Artículos Destacados

sábado, marzo 07, 2009

TLC con Chile: entre orgullos y complejos

Perfiles: Chile, Perú

La reciente discusión política con ocasión de la entrada en vigencia del TLC con Chile se ha centrado en temas formales jurídicos. Básicamente sobre si la aprobación del mismo debió pasar por el Congreso, o si, tratándose de un acuerdo ejecutivo, era suficiente la aprobación por el Ejecutivo. Sobre si se aplica el artículo 56 de la Constitución o -además- el 118. Sobre si se afecta la soberanía nacional, o si como dice expresamente su artículo 19.2 en esta materia priman los Tratados de Lima de 1929 y los 3 de 1999. Creo que debemos regresar el debate al tema de fondo: el económico.

Con 17 millones de habitantes Chile tiene un PBI nominal de 164 billones de dólares, (2007) 52% mayor al del Perú. Su PBI nominal per cápita es de 9,884 dólares, superior en 158% a los 3,826 dólares del Perú. (Siempre cifras del 2007.) Aun si ajustamos las cifras por Poder de Paridad de Compra (PPC) el PBI per cápita chileno, siendo 13,921 dólares, es 78% superior a los 7,809 dólares del per cápita peruano.

Desde esa realidad el TLC con Chile amplía el mercado del productor peruano más que duplicándolo. Hoy el productor peruano -orgulloso de su pasado y confiado en su futuro- exporta a Chile confecciones textiles de Chincha, paltas de La Libertad, espárragos de Ica, orégano de Tacna, artesanías serranas, minerales de Moquegua, etc. Comprendiendo que la verdadera integración no es sólo de bienes, sino que debe incluir adicionalmente servicios, capitales y personas, el Tratado no modifica un ápice el programa de desgravación arancelaria en curso (firmado en 1998), pero incorpora un capítulo para que empresas peruanas de médicos, arquitectos, ingenieros, y todo lo que son servicios, puedan operar en Chile, y otro capítulo para proteger a las decenas de miles de peruanos que emigraron a Chile.

Quienes por legítimas razones políticas se opusieron desde un principio al Tratado hoy lo llevan al Tribunal Constitucional. El fallo está cantado pues el instrumento cumple todas las formalidades del caso. De manera que, aproximadamente para fiestas patrias, el TC habrá fallado a favor del productor peruano. De la generación de valor y empleo en el Perú. A favor del crecimiento de nuestros mercados y de la protección de la pequeña, mediana, y gran inversión privada. (¡El Perú es un país de propietarios y productores!) Habrá fallado a favor del orgullo nacional y no de quienes tienen mentalidad perdedora y complejos del pasado.

Artículo original

Proyecto convertirá a Antofagasta en primera ciudad de América Latina abastecida por agua de mar

Perfil: Antofagasta, Chile

Relacionado: Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur

El grupo Luksic concretó la compra de la planta desalinizadora de OHL y ahora anunció que construirá otra en la zona que alcanzará una producción de 600 litros por segundo.

Un proyecto del grupo chileno Luksic transformará a Antofagasta, a 1.377 kilómetros al norte de Santiago, en la primera ciudad de América Latina que se abastecerá 100% de agua de mar desalada para su servicio sanitario.

El grupo Luksic ya concretó la compra de la planta desalinizadora de OHL y ahora anunció que construirá otra en la zona que alcanzará una producción de 600 litros por segundo.

En agosto entró en operaciones la tercera de las cuatro fases del primer proyecto de la compañía, completando la desalinización de 450 litros por segundo, y cubriendo casi el 50% del consumo residencial de Antofagasta.

Artículo original

viernes, marzo 06, 2009

Siemens Chile y la USM firman acuerdo para incentivar la innovación energética

Perfil: Universidad Federico Santa María

Con el objetivo de intercambiar experiencias en el ámbito de la eficiencia energética, la Universidad Técnica Federico Santa María y Siemens Chile firmaron un convenio que permitirá la cooperación mutua con el fin de articular acciones conjuntas en las áreas de innovación, desarrollo y capacitación en sistemas de generación de energías renovables, eficiencia energética y optimización de procesos.

En la misma fecha en que se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, ambas partes se comprometieron durante dos años a diseñar e implementar iniciativas tendientes a proporcionar todo tipo de apoyo que sirva para estos efectos.

Desde hace un tiempo, Siemens ha creado el Grupo de Eficiencia Energética (SIGEE) tendiente a generar conocimientos de punta en temas que contribuyan al desarrollo tecnológico de la empresa a través de la realización de proyectos de innovación, promoviendo así el desarrollo sostenible de la industria nacional.

Por su parte, la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Centro Innovación Energética (CIE) ha estado focalizada a fomentar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con el fin de dar soluciones reales a la problemática energética, considerando el recurso humano y el uso eficiente de los recursos naturales y económicos en el país.

El evento, que se desarrolló en la Universidad Casa Central de la UTFSM contó con la participación del rector de dicha casa de estudios, José Rodríguez; el CEO de Siemens Chile, Edwin Chávez; entre otras personalidades de la casa de estudios, la compañía alemana y del mundo de la energía.

Artículo original

Prestigioso instituto de investigación agrícola se instala en Chile

Perfil: Marigen Hornkohl

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, se reunió con el director del Instituto Fraunhofer, doctor Rainer Fischer, quien se encuentra de gira en el país para iniciar la planificación de lo que será la próxima instalación de una sede del centro alemán en Chile.

La titular del agro destacó que tras esta oficialización, “nuestro país se convierte en la primera sede latinoamericana del instituto más importante de Europa en materia de investigación científica e innovación aplicada a la biotecnología, lo que será un gran aporte para seguir fortaleciendo el valor de la agricultura y de nuestros alimentos".

En la ocasión, Rainer Fisher destacó el rol de la ministra Hornkohl, quien “fue una pieza clave del Gobierno Chileno para hacer posible la llegada del Instituto Alemán Fraunhofer al país. Ella habiendo sido embajadora en la nación germana, dio decisivos pasos para lograr el trabajo conjunto de ambas naciones en temas de innovación e investigación".

El director del instituto alemán señaló además que “Alemania quiere internacionalizar su política de investigación, ciencia y desarrollo, y hemos pensado en Chile porque es un país relativamente pequeño y con amplio potencial en temas de innovación".

El director agregó que “este país posee una base científica muy preparada para trabajar en conjunto con la nación alemana".

El Instituto Tecnológico Fraunhofer de Alemania, es un centro de investigación de excelencia, que promueve y realiza estudios aplicados en un contexto internacional, de directa utilidad para las empresas públicas y privadas, con un alto beneficio para la sociedad.

El propósito del Instituto Fraunhofer es transformar resultados científicos en innovaciones útiles, a través de patentes, licencias y cursos de entrenamiento, entre otros aspectos.

