono en dinero. La encuesta determinó que un 69% le otorga el beneficio a jefaturas y a profesionales, porcentaje que disminuye a 65% en el caso de los administrativos y aumenta a 71% para los cargos operativos. El promedio en dinero alcanza los $165.000.

González explica que algunas compañías aumentan sus beneficios cuando una persona decide tomar sus días de descanso en "temporada baja" , lo cual se puede ver reflejado en más dinero para el bono o bien más días de vacaciones.

Por ejemplo, en el caso del Banco Santander , según reporta su sindicato en el sitio web, por convenio colectivo quienes salgan de vacaciones entre el 1 de abril y el 30 de noviembre reciben un incentivo de un 10% adicional en su bono .

"Es interesante que se dé esta situación porque demuestra que las empresas cada vez están pensando más en los temas de Recursos Humanos, una tendencia a nivel mundial", precisa González.

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Chile expresa satisfacción por acuerdo de UNASUR

Nota: Esta es una derrota política y diplomática para Perú (que obviamente el gobierno de ese país intentará maquillar). Ese país comenzó proponiendo la firma de un "pacto de no agresión", con el propósito malintencionado de hacer creer a la comunidad internacional de que Chile pretendía agredirlo. Al ser descartada la propuesta peruana (por Brasil, Argentina y Chile, pues la agresión bélica está prohibida por las leyes internacionales), Perú tuvo que transformarlo en una propuesta para el desarrollo de una nueva arquitectura de paz y seguridad regional... pero al ser una propuesta improvisada, ésta no tenía contenido real ni concreto. En ese contexto aparece Chile presentado su arquitectura de desarrollo de confianza y transparencia militar, ya implementada por muchos años junto a Argentina, y que permitió transformar una relación conflictiva en una pacífica y de colaboración, que derivó en la creación de la primera fuerza de paz conjunta binacional en Latinoamérica y segunda en el mundo. ¿Qué podrá ser más útil para UNASUR, un voladero de luces o una política concreta, ya ejecutada y exitosa?

Chile expresó su acuerdo con la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de encargar a su Consejo de Defensa recoger las propuestas presentadas en Quito por Perú, Chile y Ecuador.

Un comunicado de la cancillería chilena cita al vicecanciller Ángel Flisfisch al expresar su conformidad con la determinación adoptada en la cita de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de UNASUR.

Hubo rápido acuerdo en que sea el Consejo de Defensa Suramericano la instancia que analice las iniciativas de los tres países e integre los contenidos en uno solo que se presentará más adelante a los estados miembros, agregó.

Explicó que, aunque hubo debates para buscar un consenso en torno a la declaración final, "el punto relativo a los documentos presentados por las delegaciones de Chile, Perú y Ecuador fue de fácil resolución".

Más adelante, señala que "el denominador común de las tres propuestas apunta a la construcción de una nueva arquitectura de seguridad para los países del área de América del Sur, que confluyan en un protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación".

En este sentido, prosigue, la tarea del Consejo de Defensa será la de armonizar los planteamientos hechos por Chile, Perú y Ecuador en la perspectiva de promover medidas de fomento de la confianza, políticas de transparencia en el gasto militar, solución pacifica de controversias y otros temas de igual importancia.

La delegación chilena estuvo copresidida por Flisfisch y el subsecretario de Guerra, Gonzalo García.

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Chile: Perú tiene derecho a aumentar fondos en Defensa

El vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, afirmó este viernes que Perú está “en su derecho” de aumentar el presupuesto para sus Fuerzas Armadas, resaltando que en Chile “estamos satisfechos con nuestra Política de Defensa y estamos orgullosos de ella y la continuaremos”.

Consultado por el informe del ministro de Defensa peruano Rafael Rey, ante el Congreso de su país, donde anuncia que el presupuesto de 2010 tiene previsto un incremento para su cartera de un 27% respecto de 2009, Pérez Yoma aseguró que las autoridades del país vecino “están en su derecho”.

A reglón seguido enfatizó que “nosotros tenemos una Política de Defensa que ha sido muy exitosa a lo largo del tiempo, nosotros hemos tenido una política que digamos, hace muchísimos años que está, que durante el tiempo que yo fui ministro de Defensa, la convertimos en una Política de Defensa Explícita”.

“Asimismo nuestra Política de Defensa siempre ha hecho que Chile sea el país que tiene el menor nivel de conflicto. Chile es el único país de todo Latinoamérica y probablemente de los pocos países en todo el mundo que no tuvo ningún conflicto armado durante todo el siglo XX, por consiguiente nosotros estamos satisfechos con nuestra Política de Defensa y estamos orgullosos de ella y la continuaremos”, afirmó en La Moneda, al presentar el nuevo sistema de Ventanilla de Trámites Municipales.

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Perú: Contundente marcha contra el entreguismo aprista a Chile

Miles de trabajadores y trabajadoras se movilizaron el jueves 26 en todo el país para rechazar el entreguismo aprista y el espionaje chileno, teniendo como marco la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha que también exigía solución de múltiples problemas sociales, regionales y laborales, aumento de sueldos y pensiones, servicios públicos de calidad, entre otros.

Asimismo, la marcha expresó un rechazo público a los actos de provocación y a la política armamentista del gobierno chileno, que amenazan nuestra seguridad nacional. A pesar que a última hora y de manera sorpresiva, el gobierno aprista convocó a una marcha con el propósito de desacreditar y de desactivar la movilización prevista para el 26, la masiva concurrencia de la población demuestra que no tuvo el efecto esperado y como denuncian los trabajadores, el gobierno aprista “obligó” a los servidores públicos a participar de su marcha.

Es demagógico y oportunista que quienes están chilenizando el país, entregando nuestros puertos, el transporte marítimo y aéreo, la energía eléctrica, etc; ahora pretenden aparecer como defensores de la patria. Los trabajadores apoyamos la unidad nacional pero con los sectores patrióticos, no con los que han entregado a los chilenos el Puerto de Grau (Paita), han desmantelado la marina mercante y la línea aérea de bandera de nuestro país, entregándole estos sectores estratégicos al capital chileno.

La CGTP, la CPS, FRENVIDAS y los movimientos sociales que convocaron a la Jornada del 26 demandan la renuncia inmediata del ministro de Defensa y la destitución de los mandos militares de la FAP, responsables directos de estos hechos que se conocían desde el 2007; el gobierno debe disponer los recursos necesarios para reequipamiento de la FFAA con la finalidad de garantizar la defensa y la soberanía nacional; demandamos la suspensión del TLC con Chile; la nulidad de la concesión del Puerto de Paita; se deje sin efecto las políticas de cuerdas separadas y se ponga fin a la entrega de los sectores estratégicos de nuestra economía al capital chileno.

Finalmente, también exigimos una política internacional independiente y soberana, restableciendo relaciones amistosas con los países vecinos y de independencia frente a los EEUU, que sigue vendiendo armas a Chile.

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ArchDaily.com: chilenos nominados a la mejor revista online

ArchDaily es el blog de arquitectura más leído del planeta. Está en inglés y presenta obras de todas partes del globo, y sin embargo, está hecho al fin del mundo, en Chile.

En manos de Plataforma Networks, los arquitectos David Assael y David Basulto le dieron vida a este proyecto en Marzo de 2008, logrando rápidamente conseguir posicionarse en el sector.

Este año, el sitio está entre los cinco nominados a la categoría “mejor revista online”, en la selección que realiza el sitio de redes sociales Mashable. Los demás nominados son con Bikeexif (Australia), Autostraddle (EE.UU.), EscapistMagazine (EE.UU.) y Smashing Magazine (EE.UU.).

