Artículos Destacados

sábado, junio 20, 2009

Gobierno pide retiro anticipado del director de la PDI


La solicitud efectuada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se enmarca en medio de una serie de irregularidades en las que estaría involucrada la Policía de Investigaciones.

Tras 6 años de gestión el director de la PDI, Arturo Herrera, deberá dejar su cargo adelantadamente luego que el Ejecutivo le solicitará su retiro, situación que se concretaría el próximo lunes 22 de junio.

La petición del gobierno llega justo después de que se diera a conocer una seguidilla de irregularidades en las que estaría involucrada la policía civil, entre las que destaca la vinculación con una red de prostitución infantil en la Quinta Región.

Pese a los fuertes cuestionamientos, el director de investigaciones aseguró en la ceremonia de Cuenta Pública 2009 que la institución tiene "las manos limpias" y que ha procurado "asegurar condiciones para que la sociedad nos pueda juzgar en función de la verdad y no de las apariencia".

En la ceremonia, a la que no asistió la Presidenta Michelle Bachelet, el funcionario recalco el esfuerzo realizado por "proteger esta organización de la corrupción y la desidia", tras su intervención, Herrera fue altamente ovacionado por los presentes.

Además de la red de prostitución infantil, la PDI ha sido vinculada en casos como las irregularidades detectadas en la licitación a la plataforma tecnológica del Servicio de Registro Civil e Identificación, y en la participación de efectivos en tráfico de drogas, entre otros hechos.

Artículo original

Fuerte aumento registran las inscripciones de chilenos nacidos en el extranjero

Una reforma a la Constitución en el año 2005 permite que estos niños puedan optar a la nacionalidad de sus padres sin haber vivido en el país. Sólo entre ese año y 2006, los inscritos crecieron en casi 30%.

"¡Vacaciones!". Eso es Chile para Diego Schneider Vergara. Él tiene 11 años, es el hijo menor de un matrimonio de chilenos que se fue a Canadá hace 21 años, y hasta hace poco sólo tenía documentos de identidad canadienses. Ahora, gracias a un cambio en la Constitución en el año 2005, pudo optar a la nacionalidad de sus padres, sin haber tenido que vivir un año en el país, como antes se exigía. Y, dentro de poco, tendrá pasaporte con huemul y cóndor en la portada.

Él es un chileno nuevo. Y como él, son miles los hijos de chilenos que están haciendo el mismo trámite. En 2006, un año después de la reforma constitucional, según datos del Registro Civil, el número de inscripciones de nacimiento de chilenos en el extranjero aumentó un 29%. En los últimos tres años el número de inscritos suma 69.406. En los 10 años previos el total fue de 77.743.

"Esta reforma les permitió a muchos compatriotas volver a sentirse parte de la familia chilena", explica Anita de Aguirre, directora para las Comunidades Chilenas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Claro que ella también se refiere a los que por motivos no deseados tuvieron que renunciar a su nacionalidad y que ahora han podido recuperarla (ver recuadro).

Soñando con la Roja

Con un acento que tiene un poco de francés, de inglés y de español, Diego y sus hermanos Geru (16) y Samuel (15) no saben hoy si algún día vivirán en Chile. Pero sí saben que acá está casi toda su familia, que lo pasan bien con ella cuando vienen de vacaciones con sus padres Juan y Soledad; que las empanadas son ricas, que el clima es agradable y que "las chicas son más lindas".

El único que tiene un plan para Chile es Samuel. Él juega fútbol y lo hace en el equipo de su colegio y en el Club Chomedey de Montreal. "Me gustaría jugar en cualquier parte del mundo. Pero, principalmente, me gustaría jugar por la selección de Chile", cuenta. Y habla en serio. "En alguno de los próximos viajes que haga, me gustaría mostrar lo que hago", agrega.

Para ese próximo viaje, ninguno de estos hermanos volverá a pagar los 132 dólares que debe desembolsar un canadiense cada vez que entra a Chile por concepto de reciprocidad (impuesto que también pagan estadounidenses, mexicanos, australianos y albanos).

Y ése es uno de los pocos beneficios prácticos que podría tener la obtención de la nacionalidad chilena. El otro es quedarse en el país sin límite de tiempo. Para otros beneficios, como pensiones solidarias, por ejemplo, es necesario vivir en Chile al menos 5 años.

Es decir, el factor emocional es la clave tras la mayoría de estas tramitaciones. Sobre todo cuando se trata de chilenos que viven en países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá, Australia o los de la Comunidad Europea.

"Por lo general, son hijos de chilenos que vinieron a intentar el sueño americano. Ésas son las personas que acuden. Pero es una colonia bastante heterogénea y no me atrevería a elaborar un perfil único sobre ellos", explica el cónsul de Chile en Washington, Christian Hodges-Nugent.

En el Consulado de Chile en Los Angeles, la situación es parecida. Pero agregan un dato. Como la ley permite que los mayores de edad se inscriban sin necesidad de los padres, "se dan casos de hijos de chilenos que se nacionalizan por su cuenta. Sus padres se quedan en Estados Unidos y ellos vuelven", cuenta el canciller Enzo Trucco.
¿Cómo se hace? El interesado debe llevar un documento que acredite la nacionalidad chilena de su padre o madre. El consulado lo envía a Chile, y tras unos meses, recibe de regreso un número de identidad o RUN.

Nacidos versus inscritos

Muchos de los chilenos nacidos en el extranjero y que están recién inscritos en el Registro Civil no son recién nacidos. Hay personas de 30 y más años que han hecho el trámite. Por eso, el demógrafo del INE, Gustavo Villalón, explica que para establecer la cantidad de nacimientos en el país hay todo un proceso de depuración de los datos. Un comité tripartito entre el INE, Registro Civil y Minsal trabaja durante un año y medio en establecer las cifras reales. Por eso, recién a fines de este año, por ejemplo, se conocerán las estadísticas vitales de 2007. Y, ojo, los chilenos que nacen en el extranjero no entran en la estadística.

Los que recuperan el pasaporte

Según la Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior, unas 360 mil personas en el mundo podrían obtener y recuperar su nacionalidad chilena. En el primer caso, se refiere a los hijos de chilenos. En el segundo, a aquellos chilenos que salieron al extranjero y que por razones no deseadas debieron renunciar a su nacionalidad de origen para adquirir la del país de residencia para poder trabajar, estudiar o tener beneficios de salud.

Es el caso de Luis Garrido, un periodista chileno que vive en Suecia hace 30 años. Él recuperó su nacionalidad tras hacer una declaración jurada en la que dice que tuvo razones imperativas para renunciar a su nacionalidad. Con esto se elimina una anotación que le impedía renovar su pasaporte.

Artículo original

Chile: América Latina y las tensiones de nunca acabar

Por Karin Ebensperger

El tenso clima de discordia entre Perú y Bolivia es un capítulo más de un defecto endémico de América Latina: la incapacidad de resolver en forma permanente los conflictos, sean internos o vecinales.

Las sociedades están en equilibrio estable cuando sus conflictos -inevitables en todas las épocas y latitudes- son bien procesados.

Para eso se requieren instituciones, serias y respetadas. No personalismos. La estabilidad institucional es requisito para la continuidad de las políticas públicas y la consiguiente confianza para el progreso.

Gran parte de América Latina carece de instituciones confiables. Venezuela y otros países reflotan caudillismos decimonónicos. Perú, por su parte, creó artificialmente un caso contra Chile para revisar límites marítimos ya ratificados hace décadas y reconocidos por la comunidad internacional. Actúa contra la corriente moderna de integración económica, afectando una vez más una deseable estabilidad regional. Chile se ve forzado a destinar recursos para defender sus derechos. Bolivia está incómoda frente al cambio fronterizo que pretende Lima. Ecuador alerta, porque todo el Pacífico Sur está delimitado por paralelos, pero Perú quiere introducir una bisectriz. Mala cosa para el clima de confianza que requiere una relación marcada por la gran inmigración peruana en Chile y las importantes inversiones chilenas en Perú.

El canciller Mariano Fernández ha mencionado tres factores que, entre otros, han impedido en el pasado el progreso armónico de la región: las difusas fronteras que nos legó España, los caudillismos que exacerban y dan uso político a esos problemas fronterizos, y la falta de relaciones comerciales serias. Riquezas extraordinarias como el estaño boliviano en su época o el petróleo venezolano hoy, no han beneficiado debidamente a los pueblos ni al comercio regional.

En Sudamérica coexisten países con grandes reservas energéticas al lado de otros con enormes necesidades sin que se dé un lógico comercio, sólo por razones políticas. En cambio, la actual Unión Europea nació de un acuerdo para el carbón y el acero apenas terminada la II Guerra Mundial.

Mientras Perú insista en modificar fronteras y continúe pensando en una guerra del siglo XIX, o Hugo Chávez siga dando uso político al petróleo, o los Kirchner no entiendan que exportar y progresar requiere honrar los compromisos pactados, estamos liquidados.

De no mediar un cambio de mentalidad en el barrio, nunca daremos un salto al progreso como numerosos países de Asia que hace pocas décadas vivían en la miseria y la destrucción de las guerras. Faltan instituciones que den forma a un "estado de derecho" real, que vincule a los ciudadanos con los fundamentos de un orden que se respete, por que dé garantías a todos.