“De esta forma, contribuye a mejorar crecimiento económico, evolución estructural y el empleo", afirmó la secretaria de Estado.Fraunhofer posee más de 80 unidades de investigación, incluyendo 56 Institutos Fraunhofer localizados en 40 zonas diferentes de Alemania. A nivel internacional, el instituto posee centros de investigación y oficinas de representación en Europa, Estados Unidos, Rusia (Moscú), Asia (Japón, China, Indonesia) y en Medio Oriente (Emiratos Arabes).

Artículo original

La Moneda reiteró su apoyo a Foxley ante polémica con Perú

Perfiles: Alejandro Foxley, Partido Nacionalista Peruano, Chile, Perú

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, volvió a entregar su respaldo al canciller Alejandro Foxley ante la polémica con congresistas peruanos y apoyó las declaraciones del presidente del vecino país, Alan García, en el sentido de callar y comprender.

"Desde el punto de vista del Gobierno, todo lo que ha dicho Foxley tiene respaldo del Gobierno", dijo Vidal, especificando que las declaraciones que haga o haya hecho en cualquier momento el canciller van a seguir suscitando su apoyo.

Con respecto a las palabras de Alan García, Vidal declaró que el mandatario "ha resuelto muy bien esto, callar, comprender y abrazar, lo firmo".

Foxley declaró que algunos políticos peruanos estaban "anclados en el siglo antepasado", luego de que un grupo de congresistas nacionalistas presentara un recurso de inconstitucionalidad al Tratado de Libre Comercio con Chile, que entró en vigencia el 1 de marzo.

Los dichos del canciller chileno levantaron una serie de protestas de ministros peruanos, quienes calificaron sus dichos como "infelices" y aseguraron que no aceptarán que Chile se inmiscuya en la política interna.

Debido a esto, Alan García hizo un llamado a la calma y a la serenidad, afirmando que era "natural" que Foxley realizara estas declaraciones debido a la demanda marítima ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Ministro de Defensa peruano vendrá a Chile

Por otra parte, Vidal confirmó la presencia este lunes del ministro de Defensa peruano, Antero Flores Araos, en la cita que tendrán en Santiago los titulares de esa cartera de los países pertenecientes a la Unasur.

Flores Araos fue declarado persona no grata cuando surgió el conflicto por las declaraciones del ex jefe del Ejército peruano Edwin Donayre quien aseguró que los chilenos que ingresaran a Perú sólo saldrían en cajones o bolsas de plástico.

Artículo original

Lanzan primera empresa chilena cuyas ganancias serán donadas

Se trata de "Late", una compañía de agua mineral cuyo modelo de negocios la hace única en Chile y Latinoamérica.

SANTIAGO, marzo 2009. Pedro Traverso, un ingeniero agrónomo que cuenta con un Magíster en la Universidad de California-Berkeley y fue becario de la fundación Fulbrighter, fue creador de esta idea que se remonta a varios años atrás cuando convocó a 30 jóvenes emprendedores para plantearles la idea de crear la primera empresa "social chilena".

Se trata de una compañía de agua mineral cuya constitución legal y funcionamiento es el mismo de cualquier entidad con fines comerciales, pero donde las utilidades de sus socios son dirigidas en un 100% a niños en riesgo social.

De los 30 que comenzaron con la idea, terminaron concretando la empresa 5 socios, los cuales cuentan con un trabajo remunerado en sus áreas de especialización y destinan parte de su tiempo a Late como una labor social.

Ellos son Cristóbal Barros -funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores-, Francisco Ruiz de INFOCAP, Guillermo Rolando de la minera Canadiense Barrick, Pedro Traverso y Juan Pablo Larenas, quien estudia un Master en Políticas Públicas en Londres.

Fue así como ocupando sus horas de almuerzo y los fines de semana materializaron esta empresa cuyo gran valor agregado es la ayuda social.

"Se trata de un producto que tiene exactamente la misma calidad de las otras aguas y el precio es el mismo, la diferencia está en que cuando la consumes estás ayudando a otra personas. Transformas el acto de consumir en una ayuda social", indica Traverso.

Con ese valor agregado, Late pretende diferenciarse del resto de los productos existente en el mercado y generar una empresa rentable que pueda pagar sus costos de producción.

En tanto, las ganancias de sus socios serán destinadas inicialmente a la Fundación San José, sin embargo, en el futuro se puede sumar nuevas fundaciones según cuenta Traverso.

"Toda el agua que vendamos irá para comprar mamaderas de leche para los niños con los que trabaja la Fundación San José, que son niños abandonados en riesgo de maltrato", cuenta el creador de Late.

El capital inicial de la empresa es de 30 millones de pesos -aportados por tres empresarios- y según sus proyecciones deberían abordar el 0,5% del mercado de las aguas minerales inicialmente.

Pero además, "Late" está abierto a la llegada de nuevos socios que aporten no sólo en dinero sino también en ideas y gestión.

"Nosotros lo que más necesitamos acá es emprendimiento y siempre son bienvenidas las ideas nuevas, los nuevos contactos y quienes nos puedan ayudar a difundirnos", indica otro de los socios, Guillermo Rolando.

Y la iniciativa ya ha alcanzado un buen nivel de convocatoria, ya que a su lanzamiento llegó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, el futuro conductor de noticias de Canal 13 Iván Valenzuela y otras figuras de la televisión.

Artículo original

LAN fue premiada como la aerolínea mejor administrada de América Latina

Perfil: LAN Chile

La compañía también fue distinguida como la empresa con el mejor gobierno corporativo de Chile y la aerolínea mejor gestionada del país.

La prestigiosa revista financiera internacional, Euromoney, distinguió a LAN como la aerolínea mejor gestionada de Latinoamérica, de acuerdo al ranking “Best Managed Companies in Latin America”.

Euromoney anunció los resultados de la cuarta versión del estudio anual elaborado por la revista, donde LAN también fue seleccionada como la compañía mejor administrada y con el mejor gobierno corporativo de Chile.

El ranking “Best Managed Companies in Latin America” constituye el máximo reconocimiento otorgado por Euromoney a las corporaciones en Latinoamérica, para destacar aquellas empresas con la estrategia más convincente y coherente en la región y en cada país, así como también a las compañías que han mostrado las mejores prácticas de gobierno corporativo a nivel regional.

El análisis está basado en una encuesta realizada a analistas de mercado de los principales bancos, consultoras e institutos de de investigación especializados en Latinoamérica. El estudio se efectúa a nivel de países, la región y también hay categorías regionales según los diferentes tipos de industrias y servicios. Euromoney solicitó a los consultados nominar tres empresas top en cada uno de los sectores o países que cubren teniendo en cuenta variables tales como fortalezas de mercado, rentabilidad, potencial de crecimiento, calidad de la gestión y utilidades. Este año el equipo a cargo del estudio registró un incremento de 36% en las respuestas, en comparación con el año pasado.

“Es un gran orgullo recibir esta distinción por parte de destacados analistas especializados en la región que reconoce la estrategia de largo plazo desarrollada por LAN y la capacidad que ha demostrado para enfrentar los más complejos escenarios, así como también el firme compromiso de la compañía con los más altos estándares de gobierno corporativo”, señaló Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN.

