Artículos Destacados

sábado, abril 04, 2009

Detienen a peruano mientras fotografiaba instalaciones militares en Chile

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Un ciudadano peruano será expulsado de Chile tras ser detenido hoy mientras fotografiaba instalaciones militares situadas en el recinto del Hospital Naval de la ciudad costera de Viña del Mar, informaron fuentes oficiales.

Personal de la Armada arrestó al hombre, identificado como Odar de la Cruz Muñoz, quien ingresó al recinto a bordo de una camioneta junto a un compañero de trabajo para supuestamente proveer de material al recinto asistencial.

Una vez dentro del hospital, De la Cruz se dirigió a las instalaciones militares que se ubican dentro del perímetro del hospital para al parecer captar imágenes del material que allí almacena la Marina chilena, que forma parte de la Armada.

Así lo señaló el director de Comunicaciones de la Armada, el capitán de navío Felipe García Huidobro, quien explicó que la camioneta que transportaba elementos hospitalarios ingresó al centro médico "con un chófer y un asistente".

"Mientras el chófer hacía entrega de la carga, su acompañante aprovechó para trasladarse a otro sector y tomar fotografías de otras instalaciones navales que hay en las inmediaciones", lo que fue captado por la guardia del hospital, precisó.

El oficial añadió que el detenido "se encontraba con visa de turista trabajando en el país".

Odar de la Cruz Muñoz fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones y será expulsado del país.

Artículo original

Perú: Boyle se queda a favorecer a Chile

Ayer decíamos que el reglamento del Sistema Portuario Nacional impedía prorrogar al presidente de la ANP, después del último 23 de marzo. Pero saltando el Reglamento, a Frank Boyle le han dado 5 años más en el cargo.

El supuesto consorcio peruano-portugués que cargó con el puerto de Paita, en la oscura licitación del 31 de marzo, en la que no hubo otras ofertas, encubre la presencia del poderoso grupo chileno Von Appen, que desde hace mucho tiempo se había fijado el objetivo de tomar posiciones en el sistema portuario peruano.

Hace seis meses, el presidente de la Autoridad Nacional Portuaria (ANP), Frank Thomas Boyle Alvarado, se reunió con Carlos Vargas Núñez, presidente de Cosmos Agencia Marítima SAC, de la que era co-propietario Von Appen. Lo convenció de transferir la agencia Cosmos a sus hijos, para que no figure como socio Von Appen, a fin de aparentar que no había capitales chilenos, y así poder quedarse con Paita. Así se armó un tinglado en el que los hijos de Vargas Núñez se convirtieron en nuevos dueños de la empresa.

¿Quiénes son estos caballeros? Enrique Vargas Loret de Mola, gerente general de Cosmos; Luis Vargas Loret de Mola, gerente de Triton Maritime Service, y Carlos Vargas Loret de Mola, gerente general de Neptunia S.A., socia de Von Appen. Hasta antes de la “venta”, Cosmos realizaba sus sesiones de directorio en Santiago de Chile, hacia donde se movilizaban papá Núñez e hijos.

García
Quien informó al presidente Alan García que ya se había eliminado el riesgo de chilenización de Paita mediante la concesión privada, es el vicealmirante Boyle, el que le dijo también que ya tenía un ganador de primer nivel, varias semanas antes de la “subasta”. Este amarre evidente habría desanimado a otros postores.

Boyle tenía que resolver además el problema de que su permanencia en el cargo vencía en pocos días, antes incluso de la fecha señalada para la concesión de Paita, porque él reemplazó al anterior presidente en el 2006, para completar un mandato que expiraba el 23 de marzo del 2009, de manera “improrrogable” según el reglamento.

Luego del nuevo faenón contra los intereses nacionales y regionales que significó la privatización del puerto de Paita, Frank Boyle ha sido premiado con la Resolución Suprema Nº 010, publicada ayer en el diario “El Peruano”, que lo nombra para los siguientes cinco años, prorrogándolo en un cargo que la propia resolución reconoce que es improrrogable. Así se hacen las normas en el Perú y así se complota para entregar el mar a los chilenos, con el cuento de las cuerdas separadas entre lo económico y los derechos de frontera.

Artículo original

viernes, abril 03, 2009

El Sol ha entrado en un extraño periodo de quietud, dice la NASA

La agencia espacial estadounidense NASA detectó que el Sol ha entrado en un extraño proceso de quietud, con una ausencia de manchas en su superficie, y de intensidad en las llamaradas y las tormentas, según informa en su página web.

La NASA había indicado en septiembre pasado que la presión promedio del viento solar -el torrente de partículas cargadas que embate la atmósfera terrestre y empuja los rayos cósmicos hacia los lindes del sistema planetaria- había caído un 20 por ciento desde mediados de la década de 1990.

El astrónomo alemán Heinrich Schwabe determinó a mediados del siglo XIX que los ciclos se cumplían con bastante regularidad cada 11 años, y eso ha continuado así durante más de 200 años. Pero este año las bajas han sido tan persistentes como las del mercado de valores.

Y aunque los expertos creían que se había tocado fondo en 2008, las gráficas han seguido cayendo.

En todo el año 2008 no se observaron manchas solares durante 266 días, esto es el 73 por ciento del período, y por ello los expertos creyeron que el ciclo tocaba fondo y empezaría a reactivarse.

Pero en el último trimestre, no se han observado manchas en 78 días, eso es el 87 por ciento de los días.

"Éste es el sol más tranquilo que hemos visto desde 1913", dijo David Hathaway, experto en manchas solares del Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Huntsville, Alabama. En aquel año no se observaron manchas en el sol durante 311 días.

El asunto preocupa a los científicos porque estos quisieran prever cuándo llegará el próximo "máximo solar", una cima de actividad que dura de tres a cuatro años.

Las tormentas solares pueden causar perturbaciones en las redes de distribución de electricidad y las comunicaciones en la Tierra.

Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, indicó que una tormenta fuerte durante ese período podría tener consecuencias catastróficas durante las cuales los gobiernos podrían perder el control de la situación.

La debilidad de los vientos solares podría permitir una irrupción mayor de rayos cósmicos en el sistema solar, con peligros crecientes para la salud de los astronautas, y menos tormentas geomagnéticas y auroras en la Tierra.

También se ha registrado el nivel más bajo de irradiación solar en 55 años, lo cual indica un debilitamiento del campo magnético global del Sol.

Y además varias cápsulas espaciales de la NASA han encontrado que el brillo del Sol ha bajado desde 1996 un 0,02 por ciento en las ondas visibles, y hasta un 6 por ciento en los rayos ultravioletas.

Artículo original

Pellegrini es el principal candidato para dirigir al Real Madrid

El jueves fue el diario As y hoy Marca -los dos más prestigiosos periódicos deportivos ibéricos- quienes dan como gran opción al chileno, de mantenerse en la presidencia Florentino Pérez.

MADRID.- Manuel Pellegrini, Carlo Ancelotti, Arsene Wenger, Juande Ramos. Esos son algunos de los nombres que estos días aparecen en la prensa española como candidatos a entrenar al Real Madrid la próxima campaña, anunciando un irrefrenable "baile de técnicos" que durará hasta que se celebren las elecciones a presidente al final de temporada.

El Real Madrid celebrará elecciones en junio y los candidatos van filtrando informaciones. A todo ello se suma la voracidad de los representantes de técnicos y jugadores por "colocar" a sus valores, aprovechando el clima de incertidumbre que vive el club.

Y el resultado es la aparición de mil rumores. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid de 2000 a 2006, todavía no anunció que se presenta a los comicios, aunque todos dan por seguro su concurso.

Es el gran favorito en todas las encuestas y por eso cabe interpretar que cada rumor de fichajes que aparece en la prensa se vincula a su candidatura. En la última semana no se habló de Cristiano Ronaldo, ni de Kaká, ni de David Villa. Esta vez el turno le correspondió al debate sobre el entrenador, a las especulaciones sobre el próximo inquilino del banco blanco.

Y nadie quedó más fortalecido que el chileno Pellegrini, actual técnico del Villarreal. As afirmó el jueves que él era el elegido del argentino Jorge Valdano, quien acudiría a la eventual candidatura de Pérez como "mano derecha" del constructor. Y hoy Marca secunda dicha información al asegurar que el chileno es el principal candidato junto al francés Arsene Wenger, del Arsenal.

Además, este periódico añade que el italiano Ancelotti, del Milan, está casi descartado porque sus pasos podrían dirigirse hacia el Chelsea inglés si no continúa en su actual club.

Queda una cuarta pata de la mesa y su nombre es Ramos, el actual entrenador del Real Madrid y el principal artífice de que el equipo se haya metido de lleno en la pelea por la Liga española, situándose a seis puntos del Barcelona.

Su racha es impactante, con 12 triunfos, un empate y una derrota en los 14 partidos que ha dirigido al Real Madrid en la Liga española. Por eso, y ante la dificultad para contratar a un entrenador de primer nivel, su nombre tampoco se descarta en la baraja de entrenadores para el próximo año.