Artículo original

Perú: Unas relaciones infructuosas

Nota: Llama la atención el llamado de los medios serios de Perú (esto fue tomado de El Comercio, algo así como El Mercurio) a frenar la migración de bolivianos hacia ese país, por los intercambios de descalificaciones entre Evo Morales y Alan García. ¿Cómo reaccionarían los peruanos si en Chile si El Mercurio comenzara a hacer llamados a detener la migración de peruanos, por los constantes conflictos levantados por Perú y los desconocimientos peruanos a acuerdos reconocidos por décadas? ¿No estarían acaso llamando a incendiar la pradera y acusando a los chilenos de toda clase de barbaridades? A modo de ejemplo basta recordar cuando el Alcalde de Santiago decidió construir un centro gastronómico a los peruanos, de manera que no vendieran sus productos en las calles de Santiago. En Perú lo acusaron de crear un ghetto y de ser racista, xenófobo y antiperuano... eso, aunque su ex esposa era justamente peruana y sus hijos son nietos de un ex presidente de Perú. Los peruanos son unos inconsecuentes... nada que sorprenda en todo caso. Además, noten "el tono" de las expresiones peruanas contra Bolivia... Perú debe CASTIGAR y RETALIAR en todos los campos posibles a Bolivia. Insinuando incluso que Perú está casi casi a punto de declarar la guerra a Bolivia. Además, aprovechan sus conflictos con Bolivia -como no- para alimentar el odio contra Chile y sus fantasías sobre las intensiones oscuras y/o envidias chilenas hacia Perú. ¡Seguro! como con el gas :D (estan pensando en prohibir la exportación de gas a México aunque una compañia invirtió miles de millones de dólares con ese propósito, porque las reservas no les alcanzan ni siquiera para el consumo interno), siguen soñando que Chile quiere el gas peruano, cuando el puerto regasificador de Quintero va a recibir su primer embarque de GNL a fines de este mes y el puerto de Mejillones -al norte de Antofagasta- tiene un 70% de avance y recibirá el primer buque con gas, también proveniente de Trinidad y Tobago, en diciembre de este año. En todo caso, si Bolivia y Chile acordaran algo sobre las aguas del lago Titicaca, es un asunto entre Bolivia y Chile, donde, mientras Bolivia respete sus acordos con Perú, ese país no tiene derecho a inmiscuirse. En todo caso, hace tan sólo dos días se aprobó una inversión de $3.500 millones de dólares para la construcción de una planta desalinizadora para la minería en el norte de Chile, y finalmente, las más interesadas en construir una planta nuclear en Chile son las compañias mineras, que desean instalarla en el desierto, precisamente para utilizar su capacidad para generar abundante agua dulce a muy bajo costo. Para terminar, esta actitud peruana con Bolivia muestra lo COBARDES que son los peruanos. Yo no he visto JAMAS que hagan los mismos llamados a castigar o retaliar a Chavez, ni a Chile. Se muestran en extremo agresivos con Bolivia sólo porque la saben más débil.

Estimado lector, tras las sucesivas intromisiones de Evo Morales en nuestros asuntos internos es correcto que el canciller García Belaunde lo haya calificado como “enemigo del Perú”. Esa enemistad amerita una activa retaliación o “respuesta de castigo” en los campos político, diplomático, económico y social.

Estamos en una etapa de “pax castrense”, que equivale a la zona gris entre la coexistencia integradora y el conflicto. En la extensa frontera común (1.509 km) eso nos obliga a cautelar enfáticamente nuestros derechos —apetecidos por la alianza emergente entre Chile y Bolivia— sobre el lago Titicaca, el río Desaguadero, el lago Poopó y el salar de Coipasa. Recordemos, a propósito, que los chilenos ya demostraron interés por una solución a la mediterraneidad boliviana con fórmulas de canje que le permitan acceder a la cuenca del Titicaca.

La retaliación obliga, luego, a controlar la migración indiscriminada hacia nuestro sur andino, donde es grave que la comunidad aimara-boliviana siga desplegándose sin respetar fronteras, mientras alienta la construcción de una utópica nación autónoma que afectaría nuestro territorio.

Adicionalmente, debe interrumpirse el modus vivendi informal y criminal que afecta desde el Altiplano boliviano hasta Arequipa, Moquegua y Tacna (con irradiación en Cusco y Ayacucho).

Históricamente, la integración se basó en el eje minero de Lima-Huancavelica-Potosí-Salta. Tras la guerra del Pacífico la minería boliviano-chilena (desarrollada sobre bases de antinacionalismo) generó un eje que nos excluyó. Luego, el circuito de la lana de camélidos benefició moderadamente el industrialismo primario arequipeño, y el mercantilismo y el trazo ferrocarrilero sureños. Hoy prima, en cambio, el contrabando (asociado al narcotráfico del Chapare y los traficantes del norte chileno) valorizado en unos US$800 millones anuales, sustentado en una “culebra” que empieza entre La Paz y El Alto, discurre por Puerto Acosta y se interna en el Perú por los pueblos fronterizos de Janco Janco, Nintalla y Tilale. Cortar esa “culebra” ayudaría a que los migrantes ilegales bolivianos se replieguen y presionen políticamente en su país, cesando aquí un activismo violentista que acompañó la crisis guerrillera de los años 60.

Complementariamente, debemos revisar el tratado de integración y para la conformación de un mercado común, que hoy es inviable. También deben denunciarse los convenios de Ilo (1992) que acordó el fujimorato, concediendo amplias facilidades portuarias y de libre tránsito a través de territorio peruano hasta la zona innoblemente llamada Bolivia-Mar. Además, debiera condicionarse la integración de carreteras hasta que Bolivia demuestre intención cooperadora en el contexto del Eje IIRSA.

Por sembrar la desconfianza Morales es culpable de interrumpir una normal dinámica fronteriza territorial, económica y cultural. A nosotros nos compete resguardar Puno (cuyo presidente es separatista) y fortalecer el sur andino, desplegando inversiones productivas y tropas, no para “belicizar” nuestra política exterior, sino para regular con energía las relaciones infecundas con Bolivia.

Unos 850 camiones se acumularon en alta montaña y el paso sigue cerrado

- Relacionado: Proyecto de Túnel Transandino con 50 kilómetros de extensión

El tránsito está habilitado sólo hasta Puende del Inca. Estiman que cruzar a Chile será imposible durante la jornada de hoy por las malas condiciones del tiempo.

Unos 850 camiones se acumularon esta tarde en alta montaña a la espera de la apertura del paso a Chile. En Horcones sigue nevando y Gendarmería Nacional estima que el cruce seguirá cerrado durante toda la jornada de hoy.

En este momento está interrumpida la subida de camiones hasta Uspallata ya que no hay más espacio físico para albergar los pesados rodados.

Mientras tanto, el tránsito está habilitado sólo hasta Puente del Inca, con uso obligatorio de cadenas.

Según informó Gendarmería, en Las Cuevas hay unos 80 centímetros de nieve acumulada en la calzada.

Artículo original

Quinto fallecido por gripe A H1N1. Tenia 18 años.

Un joven de 18 años se convirtió hoy en la quinta persona fallecida en Chile a causa de la gripe A, informaron fuentes sanitarias.

El joven permanecía desde hace 13 días hospitalizado en la ciudad de Puerto Montt, a 1.100 kilómetros al sur de Santiago, en la que vivían también las otras cuatro víctimas de la gripe en Chile, todas ellas varones.

Según las fuentes, el joven ingresó al hospital con una falla respiratoria catastrófica y una neumonía provocada por la gripe A.

A esto se sumaban patologías asociadas de obesidad mórbida e insuficiencia cardiaca, además de alta presión arterial y no logró recuperarse pese a los tratamientos y a que permaneció todo el tiempo conectado a un respirador mecánico.

Según informó este viernes el Ministerio de Salud, el virus AH1N1 se ha extendido a todas las regiones del país y los contagiados llegan a 4.315.

La cifra, según la autoridad, sólo incluye los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico, por lo que el número podría ser más elevado.

Del total de enfermos, 161 corresponden a casos graves, el 74 por ciento están en recuperación y el 22,3 por ciento recibe tratamiento domiciliario.

Los escolares de entre 5 y 19 años son el grupo más afectado, con el 63 por ciento del total de casos.

La gripe A deja hasta ahora 113 muertos y 7.511 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 87 fallecimientos y 21.449 afectados por este mal.

A estos casos se suman 12 muertes en Canadá, 7 en Argentina, 5 en Chile, 1 en Costa Rica, 1 en la República Dominicana y otra más en Colombia, además de presentarse miles de enfermos en más de 70 países del mundo.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta un muerto en Guatemala y otro en el Reino Unido, aunque dichos países no han confirmado dichos fallecimientos.

Artículo original

Renovación en el mando trae cambio generacional en la Armada de Chile

Almirante Edmundo González dijo que no queda en la institución personal que haya estado en servicio en 1973.