Artículo original

CNNChile: Túnel San Cristóbal se habilita definitivamente en ambos sentidos



Ministro Bitar anunció además que la Radial Nororiente que conecta Vitacura, Colina y la Ruta 5, se inaugurará la próxima semana.

REPORTAJE EN VIDEO

Finalmente se abrirá el túnel San Cristóbal de forma permanente. Mañana podrán usarse los dos sentidos de la obra que une las comunas de Providencia y Huechuraba. Pero eso no es todo, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció otros proyectos que deberían inaugurarse las próximas semanas.

El ministro Bitar señaló que "durante enero y febrero se estudió el impacto en la congestión en las horas punta y se realizaron trabajos en la avenida El Cerro y el puente de acceso. Sin duda que va a aliviar la congestión de La Pirámide".

Además, el titular de Obras Públicas agregó que se estan realizando otras obras en la zona. "Se creó una vía que permite ir tomar Avenida Los Conquistadores sin tener que ingresar al túnel, la que estará habilitada en quince días más".

Bitar tambien adelantó que la próxima semana se inaugurará la esperada radial Nor Oriente, que une la ruta 5 con La Pirámide y Vitacura".

Además el ministro Bitar se refirió a la conectividad para la gente de Chaitén. Donde se regularán los transportes marítimos con nuevas licitaciones y se mejorarán los accesos a la zona.

CNNChile: Chile-Perú ¿Es posible la "teoría de las cuerdas separadas"?

REPORTAJE EN VIDEO

El analista internacional José Rodríguez Elizondo develó si es factible que Perú haga una demanda internacional de límites marítimos con Chile al tiempo que comienza un TLC con nuestro país.

El abogado y analista internacional, José Rodrígez Elizondo, señaló que es imposible que un país trabaje con una línea económica opuesta a e independiente de la líneas política del mismo.

La llamada "teoría de las cuerdas separadas" es la que se está aplicando ahora para justificar la concreción del Tratado de Libre Comercio con Perú, al tiempo que ese país demandará al nuestro en la Corte Internacional de La Haya para exigir la redefinición de los límites marítimos.

"Se puede creer que se puede llevar un pleito sobre temas de soberanía que contraponen a dos estados y que la vida siga igual, en lo comercial, en lo diplomático, en lo político. Todo demuestra que es una misión imposible", explicó Rodríguez.

"Por ejemplo el TLC desde el punto de vista técnico comercial, no ha demostrado que perjudique al Perú ni mucho menos. Los dos países tienen ganancias netas con un TLC", agregó el analista.

Rodrígez Elizondo detalló que mientras esté esta demanda pendiente en la justicia internacional, será la base sobre la cual se fundará cualquier tratado y pactos. Por lo tanto el TLC o cualquier otro acuerdo estará sentado sobre débiles bases. "Esto depende de la voluntad política", precisó el abogado.

"El pleito por la redelimitación de la frontera marítima ha tenido un efecto muy pernicioso desde el punto de vista de la exacerbación de los nacionalismos [...], que convergen en un afán por evitar aquel destino al que nos llamaron nuestros próceres: el destino de la unidad, el destino de la integración. Es decir nos impide superar ese episodio que fue la Guerra del Pacífico", añadió.

Finalmente explicó que el presidente de Perú, Alan García, ha defendido esta teoría de las cuerdas separadas, porque es conveniente para perpetuar de una manera no evidente una postura de la que él siempre ha sido partidario: la postura aprista -una revisión del marxismo-, que tiene su centro en la integración de todos los indoamericanos.

CNNChile: Ollanta Humala inicia campaña contra TLC con Chile

REPORTAJE EN VIDEO

Las repercusiones por el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú continúan. Ahora el líder ultranacionalista de ese país, Ollanta Humala, realizará una gira al sur de su país para fomentar una campaña contra el acuerdo comercial.

Tiene un fuerte liderazgo en la zona sur de Perú, donde se concentra la crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales. Los mismos que impulsaron la entrada en vigencia del TLC con Chile y que se concretó el primero de este mes.

Esto motivó a que el líder del partido nacionalista peruano, Ollanta Humala, encabezara junto a otros parlamentarios una campaña anti TLC.

Alegan que es inconstitucional.

Por eso el ex candidato presidencial viajará a las ciudades sureñas, donde cree que podrá tener el mismo apoyo que encontró en las elecciones de 2006.

Pero es no es todo. En este tour, también busca fortalecer la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya y oponerse a la exportación del gas hacia Chile.

Ollanta Humala es un retirado militar que lleva el nacionalismo en la sangre. No sólo él fundo el partido que lleva este nombre, sino que su padre lo hizo tiempo atrás con otro movimiento: el etnocacerismo.

Una tendencia militarista que pretende exaltar el pasado incaico, el nacionalismo étnico y la inclusión de indígenas en el poder.

Su popularidad lo llevó a presentarse como candidato presidencia en 2006. Aunque incluso llegó a segunda vuelta para enfrentar al candidato del APRA, Alan García, éste lo derrotó.

Claro que Humala se llevó portadas de diario y reconocimiento del propio mandatario boliviano, Evo Morales.

Chile se suma a "La Hora del Planeta"

El evento contra el cambio climático busca que la gente apague las luces durante una hora el próximo 28 de marzo.

Chile será parte de "La hora del Planeta" este año, según lo confirmó Ricardo Bosshard, director de la organización ambientalista WWF Chile, haciendo oficial la participación de nuestro país en la campaña más importanta a nivel mundial contra el cambio climático. En el anuncio estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y el intendente Metropolitano, Igor Garafulic.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía para que apaguen las luces no esenciales, durante lo que ha sido denominado como "La Hora del Planeta", la que se celebrará en todo el mundo el 28 de marzo próximo, entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Se trata de un acto simbólico que buscar involucrar a personas de distintas condiciones y estilos de vida, en la discusión sobre el cambio climático, para así enviar un mensaje a los líderes políticos, para que tomen medidas significativas que ayuden a detener el calentamiento global.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló que "el cambio climático es una realidad que ya está presente en nuestro país, y para lo cual no existe espacio para la pasividad. Es por este motivo que nos interesa apoyar con fuerza iniciativas como 'La Hora del Planeta', y donde el Gobierno hace suyo el objetivo de educar y remecer la conciencia de todos los chilenos sobre el cambio climático, además de ofrecer ideas y soluciones que la gente pueda adoptar en su vida cotidiana".

Bosshard, en tanto, comentó que es increíble como el simple gesto de apagar la luz unirá a millones de personas, instituciones y gobiernos en todo el mundo.

"Queremos regalarle una hora al planeta, darle un respiro, y con esta acción demostrar que estamos consientes de nuestras acciones diarias y las consecuencias de ellas en el Planeta. Además, este será un fuerte llamado hacia nuestros gobiernos, para que tomen las medidas necesarias que aseguren el futuro de la Tierra", señaló.

"La Hora del Planeta" surgió en Sydney, Australia, el año 2007 y convocó a 2 millones de personas. El año 2008, fueron más de 50 millones de personas en 400 ciudades del mundo las que apagaron sus luces, así como algunos de los principales íconos del planeta, incluyendo la Casa de la Opera en Sydney, el Coliseo Romano, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York y el Golden Gate en San Francisco.