El propio Ramos se dejó querer hoy al manifestar: "Estoy abierto a cualquier situación". El actual técnico blanco tiene guardado un as en la manga, pues su contrato queda automáticamente renovado por un año en el caso de conquistar un título con el Real Madrid. Si gana la Liga, nadie se atreve a descartar su continuidad.

Artículo original

Científicos creen que comer chocolate ayuda a comprender las matemáticas

Un equipo de investigadores ha descubierto que el chocolate evita que los estudiantes se sientan cansados tras una jornada de trabajo.

Un equipo de investigadores ha descubierto que comer chocolate mejora las habilidades numéricas de los estudiantes y evita que éstos se sientan cansados tras una jornada de trabajo.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Northumbria (Reino Unido) y presentado en la conferencia anual de la Asociación Británica de Psicología, revela que las propiedades de los flavonoides presentes en el chocolate mejoran la actividad intelectual de los sujetos y reducen el cansancio tras una jornada de estudio.

Las propiedades beneficiosas de los flavonoides aplicadas al estudio se basan en la capacidad que tienen estos compuestos químicos de incrementar el flujo sanguíneo en el cerebro.

Para llevar a cabo el experimento, los investigadores reclutaron a 30 individuos, a los que se les pidió que contaran hacia atrás de tres en tres comenzando desde un número aleatorio situado entre 800 y 999.

Después, los sujetos tomaron un chocolate caliente y volvieron a repetir la prueba.

Los científicos comprobaron que los individuos hacían los cálculos mucho más rápido tras haber ingerido la bebida y observaron también cómo éstos se mostraban menos cansados tras realizar las operaciones.

Hay que destacar que cada uno de los participantes ingirió un total de 500 miligramos de flavonoides, una cantidad mayor a la que suele estar presente en cualquier dieta diaria.

El equipo investigador aseguró que a partir de ahora comenzarán a estudiar los efectos de la ingestión de menores cantidades de flavonoides, en torno a los 100 miligramos presentes en cualquier barra de chocolate.

Artículo original

Estudio afirma que un 48% de los chilenos tienen acceso a Internet

La investigación realizada por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara de Comercio de Santiago, determinó que más de 2 millones de chilenos compran por Internet y el número de usarios cercanos ha aumentado a un 40%.

Uno de los grandes inventos que cambió la vida cotidiana mundial fue la televisión. Sin embargo, los estudios para analizar su fenómeno surgieron mucho más tarde, desperdiciando años de investigación. Este fue uno de los argumentos para que surgiera el World Internet Project (WIP) en 1999, liderado por el Center for Digital Future de la Escuela Annenberg de Comunicaciones de la Universidad de Southern California en Los Ángeles.

Son veintiséis países los involucrados, siendo Chile uno de ellos desde el año 2003, cuya investigación la desarrolla un equipo interdisciplinario que reúne a investigadores de la Cámara de Comercio de Santiago y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El grupo dirigido por Sergio Godoy, subdirector de Investigación y Postgrado de la Escuela de Comunicaciones UC, lo integran además Soledad Herrera y Juan Cristóbal Arriagada, del Instituto de Sociología UC y Marcos Sepúlveda, director del Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Escuela de Ingeniería UC.

En este último informe se estimó que cerca de 8 millones de chilenos son usuarios de Internet, cifra que aumentó desde la última medición realizada en el 2006 en 8 puntos porcentuales, y refleja un gran crecimiento a partir de la Encuesta Casen del año 2000, que tasó en 18,4% las personas que se conectan a la red. Este indicador asemeja nuestro país con los de Europa del Este, como Hungría (42%) y República Checa (50%), muy alejados todavía de países desarrollados como Canadá (77%), Suecia (76%) y Estados Unidos (72%). Otro de los resultados relevantes tiene relación con los denominados proxys users, nombre que se utiliza para aquellas personas que si bien no son usuarias directas de Internet, sí realizan ciertas actividades como revisar el correo electrónico, buscar información, etc, a través de familiares y personas cercanas. Éste actualmente asciende a un 35%, número bajó en relación al último informe, lo cual se explica por el aumento de internautas.

En términos de brecha social se puede establecer una mayor distancia entre los proxys users que entre los usuarios, donde quienes tienen educación básica utilizan menos la red que quienes poseen educación superior. Ello por un mayor ingreso que posibilita la compra de un computador y el acceso a una conexión en el hogar, además, a ello se puede sumar la pertenencia a cierto sector de la economía donde el uso de Internet en el trabajo es más frecuente. Sin embargo, hay que destacar la extensión de la conexión domiciliaria y de la banda ancha, comparable a los niveles alcanzados en países desarrollados. Actualmente, el 81% de los usuarios tiene banda ancha y un 40% se conecta desde su hogar, lo cual permite un uso más intenso de este medio.

Sobre las actividades para las cuales se utiliza Internet, se establece que un 92% de los usuarios revisan al menos una vez al mes su correo electrónico, un 82% busca información o chequea datos, 81% navega por la web y un 69% lee noticias, entre otras acciones. Los investigadores afirman que en nuestro país hay una mayor dedicación a las actividades recreativas que en Estados Unidos, Colombia y Hungría, entre otros. De esta forma, de los usuarios, solamente un 19% paga cuentas, transacciones bancarias las realizan un 21% y buscar información para los estudios, un 67%. Por otro lado, y en concordancia al crecimiento de la exposición, la cantidad de horas de uso de Internet ha aumentado de 5,5 horas semanales en el 2006 a 7,1 en la actualidad, a lo cual se debe agregar que las personas conectadas a la red ven menos televisión que aquellos que no lo son.

Por otra parte, si bien aproximadamente 2 millones de personas compran vía Internet, cifra que aumentó de 23% en el 2006 a 28% en el 2008, aun se considera un bajo porcentaje considerando que no ha crecido en gran medida en comparación al 25% del año 2003. Uno de los argumentos que explica este fenómeno es la falta de seguridad que sienten algunos usuarios con respecto al comercio electrónico, por la entrega de información y la confidencialidad de la misma. Así lo establece el equipo WIP, “las proyecciones de progreso de este índice no son del todo optimistas, toda vez que la amenaza de falta de seguridad y confianza ha dañado las expectativas y valoración que los usuarios tienen sobre Internet como canal de compra”. El mercado es quien debiera solucionar este problema, “desde la perspectiva de los oferentes de productos y servicios online, la apuesta debiera ser, en el corto plazo, asegurar un piso mínimo de estabilidad en los sistemas de compras virtuales dado el difícil momento que está atravesando la economía real en todo el mundo”, plantean los investigadores.

Otra de las conclusiones a la cual se llegó en este estudio, afirma que existe una importante relación entre el uso de Internet y la telefonía móvil, ya que entre los internautas el nivel de adopción alcanza un 90%, cifra muy superior al de los no usuarios, donde sólo llega a un 68,5%.

Para aprovechar la oportunidad histórica de estudiar el impacto de la tecnología digital en la sociedad chilena y comparar estos resultados con las otras naciones integradas en el WIP, el equipo postuló a dos Fondecyt, el primero ejecutado entre los años 2003 y 2004 y el segundo entre el 2005 y 2009. En este último, se incluyó también el análisis de las organizaciones y la economía, afiliándose a una investigación internacional llamada Business and Information Technology (BIT), lo cual complementa la información obtenida a través del WIP y cuyos informes se pueden obtener en el sitio www.wipchile.cl.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Artículo original

Nuevo embajador de Perú en Santiago asegura que relación con Chile es fuerte

Nota: Sólo un "diplomático" puede hacer este tipo de declaración. La relación política de Chile con Perú está "fuerte" (pero por olor a podrido) desde las declaracionesde Donayre contra Chile y la intensión de Alan García de hacer tonta a Bachelet diciéndole "se va o se va" (sin decir que "se va... pero porque se jubila"). Ahí murió cualquier tibia proximidad que aun existiera entre ambos gobiernos. Hoy en día, política y diplomáticamente, la relación de Chile con Perú NO EXISTE... todo se redujo un juego de intereses económicos en ambos lados, pero ni eso va a durar mucho. Cuando los peruanos se tiren el TLC pretendiendo imponerle a Chile modificaciones que no se van a aceptar porque serán imposición de los grupos radicales más antichilenos de Perú (ahí va a morir ese acuerdo comercial y lo único que quedaba de relación).

- Chile lanza advertencia a Perú luego de detener a espía
- La guerra no declarada de Perú contra Chile

El nuevo embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, aseguró a su llegada a Santiago que las relaciones entre ambos países son fuertes, en alusión a un eventual deterioro por la demanda en La Haya.

"Las relaciones son fuertes, hay muchos elementos que nos unen y puede haber elementos que a veces parezca que distorsionan las relaciones, pero en el fondo hay una muy buena amistad", sostuvo el diplomático en declaraciones a la prensa.