El nuevo comandante en jefe de la Armada, Edmundo González Robles, dijo al asumir ayer que con su llegada no sólo se produce una renovación en el mando naval, sino también un cambio generacional.

La ceremonia se realizó en el patio El Buque de la Escuela Naval, en Playa Ancha, y a ella asistieron las máximas autoridades del país, encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Luego de leído el decreto de nombramiento por parte de la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, se cambiaron las insignias de mando. El almirante Rodolfo Codina, único orador en el acto, destacó la evolución que ha tenido la Armada con la renovación de su flota y la modernización de sus distintos estamentos.

"Estos logros nos ponen en óptima condición de alistamiento", señaló Codina.

Al término de la ceremonia, el nuevo comandante en jefe habló con los periodistas para señalar su disposición a continuar la tarea de su antecesor y a poner a la Armada al servicio de la ciudadanía.

En la oportunidad fue consultado si existen tareas pendientes en materia de derechos humanos. Respondió que con la entrega del mando hubo también un cambio generacional en la institución.

"A contar de este minuto, incluyendo al almirante que les habla, no hay ningún hombre o mujer uniformado en la Armada de Chile que haya estado en servicio el 11 de septiembre de 1973, y, por lo tanto, hay una forma distinta de enfocar este problema", indicó.

Señaló que ya se reunió con los exonerados políticos de la institución, y que se les ayudará a reivindicar sus vínculos con la Armada y a recibir los beneficios que el Estado entrega a otros exonerados políticos.

Explicó que, a su juicio, no corresponde a la institución pedir perdón porque cree que el perdón es una relación directa entre un ofensor y un ofendido. "Si yo no tengo la responsabilidad de este hecho que ocurrió hace tantos años, lamentablemente queda por un lado la Marina un poco exenta en la autoridad de este almirante de pedir un perdón", dijo.

La Presidenta Bachelet destacó la tarea que ha cumplido la Marina.

Artículo original

Adiós Andrade

Nota: Peruanos reconocen que a Luchetti lo clausuraron en Perú, por oportunismo político del alcalde, que explotaba el "antichilenismo más básico" para ganar votos. Esto, para los peruanos dados a negar el uso de Chile en forma constante en Perú para ganar votos y hacer política interna.

LIMA | Escribo estas líneas con la información de que el ex alcalde limeño Alberto Andrade dejó de existir hace unas horas. Es realmente una pérdida lamentable y por eso quiero escribir sobre su persona.

La primera vez que escuché sobre Andrade fue hace muchas lunas, cuando un amigo me comentó que el teniente alcalde de Luis Bedoya (hijo), entonces burgomaestre de Miraflores, era muy empeñoso, no dejaba de ascender en el PPC y tenía muchas ganas de asumir esa alcaldía. Agregó que se apellidaba Andrade y que era industrial.

Y lo logró en 1990, gobernando dos periodos y creando un clan político edil miraflorino con su hermano Fernando. Andrade hizo una gestión espectacular en Miraflores, por lo que fue reelecto con el 80%. Es que las gestiones ediles mejoraron muchísimo en los 90 al estabilizarse la economía y por fin se comenzaron a ver obras en la ciudad, se controló la plaga de los vendedores ambulantes, se taparon los huecos que hacían intransitables nuestras pistas y renació una mayor preocupación por el ornato y la limpieza. La capital de los 70 y 80 era un muladar inmenso, repleta de calles tomadas por los ambulantes, con terrales en lugar de parques, pistas lunares por los huecos, con una atmósfera llena de moscas dada la gran cantidad de basura tirada en las calles y "arranchadores" por todos lados. En general, los anteriores alcaldes provinciales y distritales limeños habían sido unos huesos (se vieron obras y empeño sólo hasta la gestión de Chachi Dibós, el primer alcalde de la dictadura velasquista. De allí nada de nada hasta RBC. ¡No se crean esa leyenda caviar-roja de que Barrantes fue un buen alcalde!) y hay que reconocer que con RBC y la nueva hornada por fin se vieron gestiones efectivas.

A Andrade le quedaron chicos Miraflores y el PPC, por lo que se lanzó a la alcaldía limeña con los colores de Somos Perú, derrotando al hábil pero poco carismático candidato oficialista Jaime Yoshiyama. Tras su primer periodo derrotó a Juan Carlos Hurtado Miller -candidato fujimorista asesorado por la colega Rosa María Palacios- y se mantuvo en dicho puesto hasta el 2002, año en que, increíblemente, Castañeda le volteó el partido y le arrebató el sillón de Nicolás de Ribera el Viejo.

Andrade, entre otras cosas, embelleció y limpió Lima, reordenó el comercio ambulatorio, hizo una nueva Vía Expresa de este a oeste y mantuvo una constante y valiente oposición a los excesos del fujimorismo, que lo demolió sin piedad para las elecciones presidenciales del año 2000 con esa estupidez de que era un "pituco" y un sinfín de bajezas de toda índole (en realidad, Toledo llegó al poder porque Andrade y Castañeda quedaron en el camino por estas sucias campañas). Asimismo, fueron muy meritorios sus esfuerzos en tratar de hacer de Somos Perú un partido orgánico, movimiento que llegó a capturar muchas alcaldías por todo el país. Y siempre mostró carácter, además de habilidades administrativas. De acompañarle la salud, podría haber tentado con posibilidades la sucesión de Castañeda de no postular éste a la reelección edil el próximo año.

Ciertamente, jamás simpaticé ideológicamente con Andrade. No me gustaba cómo hacía del antichilenismo más primario una manera continua de hacer política (lo de la fábrica de Lucchetti fue oportunismo puro y en verdad poco interesaron las aves allí) ni tampoco sus instintos mercantilistas y proteccionistas en lo económico (¡Javier Silva Ruete era su referente más liberal en Economía!). En lo político fue algo socialconfuso, cercano al desarrollismo acciopopulista y bastante arisco al reformismo liberal. Pero siempre reconocí que era un tipazo y lo respetaba.

Hago llegar mi más sentido pésame a su familia. La democracia pierde a uno de sus más leales defensores.

Artículo original

viernes, junio 19, 2009

Cámara web en el centro de ski El Colorado

Aquí pueden ver en vivo el estado de las canchas de ski en El Colorado.


Click para ir a la webcam

Millonaria inversión hotelera en Valparaíso

Proyecto considera hotel de 4 estrellas junto al borde costero.

A pesar de la crisis financiera global, la cadena hotelera Diego de Almagro confirmó que está a firme con su proyecto de hotel número 20 en Chile, el cual estará ubicado en Valparaíso, frente al mar, en avenida Errázuriz esquina de Molina.

Se trata de una inversión de 7 millones de dólares, que cambiará el rostro y la oferta turística de la comuna, pues potenciará radicalmente la cantidad de camas que tiene la ciudad actualmente en materia hotelera.

El nuevo Diego de Almagro Valparaíso será un recinto 4 estrellas, con una superficie de 11 mil 170 metros cuadrados construidos, y una oferta de 177 nuevas camas.

Es decir, este proyecto duplicará la actual cantidad de camas de hotel de la comuna, que bordea 130 según el catastro del municipio; oferta que en Valparaíso se amplía a más de 1.500 camas si se incluye a hostales, residenciales y bed and breakfast, entre otro tipo de alojamientos.

DE CADENA

Esta iniciativa privada pertenece a la Cadena de Hoteles Diego de Almagro, que actualmente tiene 17 establecimientos, más otros tres en construcción: Copiapó, Arica y Valparaíso. En esta última ciudad, las obras están a cargo de Comercial Successo Ltda.

El grupo DA desarrolla sus proyectos con muy bajo perfil, según explican sus ejecutivos, por lo cual esta iniciativa en la Región de Valparaíso se había mantenido con una escasa difusión. De esta manera, tras obtener los permisos en el segundo semestre de 2008, a la fecha ya llevan un 20% de avance en la obra.

El jefe de terreno del proyecto, Luis Mariscal, informó que de acuerdo al cronograma de trabajo, esperan entregar el nuevo hotel a la comunidad a mediados del año 2010.

Entre las principales características del nuevo DA Valparaíso, éste establecimiento tendrá 7 pisos más subterráneo, con una altura de 21 metros desde la cota de la calzada.

En materia de equipamiento tendrá un restaurante en el piso 1, además de todas las comodidades propias de un 4 estrellas.

Su público objetivo son los ejecutivos, tanto nacionales como extranjeros, aunque evidentemente tendrá ofertas para diversos segmentos de la población.

¿Por qué Valparaíso? Mariscal explica que esta millonaria inversión es parte de la política de expansión de la cadena a grandes ciudades del país, y en este caso sobresale “la ubicación frente al puerto, con una vista privilegiada y un fácil acceso”.

APOYO AL EMPLEO

En un año de alta cesantía, es posible observar gran interés de obreros que se acercan a las faenas a consultar si existen vacantes para emplearse.

Luis Mariscal explicó que en este momento tienen contratadas un promedio de 90 personas, en su mayoría de la zona, y que esperan llegar a 200 en el peak, que será en octubre y noviembre de este año.