Felicitaciones a ArchDaily y mucha suerte. Pueden votar por su favorito en el sitio especial de Mashable.

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Endesa Chile pone en marcha segunda fase de parque eólico "Canela"

Endesa Chile, la principal generadora de este país, ha puesto en marcha la central "Canela II", un proyecto de ampliación del Parque Eólico "Canela", en la región chilena de Coquimbo, al norte de Santiago, informó hoy la compañía.

La nueva instalación aportará 60 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Central, que abastece la mayor parte del país y que se suman a los 11,15 MW de potencia de la primera fase del proyecto, indicó Endesa en un comunicado.

Según la empresa, controlada por Endesa España, con sus 78,15 MW de potencia total, Canela se ha convertido en la instalación eólica de mayor capacidad del país, superada en Suramérica sólo por el Parque Eólico de Osorio, en Brasil, que produce 150 MW.

La ampliación de la segunda fase del proyecto, iniciada el pasado febrero, implicó la instalación de 40 nuevos aerogeneradores en un sitio de 1.080 hectáreas, que evitarán la emisión de 90 toneladas de dióxido de carbono al año.

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Parque eólico Totoral comenzará a operar antes de lo planificado

El parque eólico de 46MW Totoral, que se construye en la IV Región de Chile, está preparado para iniciar las operaciones y podría comenzar a generar electricidad en las próximas semanas, según un comunicado de la compañía noruega SN Power.

SN Power es dueña de un 80% de la empresa de propósito especial Norvind, creada para desarrollar el proyecto. El resto lo controla la compañía chilena Centinela.

"Nos llena de profundo orgullo culminar un proceso que ha sido prácticamente impecable", dijo en el comunicado el director de proyectos de SN Power Chile, Mario Marchese. "Esperamos que sirva de modelo para nuevos proyectos de estas características tanto en Chile como en los demás países donde SN Power tiene operaciones".

El proyecto, el primer parque eólico de la compañía, utilizará 23 aerogeneradores Vestas y empalmará con el Sistema Interconectado Central (SIC) de país.

De acuerdo con el comunicado, la inversión total del proyecto debiera llegar a US$140mn.

Este año, la Corporación Financiera Internacional (CFI), división del sector privado del Grupo del Banco Mundial, firmó un acuerdo para invertir US$61,5mn en la construcción de la planta. Totoral será el primer parque eólico en Chile en utilizar el modelo de financiamiento de proyecto, según el documento.

Este parque eólico ayudará a reducir las emisiones de carbono en 65.000 toneladas anuales, de acuerdo con la información.

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Conforman Comité para promover pisco chileno en el mundo

El gerente general de Capel, Roberto Salinas, fue elegido hoy presidente del Comité Gestor del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Pisco Spirits, que agrupa a las principales empresas pisqueras y productores de uva pisquera de Atacama y Coquimbo.

La tarea primordial del Comité, articulado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) de Coquimbo, es posicionar al pisco chileno a nivel mundial “como una experiencia y producto Premium”.

Junto con la elección del presidente, también se estableció el directorio de la instancia: Alejandro Aguirre, gerente general de Piso Abba como Primer Vicepresidente y Álvaro Fernández, gerente general de Compañía Pisquera de Chile como Segundo Vicepresidente.

Asimismo, se constituyó el consejo del Programa de Innovación Territorial de la Cadena Productiva del Pisco (PIT Pisco), programa complementario al Comité Gestor, y coordinado por el Centro Regional Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Líneas estratégicas
  • Redefinición de categorías o tipologías del pisco chileno, más allá de la tradicional graduación alcohólica, de modo de otorgarles una clasificación que se ajuste mejor a las exigencias de los mercados internacionales.
  • Innovación en la experiencia del pisco nacional, en términos de preparación y presentación, lo que involucra realizar estudios de definición sensorial para determinar los gustos que se ajustan a los diferentes mercados, generar alianzas con barman, y concursos nacionales e internacionales en base al pisco, entre otros, que ayuden a posicional el producto nacional.
  • Generación de una identidad propia del “Pisco Chileno”, potenciándolo como un producto exótico y versátil.
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Sebastián Edwards: "Un tipo de cambio tan bajo tiene enormes costos para el país"

Cuando el economista Sebastián Edwards habla, no se guarda nada. Desde Estados Unidos, en donde ejerce su cátedra en la Universidad de California-Los Angeles, comenta la coyuntura económica actual y se mueve con igual comodidad entre la macroeconomía y la política.

Edwards está preocupado por el dólar. Prefiere no dar proyecciones, pero advierte que pone en jaque el dinamismo de una economía que todavía está en etapa convaleciente. Cuenta que mira con recelo la recuperación, ya que no le cree del todo y espera que el resto del mundo haga lo mismo.

También critica con fuerza la falta de mayores reformas económicas en materia de productividad y modernización durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

- Hace unos meses tildó la recuperación de frágil.

-Sí, y eso es importante recordarlo. La recuperación mundial es frágil y, según nos enteramos ayer con la revisión de las cifras de Estados Unidos, será menos rápida de lo que se pensaba.

- ¿Cuánto más lenta?

-Las cifras revisadas de crecimiento del tercer trimestre indican un 2,8%. El cuarto será similar. Hay que entender que mientras no caiga el desempleo con fuerza, la confianza estará flaqueando.

-Y Chile, ¿en qué pie está?

-El momento del optimismo desatado y sin justificación pasó. Afortunadamente en Chile hay excelentes economistas y rápidamente entendieron que se habían equivocado por el lado de ver las cosas en forma demasiado positiva.

- Hay voces que ya piden un retiro gradual, y en algunos casos total, de los planes de estímulo. ¿Es el momento?

-Sería lo correcto de hacer una vez que la emergencia haya pasado. Pero aún no ha llegado ese momento.

-¿Qué análisis hace del manejo económico del gobierno de la presidenta Bachelet?

- Estupendo manejo macro con buenas políticas sociales que amplían la red de servicios. Pero el desempeño se ve empañado por la falta de avance en algunas áreas como la productividad y modernización micro.

- ¿Qué faltó?

-No hubo reforma laboral, tampoco a los notarios y conservadores de bienes raíces, ni privatizaciones de los grandes monstruos estatales, ni una reforma a la ley de quiebras. Hubo “reformas truchas” como la del gobierno corporativo de Codelco o la de Ley de Educación.

- ¿Dónde poner los acentos?

-Recuperar la productividad y una revolución educativa. Desafortunadamente, en eso vamos para atrás.

- Usted dijo que el dólar en unos cinco años podría convivir con otras monedas. ¿La baja actual de la moneda acelera esos planes?

- No necesariamente. El comportamiento de corto plazo de las monedas tiene mucho “ruido”. La caída actual del dólar tiene mucho que ver con el “carry trade” y con que la Reserva Federal mantenga las tasas a casi cero. La pérdida de status de “única moneda de reserva” va a ser gradual.

- En Chile el dólar roza los $ 490, ¿seguirá cayendo?

- No lo sé. Sí sé es que un tipo de cambio tan bajo tiene enormes costos para el país. Desincentiva las exportaciones y pone en jaque al dinamismo económico. Las autoridades debieran estar enormemente preocupadas.



Su análisis de la carrera presidencial: Piñera constreñido y Frei populista



A Edwards la política no le es ajena, de hecho cuando puede comenta lo que para él ha sido esta campaña presidencial 2009: aburrida y carente de grandes ideas de parte de todas las candidaturas.

Al referirse a una posible participación en el futuro gobierno de uno de sus dos amigos, Sebastián Piñera o Marco Enríquez -Ominami, dice estar dispuesto a ayudar, pero desde California.

-¿Sigue encontrando tímida la campaña presidencial?