Artículo original

Plastificar una parte del intestino es la nueva técnica para bajar de peso

No necesita cirugía, es temporal y en Chile, donde se está utilizando en forma experimental, ya ha mostrado tener buenos resultados en obesos y diabéticos tipo 2.

DÉBORA GUTIÉRREZ A.

Simplemente se "plastifica" parte del intestino delgado -uno de los lugares del organismo donde más se asimilan los alimentos- con una especie de manga flexible que asemeja un preservativo. En menos de tres meses el peso desciende. No necesita cirugía e incluso podría llegar a ser ambulatoria.

Se trata de una nueva técnica para disminuir de peso llamada EndoBarrier. Se encuentra en la última etapa de estudios clínicos en Chile y otros países, y ya fue aprobado en Europa.

El "preservativo", desarrollado por la empresa GI Dynamics, ubicado en Massachusetts (EE.UU.) cubre los primeros 60 centímetros del intestino delgado donde están ubicados el duodeno y el yeyuno. "De esta manera los alimentos llegan al extremo del intestino sin digerir y con más rapidez, lo que permite disminuir el peso. O sea, actúa como el bypass gástrico, pero sin cirugía", asegura el doctor Luis Ibáñez, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva de la Universidad Católica.

La institución de salud chilena forma parte de los ensayos clínicos que se realizan desde 2006 en Estados Unidos, Brasil y Holanda. Los estudios realizados utilizando por tres meses el EndoBarrier, comenta el cirujano Alex Escalona de la UC, muestran una reducción de peso de aproximadamente el 25% del exceso total.

Obesidad y diabetes

"Actualmente estamos realizando pruebas extendiendo el período de evaluación hasta 9 y 12 meses. Las cifras de disminución del peso son mayores si el dispositivo permanece por más tiempo", asegura Escalona.

Esta técnica es ideal en pacientes similares a los candidatos para las cirugías gástricas: personas con un Indice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40 (obesos) o mayor de 35 con enfermedades asociadas como la diabetes.

Las ventajas de esta técnica de "plastificado" gástrico, asegura el doctor Escalona, son evidentes: no es invasiva ya que es endoscópica, es absolutamente reversible y a futuro se espera que no necesite anestesia general. Todo en un proceso que dura menos de una hora.

Por otro lado, al no producirse daño o modificación del estomago o el intestino, comenta el doctor Ibáñez, los pacientes pueden seguir comiendo normalmente y no deben restringir sus alimentos, como sí ocurre con las cirugías gástricas. Ellos sólo deben seguir una pauta de alimentación sana que les permita, después de retirar el dispositivo gástrico, mantener el peso perdido durante el tratamiento.

"Lo que hemos visto es que una porción menor de los pacientes vuelve a subir de peso luego de extraer el EndoBarrier. Pero otro grupo de personas no lo aumenta. Creemos que se debe a que ellos sí logran adquirir nuevos hábitos alimentarios", dice el doctor Escalona.

Por lo mismo, una de las debilidades que tiene actualmente esta técnica endoscópica, dice el doctor Marcos Berry, jefe de la Unidad de Cirugía de la Obesidad de la Clínica Las Condes, es que es un dispositivo temporal (dura seis meses). "Los médicos no han logrado que el EndoBarrier permanezca por más de seis o nueve meses en el organismo sin producir daño en el intestino (pólipos o sangrado). Además, el efecto no persiste luego de extraer el dispositivo", asegura.

En ese rango de tiempo, sin embargo, asegura Escalona, algunos pacientes obesos con diabetes tipo 2 han logrado mejorar rápidamente su patología. Incluso, estudios extranjeros han reportado disminución importante en los niveles de glucosa antes de que los pacientes comiencen a adelgazar.

Al excluir la primera porción del intestino delgado, explican los cirujanos, se producen importantes cambios hormonales. Estos ayudan a mejorar la producción de insulina en el páncreas y, por lo tanto, a controlar la diabetes tipo 2.

"El mayor potencial que los médicos vemos en este dispositivo es que pueda ser utilizado para preparar pacientes -especialmente obesos diabéticos- para someterse a una cirugía bariátrica, sin embargo, aún es necesario que pase por la aprobación de la FDA en Estados Unidos", explica Marcos Berry.

Actualmente, los médicos están evaluando un nuevo diseño del dispositivo que incluye una restricción en el tamaño al comienzo del "preservativo gástrico". Esto impide que la persona coma grandes porciones de alimentos. Los resultados preliminares muestran que luego de tres meses se logra una reducción de peso similar a la que se logra con un bypass gástrico: entre 30 y 35% del exceso de peso.

EndoBarrier vs. banda ajustable

El gastroenterólogo Lee Kaplan, del Hospital General de Massachusetts (Boston) dio a conocer, en 2008, un estudio en ratas donde demostró que el "preservativo gástrico" logra un descenso de peso equivalente al que se obtiene con una cirugía gástrica como la banda ajustable o el bypass gástrico.

De acuerdo al doctor estadounidense, la disminución de peso utilizando el EndoBarrier es mayor que el que se podría obtener si se aplica una restricción en la absorción de nutrientes.

Artículo original

Perú: Recaudación tributaria en caída libre

Acaban de salir las cifras de la recaudación de febrero del 2009 y, según la Sunat, los Ingresos Tributarios del gobierno central cayeron en 10.7%, con respecto a febrero del 2008. En enero sucedió lo mismo, pues los ingresos tributarios cayeron 9.5%. Ya se sienten los efectos de la crisis internacional y se aleja la aspiración de la Sunat de superar la recaudación del 2008.

Sin embargo, al analizar las cifras se aprecia que algunos tributos suben (un poco), mientras otros bajan (bastante). Por ejemplo, el IGV interno aumentó en 4.5%, “lo que guarda relación con el crecimiento de la demanda interna de 5%”, dice la Sunat. Pero, ojo, ya no estamos en los niveles superiores al 10% de hace unos meses.

Lo que ha bajado, y fuerte, es el IGV a las importaciones (cayó 8.5%) debido sobre todo a la reducción de los precios del petróleo y de las gasolinas importadas. Hay que decir, sin embargo, que las importaciones de bienes de consumo y bienes de capital siguieron subiendo, pero no pudieron “compensar” la enorme caída petrolera.

Así, el IGV total (interno e importado) cayó 1.5% con respecto a febrero del 2008. Como el IGV explica cerca del 50% de la recaudación del gobierno central, las “cifras rojas” ya suenan alarmas. Cálculos realizados por nosotros sumando la recaudación de los últimos 4 meses (noviembre y diciembre del 2008, más enero y febrero del 2009) nos dan una proyección anual de caída del IGV de 3.2% en el 2009.

De caer el IGV, además del fisco se verán afectadas las municipalidades, pues el 94% de los ingresos del Foncomún provienen de allí. Como se sabe, del 19% del IGV el 17% va al gobierno central y el 2% restante va al Foncomún. En el 2008, de los S/. 10,800 millones presupuestados para las municipalidades en todo el Perú, S/. 3,010 millones eran del Foncomún (algo menos del 30%).