Rescatando estas cifras, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la ejecución de este proyecto, porque no sólo aporta al desarrollo turístico de la ciudad, sino que también se transforman en un importante fuente laboral.

Castro destacó que en ésta y otras inversiones que están por materializarse, han desarrollado coordinaciones porque “aspiramos que más del 70% de los trabajadores sean de Valparaíso, particularmente quienes están inscritos en la Oficina Municipal de Inserción Laboral (Omil)”, dijo.

Polo borde costero

El jefe comunal resaltó que este nuevo hotel se inserta en un nuevo polo de desarrollo en el borde costero, pues en dicha área, cruzando la avenida Errázuriz, se levantará a futuro el proyecto Puerto Barón del grupo Mall Plaza, que también considera un hotel 4 estrellas.

“Esa área, sin lugar a dudas va a ser la que tendrá una mayor transformación; haciendo además una apuesta clara porque quede constituida una mejorada avenida Brasil y avenida Argentina, con la estación intermodal de Barón y las obras de mall Plaza. Ahí se está configurando una situación que deben ser obras que van a estar el próximo año para el goce de la gente”, comentó un satisfecho Castro.

Destino Valparaíso

Milos Miskovic, jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, haciendo un paralelo con el plan turístico de la comuna, dijo que “trazamos ‘Rumbo’ para consolidarnos como destino turístico; y no tan sólo como una gran ciudad para ser visitada por el día, sino más bien un centro de distribución de los flujos de visitantes hacia otros destinos del país”.

Desde la declaratoria de Sitio Patrimonio de Humanidad en Valparaíso, comentó que se ha duplicado la capacidad hotelera, abriéndose de año en año alrededor de 3 a 4 establecimientos”.

Como dato, el catastro municipal consigna que en la categoría de hotel, al año 2003 había una oferta de camas de 67 habitaciones, las que al año 2009 pasaron a 130.

Estas seguirán creciendo a partir de 2010, con las 177 que ofertará Hotel Diego de Almagro Valparaíso, sumadas a las del proyecto Hotel Serrano, recientemente aprobado, que entregará otras 114.

Miskovic resaltó que la oferta hotelera también se ha ido modificando, siguiendo altos estándares de calidad y fortificándose bajo las nuevas normas nacionales, siendo pioneros a nivel regional.

“Además del importante inicio de proyectos en el eje de Errázuriz, la ciudad verá enriquecida su oferta con hoteles en la calle Serrano y la misma calle Esmeralda que en su conjunto permitirán poder abrir nuevos nichos de turismo como lo es el turismo de negocios, seminarios y captar mayor número de turistas que permanecerán en la zona”, dijo.

Artículo original

Comité tripartito reactiva proyecto ''Puerto Barón''

Con la presencia de los máximos representantes de la Municipalidad de Valparaíso, el Grupo Mall Plaza y de la Empresa Portuaria de Valparaíso, se reactivó la tramitación del emblemático proyecto de remodelación del borde costero porteño, "Puerto Barón".

En un nuevo hito simbólico de este largo proceso de desarrollo urbano, ayer se retomó el trabajo de un comité tripartito de estas instituciones, con el objetivo de agilizar la tramitación de este proyecto. La cita se efectuó en dependencias de Puerto Valparaíso (EPV), con la presencia del presidente del directorio, Germán Correa; del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y del vicepresidente de Mall Plaza, Fernando de Peña, entre otros ejecutivos.

A eso se sumó la publicación del decreto alcaldicio que oficializa las modificaciones al Plan Regulador Comunal, seccional borde costero, que entrega una mayor viabilidad a la iniciativa privada. Así, se dejaron atrás meses de dudas políticas, incertidumbres técnicas y retrasos en el calendario de obras.

Comité

Con la reactivación de este comité, comenzaron los trabajos de los equipos técnicos para concretar esta iniciativa y afinar la programación de la agenda de este proyecto comercial e inmobiliario, cuyas obras se espera comiencen durante el primer semestre del 2010.

Se trata de un proyecto de 100 millones de dólares, que busca cambiar el rostro del borde costero, con nuevas plazas, paseos, restaurantes, locales comerciales, entre otros hitos urbanos.

En este contexto, el alcalde Jorge Castro valoró el reinicio de las conversaciones, ya que les permitió ponerse de acuerdo sobre el nuevo cronograma de tramitaciones por cumplir, las adjudicaciones e inicio de obras.

En lo pronto, Mall Plaza ya elaboró el estudio de impacto vial, el cual deberá ser presentado y analizado prontamente por los órganos competentes.

También se informó que la comisión tripartita pretende entregar el anteproyecto en seis meses más, lo que fue valorado por el jefe comunal. "Es el proyecto del siglo XXI que tanto esperaba Valparaíso y que hoy con este importante avance en la modificación de su seccional sigue avanzando en buen pie".

A firme

El vicepresidente de Mall Plaza, Fernando De Peña, descartó cualquier paralización de las obras contempladas en la ciudad por el mal momento que vive la economía nacional, destacando "que no existe impedimento económico ni financiero para llevar a cabo este importante proyecto comercial e inmobiliario en la ciudad de Valparaíso".

De hecho, agregó que la empresa se encuentra en buen pie y con planes de expansión.

"Tenemos los recursos, ésta es una compañía grande; una compañía que tiene 11 centros urbanos en Chile, y participación en otros dos centros urbanos fuera de Chile", dijo De Peña, quien subrayó que son una "empresa que está creciendo".

A su vez, Germán Correa, dijo que se trabajará en forma conjunta para avanzar "y poner en rumbo cierto este proyecto que estuvo durante tanto tiempo esperando este decreto alcaldicio que se ha publicado hoy (ayer). De esta manera, entramos a la recta final de un proyecto que tiene alta expectativa para la ciudadanía de Valparaíso, así que estamos muy contentos que se haya constituido este comité".

Retrasos

En cuanto a los retrasos que lleva el proyecto, de un par de años, el presidente del directorio de EPV, Germán Correa, se mostró tranquilo, asegurando que esperaban que fuera una iniciativa con ciertas complicaciones en su tramitación.

Como dato histórico, en octubre de 2006, cuando se adjudicó el proyecto (concesión 30 años) a Mall Plaza, las autoridades de la época anunciaban que a fines de 2008 los porteños verían un remozado borde costero.

El proyecto tuvo una serie de trabas, especialmente por la solicitud de Mall Plaza de aumentar las alturas. Ante la negativa de los concejales a modificar el Plan Regulador, hubo un tiempo muerto hasta que recientemente se hicieron algunas concesiones por parte del Concejo Municipal, con las enmiendas al seccional que fueron oficializadas este lunes.

Artículo original

Empresarios de Brasil expectantes en Arica

En el contexto de la realización del seminario internacional "Arica: Plataforma Logística, una visión de futuro", el vicepresidente del Consejo para la Integración Internacional de la Federación de las Industrias en Mato Grosso (FIEMT), Serafim Carvalho, se reunió con el intendente Luis Rocafull, para expresarle el potencial de mercado que detecta el empresariado de su territorio en los países andinos y Asia, vía Arica y Parinacota.

Concordaron en la necesidad de generar un mayor acercamiento entre la región y Cuiabá, Mato Grosso, destacando las características de "la puerta Norte de Chile" respecto a su oferta de servicios portuarios, aduaneros y de transporte.

Carvalho explicó que Arica y Parinacota genera gran interés entre los asociados a la FIEMT por el potencial que tiene -tanto en incentivos tributarios como ubicación estratégica- para ofrecer la transformación de productos importados desde Brasil como soya, carne, algodón, cuero y madera, los que pueden ser exportados desde el puerto local a mercados como asiáticos.

"Sabemos que la materialización de este corredor bioceánico generará ganancias y empleo para todos los territorios involucrados, por lo que debemos despertar el interés de los empresarios y autoridades locales y en esa línea estamos trabajando", agregó.

Rocafull dijo que uno de los puntos faltantes para "conectar" a Mato Grosso con Arica vía carretera, es un tramo entre Cuiabá y Santa Cruz de la Sierra, para el cual los Gobiernos de Chile y de Brasil podrían manifestar su intención de financiarlo como símbolo de buenas relaciones y de acercamiento económico con Bolivia. "Se están acercando los intereses y puntos en común, por lo que plantearemos la iniciativa a nuestros gobiernos para poder hacerlo realidad. Es una propuesta interesante y trabajaremos en ella", sostuvo.

Artículo original

El error estratégico que casi comete la Concertación y cómo el antichilenismo peruano nos salvó

Nota: El año 2005, ignorando las claras muestras de descontento popular antichileno en Perú, el ex Ministro de Economía chileno, Jorge Rodríguez Grossi, impulsó un proyecto de integración energética sudamericana, llamada eufemísticamente el "anillo energético".

Este proyecto buscaba transportar las reservas de gas de Camisea (en Perú) hacia el norte de Chile, Argentina y Brasil, con la idea de que Bolivia se sumara en el futuro.

Obviamente -y afortunadamente- el proyecto no prosperó... pero no porque Rodriguez Grossi no quisiera, ni hiciera todo su esfuerzo por concretarlo, sino por el rechazo del público peruano... no porque Perú creyera no tener gas suficiente para exportar, sino porque el "anillo energético" incluía a Chile.