Perú presentó al tribunal de La Haya la memoria de su demanda con lo que busca aclarar los límites marítimos entre Perú y Chile.

El embajador Pareja dijo que llega a Chile con "un mensaje de amistad del presidente Alan García para la presidenta Michelle Bachelet de plena integración entre Perú y Chile".

"Vengo con la ilusión de que las relaciones entre Chile y Perú se fortalezcan y que los lazos de amistad nos unan cada vez más", enfatizó el diplomático, y agregó que tiene "la mayor ilusión y un espíritu muy abierto y positivo".

Pareja, que es la tercera vez que viene a Chile como diplomático, aunque nunca antes como embajador, aseguró que los deseos de ambos gobiernos "son de que las relaciones sean cada día más fuertes".

Artículo original

jueves, abril 02, 2009

BBC: Chile, ejemplo ante la crisis

Mientras los líderes de las 20 principales economías del mundo se reúnen en Londres para buscar formas de evitar el colapso de sus bancos y sus empresas, un país en Sudamérica va un paso más adelante, y ya busca la reactivación económica.

El gobierno de Chile presentó este domingo un nuevo plan que fomenta el crédito, en particular para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y personas.

La propuesta anunciada por la presidenta Michelle Bachelet pretende permitir el acceso a créditos a unas 1.600 microempresas y a cerca de 2.000 emprendedores.

Para ello, el estado triplicará los recursos que destina a subsidiar los costos operativos de instituciones que entreguen créditos a las microempresas más vulnerables, lo que implicará un gasto de unos US$11 millones.

Además, la iniciativa amplía de uno a tres años el plazo para que las PyMES renegocien sus deudas tributarias.

Las medidas son complementarias al plan de estímulo fiscal y de generación de empleos lanzado por el país en enero pasado, por un monto de US$4.000 millones.

Créditos y reservas

El plan de reactivación también busca promover la competencia en el sector financiero, para lo que se ampliará la capacidad de préstamo de instituciones no bancarias como cooperativas, cajas de compensación y aseguradores.

Esta medida espera abrir financiamiento adicional para créditos por hasta US$270 millones.

"Multiplicaremos las ventanillas para que las empresas y la gente puedan acceder al crédito", señaló la mandataria, quien agregó que el plan "busca que el crédito llegue adonde tiene que llegar, a las empresas y personas que lo necesitan".

Según los analistas, Chile tiene capacidad de lanzar este tipo de planes debido a que supo generar reservas durante los años en los que fue beneficiado por los altos precios del cobre, su principal exportación.

La propia Bachelet afirmó que quería aprovechar la buena posición del país en estos momentos de crisis, para favorecer a las PyMES.

"Queremos que esta liquidez acumulada, que la alta capitalización de nuestra banca, que el bajo riesgo y que las buenas clasificaciones de crédito con que nos premia el mundo, se traduzcan en más y mejores préstamos para los emprendedores", afirmó.

Preocupación

Sin embargo hay quienes creen que estas medidas no son suficientes.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile Mario Morales dijo a BBC Mundo que el plan sólo beneficia a un porcentaje mínimo de las cerca de 600.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país.

"Las medidas son un alivio, en particular la renegociación de las deudas tributarias, que aplica a todos", afirmó.

"Pero el principal problema de estas empresas no es el acceso al crédito sino el acceso a los mercados", afirma.

A pesar de generar el 80% de los empleos en el país, las PyMES sólo representan el 20% de las ventas.

Por ello, el profesor Morales cree que si bien Chile está mejor parado que otros países ante la crisis, el futuro podría aún ser preocupante.

Artículo original

Google Suggest disponible en Chile

Google Suggest, una nueva herramienta del buscador que permite acelerar y mejorar la localización de las búsquedas, estará disponible a partir de mañana en 36 idiomas diferentes para 47 dominios, entre ellos google.cl. Esta funcionalidad estaba online desde Agosto únicamente para Estados Unidos y, dado su éxito, ahora se expande al resto del mundo.

Google Suggest funciona como una guía local de términos que se ajusta y adelanta a las necesidades y particularidades de la cultura chilena. La herramienta:

1) Ayuda a formular búsquedas: guía al usuario hasta encontrar lo que está buscando. Así, al tipear "matador" Google despliega una lista de opciones no sólo relevantes sino también contextualizadas, según el gusto local: "matador salas", "matador letra", "matador records", etc. La misma facilidad se aplica por ejemplo también a canciones. No es necesario saber el título de la canción o su cantante, sino que con sólo una cita Google arroja resultados.

2) Reduce los errores de ortografía: ya no es necesario esperar a que aparezca la función "Quizás quiso decir" en la página de resultados. Los errores de ortografía y tipeo ahora son corregidos al instante. Por ejemplo si el usuario tipea "consepcion", automáticamente le desplegará el término bien escrito y su correspondiente lista de opciones.

3) Ahorra tiempo: el buscador ahora sugiere resultados sin ser necesario completar toda la palabra. Así, en lugar de tipear "banco de chile", con sólo tipear "b" se despliega la lista de opciones con el término buscado.

Google Suggest surgió del esfuerzo de un grupo de ingenieros basados en Israel en 2004 durante su 20% de tiempo disponible para desarrollar ideas innovadoras y personales. Desde entonces se ha expandido a una gran cantidad de productos, entre ellos, Toolbar, Firefox, Mapas, YouTube, Google.com.

Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan todos los días a millones de personas alrededor del mundo con información. Fundada en 1998 por los estudiantes del Ph.D de Stanford Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una propiedad principal en los mercados globales más importantes. El programa de publicidad segmentada de Google le proporciona a las empresas de todos los tamaños resultados medibles, a la vez que mejora en forma general la experiencia web para los usuarios. Google tiene su casa matriz en Silicon Valley y tiene oficinas en las Américas, Europa y Asia.

Artículo original

Turismo aumentará en México y Chile pese a la crisis económica, según Asociación de Viajes de Asia Pacífico

Bangkok, 2 abr (EFE).- El número de turistas que visitarán México y Chile entre 2009 y 2011 aumentará a pesar de la crisis económica mundial, según las previsiones divulgadas hoy por la Asociación de Viajes de Asia Pacífico (PATA, en sus siglas en inglés) en Bangkok.

"México y Chile tienen un gran potencial como destinos turísticos, tal como demuestran los datos, aunque la falta de rutas de vuelo limita el tráfico de turistas", señaló el director del Centro Estratégico de PATA, John Koldowski, durante la presentación del estudio "Previsiones del Turismo 2009-2011".

Chile recibirá este año 2.855.051 turistas, lo que supone un 5,79 por ciento más que en 2008; mientras que México tendrá 23.019.465, un 1,69 por ciento más que el año anterior, según la citada asociación.

El estudio de PATA incluye a 40 países de la región Asia-Pacífico, entre los que se encuentran México, Chile, Estados Unidos, Australia, Fiyi, China, India, Japón, Tailandia, Filipinas y Pakistán.

El organismo indicó que prevén que la región Asia-Pacífico atraiga este año 402,5 millones de turistas internacionales, un 3,52 por ciento más que en 2008, y que la cifra aumente hasta los 422,2 millones, en 2010, y a los 443,5 millones, en 2011.

El director de PATA expresó un "optimismo cauto" respecto al periodo 2009-2011 y aventuró que, según las previsiones de los organismos internacionales, el turismo de los países de Asia-Pacífico empezará a remontar a finales de este año o comienzos del próximo.

"La llegada de turistas seguirá creciendo a un nivel positivo, pero con menos fuerza que en los años anteriores", precisó Koldowski, quien instó a las compañías del sector a diversificar sus mercados y ofrecer "calidad antes que cantidad".

En los que respecta al Sudeste Asiático, la llegada de viajeros internacionales alcanzará casi los 77 millones en 2011, comparados con 63,2 millones de 2008.

Solamente Birmania (Myanmar), que el año pasado tuvo 193,319 turistas, sufrirá una bajada en el periodo 2009-2011.

Este año, PATA prevé que 54 millones de turistas internacionales en Estados Unidos (7% más que en 2008); 23 millones en México (+6,9%); 23,93 millones en Malasia, (+4,1%); y 15,58 millones en Tailandia (+8,79%).

China, descontados Hong Kong y Macao, recibirá 132,2 millones de turistas (+1,8%); Canadá contará con 17,7 millones (+3,9%); e India con 5,57 millones (+3,7%).

Koldowski indicó que estas previsiones pueden variar dependiendo del comportamiento de la crisis económica mundial, y apuntó que el mercado de Asia-Pacífico, a excepción de Latinoamérica, no depende estrechamente de los turistas estadounidenses o europeos.

"Las compañías del sector privado o público tienen que rentabilizar sus recursos y encontrar los mejores nichos de mercado", aconsejó el director de Asociación de Viajes de Asia Pacífico.