Sin embargo, la baja del IGV palidece frente a la “caída libre” de la recaudación del Impuesto a la Renta (IR). En enero cayó 9.7% y en febrero nada menos que 19.5%. Dice Sunat que “esto se explica principalmente por los menores pagos de las empresas del sector minero”. Agreguemos que también ha caído el IR de las petroleras.

Como estos sectores explican el 45% del total recaudado por Impuesto a la Renta (S/. 17,169 millones en el 2008), el impacto en el Presupuesto va a ser significativo. En el gráfico se aprecia que en el 2006 el IR a la minería oscilaba alrededor de S/. 500 millones al mes, lo que aumentaba en marzo y abril, debido a la regularización del pago del IR, como producto de los buenos precios de los minerales. En el 2007 y el I semestre del 2008, la recaudación aumentó a S/. 600 millones a S/. 700 millones mensuales.

Pero a partir de agosto pasado, los precios caen en picada y en enero del 2009 se recaudaron solo S/. 160 millones. Además, en marzo-abril no habrá una regularización del IR como antes. Esta menor recaudación afecta al fisco y, también, al canon (que es el 50% del IR que pagan las empresas mineras). Aquí sienten la pegada los gobiernos regionales y, también, las municipalidades (en el 2008, su Presupuesto de Apertura tenía S/. 2,500 millones de canon minero) que, como vimos, también sufren por el IGV.

Lo peor es que la recaudación seguramente continuará esta misma tendencia durante el 2009. Había que haber guardado pan para mayo, lo que no se hizo.

Artículo original

Perú: Insolencia pretende deslegitimar demanda

Internacionalista Juan Velit y miembro de comisión de defensa peruana ante La Haya, Jorge Montoya, afirman que reacción chilena busca afectar posición peruana.

Las desatinadas reacciones del canciller chileno Alejandro Foxley y del vocero presidencial, Francisco Vidal, cuestionando a un sector político peruano por rechazar el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) entre el Perú y el vecino país del sur, no tendrían otro objetivo que deslegitimar la posición peruana sobre el diferendo marítimo a dos semanas de la presentación de la memoria peruana ante la Corte de La Haya fijada para el 20 de marzo.

Así lo afirmaron el internacionalista Juan Velit y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) e integrante de la comisión que representa al Perú en la demanda marítima con Chile, Jorge Montoya, quienes coincidieron en señalar que hay sectores chilenos que pretenden buscar cualquier excusa para entrar en “dimes y diretes con el Perú” con la intención de mostrar a los peruanos como un país intolerante.

“Las autoridades chilenas buscan deslegitimar la posición peruana. Ellos no están hablando del rechazo de un sector político peruano al acuerdo comercial, porque lo que tienen en mente es el tratado de límites marítimos que nunca ha firmado el Perú. Se está sobredimensionando la opinión de un partido político, como si fuera esa la posición oficial del gobierno peruano”, comentó Velit al tiempo de considerar que el gobierno hace bien en anunciar que no tomará ninguna acción formal de respuesta a lo declarado por Foxley.

Hay mala intención

Jorge Montoya sostuvo, por su parte, que el aprovechamiento de los chilenos ante la coyuntura responde a un interés por demostrar ante los ojos del mundo que el Perú no tiene la voluntad de solucionar el problema limítrofe. “No es la primera vez que se entrometen en la política interna del país. Pero en esta ocasión les conviene jugar el papel de víctimas”, manifestó.

Lo primero es la Memoria
De otro lado, el integrante de la comisión de defensa ante La Haya indicó que si bien la discusión sobre el acuerdo comercial con el país sureño es un tema que debe ser analizado, lo más importante en estos momentos es la presentación de memoria sobre el diferendo.

“Es muy cierto que este tema debe revisarse a fondo pero en un ambiente de tranquilidad y no en las circunstancias que se han presentado”, argumentó.

JEANETTE PéREZ OSORIO

El dato

Una vez que el Perú presente la memoria ante La Haya nuestro país estará a la espera de que Chile también haga lo mismo y entregue su contramemoria. Según el cronograma lo hará en el 2010. “Tengamos paciencia y sepamos unirnos en torno a la reivindicación legal internacional que hemos planteado de pleno derecho.”, dijo Montoya.

Perú: Cortes de luz hasta junio

Luz del Sur aclara que las restricciones se deben a la falta de generación eléctrica y no a distribución

¡A prevenir! Miles de usuarios de energía eléctrica que están siendo afectados con los constantes cortes del servicio, tendrán que tomar las previsiones del caso, porque esta situación se agudizará y continuará hasta el mes de junio, fecha en que se registrarán con menor frecuencia.

Así lo informó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, quien indicó que estas interrupciones, que dejaron en dos oportunidades sin servicio a los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Los Olivos, Independencia, Comas, entre otras zonas, afectando la actividad productiva, se han registrado por fallas en las generadoras. “En febrero tuvimos dos suspensiones de la energía por las fallas en las generadoras que no pueden ser subsanadas al momento por la falta de reservas”, indicó.

Explicó que la primera restricción, que dejó sin el servicio en hora punta nocturna a algunos distritos, se debió a una falla en la central térmica de Ventanilla por un problema eléctrico y que lo ocurrido el último miércoles se debió a una falla en la Central Hidroeléctrica del Mantaro que hizo que se reduzca la producción en más de 340 mw y que fue necesario restringir el suministro tanto a los clientes libres como a los regulados. “Fueron fallas mecánicas y eléctricas que no pudimos enfrentar. Sólo contamos con entre 6% y 8% de reservas y no es suficiente”, precisó.

Reiteró que el problema central para este y el próximo año 2010 es la falta de reservas de energía, pues al no contar con un porcentaje óptimo y ante las fallas en los equipos las interrupciones continuarán. “Los equipos eléctrico-mecánicos siempre sufren fallas y éstas siempre se han presentado sino que antes sí había reservas”, sostuvo.Sin embargo, indicó que el gobierno está adoptando una serie de medidas para enfrentar este problema, como el contrato de generación de emergencia que se va a instalar en el mes de junio, que equivalen a 260 mw.

El dato

El gerente de relaciones corporativas de Luz del Sur, Hans Berger, aclaró que las restricciones en el servicio se han dado por la falta de generación eléctrica eficiente y no a la distribución. El último corte se registró ayer a las 9:00 am. afectando varios distritos de la capital”.

Artículo original

Editorial diario Correo de Lima: ¡El imperialismo peruano!

"... Algo de lo que sucedía antes en Ecuador pasa con nosotros ahora, con esa obsesión morbosa que tenemos contra los chilenos. Uno escucha a los humalistas, toledistas y rojos criticar al reciente acuerdo con Chile y suenan tan penosamente primitivos, tan tercermundistas, tan cagones"

LIMA | Hace, felizmente, muchas lunas era común ir a Ecuador y escuchar advertencias alucinante contra "el imperialismo peruano" o que a uno le recordasen a cada rato sobre "la herida abierta".