Pues bien, hoy (apenas 4 años más tarde) en Perú se discute si ese país siquiera tiene gas suficiente para su propio consumo, y se habla de cancelar la exportación de gas a México, aun cuando una empresa extrajera invirtió miles de millones de dólares en Perú para construir un puerto gasificador.

Suponiendo que el anillo de Rodríguez Grossi hubiese prosperado, ¿que tan seguro sería hoy nuestro suministro de gas, si los peruanos están presionando para cancelar la exportación de gas a México, país con el que los peruanos no tienen ninguna odiosidad?

Sin duda, a Chile ya le habrían cortado el gas hace rato, con el mismo argumento argentino de la necesidad de satisfacer las necesidades internas primero (o por la demanda marítima o por que "sería usado para apoyar el armamentismo chileno", por suministrar energía a las mineras que proveen los fondos de la ley del cobre, con la que Chile compra armas).

Esto demuestra lo que dije hace tiempo en este blog: La construcción del puerto regasificador de Quintero es una buena noticia para Chile, pero la Concertación no debe presentarlo como un "logro", porque en realidad, es un parche un error estratégico previo, que nos costo miles de millones de dólares producto del alza de los costos de la energía, por la perdida de competitividad, por el cierre de industrias y perdida de empleos, etc....... ERROR ESTRATEGICO QUE CASI REPLICA LA CONCERTACION CON LA IDEA TOSUDA E IRRESPONSABLE DE COMPRARLE GAS A PERU, otro proveedor poco confiable y riesgoso.

Vaya ironía, sólo nos salvamos de otra metida de pata GRACIAS al antichilenismo de la mayoría de los peruanos. Finalmente, esto también demuestra que la simplista e inocente política comercial y económica de Chile hacia Perú, no considera los riesgos políticos y geopolíticos asociados, y requiere un mayor análisis y replanteamiento.

Respecto a las dificultades de concretar el anillo energético: "Nunca pierdo el optimismo porque sé que los presidentes ven los intereses de cada uno de sus países. Lo que sí puedo señalar es que el documento del tratado va a estar terminado, así que ellos son dueños de tomar la decisión que crean más apropiada". Ministro chileno de Energía, Jorge Rodríguez Grossi.


Perú: La inacción del Estado y la pérdida de reservas de gas

Durante años la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), entidad encargada de supervisar las reservas, ha publicado cifras de reservas que, sabemos ahora, nada tienen que ver con la realidad.

Así, la DGH dijo que las reservas probadas de Camisea a diciembre del 2004 eran 10.87 billones de pies cúbicos (bpc; trillones de pies cúbicos, TCF, en inglés). En ese mismo informe, la DGH dice que éstas subieron a 11.2 bpc a diciembre del 2005 (Informe Anual de Reservas, Dirección de Yacimientos, Transporte Terrestre y Estadística, diciembre 2005).

En diciembre del 2007, la Dirección de Promoción y Concesiones de Hidrocarburos Líquidos de la DGH dice, en informe firmado por su director, que las reservas de Camisea fueron 11.15 bpc, nivel es similar al 2004 y 2005. Agrega elInforme: “los estimados de reservas de petróleo, gas natural y líquidos del gas natural (LGN) presentados por las compañías contratistas, fueron revisados y conciliados por la Dirección General de Hidrocarburos”.

Sin embargo, el reciente informe de la consultora de Pluspetrol, Gaffney, Cline y Asociados (GCA) dice que las reservas probadas de Camisea solo ascienden a 8.795 bpc, 21% menos que lo afirmado por la DGH en el 2007.

Esta “pérdida” de reservas probadas revela que el MEM y la DGH hace años que no contratan a un auditor internacional independiente para que revise y certifique los informes que presentan las empresas petroleras, como sí se hacía anteriormente.

La explicación benigna sería: se confía al 100% en la información de las empresas y se cree en ella a pie juntillas. Es lo que acaban de decir el viceministro Daniel Cámac y el director de la DGH Gustavo Navarro: “el estimado del Libro de Reservas del 2007 no corresponde a empresas certificadoras internacionales, sino a estimaciones del MEM con información enviada por las petroleras” (El Comercio, 18/6/09).

Pero en petróleo y gas hay intereses millonarios. Con la estimación de reservas de 11 bpc se autorizó la exportación de gas a México en el 2004. Con esa misma estimación se comenzó a negociar la venta del gas de Camisea al supuesto “anillo energético” en el 2005, que llevaría el gas de Camisea a Chile y a todo el Cono Sur.

Fue en esa época que el consorcio Camisea presentó a la DGH una estimación que elevaba las reservas probadas a 13.58 bpc, lo que la DGH no aceptó. Dijo entonces la DGH: “no se consideraron ciertas asunciones de Pluspetrol para la recategorización de reservas a la categoría de reservas probadas (…) Básicamente, las diferencias con respecto al informe de Pluspetrol se deben a la clasificación de reservas” (ver “Las verdaderas reservas de Camisea según la DGH”, www.cristaldemira.com, 01/07/2006).

Imagínense. La consultora GCA acaba de decir que solo hay 8.795 bpc de reservas probadas en el 2009, pero en el 2005 se planteaba subirlas de 11 a 13.58 ppc.

Esto quiere decir que no solo hay un problema de falta de capacidad de transporte porque la demanda ha hecho que los ductos existentes ya no puedan abastecer el rápido crecimiento de la demanda interna. Efectivamente, ese problema existe. Y es urgente solucionarlo. Pero el problema de fondo, el verdadero, es que Camisea hoy no tiene las suficientes reservas probadas para abastecer el mercado interno y, a la vez, exportar gas a México.

Todo esto sucede porque no hay un Plan energético de largo plazo. Como dice el reciente informe de Osinergmin: “En el Perú se ha implementado una política de negocios, pero no una política energética coherente a nivel nacional, pues cada una de las empresas toma sus decisiones en base a su propia estrategia empresarial” (ver Crisis energética y el fracaso del libre mercado, www.cristaldemira.com, 29/05/09).

El problema es que el Estado ha sido privatizado (igual ocurrió con los decretos legislativos para el TLC). Por eso, ni siquiera se certifican las reservas probadas con una consultora internacional. Es la hora del cambio.

Artículo original


Piden priorizar demanda interna

La aparición del estudio de Gaffney, Cline & Asociados, realizado por encargo de Pluspetrol, revela que el nivel total de reservas probadas de Camisea asciende a 8,795 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF), cifra que significaría que se necesitan 7 u 8 trillones de TCF más para cubrir la actual demanda interna. El estudio puso de nuevo sobre el tapete el tema de garantizar el mercado nacional frente a la exportación de nuestros recursos a México.

Para el analista Jorge Manco, en este panorama cabe preguntarse si tiene sentido que un país pobre como el Perú, haga uso de sus reservas de gas natural para resolver el déficit energético de México.

“Desde el punto de vista de la economía energética, no sólo se trata de un problema de precio y regalías para el Estado peruano, se trata de afirmar en el mediano y largo plazo la autonomía y seguridad energética de nuestro país, que estarían ligadas al uso eficiente de las reservas probadas de gas natural provenientes del Lote 88”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que en esta coyuntura, las reservas de gas natural del Lote 88 debieran garantizar al país la autonomía y seguridad energética del Perú en el largo plazo, por lo que pidió la modificación del contrato de concesión, para que el gas de este lote se destine sólo al mercado interno. “Ni una sola molécula del Lote 88 debiera ser utilizada en el proyecto de exportación”, enfatizó.

Por su parte, el analista Rafael Laca recordó que, según el contrato firmado entre el Estado y Perú LNG, la empresa estaba autorizada a exportar las reservas existentes en el Lote 56 de Camisea, mientras que las del Lote 88 sólo podrían ser exportadas si se cumplía con abastecer el mercado interno por 20 años. “Sin embargo, se cambió a menos años, con las implicancias actuales”, refirió.

Artículo original

Brasil pide adoptar norma japonesa de TV digital

SAO PAULO (ANSA). Brasil lanzó una iniciativa diplomática con todos los países de América del Sur para que opten por la adhesión al sistema de televisión digital nipo-brasileño, que compite en la región con la tecnología ofrecida por China y la Unión Europea.

“Nos concentramos en convencer a Argentina, Perú, Chile y Ecuador. Con ellos sería más fácil sensibilizar a todos los países y crear un sistema regional”, dijo el ministro de las Comunicaciones de Brasil, Helio Costa.

Costa y el embajador japonés en Brasilia, Ken Shimanouchi, explicaron a los representantes diplomáticos sudamericanos las ventajas de crear un mismo sistema de televisión digital en América del Sur.

El sistema original es japonés, pero fue desarrollada una versión regional por el Brasil.

Colombia y Uruguay anunciaron que se adherirán al sistema europeo, y Venezuela adelantó que prefiere el ofrecido por China.

“Uruguay y Colombia van a tener que pensar dos veces. Porque los conversores para digitalizar las transmisiones tendrán precios más bajos si se producen a escala regional en Sudamérica”, afirmó el ministro Costa al diario O Estado de São Paulo.