- Sí. Hay una cierta timidez en lo que a ideas modernas y grandes se refiere. Al mismo tiempo el senador Eduardo Frei se ha movido hacia posiciones populistas.

-Eduardo Frei apunta a traspasar la popularidad de la presidenta a su campaña. ¿E s posible?

-No. El carisma y la simpatía de la presidenta son intransferibles. Son un activo personal.

-¿Qué le parece que el ministro Velasco, en plena discusión del presupuesto, haya revisado material de campaña de Frei?

-Creo que no es para hacer un escándalo. Si el ministro hubiera desatendido sus funciones, o hubiera tenido un mal desempeño, quizás debiéramos preocuparnos. Pero no ahora.



Sus amigos

Piñera y ME-O

-¿Quien será el próximo presidente de Chile?

-Sebastián Piñera tiene grandes posibilidades.

-Pero a usted tampoco le ha parecido bien su campaña.

-Es que la veo constreñida por las encuestas y su equipo de contadores que le va poniendo “costo” a cada idea y diciendo “no se puede, porque es muy cara”.

-Si ganara el candidato de derecha, ¿aceptaría integrar su equipo económico?

-Yo soy amigo de Sebastián Piñera. También de Marco Enríquez-Ominami y siempre estoy dispuesto a ayudar a mis amigos. Pero desde la independencia, desde mi posición académica, desde California. Yo vivo acá y no tengo contemplado dejar mi cátedra en UCLA.

-Antes alabó la aparición de Enríquez-Ominami debido a que rompía el duopolio. ¿Sigue opinando así?

-Su rol esencial es haber desnudado el autoritarismo y la falta de democracia al interior de la Concertación. Su principal contribución es haber señalado que hay una brecha insalvable entre la retórica democrática y participativa de los barones concertacionistas, y la realidad. Lo de Marco va más allá de esto: también planeó muy buenas ideas, en términos de políticas económicas y sociales.



Impasse con Perú:

"Estoy convencido de que primará la cordura"



La semana pasada, el economista chileno radicado en Estados Unidos fue uno de los principales expositores en el principal encuentro empresarial peruano, CADE 2009, en medio del estallido del supuesto episodio de espionaje que involucró a los gobiernos de ambos paíes.

-¿Cómo fue participar en el CADE 2009?

-Muy positivo. Se produjo en un momento difícil en las relaciones chileno-peruanas. Pero a pesar de ello fui muy bien recibido; mi presentación concitó mucho interés.

-¿Cómo encontró a la economía de ese país?

-Perú ha hecho avances notables en los últimos 20 años. Tiene una economía sólida y un manejo económico de primera. Esto lo reflejan las cifras y la actitud de la gente. Por eso quedé muy impresionado.

-¿Qué lecciones debe sacar Chile de Perú?

-Bueno, son lecciones que ya hemos aprendido y que ojalá no se nos olviden. En economía no hay atajos: hay que trabajar duro y fortificar los elementos que están detrás del crecimiento. El clima de inversión, la innovación y la calidad de la mano de obra. A todo esto hay que sumarle una macroeconomía sana y estable.

-¿Fue tema el caso de espionaje en el mundo empresarial durante el evento?

-Sí, pero como yo vivo en Estados Unidos desconocía mayormente los detalles, lo que me impidió opinar.

-¿Cree posible que se afecten los acuerdos comerciales, cómo lo han pedido ciertos grupos en Perú?

-No lo creo. Estoy convencido de que primará la cordura.

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Bolivia: Planta de GNL de Quintero (Chile) duplicará capacidad

“La primera fase del proyecto de ampliación de la Planta de GNL Quintero está en plena operación comercial, paralelo a eso estamos yendo adelante con la segunda fase que nos va a permitir tener una capacidad de inyección de 10 millones de metros cúbicos por día de gas natural”, dijo el gerente general de la Planta Quintero, Antonio Bacigalupo.

Para lograrlo es necesario terminar la construcción de los dos estanques grandes de 160 mil metros cúbicos cada uno, los que se estiman estén en condiciones óptimas en agosto del próximo año. La capacidad actual de inyección está entre los 4 y 5 millones de metros cúbicos al día, lo que les permite suplir toda la demanda de la zona central.

“Estamos operando en la modalidad fast track, es la primera vez en el mundo que se hace, no hay ningún otro terminal que opere de esa manera, entonces hemos estado haciendo un poco de historia también. Este sistema nos ha permitido ganar un año, si no hubiésemos construido el estanque chico tendríamos que haber estado esperando hasta el próximo año para poder operar”, aseguró Bacigalupo.

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Presentan campaña para que los mejores talentos de Chile estudien Pedagogía

"Elige Educar" es el nombre de la iniciativa que busca mejorar radicalmente y en el corto plazo la valoración social del profesor y entusiasmar a los mejores talentos para que estudien Educación.

Con la asistencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, fue presentada la campaña comunicacional de "Elige Educar", un programa de cinco años que busca mejorar la valoración social de la carrera docente y estimular el ingreso de los jóvenes más talentosos a la carrera de pedagogía y al mundo de la educación en general.

Al lanzamiento de la campaña 2009, que se llevó a cabo en el Liceo Carmela Carvajal - el establecimiento público con los mejores puntajes en la prueba Simce de los últimos 10 años-asistieron representantes de todas las organizaciones involucradas en este proyecto, como Fundación Chile, Unesco, la red Universia, la empresa minera Anglo American y el BID.

Los directores de la campaña, Claudio Seebach y Francisco Claro explicaron el origen y objetivos de "Elige Educar". Asimismo, se exhibieron los comerciales de televisión que la acompañarán.

La promoción, que incluye comerciales de televisión, radio, prensa escrita e internet, aspira a mejorar radicalmente y en el corto plazo la valoración social del profesor y a entusiasmar a los mejores talentos para que decidan ser profesores.

Se espera lograr resultados en un plazo de 5 años. Para evaluar el impacto la empresa Adimark medirá periódicamente la percepción social de la actividad docente, junto con la de otras profesiones para compararla.

Además de la estrategia comunicacional, el proyecto se encargará de visibilizar los incentivos que ya existen en este ámbito, como becas, programas de postgrado y otros beneficios de desarrollo profesional. Esta información junto con el resto de los antecedentes de la campaña, estará disponible en el portal www.eligeducar.cl.

INSPIRACIÓN

El proyecto está inspirado en una experiencia británica, que en tan sólo 5 años logró que la Pedagogía pasara de los últimos lugares en valoración social, al top 5, y que los postulantes crecieran un 30% sólo el primer año.

Corea del Sur, Finlandia, y Singapur son tres de los países con los más altos resultados en las pruebas internacionales, como PISA, que miden la calidad de la Educación. ¿Qué tienen en común?

Los tres seleccionan a los futuros profesores de entre los mejores talentos de cada generación. Corea los elige de entre el 5% superior. Finlandia, de entre el 10%, y Singapur del 20%. De esa forma, Educación compite de igual a igual con Ingeniería o Medicina en las preferencias de los jóvenes.

En Chile, la situación es muy distinta. De los 19 mil estudiantes que obtuvieron 650 puntos o más en la PSU de 2008, sólo 400 eligieron Educación. Y, de los cerca de 36 mil jóvenes que se matricularon el año pasado en alguna carrera de Pedagogía, sólo el 4% logró 650 puntos o más.

"La experiencia internacional es concluyente: sólo los países que logran atraer a los mejores alumnos para que se conviertan en profesores logran sistemas de educación de alta calidad”, afirmó Francisco Claro, director de Elige Educar.