Los principales destinos turísticos en 2011 serán, por orden del número de visitantes y de acuerdo a PATA, China, Estados Unidos, Malasia, México, Canadá, Tailandia, Singapur y Japón.

Artículo original

Institutos culturales europeos amplían sus horizontes en Chile

Instituciones de Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre otras, firmaron acuerdo que les permitirá acceder a fondos de la Unión Europea para desarrollar proyectos en el país.

SANTIAGO.- El importante aporte a la cultura que realizan en Chile los institutos culturales europeos con sede en Santiago, podría incrementarse en el próximo tiempo.

Ello luego del acuerdo que este mediodía firmaran el Goethe-Institut (Alemania), el Instituto Chileno-Francés, el British Council Chile (Gran Bretaña) y el Istituto Italiano di Cultura, más las representaciones de Bélgica, Hungría, Suecia y Suiza.

Se trata del convenio EUNIC, que este mediodía se firmó en el Goethe-Institut, y que les permitirá acceder a fondos de la Unión Europea para desarrollar proyectos culturales en Chile.

El convenio busca impulsar una nueva red internacional para mejorar y diversificar la cultura, y hacer un aporte al intercambio cultural.

El acuerdo fomentará las plataformas de colaboración entre institutos y con organismos nacionales, la investigación y proyectos conjuntos, y proyectos de investigación relacionados con asuntos culturales europeos.

EUNIC CHILE enfocará parte de sus proyectos en Chile y Latinoamérica, y los temas prioritarios serán las artes y la cultura, la ecología, la sustentabilidad, el Bicentenario, el diálogo intercultural y el multilingüismo.

Entre los programas que podrían verse beneficiados con estos nuevos recursos se encuentra el ya tradicional Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea.

Artículo original

Inversión cuprifera en Chile por 30.000 millones de dólares al 2013

SANTIAGO (Reuters) - Las inversiones totales en el sector cuprífero de Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, alcanzarían los 30.000 millones de dólares al 2013, pese a la crisis financiera mundial, estimó el jueves la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La jefa de investigaciones de Cochilco, Ana Zúñiga, dijo en la Conferencia Mundial de Cobre CRU/CESCO que entre el 2009 y el 2010 se está registrando una disminución en los proyectos de inversión de la minería privada, por efectos de la crisis, pero destacó que la gigante estatal Codelco mantiene los suyos.

"Hay una cartera de proyectos que es relevante en Chile y eso mayormente no ha variado, sobre todo con los de Codelco, aunque hay una disminución en las inversiones del sector pivado", dijo Zúñiga.

"La cartera de inversión total en la minería de cobre es de aproximadamente unos 30.000 millones de dólares", agregó.

La crisis económica global ha hecho que algunas mineras en Chile postergaran proyectos, dejando a miles de operarios sin empleo, pero el Gobierno busca que Codelco mantenga los suyos para evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo en el sector.

Zúñiga dijo, además, que debido a la crisis, los gastos de exploración de cobre en el país van a disminuir, pero por debajo de la tendencia mundial.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Eduardo Titelman, estimó que el precio del cobre, que a mitad del año pasado superó los 4 dólares por libra y luego se fue en picada, alcanzaría este año un promedio de 1,60 dólares por libra.

Sobre el comportamiento de los precios del metal para el 2010, Titelman consideró que aún no hay suficiente información como para predecir en qué niveles se ubicará el precio del cobre, debido a la volatilidad que ha producido la crisis.

En tanto, Zúñiga aseguró que Cochilco ha rebajado su estimación de producción de cobre para Chile, que alcanzaría los 6 millones de toneladas en el 2012, un año después de lo que había pronosticado inicialmente.

Para el 2015, el país sudamericano lograría los 6,3 millones de toneladas, según Zúñiga.

Chile produjo unos 5,3 millones de toneladas de cobre el 2008.

Durante su exposición, la experta destacó que la crisis está afectando con mayor intensidad a la pequeña y mediana minería, más que a las grandes compañías del sector.

Artículo original

miércoles, abril 01, 2009

La Interpol se reúne en Chile para aunar estrategias contra el narcotráfico

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) reunirá por primera vez en Chile a más de 40 países para mejorar la cooperación y aunar esfuerzos contra el narcotráfico, en el marco de la XX Conferencia Regional para las Américas.

El encuentro se celebrará desde mañana hasta el viernes en Viña del Mar, a 125 kilómetros de Santiago, y contará con la participación de más de 150 profesionales, entre los que figuran los altos mandos de las policías de América del Norte, Centroamérica, el Caribe y América del Sur.

Se tratarán las estrategias policiales contra el narcotráfico y la inmigración clandestina, así como las diferentes formas de cooperación regional e internacional de las fuerzas de seguridad.

Otro de sus objetivos será facilitar el acceso a las herramientas y los servicios de la Interpol a organismos situados más allá de sus Oficinas Centrales Nacionales (OCN).

La ceremonia de inauguración será encabezada por el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, y por el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Arturo Herrera.

Noble, que en enero pasado visitó Panamá, Costa Rica y Argentina, realizará ahora una gira de dos semanas para analizar la cooperación policial en el continente que lo llevará a Chile, Bolivia, Colombia, El Salvador y Nicaragua.

La Conferencia Regional de las Américas es una reunión en la que se debaten asuntos de política general y de estrategia relacionados con la mejora de la cooperación policial entre los países del área y con la situación de la delincuencia.

Artículo original

Delegados de 21 países tratarán en Chile la integración aérea de Latinoamérica

Representantes de 21 países de Latinoamérica y el Caribe tratarán el 5 y 6 de abril en Isla de Pascua (Chile) los procesos de integración aérea en la región en una reunión de la Conferencia Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

Según informaron hoy los organizadores, la edición número 76 de la reunión del comité ejecutivo de la CLAC abordará, entre otros asuntos, la integración aérea en la región y la relación con otros organismos como la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC).

La reunión se celebrará por primera vez en un lugar tan aislado y de difícil acceso como lo es la Isla de Pascua, situada en el océano Pacífico a unos 3.500 kilómetros del Chile continental y donde el transporte aéreo resulta fundamental para su desarrollo.

Al encuentro asistirán los directores de aeronáutica de todos los países de la región, así como los comandantes de las regiones aéreas, directores de la Junta Aeronáutica Civil y el director general del Espacio Aéreo de Brasil, Ramón Borges Cardoso.

También acudirán miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que aúna a 260 aerolíneas.

Asimismo, estarán presentes por parte de Chile la directora de Aeropuertos, Yazmín Balboa; el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara; y el director general de Aeronáutica, José Huepe Pérez, quien además es presidente de la CLAC.

La CLAC está conformada por Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Artículo original

Dakar: Vitrina sin igual

Casi 50 millones de personas "descubrieron" Chile gracias a la competencia.

Casi cincuenta millones de personas de todo el mundo vieron por primera vez imágenes de Chile durante el Dakar 2009, según un estudio del impacto mediático y económico de la carrera difundido en Santiago por los organizadores del rally.

El documento fue presentado por Gregory Murat, representante de Amaury Sports Organisation (ASO), promotora del raid, y la directora comercial de la firma francesa, Marion Teisserenc, ambos acompañados por el subsecretario chileno de Deportes, Jaime Pizarro.

Murat señaló que el estudio es el resultado de encuestas realizadas en Chile, Argentina, Francia, España, Brasil, Japón y EE.UU. durante el transcurso de la prueba y tras su finalización, y destacó que se obtuvieron cifras "muy positivas".

Los resultados revelaron que 49,5 millones de personas de esos países descubrieron Chile gracias a la cobertura informativa del rally y que a 255 millones les gustaría visitar el país en alguna ocasión.

Entre las imágenes más impactantes de la carrera, que se disputó en Chile y Argentina entre el 3 y el 18 de enero, el 44% de los encuestados destacó la cordillera de los Andes, que separa los dos países, y el 34% el desierto de Atacama, que acogió alguna de las etapas en suelo chileno.

Según los organizadores, el impacto mediático del rally ascendió a 390 millones de dólares, 259 de los cuales correspondieron específicamente a Chile y Argentina con menciones gráficas o imágenes de paisajes locales.

Esto fue debido a las 1.153 horas de cobertura televisiva del evento, que fue transmitido en 189 países con una audiencia acumulada de 2.200 millones de telespectadores.

Las cifras suponen un aumento del 45% en la cobertura televisiva respecto al Dakar 2007, la última edición en territorio africano, que contó con 634 horas televisadas.

La directora comercial de ASO destacó el impacto turístico que tuvo la prueba para los países que la acogieron, y aseguró que "(el Dakar) fue la campaña promocional turística más importante para Chile y Argentina".

Unas semanas atrás, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) informó que la carrera reportó 78 millones de dólares de ganancias directas en ambos países, cifra que esperan superar en la próxima edición, que se disputará en los mismos países entre el 2 y el 17 de enero del año que viene.