El mercado de televisores y de codificadores digitales es de 10 millones por año en el mercado brasileño y se duplicará en caso de que los países sudamericanos acepten la propuesta de Brasil. “Apuntamos a ganar este mercado”, dijo Costa.

Artículo original

jueves, junio 18, 2009

El colmo: Menor que asaltó vivienda registra más de 50 detenciones

Nota: ¿Cuando el gobierno se decidirá a combatir de verdad la delincuencia? Decir que Chile es más seguro que otros países del vecindario sólo es un consuelo de tontos y una justificación que sólo puede hacer que las cosas empeoren con el tiempo. Los chilenos tenemos DERECHO a vivir tranquilos, sin temer a los delincuentes que entran y salen de las cárceles como si nada, muchas veces, sin siquiera cumplir con sus sentencias. Además, ¿qué país nos espera con chicos como este? No hacer a los menores de 14 años responsables de sus actos, sólo hará el problema más grave. Obviamente la solución no pasa por METERLOS PRESOS (saldrían peores), pero sí contribuiría a controlar el problema, que reciban un castigo que los disuada de seguir delinquiendo. Por ejemplo, ponerlos a hacer trabajo comunitario supervisado (para asegurar que lo cumplan); desde pintar fachadas (que estos mismos chicos rayan), barrer calles, etc. Que aprendan desde NIÑOS que delinquir te puede traer un mal rato (aunque sea 2 o 3 horas de aburrimiento). Es la única forma de corregir esto. Lamentablemente, el gobierno tiene la concepción equivocada de que estos chicos actuan así por ser "VICTIMAS" del sistema. Cuando la verdad es que son así, simplemente, porque pueden serlo... sin tener ningún costo para ellos (ahora, si eres menor de 14 años y asaltas a una familia en su casa, te mandan para la casa). La Concertación promueve mucho el tema de los DERECHOS, pero cuando se trata de RESPONSABILIDADES... ahí dicen poco o nada. Recién ahora comienzan a "decir" algo con las licencias de conducir con puntaje, luego de miles de muertos. Lo que ocurre es que DAR DERECHOS DA POPULARIDAD, EXIGIR RESPONSABILIDADES NO. Es una manera populista de gobernar.

El Garra, de 16 años, lideraba la banda de 5 menores que anoche ingresó hasta una casa del sector oriente, donde intimidaron con armas blancas a los residentes y escaparon en un vehículo robado.

Los delincuentes ingresaron a la residencia, ubicada en calle Camino del Misionero, Lo Barnechea, y maniataron al jardinero que se encontraba afuera del hogar. Una vez al interior del recinto, amenazaron con los cuchillos de la cocina a la dueña de casa, a los 6 hijos y a la empleada.

Sin embargo, y mientras los delincuentes registraban la casa, uno de los hijos escapó por la ventana y con el celular de su hermana llamó a Carabineros.

La policía llegó en menos de 5 minutos, pero los sujetos tomaron un auto marca Toyota Yaris Sport, que tenía encargo por robo, para escapar, iniciándose una persecución que terminó en la intersección de calles Santa Blanca con José Alcalde Delano, cuando los adolescentes chocaron el vehículo, siendo detenidos 4 de ellos.

En tanto, esta mañana quedó en libertad el menor de los delincuentes de sólo 13 años y que fue catalogado como es más violento de todos.

El líder de la banda, un menor de 16 años identificado con las iniciales F.N.O.E, alias "El Garra", presenta más de 50 detenciones y 4 órdenes de aprehensión.

Artículo original

Se confirma una cuarta muerte por influenza humana

La mañana de este jueves falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, Ismael Pavéz, de 40 años, quien se transformó en la cuarta víctima de la influenza A H1N1 en nuestro país.

El paciente se encontraba internado en la Unidad de Pacientes Críticos de dicho recinto, donde permanecía internado, desde el 31 de mayo, en estado de extrema gravedad conectado a una Membrana de Ventilación Extracorpórea (ECMO), conocido “pulmón artificial” que permite oxigenar la sangre fuera de su cuerpo.

El descenso de Pavéz, se une a la muerte Oscar Jiménez Pardo, también de 40 años, quien estaba infectado con la influenza humana.

Cabe recordar que el fallecido llegó al Hospital Clínico de la Universidad Católica proveniente desde Puerto Montt, donde su condición inestable y la nula señales de recuperación provocaron la muerte.

Artículo original

Lluvia: Estado de las calles de Santiago y otras ciudades

Aquí pueden ver en vivo (y conocer el estado de) muchas de las calles y avenidas principales de Santiago, Valparaiso, Viña del Mar, Concepción, Quilpué, Antofagasta (ahí no va a llover en todo caso), etc. de manera de saber como se encuentran las vías antes de salir de casa (algunas cámaras requieren instalar un plug-in llamado WebEye y otras Java).


Cámaras en Santiago
Cámaras en Valparaíso / Viña del Mar / Quilpué / etc.
Cámaras en Concepción
Cámaras en Antofagasta

Unidad Operativa de Control de Transito

Chile y Europa estrechan sus lazos comerciales

Desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre ambas partes, las exportaciones de productos silvoagropecuarios han aumentado considerablemente. Cumplir con las normativas sanitarias, e informarse de las nuevas, es vital para mantener este crecimiento.

Que las frutas y los vinos nacionales estén sobre mesas europeas dejó de ser un sueño para los empresarios locales, pues desde hace seis años, el viejo continente es un destino obligado para los productos silvoagropecuarios del país, gracias al Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Europea y Chile.

Y es que desde el año 2003 el monto de los productos exportados se ha triplicado, superando los US$3.300 millones en el 2008, mientras que antes de la firma del acuerdo, los envíos a las plazas europeas sólo llegaban a los US$1.000 millones.

Gracias a este espectacular aumento e intensificación de las relaciones comerciales con las plazas europeas, el viejo continente se ha transformado en el principal destino de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas, y una excelente oportunidad de negocio para las pequeñas empresas dedicadas a la producción de alimentos gourmet.

Así lo confirma César Suárez, agregado comercial de Chile en la Unión Europea (UE). “La celulosa, los vinos, las manzanas, los kiwis, entre otros, ocupan los primeros lugares en valores y volúmenes de exportación hacia la UE, concentrando más del 60% del total de los productos silvoagropecuarios”, afirma.

Del total de estos envíos, el 47,2% ingresó a las 27 naciones que conforman la UE, libres de barreras arancelarias de manera inmediata, cifra que se acrecentó a 89,22% a principios del 2008. Se espera que el próximo año, este porcentaje aumente aún más y alcance un 99,6% de productos exentos de estas barreras.

En los últimos años, el Gobierno ha impulsado un fuerte programa que busca posicionar a Chile como una “potencia alimentaria”, es por esto que se han establecido una serie de lineamientos para la optimización de los embarques y la apertura a más plazas comerciales, mediante el fortalecimiento de la calidad de los productos agrícolas.

Gracias a la rigurosidad de las fronteras chilenas, la certificación y control de los productos que se exportan, además de las excelentes condiciones fitosanitarias del país, el camino para conseguir este objetivo parece acortarse cada día más, la buena recepción de nuestros alimentos por los comensales europeos, lo confirman.

Artículo original

México, complacido con próximo ingreso de Chile y otros 4 países a la OCDE

México se mostró hoy complacido con el futuro ingreso de Chile, Rusia, Eslovenia, Estonia e Israel como miembros plenos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque ello "fortalecerá" a ese organismo.

"Estamos convencidos de que la decisión de incorporar a otros actores internacionales fortalece a la OCDE", afirmó la canciller mexicana, Patricia Espinosa, durante la celebración del XV Aniversario de la entrada de México a ese organismo multilateral.

"México ha contribuido al diálogo entre los países industrializados y los países en desarrollo. La situación económica actual y la incorporación de nuevos actores en la discusión internacional sobre las agendas económica y política conllevan nuevos retos para la OCDE", destacó la canciller.

En el acto, celebrado en la capital mexicana, Espinosa señaló que su país ha contribuido de muchas maneras al fortalecimiento de ese organismo, que integran actualmente 30 países como miembros de pleno derecho.

"Una de ellas ha consistido en enriquecer el diálogo dentro del organismo internacional, aportando nuestro punto de vista como la única nación latinoamericana que pertenece a este organismo", sostuvo la funcionaria.

A juicio de la canciller, la participación de México en la organización internacional le ha dado al país latinoamericano "herramientas para enfrentar los desafíos de la globalización, y también para identificar y buscar soluciones a los problemas económicos y sociales".

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que con el apoyo de la OCDE México ha alcanzado "logros en ámbitos como el desarrollo regional, rural y territorial, el federalismo fiscal y el gobierno corporativo, así como avances en el estudio y evaluación de las políticas agropecuaria, educativa y de salud".

Por su parte, el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, indicó en el mismo evento que el creciente trabajo de esa organización "con otros países de América Latina ha sido impulsado consistentemente por la representación permanente de México ante el organismo".