Una de las preguntas que busca resolver la iniciativa, explican sus organizadores, es "¿Cómo entusiasmar a los mejores estudiantes, de todo Chile, para que elijan educar, se conviertan en profesores y hagan crecer a otros?"

El 2001, Inglaterra enfrentaba un problema similar. La carrera ocupaba uno de los últimos lugares en los ranking de valoración social, y un porcentaje mínimo de los mejores estudiantes elegía ser profesor.

Para cambiar las cosas, la Agencia para el Desarrollo Docente (www.tda.gov.uk) de Inglaterra lanzó una campaña masiva de bien público que mostró una imagen radicalmente distinta de la labor de los profesores. Al cabo de un año, las postulaciones habían crecido un 30%, y cinco años después, Educación se transformó en la segunda profesión de mayor valoración social.

"Queremos mejorar radicalmente, y en el corto plazo, la imagen social del profesor en Chile. Hay muchos jóvenes con vocación por la Educación que desisten de dedicarse a ella, influidos por las percepciones de que los profesores ganan muy poco, y que su trabajo es aburrido, plano y con muy pocas gratificaciones", afirmó Claudio Seebach, co-director de Elige Educar.

"Nosotros tenemos una visión muy distinta. Creemos que ser profesor puede ser apasionante y trabajar con niños una experiencia siempre desafiante. Para ser un buen profesor no sólo hay que ser muy inteligente, sino también creativo e innovador", agregó Seebach.

DETALLES DE LA CAMPAÑA

La campaña será desplegada en los principales canales de televisión, en ocho de las principales radios, en el Metro y otros espacios públicos y a través de una agresiva estrategia de viralización en Internet.

"Las piezas publicitarias enfatizan dos dimensiones. La primera, es una invitación a transformar profundamente a Chile a través de la Educación, porque mejorar su calidad es la gran tarea que enfrentamos como país. La segunda es que ser profesor es una profesión apasionante y atractiva, que exige liderazgo, creatividad y capacidad de innovar, y ofrece amplias perspectivas de desarrollo personal y profesional", señaló Francisco Claro.

La campaña está destinada a los más de 250 mil jóvenes que el próximo lunes y martes rinden la PSU, y especialmente a aquellos 20 mil estudiantes que obtendrán resultados por sobre los 650 puntos. Pero también a miles de estudiantes universitarios y profesionales titulados en otras carreras, como Ingeniería, Medicina o Derecho, que tengan vocación por la Enseñanza y deseen profundizar su formación mediante un programa de Educación.

Elige Educar tiene una meta ambiciosa. "Queremos que al cabo de cinco años ser profesor sea una de las cinco opciones profesionales más valoradas por la sociedad”, afirmó Seebach. "Nuestra aspiración es atraer a los mejores talentos a Educación", agregó el director de Elige Educar.

ALIADOS

Elige Educar nació como una idea de la Facultad de Educación y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, pero pronto se sumaron nuevos aliados.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo y Anglo American. También participan en Elige Educar, a través de un comité asesor, la Fundación Chile, Unesco, y la red Universia.

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Pabellón de Chile en Expo Shangai podría aterrizar en Valparaíso el 2010

Hernán Somerville reconoce que es la ciudad con más opciones en caso de que no resulte seleccionado para permanecer en el gigante asiático...

Todo apunta a que el Pabellón de Chile que estará presente en la Expo Shanghai 2010 podría aterrizar en la ciudad de Valparaíso una vez terminada la mayor feria universal que se haya realizado en la historia de este tipo de actividades en el mundo.

Así lo confirmó ayer Hernán Somerville, comisionado general de nuestro país en el evento, quien precisó que de no ser electa la edificación nacional dentro de las seis construcciones que se quedarán en forma permanente en el país asiático, la comuna es una de las favoritas para quedarse con una parte importante de la obra, específicamente lo que se conoce como “la semilla”.

Según explicó el ejecutivo, se trata de un espacio simbólico y de gran hermosura que representa el don del optimismo y de la vida.

Añadió que ya existen conversaciones con el alcalde Jorge Castro para dejar en la ciudad puerto el innovador espacio dentro del cual “se puede seguir reflexionando sobre temas de ciudad y temas de la globalización”, acotó el ejecutivo, en el marco de un seminario denominado “Chile Rumbo a Expo Shangai 2010” que ofreció Asiva y la Fundación Chilena del Pacífico en el Casino de Viña del Mar.

Ubicación ideal

“Hemos conversado con el alcalde de Valparaíso y también con otros alcaldes en el país, porque en definitiva una vez que termine la feria hay elementos del pabellón, por ejemplo, la semilla, que son perfectamente trasladables a Chile y podría ser una ubicación ideal dejarla en Valparaíso”, comentó Somerville.

Si bien aclaró que aún no es un tema que esté zanjado, debido a que se desconocen cuáles serán los países elegidos por las autoridades chinas para quedarse en el gigante asiático, sostuvo que “en el caso de que nuestro pabellón podría estar dentro de los que serían demolidos, estoy viendo de qué manera reciclo o reintegro el valor invertido. Una alternativa es traer una serie de materiales devuelta y dentro de eso una de las opciones es traer a Chile la semilla que es un espacio muy hermoso”.

Primera opción

¿Y en ese contexto Valparaíso sería la primera opción? “Sí, por supuesto, porque Valparaíso, después de Iquique, fue el primer lugar al cual concurrí para explicar este proyecto y para interesar a las autoridades y a los empresarios a que participen. Estamos todavía con tiempo, esto va a ocurrir entre octubre y noviembre del próximo año, así que tenemos varios meses por delante”, sostuvo Somerville.

Precisó que son en total 40 pabellones los que están postulando a quedarse en Shangai, por lo tanto, “tener la posibilidad de que se quede el nuestro sería una oportunidad extraordinaria, pero si no es así hay elementos del pabellón nacional que se pueden trasladar como por ejemplo la semilla”.

Somerville resaltó que la Expo Shangai 2010 es de gran relevancia para el país. “Hay que entender que esta es la mayor exposición mundial y además se desarrolla en China, un país que para Chile ha sido clave en cuanto a su estrategia en el Asia Pacífico como socio comercial y como futuro gran socio de inversiones, de manera que la presencia de Chile que es en grande y con pabellón propio es muy importante”, subrayó el comisionado.

En términos regionales, planteó que para la Región de Valparaíso como zona portuaria también es un evento de gran magnitud. “China ha pasado a ser el primer socio comercial de Chile y, por lo tanto, para Valparaíso y su desarrollo portuario. Además, creo que Valparaíso puede tener una presencia muy importante en este pabellón que durará seis meses, pero va a depender muchísimo de cómo las autoridades regionales y los empresarios pueden de alguna manera vincularse al evento”.

Avanzadas gestiones

Consultado el alcalde Jorge Castro en torno a la eventual llegada de una parte del pabellón a la comuna, dijo que se están realizando todos los esfuerzos públicos y privados para que Valparaíso se quede con “la semilla” y que incluso ya está todo dispuesto con una empresa naviera de la zona para trasladar la estructura en noviembre del próximo año, en caso de que la construcción chilena no resulte electa para quedarse en China.

“A comienzos de año estuve en conversaciones con Hernán Somerville y le dije que (la semilla) sería una importante presencia para Valparaíso, particularmente, porque se unen dos hechos: el primero porque Valparaíso es la ciudad que tiene más presencia en Shangai, ya que somos hermanas y, segundo, porque tenemos un importante intercambio de gente, a lo que se suma el hecho de que tenemos un laboratorio del idioma chino mandarín en el Instituto Comercial de Valparaíso. Por todo esto es que planteamos la posibilidad de que una vez concluida la Expo pudiéramos tener algunos de los elementos del pabellón como la semilla para poder exponerlos en la ciudad a fines del 2010, lo que coincide además con el pleno desarrollo del Foro Universal de las Culturas, que es un elemento muy importante para vincular no sólo a los porteños con el evento, sino que a todo el resto del país”, explicó el edil.