Sobre la próxima edición, cuyas etapas se dividirán a partes iguales entre Chile y Argentina, Gregory Murat adelantó que el trazado de la prueba no incluirá San Pedro de Atacama ni sus alrededores, en pleno desierto de Atacama.

"Tras realizar varios estudios y por razones de protección de la zona, decidimos que el Dakar no se acercará a San Pedro de Atacama", indicó Murat.

Las palabras del representante de ASO ponen fin a las especulaciones sobre la posible llegada del raid a esa pequeña ciudad turística situada en pleno desierto, al norte de Chile, rodeada de hermosos paisajes protegidos por el Gobierno chileno y organismos internacionales.

El Dakar 2010 tampoco podrá evitar los efectos de la crisis económica, cuyos coletazos ya se han dejado ver con el anuncio de Mitsubishi, que abandona las carreras de raids.

"Es una de nuestras preocupaciones, estamos estudiando medidas para atraer competidores", señaló Murat, consciente de la dificultad de los pilotos para conseguir patrocinadores en los tiempos que corren.

Por ahora, los organizadores han decidido mantener las tarifas de las inscripciones y visitar algunos de los países que aportan más participantes para promocionar la carrera.

Artículo original

La Conferencia Mundial del Cobre comienza en Chile

Más de 600 productores, analistas, proveedores y operadores se dan cita este miércoles y jueves en Santiago para la VIII Conferencia Mundial del Cobre, donde se analizará el futuro del metal en uno de sus momentos más complejos con el precio deprimido tras alcanzar máximos históricos en 2008.

La conferencia anual reúne a las mineras más importantes del planeta como la estatal chilena Codelco, la anglo australiana BHP Billiton y la británica Anglo American, entre otras, que este año centrarán sus discusiones en analizar las perspectivas del mineral.

El escenario mundial cambió drásticamente desde la última reunión, en abril de 2008, cuando la industria gozaba de uno de sus mejores momentos, con una gran demanda de China -su principal comprador mundial-, la que mantenía el precio en un récord histórico, por sobre los 4 dólares por libra.

El escenario hoy es diametralmente opuesto. Desde septiembre, cuando se agudizó la crisis mundial, el valor del metal cayó abruptamente y se cotiza en torno a los 1,6 dólares por libra.

"El escenario cambió fuerte desde abril pasado", comentó el martes el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros.

La demanda de cobre de Europa y Estados Unidos ha caído fuertemente en los últimos meses y no se espera una pronta recuperación, según Arellano, que destacó no obstante la mantención de la demanda por parte de China.

Una de las principales interrogantes que intentarán dilucidar los participantes de la Conferencia es saber si esas compras serán suficientes para contrarrestar las bajas en los mercados en Japón, Estados Unidos y Europa.

Hasta ahora la sola demanda China no ha sido suficiente para apuntalar el precio del metal.

La Conferencia Mundial del Cobre se realiza cada año en Chile, el primer productor mundial del metal con una participación mundial de cerca del 33%, equivalentes a unas 5,3 millones de toneladas.

El primer día de la reunión está prevista una ponencia de José Pablo Arellano y Diego Hernández, presidente de BHP Billinton Base Metals, entre otros, además de un análisis sobre la tendencia global de reciclaje del cobre y estrategias en tiempos de crisis.

El jueves, en tanto, hablarán los ministros chilenos de Minería, Santiago González, y de Hacienda, Andrés Velasco. Ambos se referirán a la bajada del cobre y sus repercusiones en Chile junto a las eventuales posibilidades que abre este nuevo escenario de bajos precios, entre otros temas técnicos relativos a la industria.

Artículo original

martes, marzo 31, 2009

Perú y la Haya: la responsabilidad de la Concertación

por Ricardo Israel

Quien escribe está 100% convencido de que Chile tiene la razón, y que solo una cadena de errores de los responsables de la política exterior chilena que se dieron a través de muchos años, permitió que el caso llegara a La Haya.

Por lo anterior, quiero decir lo siguiente:

1) El caso nunca debió haber llegado a La Haya. Perú creó un contencioso donde no lo existía, y con paciencia y enorme persistencia fue construyendo artificialmente el caso. Lo planteó por primera vez en 1986 y solo lo materializó el 2000. Hasta la reciente presentación en La Haya fueron probando las reacciones de Chile, y ante la falta de actitud de nuestros dirigentes, se sintieron envalentonados para dar el paso siguiente.

2) En otras palabras el caso llegó a La Haya porque Chile lo permitió al ser absolutamente sin costo para Perú. Es decir, coincidió con algunos de los mejores años de Chile en lo político, económico y militar y algunos de los más críticos de Perú (ej. Sendero Luminoso y crisis política y económica), sin que Chile hiciera valer lo anterior.

3) Lo que hemos presenciado es la bancarrota de una política exterior que se preocupa fundamentalmente de lo económico, pero que no le concede igual importancia a nuestras fronteras y a los aspectos estratégicos. En otras palabras, el Ministerio de Relaciones Exteriores necesita una urgente modernización, nuestra política exterior un Libro Blanco de los intereses nacionales y de las líneas rojas que no estamos dispuestos a cruzar, una mayor relación con el Ministerio de Defensa, una política exterior inclusiva de todos, ya que debe ser de Estado y por lo tanto, representativa de todos los chilenos, y por sobre todo, la modificación de una visión autoritaria donde solo participan la Presidencia de la República, el Canciller, y muy poca gente más.

4) Ilustrativa de esta actitud anterior es que para las grandes decisiones nacionales, se organizan (bajo todas las últimas presidencias) actos en La Moneda donde las fuerzas políticas aparecen “apoyando” políticas ya definidas, pero sin ninguna participación o debate (a veces incluso en forma muy exitosa como fue el caso de la posición chilena en Irak) . Sin embargo, el tema es otro: la política exterior, desafortunadamente en el gobierno militar y bajo la Concertación se ve como privativa de pocas autoridades, y con escasa posibilidad de intercambio de opiniones. De hecho, en lo que tiene relación con los países vecinos habitualmente nos enteramos por declaraciones de los mandatarios vecinos y por noticias surgidas en La Paz, Lima o Buenos Aires de temas de trascendental importancia para los chilenos. El último ejemplo, fue la reciente declaración de Evo Morales que Bolivia y Chile ya habían ingresado a la discusión “informal” de un corredor marítimo.

5) A diferencia de los vecinos, nuestros últimos gobiernos han caído en la arrogancia de no sentirse motivados para explicar nuestra posición ni a la opinión pública nacional ni a la internacional.

6) El tema es grave y puede afectar durante mucho tiempo nuestra política exterior. De hecho, durante mucho tiempo, mientras Perú construía su caso, Chile se transformaba en uno de sus principales inversionistas, recibía e incluso legalizaba a miles de inmigrantes, manejaba una balanza comercial absolutamente favorable al país vecino, y como si nada ocurriera proponía una especie de Tratado de Libre Comercio, que si no se ha materializado ha sido por la reacción nacionalista en Perú. ¿Cuál ha sido el resultado de la ingenuidad de la Concertación?. Uno solo: el aumento de las posiciones anti chilenas en Perú, sin ningún logro que exhibir. En otras palabras, nuestra política exterior economicista está en bancarrota, ya que aunque exitosa en tratados comerciales, en este punto específico ha sido tan absurda como si un vecino nos pidiera parte de nuestra casa, y al mismo tiempo, quisiera que todo continuara como si nada hubiese pasado, incluyendo los asados de fin de semana.

7) Lo grave de La Haya es que se ha caído en el exitismo de que Chile solo puede ganar y se pide que todos aplaudan al gobierno, lo que no es correcto, toda vez que incluso en el mejor escenario Chile puede perder. Es decir, en el resultado ideal de ganar en La Haya, Chile solo puede aspirar a que todo siga igual que ahora, es decir, que nada cambie, mientras que Perú puede ganar mucho, ya que basta que se le conceda un centímetro para que se exhiba como un triunfo.

8) El mayor peligro detrás de la presentación peruana no es solo rediscutir el límite marítimo (lo que acarrea una porción de territorio terrestre chileno, lo que se publicita poco, pero es cierto), sino que Chile tiene una política exclusivamente de paz ya que está conforme con sus fronteras, desde el minuto que no ambiciona ningún territorio de ningún país, ni los que hemos ganado ni los que hemos perdido en el pasado. Sin embargo, la presentación de Perú afecta el edificio mismo de nuestras relaciones exteriores al impugnar nuestros bordes, y puede abrir una caja de pandora al respecto.