Artículo original

Corema autoriza planta desalinizadora de Escondida por US$3.500 millones

La autoridad ambiental Corema de la II Región de Chile aprobó la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar por US$3.500mn por parte de la minera de cobre Escondida en la zona de Puerto Coloso, dijo a BNamericas un funcionario de la Corema en confirmación de informes de prensa.

Escondida presentó en septiembre a la Corema un estudio de impacto ambiental (EIA). Si bien el proceso normal de evaluación de los estudios tarda cerca de 180 días, se extendió por más tiempo porque la Corema debió hacer varias consultas a la minera, añadió el funcionario.

La iniciativa creará 6.500 puestos de trabajo y demorará cerca de 33 meses en construirse, señaló a BNamericas un ejecutivo de Escondida.

El proyecto también comprenderá varias medidas de mitigación, como la construcción de una playa artificial en la zona de El Huáscar.

La empresa aportará voluntariamente US$2mn para cofinanciar la construcción de un sistema de aducción de agua de El Huáscar a Coloso, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes.

La Corema está evaluando otro proyecto que consiste en la construcción de una planta concentradora por US$3.250mn, conocida como Fase V, que tendrá capacidad para procesar 160.000t/d de mineral.

Escondida es controlada por BHP Billiton (NYSE: BHP).

Artículo original

Buscador de planes de Internet en Chile

El gobierno chileno lanzó un buscador de planes de internet para transparentar el mercado y fomentar la competencia.

El portal Mibandaancha (www.mibandaancha.cl) es una iniciativa conjunta de la Subtel, Sernac y Estrategia Digital, que permite comparar ofertas según las necesidades específicas de cada persona y que busca, sobre todo, transparentar la información del mercado y constituirse en un instrumento que fomente la competencia entre las empresas del sector.

El usuario debe elegir la comuna donde reside, la velocidad de conexión que desea, el tipo de tarifa, el precio del plan mensual y si desea solo Internet o prefiere planes combinados de Internet, Telefonía y TV. El buscador le dará todas las ofertas que haya de los diferentes proveedores en forma detallada. Además, ofrece a los usuarios información sobre sus derechos y donde hacer los reclamos, consejos sobre seguridad al navegar, como elegir un buen plan de conexión y un medidor de velocidad.

El sitio se encuentra en versión demo y se actualizará cada 30 días. Ya se han registrado 1064 ofertas de acceso a Internet, de las cuales el 98,3% corresponde a planes de suscripción mensual y un 1,7% a ofertas de prepago. El 88,53% de las ofertas de acceso a Internet en el país, solo se consiguen mediante un servicio empaquetado, en sus distintas combinaciones de Internet + TV + Telefonía y solo un 11,47% consiste en Internet Desnuda. La compañía que ofrece el mayor número de ofertas de acceso a Internet Desnudo es Netline seguida por Telmex y la compañía móvil Claro en tercer lugar.

Ernesto Evans, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, señaló que "como gobierno, nos preocupa que toda la población tenga la facilidad de acceder a la banda ancha y para eso, deben existir ofertas accesibles a todos los bolsillos. En ese sentido, es importante ampliar las ofertas y planes, para que quienes quieran contratar Internet desnuda, es decir, sin telefonía ni TV cable, puedan hacerlo. Hoy es complejo, ya que el 84% de la oferta existente está empaquetada".

Artículo original

Chile se corona campeón en Latinoamericano juvenil de tenis de mesa

El cuadro nacional, en varones, venció a Brasil 3-2 en una infartante final.

Chile se coronó campeón juvenil masculino en Latinoamericano de tenis de mesa por equipos, realizado en el gimnasio de la Dirección General de Educación Física de Guatemala.

El equipo nacional derrotó en una infartante final a Brasil en un tremendo encuentro que se decidió en el quinto partido, con un 3-2 a favor de los criollos.

Con el triunfo Chile se llevó el Oro en el Juvenil Masculino mientras en el Infantil Masculino Argentina hizo lo suyo y superó a Paraguay.

En el primer encuentro, Felipe Olivares superó a Paulo Rocha con marcador de 3-2 (11-7,8-11,4-11,11-1,11-6); el segundo partido fue para Brasil en las manos de Danilo Tomas al superar al chileno Matías Contreras 3-1 (12-10, 11-7, 5-11, 11-9); en el tercero una vez igualado el marcador Gustavo Sousa de Brasil superó a Manuel Moyo CHI 3-1 (11-9, 5-11, 11-6,11-8); el cuarto partido lo disputaron Felipe Olivares CHI y Danilo Tomas BRA y fue ganado por el chileno 3-1 ( 8-11, 18-16, 11-4,11-5)

En el quinto y ultimo duelo se enfrentaron Matías Contreras CHI y Paulo Rocha para definir el encuentro que fue 3-2 a favor de Contreras con marcador de (11-4,9-11,12-10,6-11, 12-10) para consumar la importante victoria chilena.

Posiciones finales en Juvenil Masculino es como sigue:

1° Chile
2° Brasil
3° Venezuela
4° Argentina

Artículo original

Coca-Cola lanzó en Chile nueva bebida que mezcla leche descremada y jugo de frutas

El nuevo producto se presenta en cinco combinaciones de sabor y color (naranja plátano, pera, durazno, multifruta y manzana), en formatos tetra de 200 ml. y tetra de 1 litro y su precio esperado estará en un rango de $220 y $680 respectivamente.

De la mano de la marca de jugos Andina, Coca-Cola presentó este miércoles en Chile "Hugo", un nuevo producto que mezcla leche descremada con jugo de frutas y que está dirigido a todo público y para ser consumido en distintas ocasiones.

El gerente general de Coca-Cola de Chile, Gonzalo Iglesias, comentó esta jornada que "este es un lanzamiento que nos llena de orgullo y que se enmarca en la estrategia de permanente innovación del Sistema Coca-Cola, tanto en Chile como en el mundo".

Por su parte, el gerente de marketing de la compañía, Alberto Aranda complementó los dichos del ejecutivo, asegurando que "con 'HUGO' buscamos ofrecer una bebida totalmente diferencial desde la comunicación hasta la propuesta de producto mismo a los consumidores, que llegue apelando a la diversión de un modo cercano y relajado".

Cabe destacar que la campaña de lanzamiento incluirá comerciales en televisión, radio y vía pública ésta será activada en las más importantes redes sociales en Internet -como Twitter- y tendrá su propio blog y mucho más.

Artículo original

Chile ratifica adhesión a Corte Penal Internacional

La Cámara de Diputados ratificó el miércoles por mayoría el Estatuto de Roma y ahora Chile podrá adherir a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzga los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Chile tardó 10 años en ratificar la CPI y era el único país latinoamericano que faltaba por realizar el trámite.

Los diputados aprobaron el Estaturo de Roma por 79 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. El Senado lo hizo en mayo.

"Aquí nosotros entregamos voluntariamente a un Tribunal Internacional el derecho a procesar crímenes que no están en condiciones de procesar los tribunales nacionales. No se cede un ápice de soberanía y se está contribuyendo al bienestar y a los derecho humanos internacionalmente", dijo el canciller Mariano Fernández tras la votación.

La adhesión a la CPI no es retroaciva y sólo podrán juzgarse los crímenes de su competencia luego de que sea promulgado en los próximos días por la presidenta Michelle Bachelet y reciba el visto bueno del tribunal Constitucional.

En Chile no podrá ser llevado a la CPI ningún militar o civil acusado de haber violado los derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) porque tratarse de hechos anteriores a la adhesión a la Corte.

El Estatuto de Roma data de 1998 y la CPI funciona desde el 2002, cuando fue ratificado por más de 60 naciones.

La demora en la aprobación chilena se debió a que el gobierno no contaba con los votos necesarios en el congreso y debió negociar con la oposición derechista. También debió reformar su Constitución para reconocer la jurisdicción de la CPI.

"Es un momento histórico para Chile en materia de los avances que hemos hecho en este país en asuntos relativos a los derechos humanos. El Tribunal Penal Internacional no solamente tendrá una gravitación importante respecto de crímenes sino también va a terminar con la preparación de tribunales ad hoc. Ya no habrá más tribunales especiales", añadió Fernández.

Artículo original

Sungha Jung ... niño prodigio

Esto no tiene nada que ver con Chile ni Latinoamérica, pero lo encontre el otro día en Youtube y realmente me sorprendió, así que se los comparto.

One - U2



Hotel California - Eagles



More than words - Extreme



Your song - Elton John



Come together - Beatles



Pueden encontrar decenas de temas intepretados por Sungha Jung en Youtube. Esta es sólo una pequeña muestra de su repertorio.

miércoles, junio 17, 2009

Bizarro: Marinos británicos detenidos por "secuestrar" a Ronald Mc Donald

Efectivos arrancaron gigantografía alusiva al establecimiento en Viña del Mar. Finalmente se logró un acuerdo reparatorio.

Dos marineros británicos fueron detenidos por Carabineros tras provocar daños en un local de comida rápida de la cadena McDonalds, ubicado en la avenida San Martín de Viña del Mar, cercano al casino de juegos de esa ciudad.

El hecho se produjo el pasado lunes a las 22 horas y tuvo como protagonistas a P.C (28) y L.F (23), ambos miembros de la Real Marina Británica y dotación del destructor “Manchester”, anclado en Valparaíso en el marco de su participación en una operación naval conjunta con las marinas de Chile, Brasil y Francia.