Asimismo, se veían los carteles de "Ecuador, país amazónico", con un alucinante mapa del vecino país que abarcaba medio Loreto, Cajamarca y Amazonas. Cierto que la aplastante mayoría de ecuatorianos eran muy buena gente y pasaban del tema, pero nunca faltaban los otros.

¡Y pobre de ti si te paraba un uniformado! El veneno se encontraba en los textos escolares, amén de que existieron políticos como José María Velasco Ibarra (un gran demagogo que fue cinco veces presidente, siempre derrocado por su errático carácter. Declaró nulo el Protocolo de Río en 1960) y el recientemente fallecido León Febres Cordero que hicieron del antiperuanismo su mayor bandera política (a pesar de que Febres adoraba los caballos de paso peruano y su familia jamás faltaba a las corridas en Acho).

Todo esto mientras nosotros no teníamos nada contra ellos. Como me explicó un amigo historiador, esa suele ser la actitud del vencido y por eso nosotros actuábamos con los chilenos como los ecuatorianos lo hacían entonces con los peruanos.

Y siempre en cada enero, mes aniversario de la firma del Protocolo de Río de Janeiro, se daban incidentes fronterizos, con muertos y heridos.

Recuerdo que acababa de salir del colegio en 1981 cuando casi tuvimos una guerra por el "Falso Paquisha", cuando las escaramuzas usuales escalaron peligrosamente por varios días, llegando a un desalojo de las infiltradas posiciones ecuatorianas con muchos muertos.

Todos creímos entonces que una guerra total era inminente tras un muy agresivo discurso que la tv pasó aquí en directo del presidente ecuatoriano Jaime Roldós en el estadio Atahualpa, donde nos calificó de "Caín de América".

Roldós, un jovencito nerviosito, andaba muy impopular en esos momentos y se le veía muy incómodo ante las recurrentes silbatinas que se escucharon durante su alocución.

Su extraña muerte en un accidente aéreo al día siguiente del discurso (24 de mayo, justo cuando Ecuador jugaba con Chile en Guayaquil por las eliminatorias de España 82), así como uno similar que mató el 5 de junio siguiente al duro general peruano Hoyos Rubio (un velasquista que no había sido pasado al retiro por el siempre timorato Belaunde) detuvieron el conflicto. Siempre se rumoreó que la CIA estuvo tras estas muertes para desactivar la conflagración, mientras que muchos ecuatorianos atribuyeron el fin de Roldós al servicio de inteligencia naval peruano.

Suenan a leyendas. Siguió la jarana igual y años después tuvimos la miniguerra de Tiwinza y gracias a Dios se logró llegar a un tratado definitivo de paz, que fue de las mejores cosas que hizo Fujimori (es muy infantil esa corriente de satanizarlo al máximo y no reconocerle nada positivo).

¡Santo remedio! Felizmente allá hoy en día suena arcaico, hasta idiota ponerse antiperuano. Algo de lo que sucedía antes en Ecuador pasa con nosotros ahora, con esa obsesión morbosa que tenemos contra los chilenos.

Uno escucha a los humalistas, toledistas y rojos criticar al reciente acuerdo con Chile y suenan tan penosamente primitivos, tan tercermundistas, tan cagones. Tan tontos como esos que hablaban del "imperialismo peruano".

Foxley es un impertinente, pero tiene razón en decir que éstos viven en el siglo XIX.

¿Cuándo nos desahuevaremos y dejaremos de vivir echándole la culpa de cualquier problema a la Conquista y a la Guerra del Pacífico?


Artículo original

Alan sacando dividendos políticos con el nacionalismo

Nota: Se sube al carro nacionalista, sin afirmar realmente nada... y capta votos para su gobierno, diciendo que Perú le gana a Chile. ¿Le gana a Chile? Perú, con el doble de la población de Chile tiene un PBI nacional 50% menor al chileno (¿eso es ganarle económicamente a Chile?). Respecto a la demanda peruana ante La Haya, DIFICILMENTE PUEDE IR GANANDO NADA, PORQUE PERU NI SIQUIERA HA PRESENTADO SUS ARGUMENTOS ANTE EL TRIBUNAL. Ese es el populismo demagógico que aplauden los peruanos, más bien reflejo de complejos de inferioridad con Chile y voluntarismo. Y por cierto, Foxley no dijo nada del otro mundo... en Perú hay políticos que insisten en tener una visión del siglo XIX, dado que viven resentidos con Chile por una guerra de 1879, que perdieron (leer editorial del diario peruano Correo)

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, pidió "no caer en el juego" de algunos políticos chilenos que han criticado a algunos sectores peruanos, y dijo que "estamos en posición de fuerza" en la demanda marítima que su país presentó ante La Haya.

"No hay que caer en el juego; estamos en posición de fuerza jurídica y económica", dijo el Mandatario en declaraciones a Radio Programas del Perú.

García se refería a la declaración del canciller chileno, Alejandro Foxley, quien en una entrevista con Radio Cooperativa criticó a políticos peruanos que rechazan el TLC con Chile que entró en vigencia el pasado 1 de marzo, diciendo que estaban "anclados en el siglo antepasado".

Aunque la frase generó indignación en el mundo político peruano, el Mandatario de ese país señaló que no habrá una respuesta formal de su Gobierno.

"Hay que ahorrarse los adjetivos, no caer en el juego, que nosotros vamos ganando", señaló el Jefe de Estado.

Artículo original

Comienza exposición sobre Star Wars en Chile

PRESENTACION EN VIDEO

En medio de la fascinación que despertó entre los asistentes a la muestra "Star Wars, The Exhibition", el productor general del evento, Javier Segura, resaltó la calidad de la misma y auguró de que logrará convocar a más de 100.000 personas durante su estadía en Chile.

El también director de negocios de la productora RGB, recalcó que los objetos que componen la exposición fueron traídos directamente desde dependencias de George Lucas, y que solamente serán exhibidos en Santiago y Buenos Aires.

Ello explica el por qué de la expectación que provocó entre clubes de seguidores de la saga de la "Guerra de las Galaxias", quienes llegaron en masa hasta Espacio Kennedy, previo requisito de estar vestidos a la usanza de los personajes de los filmes.

El fanatismo superó nuestras fronteras y cuatro bolivianos llegaron vía terrestre desde La Paz, viaje que según su parecer "valió la pena".

El público puede apreciar desde réplicas de naves espaciales, maquetas, bosquejos, trajes, repasar escenas de las cintas y compartir con personas disfrazadas.

Entre los ganchos para los más pequeños se cuenta una sala especial, donde los niños son convertidos en padawan o aprendiz de Jedi -indumentaria y espada láser de por medio- y luego tienen la oportunidad de medir destrezas con "Darth Vader".

La muestra permanecerá abierta en el centro de eventos Espacio Kennedy ( a un costado del Parque Arauco) hasta el 31 de marzo.