9) La presentación peruana crea un problema serio en toda la región ya que hace inviable cualquier salida soberana al mar de Bolivia, como lo han dicho sus propias autoridades, y afecta gravemente también a Ecuador. En efecto, Perú tuvo dos guerras con Ecuador en el siglo XX, y el anuncio de que solo pretende territorio marítimo chileno es insostenible, toda vez que el mismo principio del paralelo se aplica tanto a la frontera sur (Chile) como a la frontera norte (Ecuador) de Perú, siendo por lo tanto, un problema de tiempo, antes que materialicen la misma pretensión hacia Ecuador. Por lo demás, el actual principio vigente del paralelo es también la frontera marítima entre Ecuador y Colombia, y con una modificación, entre este país y Panamá, tan solo para citar unos ejemplos, lo que da una idea de cómo va a afectar este tema a toda la región, por no mencionar otras áreas del mundo.

10) Por último, Chile ha permitido que se presente ante el mundo el contencioso como un problema entre “dos derechos “ lo que es falso, toda vez, que la posición peruana es una simple pretensión de reciente data, y ni siquiera histórica, ya que hasta hace poco tiempo nunca se cuestionó la soberanía chilena.

En resumen, aquí se demuestra la bancarrota de una política exterior centrada exclusivamente en lo económico. Chile necesita entender que la política exterior es un tema para todo Chile y no solo para el gobierno, que se necesita en forma urgente coomprender que la defensa de todas las fronteras es un deber sagrado, y que los elementos políticos y estratégicos no han sido considerados y son de vital importancia.

Por sobre todo, quien está convencido que la posición chilena es totalmente correcta, se siente obligado a agregar que solo errores consecutivos de nuestros líderes han permitido que nuestro territorio sea cuestionado, lo que nunca debió haber ocurrido. Perú por supuesto puede ir a La Haya, pero el punto de fondo, es que dio ese paso, porque no tuvo ningún costo, y esa es responsabilidad no de ellos, sino de nosotros.

Como existe un riesgo de perder en La Haya, sería bueno que pidiéramos explicaciones a quienes nos llevaron a este rincón y pensáramos en una modificación de nuestra política exterior acorde a los desafíos del momento, y de su instrumento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde a algunos de sus buenos profesionales se les califica por algo tan inconveniente como su lealtad política al gobierno de turno.

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Artículo original

Argentina: Víctima de un cáncer pulmonar muere el ex Presidente argentino Raúl Alfonsín

La última aparición pública del ex Gobernante fue en octubre pasado, durante la inauguración de un busto con su efigie.

BUENOS AIRES.- A los 82 años, el ex Presidente argentino Raúl Alfonsín murió este martes en Buenos Aires, víctima de una neumonía broncoaspirativa, agravada por un cáncer pulmonar, que lo aquejaba de 2007, informó hoy el canal de televisión TN.

En los últimos días se había agravado la salud del ex Mandatario, cuya última aparición pública había sido en octubre, cuando acudió a la inauguración de un busto con su efigie en el salón que recuerda a los ex Presidentes en la sede del Gobierno, un acto que encabezó la Jefa del Estado, Cristina Fernández.

El deceso se produjo en el domicilio de Alfonsín, donde era acompañado por familiares y amigos, según confirmó su médico personal, Alberto Sadler.

"Todo ocurrió en un marco de suma tranquilidad", dijo el galeno, quien relató que el ex Presidente se encontraba "dormido y con deterioro del sensorio" en el momento de su fallecimiento.

Abogado de profesión, Alfonsín condujo los destinos de Argentina entre 1983 y 1989, un período convulsionado por los resabios de un Gobierno de facto que persiguió y mató a miles de disidentes durante los siete años que estuvo en el poder.

El ex Mandatario y líder de la Unión Cívica Radical, un partido de centro, lideró el histórico juicio a la Junta Militar de 1985, que terminó con el encarcelamiento de la cúpula de la dictadura.

Pero poco después, en medio de fuertes presiones políticas y de sucesivos intentos de golpes de Estado, ese logro se difuminó con la promulgación de leyes de amnistía que permitieron a cientos de militares de menor rango evitar a la Justicia.

Su Gobierno terminó anticipadamente en medio de una fuerte crisis económica y feroces huelgas de los sindicatos, mayormente opositores.

La noticia del deterioro de su salud en los últimos días mantuvo a todo el arco político local pendiente de una figura clave para la escena política argentina de los últimos 25 años.

Artículo original

D&S relativiza ingreso a Perú en 2009

Nota: Las empresas chilenas ya controlan cerca del 75% de las ventas de supermercados en Perú.

La supermercadista había anunciado planes para entrar al mercado peruano a través de un formato de supermercados enfocado en la población de ingresos medios y medios-bajos.

La minorista D&S, controlada por Wal-Mart y dueña de la mayor cadena de supermercados en Chile, dijo el martes que no es seguro que inicie operaciones en Perú en el 2009, como lo había anticipado previamente.

D&S había anunciado planes para entrar al mercado peruano a través de un formato de supermercados enfocado en la población de ingresos medios y medios-bajos.

"En su debido momento se realizará este tema, que es un tema muy importante, de grandes proyecciones para la compañía, pero corresponde al directorio tomar las decisiones, cosa que se verá dentro del transcurso de los siguientes 12 a 24 meses", dijo a periodistas Felipe Ibáñez, presidente de D&S.

Este año "no es seguro el arribo a Perú", agregó el directivo tras participar en un seminario organizado por la corporación de encuentro empresarial Icare.

D&S participa en el negocio de los supermercados con sus marcas Líder, Ekono y Superbodega
Acuenta, estos dos últimos enfocados a familias de ingresos medios o medio-bajos.

La semana pasada, Wal-Mart culminó exitosamente una segunda Oferta Pública de
Adquisición de acciones (OPA) de D&S, mediante la cual subió su porcentaje de control de la empresa a más de un 70% del capital.

"Tenemos evidentemente el plan, eso no ha cambiado", dijo Ibáñez sobre Perú.

"Lo importante es que cuando hay una incorporación de un socio nuevo, hay que respetar al socio nuevo y tenemos que revisar estas decisiones, que van encaminadas en mi opinión en la dirección correcta", agregó.

Artículo original

Bolsa chilena cierra primer trimestre como la quinta más rentable del mundo

Pese a la volatilidad de los mercados bursátiles mundiales provocada por la crisis financiera, la Bolsa chilena se alzó como uno de los cinco mercados con mayores ganancias en el primer trimestre del año.

Según el índice de rentabilidad elaborado por Bloomberg, en los primeros tres meses del año el referencial selectivo Ipsa finalizó con un rentabilidad de 14,22% medida en dólares, siendo el quinto mercado con mayores ganancias despues de las bolsas de Lima, Shanghai, Venezuela y Karachi, en Pakistán.

El último día de mes de marzo, el índice selectivo Ipsa finalizó con una caída de 0,57% a 2.479,74 puntos, mientras que el Igpa bajó un 0,26% a 11.865,24 unidades, y el Inter 10 perdió un 0,36% a 3.278,93 enteros, en un mercado que estuvo marcado por la decepción sobre las cifras de producción industrial para el mes de febrero, que mostró una caída de 11,5% y el incremento en el desempleo para el trimestre diciembre-marzo, que llegó al 8,5%.

En el mercado local, los montos negociados en acciones totalizaron 45.269.462.007.

Las acciones más rentables del Ipsa en el primer cuarto del año fueron las de la acerera CAP, con un retorno medido en dólares del 31,93%, seguida por Provida, con un 20,96%, CMPC (20,40%), Edelnor (18,55%) y La Polar (18,41%), mientras que las mayores caída fueron para los papeles de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), con una baja de 26,27%, Madeco, con una de 17,28%, Salfacorp (-15,38%), LAN (-12,26%) y D&S (-12,18%).

Artículo original

Cigarros saludables USB


Me gusta hablar de los productos Thanko, no paran de lanzar productos innovadores y creativos, pero ¿Quien rayos puede comprar estas cosas? (yo por lo menos me apunto al Microondas USB). La empresa japonesa ha lanzado un cigarrillo USB… ¿Curiosidad?

Thanko ha actualizado su sitio web durante el fin de semana lanzando otro dispositivo conectado a su puerto favorito USB. Lo creas o no, pero ahora están vendiendo un cigarrillo USB. Todo el mundo está familiarizado con el concepto de cigarrillos eléctricos, pero la versión de Thanko trabaja de una manera ligeramente diferente.


Thanko dice su cigarrillo USB es especialmente saludable, ya que no tiene nicotina o alquitrán. Los Usuarios inhalar una sustancia que al parecer sabe a dulce de menta. ¿Creen ustedes que esto funcionará? Particularmente no fumo, aunque debo admitir que me siento atraído por este producto.

El cigarrillo se carga a través del puerto USB (dura aproximadamente 2 a 3 horas por alguna razón), viene con un atomizador y 11 colillas filtro. Cuesta $ 33 y debería aparecer en página oficial Thanko en Inglés tienda online en breve.

Artículo original

El virus W32/Conficker amenaza nuevamente

La prevalencia del gusano de Internet W32/Conficker sigue siendo alarmantemente alta. Los últimos datos entregados por la compañia Norcert, apuntan que de cuatro a diez millones de compuatdores ya han sido infectados por este gusano desde que fue descubierto en otoño de 2008. Todavía no hay información exacta sobre cuáles son los verdaderos propósitos o intenciones de su actuación.