Consultado en torno al emplazamiento de “la semilla”, el jefe comunal dijo que la primera opción es el sector norte del borde costero. “Se trata de una zona que va estar sujeta a una importante inversión por el Forum y que cuenta con buenos accesos para que la gente la pueda visitar”, acotó Castro, sin descartar Curauma como segunda alternativa.

Respecto a la logística que requerirá el traslado de la imponente obra, el alcalde explicó que “la idea es que en noviembre próximos se realicen los traslados de los elementos con el aporte de navieras para que lleguen a finales de diciembre y así poder hacer las instalaciones correspondientes en enero del 2011 para que sea uno de los atractivos del Forum”.

La posibilidad de contar con “la semilla” tampoco dejó indiferente a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien afirmó ayer que está dispuesta a dar “la pelea” para quedarse con la emblemática obra, que sin duda se convertiría en un importante atractivo turístico para la zona.

“Me parece muy importante que se haya escogido Viña para realizar este seminario y quedar al tanto de lo que va a significar esta Expo Shangai, que va a ser muy atractiva y muy interesante”, sostuvo la jefa comunal.

Agregó que la Ciudad Jardín tiene que mucho que aportar en términos turísticos al pabellón nacional, razón por la cual prometió realizar una serie de esfuerzos para que el sector público y privado de la comuna estén presentes en la cita internacional.

En relación a la posibilidad de que “la semilla” retorne a Chile, comentó que “ya demostré mi interés en traerla, me parece súper interesante. Viña del Mar por supuesto que puede tener un lugar donde quede esta semilla y vamos a pelearla y a seguir insistiendo”.

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Chile aumentaría productividad al bajar costos de transporte en 10%

Según los resultado obtenidos en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre productividad, Chile al reducir 10% los gastos de transporte aumentaría la productividad de sus fábricas en 0,7% por ciento.

Aunque los resultados completos serán lanzados el próximo años en México, el BID adelantó que América Latina y el Caribe, gasta casi dos veces más que Estados Unidos en fletes para importar bienes, lo que sería un obstáculo para el desarrollo económico de la región.

Según el estudio, los altos precios del transporte en América Latina y el Caribe "socavan el comercio y tienen un efecto perjudicial en la productividad de toda la economía", al tiempo que impiden la expansión de los productores más competitivos.

En concreto señala que los costos en este rubro son 6,6% del valor de las importaciones de la región, casi el doble que el 3,4% de lo que le supone a Estados Unidos.

Además establece que Paraguay y Argentina están entre los países con más altos gastos de transporte de mercancías hacia Estados Unidos, lo que podría ser por la distancia entre ambos puntos, pero Australia o China gastan menos que países como Guayana y Guatemala.

Según el BID, "la falta de eficiencia en la infraestructura en puertos y aeropuertos explica alrededor de 40% de la diferencia en los gastos de envío entre América Latina y Estados Unidos y Europa".

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Correa acusa desinterés europeo por Latinoamérica, exceptuando a Chile, México y Brasil

“No hay interés de la UE en América Latina y las relaciones bilaterales están estancadas”, exceptuando con Chile, México y Brasil, declaró ayer el presidente Rafael Correa, en una conferencia sobre las relaciones entre ambos bloques celebrada en Bruselas, en el último día de su viaje oficial.

El Mandatario abogó porque la cooperación y la cohesión social reemplacen al libre comercio como base de las relaciones birregionales, al referirse al término de las negociaciones de Ecuador para un acuerdo de asociación con la UE; aunque se mostró abierto a volver a la mesa de diálogos si los europeos aceptan reincorporar ambos pilares y si se resuelve un contencioso sobre los aranceles a la importación del banano.

Correa va hoy a Portugal para la Cumbre Iberoamericana que empieza mañana.

El presidente Rafael Correa, denunció ayer el desinterés de la Unión Europea (UE) por América Latina, al tiempo que abogó porque la cooperación y la cohesión social reemplacen el libre comercio como base de las relaciones birregionales.

“No hay interés de la UE en América Latina y las relaciones bilaterales están estancadas”, exceptuando con Chile, México y Brasil, declaró en una conferencia sobre las relaciones entre ambos bloques celebrada en Bruselas, en el segundo y último día de su viaje oficial.

Los lazos regionales “adolecen de una inercia preocupante y una lógica de libre comercio que ya fracasó” y esto explica por qué Ecuador se salió del Acuerdo de Asociación entre Bruselas y los países andinos, que, con la partida de Bolivia, ya solo incumbe a Perú y Colombia, señaló el Mandatario.

Bruselas limitó el Acuerdo de Asociación a un “simple” Tratado de Libre Comercio, dejando de lado pilares de diálogo político y cooperación, algo “tremendamente peligroso para los países pobres”, denunció.

Correa se mostró empero abierto a volver a la mesa de negociaciones si los europeos aceptan reincorporar ambos pilares y siempre y cuando se resuelva el contencioso sobre los aranceles que la UE aplica a la importación del banano y está en vías de solución en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Si se cumplen estas condiciones, Ecuador podría “continuar las negociaciones” con la UE, indicó, añadiendo que la cuestión podría abordarse en una reunión bilateral en febrero.

Para el Presidente, las negociaciones birregionales “no solo deben basarse en el intercambio comercial”, sino que es “clave” reforzar el diálogo político para avanzar en materia de cooperación, la lucha contra la pobreza o el cambio climático.

Deploró que las cinco cumbres entre América Latina y el Caribe y la UE celebradas entre 1999 y 2008, no hayan producido “progresos significativos”, y que siga “pendiente el establecimiento de una asociación estratégica birregional.

Interrogado en rueda de prensa sobre los frutos de su viaje, el Mandatario estimó importante que Europa “conozca” a los líderes latinoamericanos que son tachados de “populistas”, pero que en realidad son “muy populares” en sus países. “Algunos confunden populismo con popularidad y critican a los gobiernos de Bolivia, Ecuador o Venezuela”, porque “no hacemos lo que quieren que hagamos las élites del país”, dijo.

No dudó tampoco en defender el proyecto de ley para regular los medios de comunicación de Ecuador que, señaló, servirá para acabar con la “desinformación” de uno de los “poderes más impunes”.

También arremetió contra la prensa europea, especialmente contra el diario español El País, por el rol que desempeñó a su juicio en la crisis entre Ecuador y Colombia provocada por una incursión del ejército colombiano en Angostura para atacar un campamento de las FARC.

El País “tuvo un papel muy triste” a la hora “de transmitir la posición colombiana y hacernos pasar por cómplices de las FARC”, criticó.

El Presidente estimó que en aquella ocasión “la guerra informativa” en América Latina fue ganada por Ecuador mientras que en Europa se impuso la visión colombiana.

Tras su paso por Bélgica, Correa viaja hoy a Portugal para asistir a la Cumbre Iberoamericana que empieza mañana.

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El circuito de un turista extranjero en Chile

Plaza de Armas de Santiago, La Moneda y Pirque, el Puerto de Valparaíso y Viña del Mar son los lugares que están en la ruta de un turista. El merken y chocolates con almendras entre los nuevos tipos de souveniers.

A Chile llegan más de dos millones de turistas al año. La mayoría provenientes de América del Sur que supera el millón y medio de personas. Según Sernatur, hasta octubre de este año, desde Europa habrían ingresado al país unos 283.797 extranjeros, mientras que de América del Norte más de 200 mil.