Las entradas están a la venta en el sistema Ticketmaster con los siguientes valores:

* Boleto general: 7.500 pesos.
* Menores de 12 años: 5.000 pesos.
* Menores de tres años, acompañados de un adulto: Gratis.
* Escuela Jedi: 2.500 pesos.

Comienza a regir TLC firmado entre Chile y Australia

Nota: Pasa a ser el Tratado de Libre Comercio número 56 firmado por Chile.

El acuerdo no sólo permitirá avances económicos, sino que también a nivel educativo.

El Tratado de Libre Comercio firmado por los gobiernos de Chile y Australia en julio pasado, comenzó a regir hoy, permitiendo a ambos países enfrentar en conjunto el mercado asiático.

En su oportunidad el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley dijo que era el "acuerdo más avanzado que hemos firmado hasta ahora".

El tratado no sólo permitirá avances económicos, sino que también a nivel educativo con más de 400 becas para alumnos de institutos profesionales y 500 para realizar postgrados.

Mientras que para Australia, este TLC es el más amplio que haya negociado y eliminará el 92% de las tarifas sobre el comercio de mercancías en la actualidad y el 100% sobre el comercio de mercancías en el año 2015.

Chile es el tercer socio comercial más importante en América Latina de Australia y existen cerca de 120 empresas que comercian activamente en el país.

Artículo original

jueves, marzo 05, 2009

Larraín acusa "rencor" de políticos peruanos que se oponen a TLC

A juicio del senador UDI, los parlamentarios impiden el progreso del país vecino.

El senador UDI Hernán Larraín se alineó con las críticas del Canciller Alejandro Foxley en contra de los parlamentarios peruanos que buscan impugnar el Tratado de Libre Comercio firmado entre Chile y Perú.

Larraín, que es miembro de la comisión de RREE del Senado, lamentó que el odio de “unos pocos peruanos hacia Chile por razones históricas, impida las buenas relaciones con Chile”.

El ex timonel de la UDI recalcó la importancia y vigencia de los TLC´s en el proceso de desarrollo socio-económico de los países.

“Lo que están haciendo es una reacción que, fundada en el rencor, está llevando al pasado al Perú y, por lo tanto, impide el progreso de esa nación”, agregó.

LA HAYA

En relación a la presentación en la Corte Internacional de La Haya de los argumentos de la demanda marítima contra Chile, Larraín manifestó que antes de refutar dichas presentaciones de Perú se debe conocer exactamente cuáles son los planteamiento, para pedir su inadmisibilidad.

“El Perú ha cometido un grave error al hacer esta presentación porque no tiene antecedentes que los justifiquen y, por lo tanto, hay que conocer que es lo que va a presentar, porque muy probablemente antes de entrar a refutar sus argumento de fondo pueda proceder declarar la inadmisibilidad de este requerimiento”, explicó.

En lo que se refiere a la suscripción de Chile a la Corte Penal Internacional y su tramitación en el Congreso, el legislador comentó que existen conversaciones con el Gobierno para elaborar “un Proyecto de Ley que crea los tipos penales de Genocidio, Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad que si la aprobamos logramos zanjar va a facilitar rápidamente la aprobación del Tratado Penal Internacional y de nuestra incorporación a la Corte”.

Larraín señaló que ha sostenido conversaciones con el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y esta semana se tienen contempladas reuniones de trabajo para llegar a un entendimiento entre el oficialismo y la Alianza. “Si eso ocurre en pocos días más podremos tramitar esta nueva iniciativa y darle pie a la incorporación de la Corte Penal Internacional, algo que podría tener lugar en dos o tres meses más si llegamos a acuerdo sobre este mismo proyecto. Hemos llegado, yo diría a un 95% de acuerdo respecto de este Proyecto de Ley de tal forma que es muy probable que esto permita el cambio que queremos”.

Artículo original

Standard & Poor´s: la Argentina se encuentra en una posición "problemática" frente a la crisis

Analistas de la calificadora indicaron que el país se encuentra en una peor situación que sus vecinos de América latina y que dispone de limitadas opciones para aplicar políticas anticíclicas "porque el Gobierno no tiene acceso al financiamiento, tanto internacional como local"

La crisis impactará de lleno en la Argentina según la calificadora Standard & Poor´s, que advirtió hoy que el país se encuentra ante una situación "más problemática" que sus vecinos de América latina.

Durante una teleconferencia de la que participaron analistas y periodistas, varios economistas de la empresa coincidieron en apuntar que, en general, la región sentirá los efectos de la crisis en su crecimiento económico, con avances cercanos a 0,7% para 2009, tras crecer al 4,5% en 2008.

Los países que se encuentran en una mejor posición para afrontar la crisis son Chile, Perú y Brasil, que disponen de importantes reservas internacionales y políticas monetarias estables, según indicó la economista jefe de la entidad para América latina, Lisa Schineller.

México (con sus fuertes lazos con la economía de Estados Unidos), Venezuela (que depende casi por completo de sus exportaciones de crudo) y la Argentina se encuentran en situación más problemática", completó.

Schineller estimó que la Argentina crecerá este año 1% y en 2010 un 1,5%, mientras que situó el nivel de la inflación en 15% y 10%.

Según sus cálculos "es muy probable que las economías de algunos países entren en recesión", al tiempo que prevén un "aumento del déficit hasta el 2,6% de PIB en 2009, desde el 0,8% de 2008".

Por su parte, Sebastian Briozzo, analista de crédito de S&P en Buenos Aires, acotó que la Argentina tiene opciones limitadas en términos de políticas anticíclicas "porque el gobierno no tiene acceso a financiamientos, y no estamos hablando apenas de financiación internacional sino también local".

Para Briozzo, el Gobierno debería tratar de dotar de estabilidad a sus políticas macroeconómicas, ya que "su poca previsibilidad ha minado la confianza de inversores y limitado su capacidad de acceso al crédito", a lo que se suma que "tiene poco margen fiscal" para incentivar el gasto y el consumo".

Artículo original

Toledo es responsable del 70% del TLC con Chile

El gobierno de Alejandro Toledo es responsable de más del 70% del texto del Acuerdo de Complementación Económica con Chile (ACE) y su actitud de cuestionamiento a este documento es a todas luces una posición oportunista con la finalidad de ganar figuración mediática y réditos electorales, sostuvo el congresista Rolando Sousa, de las filas del fujimorismo.

“El señor Toledo ya nos tiene acostumbrados a que cada vez que viene al Perú, aunque sea de paso, arma un globo de ensayo para mantenerse vivo mediáticamente. Ahora ha elegido el tema del tratado de libre comercio no porque esté interesado en sus beneficios o perjuicios, o para defender lo que sería lo correcto, porque su gobierno fue autor de por lo menos el 70% de este documento”, dijo.

Recordó que en julio del 2006, cuando Toledo debía entregar el gobierno, el ACE se encontraba prácticamente concluido y el gobierno entrante de Alan García solo tuvo que asumirlo y aprobarlo al mes siguiente, por esta razón resulta inadmisible que el señor Rodríguez Cuadros salga a marcar distancias cuando debió hacerlo en los días en que ellos lo estaban redactando y entregando al gobierno entrante.