Mouse.- Conficker es un gusano con distintas versiones, clasificados de la A a la D. Un análisis del gusano muestra que mañana, 1 de abril, algunas de estas variantes activarán actualizaciones de nuevos mecanismos, más avanzados de lo Conficker ha sido capaz de hacer hasta ahora. Precisamente estas actualizaciones, a través de la red o de servidores de descarga, son las que dificultan el seguimiento de las fuentes.

No hay ningún indicio claro de que mañana se vaya a dar ningún tipo de actividad maliciosa especial, salvo la actualización de la estructura modificada. Cualquier cambio sólo afectará a los computadores ya infectados con W32/Conficker.

W32/Conficker forma parte de una familia de gusanos de propagación por red que operan en distintas versiones. Su propagación se realiza a través de una vulnerabilidad en Windows Server Service, así como mediante otras técnicas. Esta vulnerabilidad permite la descarga del gusano a los ordenadores sin conocimiento del usuario.

Para eliminar el gusano y sus componentes maliciosos, se recomienda instalar las actualizaciones que están disponibles para solventar las vulnerabilidades de Windows, a través de las actualizaciones automáticas. Como alternativa, se pueden descargar las actualizaciones desde http://windowsupdate.microsoft.com

Norman aconseja a todos los usuarios afectados la descarga de las actualizaciones de seguridad tan pronto como sea posible, para estar protegidos.

Artículo original

Argentina: Los "combos" llegaron a las cirugías plásticas

Hacen hasta tres en una misma intervención . Cuestan un 30% menos que si se realizan por separado. No implican más horas de quirófano, porque los equipos de cirujanos trabajan simultáneamente. Especialistas advierten que no son para todos.

Un aviso en una revista de cable dice: "Elija nuestros procedimientos combinados y ahorre: lifting facial + implantes mamarios + una láser liposucción sólo a $ 10.000". Otra clínica anuncia en Internet: "Aproveche las promociones de temporada baja: un 30% menos en cirugías simultáneas". Hasta permite pagar en 24 cuotas con tarjeta. Lucía Romero, de 24 años, enganchó uno de estos packs. Se operó la nariz, las lolas y los "flotadores" en una intervención de dos horas. "Pagué $ 13.000, $ 7.000 menos que si las hacía por separado", contó. Como ella, en la Argentina hay 25.000 personas optan anualmente por estos "combos": un 150% más que hace 10 años y la mitad de los que se hacen cirugías plásticas. Así lo estimó Francisco Famá, de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

"Esta tendencia se debe al aumento de la seguridad en el quirófano y a que los pacientes se informaron. Saben que abaratan los costos, entran una sola vez al quirófano y tienen un solo tiempo de recuperación", coincidió Diego Schevelzon, presidente de la Cámara Argentina de Centros y Clínicas de Cirugía Plástica y director de Clínica B&S.

Esa reducción de costos puede alcanzar hasta un 30% del valor de la cirugía individual. ¿Por qué? El paciente paga un solo derecho de quirófano ($ 1.500 promedio) y una anestesia. Guillermo Blugerman, presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cirugía Cosmética, y codirector de esa clínica atribuyó esta demanda de los "combos" a los programas de televisión, locales y extranjeros, que desde 2002 venden cambios extremos: "Sigue creciendo, y más entre los extranjeros". Famá remarcó que el 10% de las cirugías combinadas se las hacen estadounidenses, chilenos, mexicanos y bolivianos. Lo más solicitado: lipoescultura, implante de mamas o glúteos y lifting facial.

Los cirujanos señalan otros beneficios, más allá de los económicos. Estas cirugías no implican más horas en el quirófano porque dos o tres equipos de profesionales trabajan simultáneamente y los pacientes reciben el alta dos horas después de la operación. "La anestesia local tumescente permite trabajar en diferentes zonas sin entrar en dosis tóxicas. No sólo el gasto es menor sino que ayuda a una pronta metabolización. También hay nuevas drogas anestésicas que en menores dosis causan un efecto casi instantáneo y más duradero. Otros cambios son los instrumentos quirúrgicos más chicos", puntualizó Schevelzon .

Pero no todo es color de rosa. Famá remarcó que el paciente debe tener en cuenta que someterse a varias cirugías en un mismo día significa un dolor postoperatorio más traumático. Y aclaró que "es aconsejable que la intervención no dure más de seis horas porque el paciente puede perder mucha sangre y líquidos". Blugerman alertó que tampoco hay que combinar la cirugía estética con la médica porque los riesgos son mayores.

Daniel Absi, jefe de cirugía plástica de la Fundación Favaloro, agregó que es fundamental tener en cuenta la salud del paciente, y eso incluye el estado metabólico y nutricional. Si es fumador, recomienda dejar el cigarrillo seis semanas antes de la cirugía y al menos 45 después para que el proceso de cicatrización no sea lento. Y no lo sugieren a personas con sobrepeso, sensibles al dolor o de edad avanzada.

En el país no existe un relevamiento de los lugares donde se hacen cirugías plásticas legales, pero todos advirtieron que se debe desconfiar de los "combos" demasiado baratos. Y Schevelzon sugirió a los pacientes que antes de operarse pidan el título médico, el certificado de especialización en cirugías plásticas y las habilitaciones legales necesarias.

Artículo original

Casi colapso de Doe Run Perú lanza señal de advertencia

El casi colapso de la minera Doe Run Perú, que opera una de las mayores fundiciones metalúrgicas en el continente, es una advertencia sobre los peligros que enfrentan otras firmas del sector en medio de la caída de los precios de las materias primas y de la contracción crediticia.

La unidad peruana del Grupo Renco, con sede en Estados Unidos, quedó ahorcada por el colapso de los precios de los metales, deudas, y millones de dólares de inversión para cumplir con un plan de limpieza ambiental en La Oroya, considerada una de las 10 ciudades más contaminados del planeta.

Doe Run Perú produce principalmente concentrados de cobre, zinc, plomo, oro y plata en la región de Junín, y opera la mina de cobre La Cobriza, en el andino sector de Huancavelica.

Empresas en el sector de metales están despojándose de activos para pagar deudas, postergando inversiones y reduciendo producción para recortar costos, y el colapso de Doe Run Perú muestra cuán rápido puede cambiar la fortuna de una firma.

Las dificultades de la minera son tan serias que el Gobierno peruano ha tenido que involucarse en las conversaciones sobre su futuro para intentar salvarla.

"La caída de los precios causó pérdidas operacionales en el cuarto trimestre. Eso disparó el incumplimiento de cláusulas de liquidez en los acuerdos crediticios con un sidicato de bancos y las cuentas con los proveedores del mineral comenzaron a crecer", dijo una fuente cercana a la situación.

Actualmente, el 95 por ciento de las operaciones en su complejo metalúrgico está detenido, unos 3.500 puestos de trabajo que la planta genera de forma directa están en peligro y parece inminente la paralización total, dijo la empresa la semana pasada.

Además, 30 minas que le venden concentrados de cobre, zinc, oro y plata están buscando colocar sus productos en otros mercados y la empresa enfrentaría deudas por unos 100 millones de dólares con sus proveedores del mineral.

El Gobierno peruano está alentando al multimillonario propietario del grupo Renco, Ira Rennert, a comprometer una participación de la minera a cambio de una línea de crédito de 75 millones de dólares.

El sindicato de bancos que suspendió el crédito revolvente ha sido duro con los prestatarios, aún cuando ellos no han sufrido los miles de millones de pérdidas en los que incurrieron sus coetáneos en Estados Unidos y Europa.

Funcionarios han dicho que quieren evitar inyectarle directamente dineros públicos a la empresa. Pero algunos sectores en Perú están alentando al Gobierno a que tome el control de la empresa y la estatice si no consigue el crédito.

"En el pasado tuvimos precios bajos, pero lo que lo hace diferente en esta ocasión es que además tenemos esta crisis crediticia donde cualquiera con un flujo de caja negativo tiene dificultades para obtener financiamiento", dijo Bart Melek, un analista de materias primas en la firma BMO Nesbitt Burns, con sede en Toronto.

Artículo original

Santiago se encuentra entre las ciudades del mundo donde los hombres prefieren vivir

El listado consideró factores como la proporción de mujeres solteras contra solteros y la tasa de enfermedades cardiovasculares.

Chicago encabeza la lista mundial de 29 ciudades donde los hombres prefieren vivir, posiblemente motivado a la victoria presidencial de Barack Obama, mientras que Barcelona está en segundo lugar.

Entre los países latinoamericanos, en la lista destacaron Buenos Aires en la decimatercera posición, Ciudad de Panamá en el puesto 21 y Santiago de Chile en el lugar 26 entre las favoritas de los hombres.