Pero ¿qué hace un extranjero en Chile? ¿para dónde va? Terra acompañó a dos turistas: una de Brasil y la otra de Alemania, en su estadía en el país, especialmente en Santiago. Junto a ellas se hizo un tour por la ciudad para ver cuánto gasta un turista y qué lugares visita.

EL TOUR

Thais Lewgoy, es una turista brasileña que por primera vez pisa suelo nacional. Vino a Chile porque quiere conocer las capitales de Latinoamérica y por razones personales. Según cuenta, la promoción para venir a Chile desde Sao Paulo le costó unos 760 dólares, con hotel y avión incluidos.

En el hotel le entregaron un mapa de Santiago y desde ahí se largó a recorrer la ciudad. Su primer encuentro con Chile fue la plaza de armas. Tomó el metro desde Pedro de Valdivia hasta estación Plaza de Armas. Luego caminó hasta el Cerro Santa Lucía, lo subió (a pesar de los casi 30 grados de calor) y luego fue por el barrio Lastarria, pasó por la Universidad Católica y recorrió la feria artesanal Santa Lucía y llegó hasta La Moneda.

En todo este trayecto no gastó nada, sólo el pasaje del metro que no supera los mil pesos.

De este primer recorrido dice: "La impresión que llevo es buena. Es de las capitales más organizadas. Con los problemas de otras ciudades de Latinoamérica, pero minimizados".

Luciana Kinker, alemana, está por segunda vez a Santiago y como Thais, y la mayoría de los extranjeros, también hizo este recorrido por el centro de la capital. "Adoré la ciudad. Las personas son civilizadas y educadas", dice.

Otro de los puntos de la capital que visitó Luciana fue el cerro San Cristóbal. Dice que es un paseo bello. "Me gustó porque está el teleférico y la virgen. Y además tiene una bonita vista de la ciudad". El funicular cuesta 1600 ida y vuelta.

Al igual que países europeos, desde hace unos años existe en Santiago un bus "hop on hop off", es decir, es un bus que tiene un recorrido único y tiene paradas determinadas desde las cuales se puede subir y bajar cuántas veces quiera durante un día. El bus va relatando la historia de los lugares y edificios por los que va pasando. En Santiago esto cuesta 18 mil pesos por día. A pesar de haber recorrido parte de la ciudad a pie, Thais se subió a este bus, porque tal como relata "soy fanática de estos buses".

Para terminar el día Thais se inclinó por pasar por un bar de la calle Orrego Luco. Pidió un pisco sour y unas empanaditas de camarón queso. Unos 5 mil pesos en total. Sobre la noche santiaguina opina que es "más tranquila que en Brasil. Me sentí mucho más segura que en las ciudades de mi país. Para comer es una ciudad cara, aunque en los otros servicios es igual".

En tanto, Luciana optó por ir a Bellavista. Ahí visitó Patio Bellavista, un lugar lleno de bares, artesanía y música. Pidió un mango sour que costó cerca de 4 mil pesos.

FUERA DE LA CAPITAL

Valparaíso y Viña del Mar es otra de las ciudades turísticas de Chile. El puerto, el cerro Concepción, el paseo Atkinson, la casa de Pablo Neruda y el Casino son algunos de los lugares preferidos por los extranjeros.

A estos lugares Terra acompañó a Thais y Luciana. En las dos ciudades gastaron unos 20 mil pesos entre comida, tarifa del ascensor Concepción y souveniers. Hay que sumarle unos 10 mil pesos por concepto de transporte de bus. Existe también la opción de ir por agencia, con guía turístico, cuyos costos se elevan. Un city tour por ambas ciudades cuesta entre 20 mil y 30 mil pesos, sin contar comida.

Sobre Valparaíso Thais opina que "necesita arreglos para recibir a la gente. Es encantadora, pero necesita estar más cuidada para que la gente quiera quedarse".

Además de la costa, la montaña fue otro de los sitios visitados por las turistas. Fueron a Pirque, a visitar una viña cuyo paseo por las instalaciones cuesta 8 mil pesos, luego pasaron por un restorán de la zona en el que gastaron 10 mil pesos cada una por un menú que tenía entrada, plato de fondo, postre y bebida o vino.

"Voy a llevar cinco botellas de vino (15 dólares cada uno). El vino chileno es muy rico. Soy amante del vino y aquí es muy barato. En Europa cuesta el doble", dice Luciana Kinker, cuyo pasaje en avión ida y vuelta desde Frankfurt cuesta 1300 euros.

SOUVENIERS En vez de llevar llaveros, poleras o adornos con el logo "recuerdo de Chile", Luciana prefirió llevarse para Alemania chocolates Sanhe Nuss y obsequios de Casa e Ideas. "Adoré ese tienda porque son cosas de buenas, de calidad y baratas. Tiene hartos colores, diferente a lo que hay en Alemania", dice.

Thais llevará de Chile siete mil pesos en regalos, entre ellos merken y cerveza con sabor a miel. Dice que ha gastado en total 80 mil pesos en Santiago en 4 días. "La ciudad es linda y limpia. Espero volver".

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De inmigrantes a emigrantes

El latinoamericano de las últimas décadas nace con una vocación emigrante. Pero los que se han ido han seguido construyendo la grandeza del continente.

Carlos Fuentes dijo alguna vez que los argentinos descendían de los barcos. Se refería a cómo la inmigración de fines del XIX y principios del XX transformó por completo el país austral. Argentina fue un extremo, pero en los otros países latinoamericanos la inmigración también fue fundamental. Hay comunidades italianas en Venezuela, croatas en Bolivia, japonesas en el Perú. El aporte de los inmigrantes puede encontrarse tanto en el sector político como en el empresarial, artístico, deportivo o gastronómico.

Algo cambió en las últimas décadas. Latinoamérica dejó de ser un importante centro de atracción de inmigrantes y se convirtió, más bien, en una región de gente muy dispuesta a emigrar a otras latitudes. Las razones son estructurales y tienen que ver, sobre todo, con las dificultades de muchos países del continente para crear fuentes de trabajo capaces de brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento. En esto han fracasado en general tanto los proyectos políticos neoliberales como los de la izquierda. En algunos casos ha habido notables mejorías, pero éstas son más las excepciones que la regla.

El latinoamericano de las últimas décadas ya nace con una vocación emigrante. Está la emigración al interior de una nación, que ha producido países centralistas, con capitales acromegálicas que devoran fácilmente al resto (Santiago, en Chile; Buenos Aires, en Argentina; el Distrito Federal, en México). Está la de un país a otro del continente: los centroamericanos que se trasladan a México; los peruanos que buscan mejores horizontes en Chile; los bolivianos que se instalan en Argentina. Y está, por supuesto, la emigración a España y a Estados Unidos.

Durante mucho tiempo los analistas vieron esta emigración como algo negativo para el continente. Se habló de la "fuga de cerebros": ingenieros, intelectuales, académicos. Pero también emigra la mano de obra cualificada (plomeros, albañiles, electricistas) y gente sin trabajo dispuesta, simplemente, a buscarse la vida en otra parte. En los últimos años, los políticos y los economistas comenzaron a encontrarle algo positivo a esta emigración: las remesas enviadas de España y Estados Unidos al continente son la principal fuente de divisas en algunos países, sostienen economías familiares y apoyan la estabilidad macroeconómica.

Lo positivo va más allá de la cuestión económica. Hay que entender a los latinoamericanos de hoy como seres con una identidad fluida, gente que ha hecho de la incertidumbre ante el mañana una parte esencial de su ser. Los que se han ido nunca se han ido del todo: a través de las remesas, de la forma en que han logrado que su cultura eche raíces en territorios extraños, de un aporte artístico, intelectual y científico que no cesa, han seguido construyendo la grandeza del continente. Que el lenguaje español haya logrado establecerse en el gran imperio de Estados Unidos debe verse como un triunfo. Que haya grandes deportistas, escritores y científicos viviendo fuera del continente contribuye a la autoimagen de una América Latina acostumbrada a frustraciones y derrotismos.