Por este hecho, los marineros ingleses debieron concurrir ayer al mediodía a una audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía viñamarino. Hasta allí llegaron acompañados por el cónsul británico en Valparaíso, Ian Hardy, quien ofició de intérprete de los ingleses.

El fiscal Lionel González explicó que los marinos fueron acusados de daños a la propiedad luego que intentaran arrancar desde su base la gigantografía alusiva a Ronald McDonalds, símbolo de la cadena multinacional de restaurantes.

Conscientes del hecho y asumiendo su responsabilidad, a través del cónsul, los marineros reconocieron que “lo que pretendían hacer era una broma”.

Ambas partes llegaron a un acuerdo reparatorio consistente en el pago de $300.000 correspondientes a los gastos provocados al establecimiento de comida rápida. Con ello, los jóvenes marinos no tendrán problemas para abandonar nuestro país el próximo jueves junto a la tripulación del “Manchester”.

Artículo original

Exponor 2009: SQM y Codelco Norte presentan proyectos emblemáticos

En la cartera de proyectos de la chilena SQM destaca la inversión por US$ 132 millones en la Planta de Nitrato Potasio y por parte de Codelco, el proyecto Chuquicamata Subterráneo.

17 de Junio de 2009.- Más de un centenar de profesionales de la minería, conocieron de primera fuente los diversos proyectos que desarrollan SQM y Codelco-Norte. La actividad, que se enmarcó en el Seminario Proyecto de Inversión desarrollados en el marco de Exponor 2009, los cuales buscan profundizar las temáticas del ámbito minero nacional que afectan el desarrollo del Cluster Minero en Chile, ya sea abordando los mayores y más inmediatos proyectos mineros del país y su futuro impacto en la empresa proveedora nacional.

En la primera parte del seminario expuso el Gerente de Estudios de la Vicepresidencia de Operaciones Nitratos Yodo de SQM, Rodrigo Vera, quien expuso respecto a las principales inversiones que realizará la productora de nitrato, yodo, potasio y litio entre el 2009 y 2010. SQM actualmente explota 1.675.000 hectáreas (has) de calicheras repartidas entre las regiones XV y II y 197.000 has. de salmueras principalmente en el Salar de Atacama, II Región.

En la cartera de proyectos de SQM destaca la inversión por US$ 132 millones en la Planta de Nitrato Potasio, US$ 30 millones en el mejoramiento del sistema ferroviario, US$ 20 a 25 millones en equipo minero y sistemas de explotación, US$ 30-50 millones en sustentación de la planta de operaciones, y US$ 25 millones en diversos proyectos de inversión.


CHUQUICAMATA SUBTERRÁNEO

A partir del año 2018, de no mediar cambios en la agenda de proyectos, la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo, Chuquicamata, operada por la División Norte de Codelco Chile, dejara de funcionar como lo hizo durante 100 años. Lo anterior por el término de material explotable y los costos asociados a esta operación, dando paso a la extracción subterránea de mineral, así lo explicó el Gerente de Proyecto de Codelco Norte, Sergio Fuentes.

El yacimiento subterráneo tiene reservas por aproximadamente 1.675 millones de toneladas de cobre fino, con una ley promedio de 0.71 por ciento de cobre y 250 hectáreas explotables divididas en 4 niveles subterráneos y una explotación diarias de 140.000 toneladas. Las cifras preliminares indican que en los diez primeros años de explotación se obtendrían una producción media de 350 mil toneladas de concentrado de cobre al año y 18.000 toneladas de molibdeno.

Artículo original

Brasil reclama inversión argentina en corredor ferroviario al Pacífico

Empresarios brasileros reclamaron durante la última cumbre del Zicozur en Antofagasta, Chile, inversiones en infraestructura a los estados implicados en el proyecto para que avance el desarrollo del eje de integración o corredor bioceánico ferroviario desde Brasil hasta el segundo puente ferroautomotor Chaco-Corrientes

El proyecto que contempla la necesidad de completar el eje de integración fue presentada por el empresario Darci Zanotelli, que del encuentro en Chile en representación del gobierno de Santa Catarina y como miembro de la Federación de Transportistas de Cargas.

Zanotelli expuso ante los empresarios de la región la viabilidad de la conexión ferroviaria de trocha métrica entre el Ferrocarril Belgrano Cargas, a través del segundo puente entre Chaco y Corrientes.

El proyecto requiere de la construcción de unos 1.000 kilómetros de vías férreas que desde el Brasil ingresarían por Misiones y en Corrientes las vías correrían paralelas a la Ruta Nacional 12, y cruzando el proyectado segundo puente ferrovial, se unirían al sistema del Belgrano Cargas.

En este sentido Zanotelli dijo que el gobierno del Brasil ya habría hecho las previsiones presupuestarias para realizar la obra en el futuro, y exhortó a las autoridades de las provincias de Misiones y Corrientes a hacer lo propio con el gobierno argentino.

También el presidente del Grupo de Empresarios Integrados del Centro Oeste Suramericano (Geicos), Constantino Zafirópulos, mencionó al segundo puente sobre el río Paraná como una de la obras de infraestructura que aún faltan realizar para afianzar el eje de integración de Capricornio.

El “Eje de Capricornio” abarca los estados de Río Grande do Sul y Paraná, Brasil; el NEA; el Sur de Paraguay; el NOA, el Sur de Bolivia; y el Norte de Chile.

Artículo original

Armada de Chile lanzó su Doctrina Marítima

"Chile es un país esencialmente marítimo; el mar es vital para su desarrollo y fundamental para la subsistencia de su población". Con esta frase el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, presentó la Doctrina Marítima: "El Poder Marítimo Nacional".

Culminando con su gestión de cuatro años al mando de la Institución, el almirante Codina promulgó esta relevante publicación que será distribuida tanto al interior de la institución como a las más altas autoridades del país, considerando el envío de su primer ejemplar a la Presidenta de República, Michelle Bachelet.

Fue así como el viernes 12 de junio en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, previo a la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario de la Subsecretaría de Marina, el almirante Codina hizo entrega de esta publicación al ministro de Defensa Nacional, Francisco Vidal.

Esta doctrina es una guía que muestra cómo la Armada contribuye con sus medios, capacidades y personal a la Seguridad y al Desarrollo del país, demostrando también una clara vocación conjunta en la consecución de estos objetivos. Tiene, además, el propósito de expresar los fundamentos que rigen el pensamiento y actuar de esta institución de la República que lidera el Poder Marítimo Nacional en pos de los intereses de Chile.

A diferencia de lo que se podría pensar, el alcance que tiene esta Doctrina Marítima va más allá del ámbito puramente naval, trascendiendo a otras instituciones del Estado, del sector público y privado, y muchos otros actores que influyen en la toma de decisiones en nuestro país.

Es así como la Armada de Chile reafirma una vez más su compromiso con el destino marítimo de la nación, fortaleciendo la conciencia marítima de los chilenos e incentivando el uso integral y sustentable de los recursos marinos en beneficio de Chile.

Artículo original

Kramer hace reir en Argentina con imitación de Bielsa

Uno de los diarios deportivos más importantes de ese país, destaca la imitación que hizo Stefan Kramer del "Loco", a quien lo quieren de vuelta en el fútbol trasandino.





SANTIAGO.- El suplemento deportivo "Olé", uno de los más importantes de Argentina, no se resistió a la tentación de destacar la imitación que hizo Stefan Kramer de Marcelo Bielsa.

Aprovechando que uno de los candidatos a la presidencia de River Plate, dijo que quería de vuelta al “Loco” en el fútbol trasandino para dirigir a "Los Millonarios", Olé puso en la portada de su sitio Web un extracto del video de Marcelo "Piensa" en "Animal Nocturno"”.

"Marcelo Piensa... en dirigir a la Roja en el Mundial de Sudáfrica. El presidente de la Federación Chilena no tiene dudas porque cree en su ‘palabra de honor por encima de cualquier relación contractual’. Y la imitación que le hicieron al Loco en el programa Animal Nocturno de Televisión Nacional lo hace más popular", explica Olé a sus lectores.

El medio agrega: "Claudio Bravo, arquero y capitán del equipo, casi no pudo aguantar... La imitación de Marcelo Bielsa, a cargo del actor Stefan Kramer, es furor en Chile. Hizo subir el ráting del programa Animal Nocturno de Televisión Nacional. Marcelo Piensa, como se llama el personaje, dio una conferencia de prensa con la ropa de la selección chilena y su nombre escrito en el buzo. Igualito al Loco...".

¿"Piensa" al Festival de Viña?

En Chile, en tanto, el manager de Kramer dice que el humorista está contento por la positiva evaluación del personaje sobre el “Loco”. Tras la emisión en "Animal Nocturno", Kramer se encuentra fuera de Santiago participando de distintos eventos.

Sobre la posibilidad de volver al Festival de Viña en 2010, cuya comisión organizadora dará una conferencia de prensa esta mañana, el manager dice que aún no le ha llegado ninguna propuesta.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.