La lista compilada por el sitio de internet para hombres AskMen.com pone a Chicago en la primera posición de la lista tras evaluar las ciudades en ocho categorías: condiciones de vida en el 2009, deportes y entretenimiento, cultura, moda, sexo y relaciones, salud, poder y dinero, y la buena vida.

La clasificación consideró varios factores, incluyendo el nivel de desempleo, el crecimiento de ingresos, la proporción de mujeres solteras contra hombres solteros, el precio de una cerveza y la tasa de enfermedades cardiovasculares en hombres.

CHICAGO

Una lista inicial de 60 ciudades fue recortada a 29, liderada por Chicago.

"Chicago en los últimos años ha surgido como una ciudad favorita entre hombres debido a sus urbanizaciones, su bonito lago y su trasfondo, además del equilibrio entre el arte y el deporte", dijo el editor jefe de AskMen.com, James Bassil.

"La ciudad también tiene un renovado sentido de orgullo civil por Obama y su relación con él, y también ha tenido un xitoso año deportivo. La ciudad es una intersección de todas sas cosas positivas", agregó.

Bassil dijo que la recesión podría haber tenido un impacto negativo sobre los resultados de las otras ciudades de la lista como Londres, Nueva York y París. Sin embargo, siguen estando entre las favoritas en la cuarta, sexta y décima posición, respectivamente.

OTRAS CIUDADES

Barcelona se ubicó en el segundo lugar de la lista, una ciudad que siempre ha estado entre las más populares debido a su comida y playas; mientras que San Francisco obtuvo el tercer puesto, alabada por su colorida escena de restaurantes, festivales de arte y continuo desarrollo urbanístico.

"Sin embargo, también encuentras en la lista a caballos negros como Santiago (de Chile) y Ciudad de Panamá por su bajo costo de vida y por su equilibrado desarrollo y de repente pasan a ser lugares apropiados para vivir en el 2009", añadió Bassil.

Completando los primeros 10 puestos de la lista están: Sídney, Berlín, Hong Kong y Copenhague.

Otras ciudades seleccionadas, en orden numérico a partir del 11, fueron: Vancouver, Roma, Buenos Aires, Tokio, Toronto, Miami, Madrid, Viena, Los Angeles, Montreal, Ciudad de Panamá, Portland, Lyon, Melbourne, Tel Aviv, Santiago de Chile, Ciudad de Cabo, Hamburgo y Edimburgo.

Artículo original

Bachelet viaja a Rusia para reunirse con Medvedev y Putin

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial a Rusia entre el 1 y el 4 de abril, durante la cual se reunirá con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, y con el primer ministro de ese país, Vladimir Putin, informaron hoy fuentes oficiales.

Bachelet viajará acompañada de una numerosa delegación, que incluye a miembros de su Gobierno, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, así como a parlamentarios, empresarios y representantes del mundo cultural, precisó un comunicado de la Cancillería.

Durante la visita, que se desarrollará en Moscú y San Petersburgo, se firmarán acuerdos bilaterales y se espera avanzar en un futuro tratado de socios, así como en un acuerdo de supresión del requisito de visas de turismo.

La agenda presidencial chilena abarca distintos ámbitos de interés en sus relaciones con Rusia, en especial en el plano político, comercial, cultural y científico, sobre todo en energía e innovación tecnológica.

Entre los mecanismos bilaterales vigentes se encuentra la comisión intergubernamental de comercio y cooperación, cuya última reunión se realizó en Moscú en septiembre de 2008, y el mecanismo de consultas políticas de viceministros el pasado mes de diciembre.

El intercambio de Chile con Rusia alcanzó durante 2008 cerca de 413,3 millones de dólares, lo que supone el doble (un 50,5 por ciento más) que en 2007, cuando llegó a 274,7 millones de dólares.

Artículo original

Piñera propone acuerdo nacional para crear 1 millón de empleos

"No es bueno pretender que estamos blindados, como nos trataron de convencer durante tanto tiempo, y de la noche a la mañana anunciarnos que se nos viene un vendaval", dijo el empresario.

El empresario candidato presidencial de la Alianza Sebastián Piñera propuso hoy un acuerdo nacional para la creación de un millón de empleos, en el marco de un encuentro empresarial Icare, donde participó el vicepresidente, Andrés Velasco, y el economista Sebastián Edwards.

"No es bueno pretender que estamos blindados, como nos trataron de convencer durante tanto tiempo, y de la noche a la mañana anunciarnos que se nos viene un vendaval", dijo Piñera, junto con proponer un acuerdo nacional.

"Yo le quiero proponer al gobierno un acuerdo nacional, no de comisiones, sino de acciones con dos propósitos: acordar un plan para crear un millón de nuevos empleos en los próximos cinco años y, en segundo lugar, crear un plan para que la educación chilena mejore de verdad en la sala de clases (...), que es donde importa", afirmó el empresario.

Según Piñera, las bases de su programa de gobierno se darán a conocer este viernes.

Artículo original

Codelco invertirá 2.000 millones dólares para crear 12.000 empleos en 2009

Santiago de Chile, 31 mar (EFECOM).- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor productora del mundo de este metal, invertirá este año 2.000 millones de dólares y creará 12.000 puestos de trabajo puntuales.

Así lo señaló hoy el presidente ejecutivo de la estatal chilena, José Pablo Arellano, durante una reunión con corresponsales extranjeros para repasar la situación de la compañía, que cuenta con reservas para al menos 70 años.

Codelco, que en los últimos tres años ha aportado al Estado chileno 22.000 millones de dólares, obtuvo en 2008 beneficios por valor de 4.968 millones de dólares, un 42 por ciento menos que el año anterior, debido sobre todo al aumento de los costes (36%).

Según Arellano, estas aportaciones de la empresa, unidas a la política de ahorro contracíclica que ha implementado el Gobierno chileno, han permitido que el país esté "menos afectado por esta seria crisis" y con mejores condiciones para superarla.

El presidente de Codelco rehusó ofrecer estimaciones sobre resultados para este año, pero incidió en que la compañía "ha de seguir aportando recursos al Estado", para lo que mantendrá "en grueso" su programa de inversiones a largo plazo.

La inversión de 2.000 millones de dólares en 2009, similar a los 1.900 millones inyectados el pasado año y a los 1.700 de 2007, resulta "indispensable de cara al período de recuperación de precios", explicó Arellano.

Para el ejecutivo de Codelco, el mercado del cobre ha registrado en el primer trimestre del año una evolución más positiva que otros metales gracias a los recortes de producción y al mantenimiento de la demanda en China.

La fortaleza del gigante asiático compensa en cierta manera la caída de la actividad económica tanto en Estados Unidos como en Europa, un continente en el que Arellano observa "un mercado bastante deprimido" que no muestra aún síntomas de recuperación.

En ambos casos, los planes de estímulo fiscal contemplan inversiones en infraestructuras energéticas que son "intensivas en el uso del cobre y todavía no han logrado todo el impacto" que se espera, recalcó.

Para este año, Codelco augura un incremento de la producción, ya que la mina Gabriela Mistral ("Gaby"), inaugurada en mayo pasado, estará operativa todo el año, y se espera también una mejora de las leyes del cobre, que bajaron del 0,88% en 2007 al 0,78% en 2008.

Artículo original

Chile prevé precio cobre suba más en 2009

SANTIAGO (Reuters) - Chile es optimista de que el precio del cobre subirá por encima del promedio estimado de 1,6 dólares por libra para el 2009, debido a la tendencia actual de reducción de inventarios mundiales por un repunte de la demanda desde China, dijo el martes el ministro de Minería.

La crisis económica mundial llevó a un desplome generalizado de los precios de los metales, y en el caso del cobre se negocia a un promedio de 1,7 dólares la libra luego de tocar más de 4 dólares en julio pasado.

Santiago González declaró a periodistas en los márgenes de una conferencia en el marco de la semana CESCO/CRU, a la que asisten líderes de la industria, que la mejora de la demanda china por cobre entre enero y febrero ha repercutido en el alza del precio del metal, que es el motor de la economía de Chile.

"La proyección que tenemos en este momento es de 1,6 (dólares la libra) el promedio anual para el año 2009; pero estamos optimistas, creemos que podría subir, creemos que podría ser mayor, producto de lo que estamos viendo en estos primeros meses", afirmó.

"Desde que el precio del cobre cayó a su valor mínimo de 1,25 dólares el 24 de diciembre, la tendencia ha sido al alza permanente (...) ahora los 'stocks' (inventarios) comenzaron a caer de las bolsas, y eso es una tendencia. Y eso implica que a lo mejor lenta pero sostenidamente el precio del cobre irá subiendo, y nosotros esperamos que suba lo más que pueda", sostuvo.

El ministro agregó que la producción de cobre fino de Chile, que para este año sería de 5,3 millones de toneladas, crecerá a 7 millones de toneladas en cinco años, lo que equivale a un alza del 32 por ciento.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.