Muchos latinoamericanos que viven lejos se han establecido en otros países y defienden otras banderas; otros continúan con un pie en su nuevo país y otro en el que dejaron, incapaces de afincarse definitivamente o de regresar de una vez por todas al lugar que añoran. Lo suyo es una utopía: vivir dos vidas a la vez, estar allá y aquí al mismo tiempo. Esa inestabilidad quizá no sea buena para el día a día, pero lo es para la creatividad: se necesita rapidez mental e imaginación para sobrevivir a los desafíos de la distancia sin abandonar los sueños del regreso. Algunos logran separar lo que hacen en compartimientos estancos: el nuevo país es el lugar donde se trabaja, el de origen es el territorio de los afectos. Otros encuentran la argamasa mágica que les permite conciliar esas varias vidas.

Es larga la lista de los que han nacido en América Latina y les ha ido muy bien en otra parte: Alma Guillermoprieto, Alejandro Amenábar, Diego Maradona, Junot Díaz, Salma Hayek, Daniel Barenboim... A los que se les mete el gusano de la culpa por haber partido hay que decirles que al hacerlo han ayudado a reinventar el continente; han enseñado que la adscripción geográfica es sólo una manera de ser latinoamericano. La emigración es dolor, soledad, nostalgia y mucho trabajo; también es júbilo, reinvención, deseo de futuro y flexibilidad. Así llegamos a los doscientos años: añorando nuestra tierra, pero sin dejar de celebrarla en cada gesto.

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Empresa chilena podria confeccionar carnets de identidad peruanos

Licitación. Empresa peruana y consorcio Colombo-Chileno se disputan la buena pro. La peruana Focodesa ganó la licitación convocada por Reniec. Después se le adjudicó al consorcio Thomas Greg & Sons-Enotria S.A. ante una apelación.

Elízabeth Prado.

Desde el 12 de junio del año 2008, fecha en que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) convocó a licitación para la impresión y el acabado del DNI, esta institución no ha logrado determinar hasta el momento al ganador de la buena pro.
La convocatoria tuvo un primer adjudicatario el 6 de febrero pasado y fue la empresa peruana Formas Continuas y Derivados S.A. (Focodesa).

Sin embargo, el Consorcio Thomas Greg & Sons del Perú S.A.-Enotria S.A. apeló la adjudicación otorgada a Focodesa y también reclamó por la descalificación de su propuesta técnica. El comité evaluador señaló que no obtuvo el puntaje mínimo para acceder a la evaluación económica.

Reconsideran fallo

El caso fue revisado por el Tribunal de Contrataciones del Estado que decidió descalificar a Focodesa y otorgar la buena pro al consorcio colombo-chileno Tomas Greg & Sons del Perú-Enotria S.A.

El consorcio estaba listo para la contratación del servicio de impresión y acabados de tres millones de DNI. Este hecho obligó a Focodesa a acudir al Poder Judicial para evitar que la resolución que reconoce al nuevo ganador se hiciera efectiva.

Es así que la entidad pública contratante realizó una segunda convocatoria, y el 23 de octubre último reafirmó como ganador al consorcio internacional.

Pero, tres días después, el Reniec resolvió declarar nula la calificación y la adjudicación de la buena pro. Y encargó a la Sub Jefatura Nacional investigar el concurso.

Frente a la decisión de Reniec, Thomas Greg-Enotria apeló nuevamente ante Consucode para defender su adjudicación.
Este hecho dio lugar a que se le restituya su condición de ganador de la licitación para imprimir los DNI de civiles, militares y policías peruanos.

Queda en manos de Consucode

El caso se complicó aún más. Frente al recurso de revisión y apelación presentado por las empresas postoras, el tribunal de Contrataciones y Adquisiciones de Estado dispuso una audiencia pública para el día primero de diciembre donde ambas empresas postoras realizarán sus respectivos informes técnicos y legales en busca de obtener la buena pro del concurso público.

Consultados los funcionarios de Reniec sobre el hecho de que sea una empresa con capitales chilenos la que se encargue de preparar el documento de identidadnacional, estos manifestaron a través de su oficina de prensa que no había limitaciones legales ni constitucionales para contratar con empresas extranjeras, sea chilena o de otra nacionalidad.

“Estamos inmersos en una economía de libre mercado y se puede contratar a empresas con capitales de donde sea” puntualizó su vocero de prensa Benito Portocarrero.

En cuanto al complicado proceso de licitación que impide contar con el proveedor del DNI, Portocarrero señaló que Reniec espera que Consucode designe al ganador de la licitación a breve plazo para poder realizar el contrato definitivo.

“Todavía no tenemos al ganador, entonces no hay que adelantar juicios en el sentido de que la empresa que imprimirá el DNI será chilena” añadió.

Claves

El consorcio. Thomas Greg & Sons del Perú S.A. es una empresa transnacional de capitales colombianos. Mientras que Enotria S.A. tiene 48 por ciento de accionariado peruano y 52 por ciento de capitales chilenos. Ambas empresas que conforman el consorcio disponen del 50 por ciento de participación.

Focodesa. Empresa de capitales peruanos con 50 años de actividad. Se dedica a imprimir documentos de identidad y seguridad.

Una licitación complicada

El valor referencial propuesto por Reniec para la impresión y acabado del DNI fue de 3 millones 885 mil dólares.

La empresa peruana Formas Continuas y Derivados S.A. propuso un costo total de 2 millones 719 mil 500 dólares, y ganó la buena pro. Alcanzó 100 puntos frente a los 70 del Consorcio Thomas Greg & Sons del Perú S.A,-Enotris S.A.

Reniec anuló la buena pro que después Consucode le otorgó al consorcio internacional al considerar que se efectuó de forma prematura, sin que Focodesa tuviera oportunidad de interponer recurso de apelación.

Al momento de presentarse al concurso, el consorcio colombo-chileno Thomas Greg & Sons-Enotria se comprometió a realizar la impresión y el acabado del DNI con la participación equitativa de ambas empresas.

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Jaime Bayly, escritor peruano: “Alan García sigue siendo un demagogo, un populista y un politicastro”

Colaboración de Marmo

"Alan García ha demostrado que sigue siendo un demagogo, un populista y un politicastro capaz de cualquier desplante histriónico con tal de ganar simpatías entre los peruanos".

Le preguntamos a Jaime Bayly si le parece cierta y fundamentada la acusación de espionaje que el gobierno de Alan García le hace a Chile. Además, le pedimos su opinión sobre la demanda de Perú contra Chile en La Haya.

-Alan García ha hecho populismo y demagogia con el tema del espía. Si capturaron a un espía peruano, debió reunirse en privado con la presidenta Bachelet, contarle el caso, darle las pruebas y pedirle que ella investigase discretamente el asunto para saber quién había contratado al espía, quién le pagaba. Pero lanzar la acusación en la cumbre de la APEC y luego cancelar una reunión con la señora Bachelet fue un acto calculado para hacer escándalo (que además parecía sugerir que la propia señora Bachelet había contratado al espía o sabía del espía, lo que no es para nada seguro y me resulta a mí bastante inverosímil: lo más probable es que algún militar chileno contrató al espía, sin que el gobierno estuviera al tanto de ello) y, sobre todo, para ganar popularidad en Perú, donde todo el que agita el fantasma del chileno enemigo queda como un héroe popular.

-Alan García ha dicho cosas absolutamente deleznables e indefendibles: que como había un espía (peruano) vendiendo información a algún chileno, entonces Chile “es una republiqueta”. Ha dicho también que “sólo espían los países débiles y acomplejados”. Ha dicho que “espiar no es digno de un gobierno democrático”. Todo esto es pura demagogia barata. Los países más poderosos del mundo (comenzando por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, España, Rusia e Israel) espían todo el tiempo, sistemáticamente, a sus enemigos y a veces también a sus amigos. ¿Se atrevería a decir el deslenguado señor García que los Estados Unidos son “una republiqueta” porque tiene miles de espías de la CIA agazapados por todo el mundo, incluyendo seguramente el Perú? Por otra parte, es una necedad decir que los países que espían no son democráticos y son débiles y acomplejados. Espían los países fuertes y democráticos como espían los países menos fuertes y dictatoriales.

-Es comprensible que Chile vea con preocupación y recelo a Bolivia y Perú. Bolivia exige una salida al mar, la devolución de los territorios perdidos en la guerra del Pacífico. Perú ha puesto en entredicho los límites y los ha llevado a una corte internacional. No hace mucho, el entonces jefe del Ejército de Perú declaró que “chileno que entra a Perú, regresa en bolsa o en cajón, pero no sale vivo”. Uno de los candidatos presidenciales, Ollanta Humala, es agresivamente antichileno y podría ser presidente de Perú el 2011. Por lo tanto, es comprensible y razonable que si Chile tiene vecinos hostiles (que eventualmente pueden llegar a tener presidentes mucho más peligrosos que García: ese general peruano que quería matar chilenos también quiere postularse), tome la precaución de comprar armas para preservar una supremacía militar sobre esos vecinos y eventualmente quiera saber cuáles son los planes militares de esos países.

-El señor Alan García se ha escandalizado porque los peruanos han pillado a un espía peruano espiando contra el Perú. No debiera escandalizarse tanto. Primero, porque en la campaña electoral de 1989 y 1990, cuando él era presidente y Vargas Llosa candidato y su enemigo, él montó una oficina para espiar telefónicamente a Vargas Llosa y financió un pasquín para difamarlo, Segundo, porque el espía es peruano, es oficial de la Fuera Aérea Peruana, lo que revela que quienes confiaron en él son unos ineptos y que él no estaba calificado para desempeñar esa función de alta confianza. Y tercero, porque el caso del espía no revela, como ha dicho el demagogo de García, que Chile es “una republiqueta, un país débil y acomplejado”: lo que revela en todo caso es que la Fuerza Aérea Peruana es lo bastante desorganizada e incompetente como para que algún extranjero le contrate espías a precio módico.

-Mi conclusión de este incidente es la siguiente: tanto en el tema de los límites marítimos, como en el tema del espía, el señor Alan García ha demostrado que sigue siendo un demagogo, un populista y un politicastro capaz de cualquier desplante histriónico con tal de ganar simpatías entre los peruanos. No fue un estadista en su primer gobierno: fue un charlatán y un incompetente que dejó al Perú en ruinas (el Perú a fines de su primer gobierno sí que parecía una republiqueta). Y por lo visto recientemente, no ha aprendido todavía a ser un estadista. Porque un estadista hubiera manejado el tema del espía presumiendo la buena fe de la señora Bachelet y no insultando su gobierno y a su país.

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Demostración del populismo tropicaloide de Alan García

viernes, noviembre 27, 2009

Chile fue reelegido en Consejo de la Organización Marítima Internacional

Colaboración de Patricio

Londres.- Chile fue reelegido el viernes miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional con 116 votos, con lo que supera los obtenidos en anteriores elecciones (103 en la última y 88 en la anterior).

El embajador de Chile en el Reino Unido y representante permanente ante la OMI, Rafael Moreno, afirmó que “el resultado refleja un apoyo contundente de la comunidad internacional a la política marítima que ha seguido nuestro país.”

La votación tuvo lugar durante la asamblea, que se reúne una vez cada dos años y, entre otras cosas, elige a los veinte países miembros de su Consejo, entre los que figura también España.

Singapur fue el país que obtuvo la votación más alta para el Consejo, con 141 votos, y Tailandia, la más baja, con 99.

Quedaron fuera de ese órgano los Emiratos Árabes Unidos, las islas Marshall, Irán, Pakistán y las islas Cook.

La OMI es un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Londres que promueve la cooperación entre estados y la industria del transporte para mejorar la seguridad marítima y defender el medio ambiente marino.

Fundada en 1948, cuenta con 169 estados miembros y tres asociados.

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Hackean sitio web de la Marina de Perú con foto de Arturo Prat

Además, en la página oficial de la institución aparece la consigna "Viva Chile".

Un nuevo ataque cibernético ocurrió hoy en una de las páginas del gobierno peruano, cuando en el portal de la Marina de Perú apareció una imagen del comandate chileno Arturo Prat, además de una serie de insultos alusivos con la "Guerra del Pacífico".

En la sección 'Biografías' del portal institucional, apareció una imagen del héroe nacional sobre una leyenda que decía "Viva Chile (...) honores al capitán Arturo Prat".

Este nuevo ataque aparece en medio de la tensión existente entre ambos países tras el supuesto caso de espionaje en favor de Chile del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Víctor Ariza.

Ya el pasado 21 de noviembre, el sitio oficial del gobierno peruano fue intervenido con una imagen del combate naval de Iquique, acompañados de la frase "Viva Chile" y del sonido del himno nacional.

En tal ocasión, además se publicó un mensaje alusivo a que Chile no es precisamente una "republiqueta", como lo señaló el Presidente peruano, Alan García, tras conocer los informes que apuntan a un supuesto espionaje.

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Llega a Chile moderno sistema de venta de entradas

Colaboración de Alejandra

Ya está en el país Ticketpro, la forma más innovadora de adquirir entradas para los eventos a través de Internet o en locales Blockbuster.

Ticketpro es una de las empresas líder a nivel mundial en servicios de venta de tickets, con operaciones en 19 países y software propietario, se instaló este año en Chile y cuenta con el más moderno sistema de venta existente en el país.

Entre las ventajas de comprar por Tickepro está la inmediatez con que se reciben los boletos, ya que se pueden imprimir en casa (E-Tickets), como recibirlos en el teléfono celular (M-Tickets), para luego presentarlos directamente en el acceso al evento. También se pueden adquirir en locales Blockbuster habilitados en todo Chile.

El sistema ofrece múltiples formas de pago; a través de Internet con Webpay, (Visa, Mastercard, Magna, Dinners, American Express) Presto, transferencias bancarias y en locales Blockbuster, se agregan pagos en efectivo, Redcompra y con tarjetas CMR Falabella y Ripley.

Dentro de las modernidades, Ticketpro cuenta con una validación expedita en el acceso, que se basa en la lectura de códigos de barras, de rápida lectura, que mueren al ser escaneados. Por su parte, los tickets emitidos en papel cuentan con los más modernos sistemas de seguridad, lo que impiden su falsificación.

De cara a sus clientes (mandantes o promotores), Ticketpro pretende convertirse en un socio estratégico de la comercialización, un facilitador de ventas, un proveedor de servicios tecnológicos de valor agregado, entregando información fresca y oportuna para la gestión de negocios y sobre todo confiabilidad.

Ticketpro tiene por objetivo prestar sus servicios en las más diversas industrias: tickets para conciertos, entradas para el fútbol, tickets de ski, inscripciones para corridas, entradas al cine, teatro y ferias, boletos de buses, etc.

Ya partieron con fuerza, y actualmente tienen una serie de eventos a la venta. (Ticketpro.cl ).

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.