Respecto del actual documento, precisó que el régimen del presidente García le ha agregado dos negociaciones: la de revalidación de títulos profesionales y sobre productos genéticos o autóctonos, pero las restantes negociaciones de su texto son de exclusiva responsabilidad del ex mandatario Alejandro Toledo.

En su momento, agregó, en el 2006 hicimos reparos a la Cancillería respecto de algunos términos, como soberanía, interés nacional, y fueron oportunamente absueltos, pero ahora los toledistas asumen estos mismos reparos como si se tratara de un tratado de límites, que no lo es porque es un tratado comercial. “Este no es tratado de límites, es una prolongación de un tratado comercial”, insistió.

Artículo original

Nota: ¿A qué partido o de qué gobierno fueron participes los que hoy acusan de traición al gobierno peruano, por firmar un TLC con Chile? ¿De qué gobierno fue Canciller Manuel Rodriguez Cuadros? ¿Ministro de Defensa, Chiabra? ¿Ministros, Waiman y Ferrero? Esos mismos que hoy acusan que el TLC es perjudicial para el Perú, una traición, y que se muestran más nacionalistas que nunca.... TODOS FUERON PARTICIPES DEL GOBIERNO DE TOLEDO. Esos personajes, han sido los mismos que impulsaron la demanda marítima peruana, que levantaron la disputa por el pisco (cuando en Chile se ha producido y consumido inmensos volúmenes de pisco -en comparación a Peru- por muchísimo tiempo... pero ellos levantaron todo un carnaval a partir de 2002), que impulsaron polémicas por las chirimoyas, lúcumas, por una supuesta apropiación chilena del Suspiro Limeño (¿que clase de apropiación es que una empresa NEOZELANDESA, que opera en Chile, registre la GRAFICA DE UNA ETIQUETA con un producto llamado ¡SUSPIRO LIMEÑO! si si quiera lo hubieran llamado "SUSPIRO A LA SANTIAGUINA" SE PODRIA DECIR QUE ES UNA APROPIACION... y sin considerar siquiera que un producto como un postre ¡NO ES PATENTABLE! o que es tan absurdo que los peruanos critiquen que en Chile se venda Suspiro LIMEÑO, como si los italianos lloriquearan porque en Perú se comen pastas o pizza, o que los norteamericanos acusaran apropiación por parte de Perú, porque en Lima se venden Hot Dogs y Hamburguesas). Ese es el nivel de IRRACIONALIDAD y demagógia populista antichilena a la que grandes masas de peruanos se han entregado a ojos cerrados. Se han puesto "en manos" de un grupete de manipuladores ultranacionalistas, que actuan motivados por resentimientos (¿?) o simplemente por interéses particulares (ganar votos) para las próximas elecciones peruanas de 2011. Lamentablemente, la escasa educación de vastos sectores peruanos, y la constate utilización del antichilenismo por parte de los políticos peruanos los hace presa fácil.

Diputado Díaz (PS) advierte "chauvinismo" en polémica en Perú por TLC con Chile

El diputado PS Marcelo Díaz calificó como impresentable la actitud del gobierno peruano frente a la polémica levantada por la oposición de ese país sobre el TLC con Chile, que entró en vigencia el domingo pasado. Esto porque según el parlamentario "es un Tratado de Libre Comercio que el propio Perú ha buscado y negociado con Chile, y esta polémica expresa cierta lógica de encono, de chauvinismo nacionalista añejo, de sectores que no entienden que el mundo gira en otra dirección".

Si bien el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara reconoce que es la oposición la que promueve la polémica, "el gobierno peruano tiene cierta responsabilidad también, porque éste ha alimentado en varias ocasiones excesos nacionalistas, tal como el del General Donayre, y por lo tanto ha dado espacio para que otros actores más retrógrados de la política peruana salgan aún más por la derecha".

Díaz critica la falta de una acción más categórica desde el gobierno limeño que zanje el debate, que a su juicio sólo contribuye con el deterioro de las relaciones bilaterales. "Por una parte está el nacionalismo trasnochado de Ollanta Humala, pero también la responsabilidad de un gobierno que no ha sido claro en rechazar estas expresiones que retrotraen las relaciones bilaterales a lógicas que no ayudan ni a Chile, y mucho menos a Perú", declaró el diputado socialista.

Artículo original

Anuncian que Tribunal Constitucional rechazará demanda contra TLC con Chile

El Tribunal Constitucional rechazará la demanda de inconstitucionalidad en contra del Tratado de Libre Comercio con Chile, aseguró Víctor García Toma, ex presidente de la Carta Magna.

“El Tratado de Libre Comercio con Chile es un convenio ejecutivo es decir, es un compromiso interestatal que no requiere la aprobación por parte del Congreso de la República. En consecuencia en el aspecto formal la actuación del Estado habría sido correcta”, señaló.

“En lo que se refiere a la parte sustancial, de los argumentos que he encontrado de los impugnadores de la norma, no veo mayor fundamento para la presentación de la demanda. Creo que en consecuencia (sin ser adivino) el tema jurídico está salvado. Podríamos adelantar de que Tribunal va a rechazar la demanda”, apuntó.

Cuestionó, en este sentido, el papel desempeñado por el Congreso de la República, tras señalar que quienes impugnan hoy el Acuerdo de Complementación Económica con Chile tuvieron en su momento, la oportunidad de abrir un debate público sobre el tema.

“El Ejecutivo le pidió al Legislativo su opinión sobre si el Tratado debía pasar por esa instancia y éste le respondió que no era necesario porque se trataba de un convenio ejecutivo internacional. Además nada impedía que en la fase de discusión de dicho acuerdo cualquier congresista o miembro de alguna comisión se hubiera interesado de manera profunda en el tema, se llamara a la ministra de Comercio Exterior y de esta manera se hubiera abierto un debate sobre el tema”, comentó.

Aclaró que la discusión en el Tribunal Constitucional estará centrada en la revisión de los aspectos constitucionales del convenio y no respecto al tipo de beneficioso que le traerá al país.

“Una de las responsabilidades del Congreso es debatir sobre todos los asuntos de interés público. Hubo un tiempo en el que se pudo asumir esa tarea. Ahora se pretende hacer a destiempo y en una instancia que está fuera del marco del Congreso, que es el Tribunal Constitucional”, agregó.

Calificó como una expresión inadecuada y una clara intromisión en los asuntos internos del país las recientes declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley, quien llamó políticos anclados en el pasado a los congresistas que cuestionan el Tratado de Libre Comercio con su país.

“Considero que ha sido una expresión inadecuada del canciller chileno. De alguna manera significa un entrometimiento en asuntos estrictamente nacionales y de alguna manera se agravia a sectores- que si bien considero que están equivocados- tienen en el país el legítimo derecho de expresar sus opiniones”, señaló.

Artículo original

Calidad de la Educación y su Impacto en la Baja Natalidad en Chile

En Chile la población está envejeciendo. En 1950 las mujeres chilenas tenían un promedio de 4,6 hijos. A partir de la década del ‘60 y del ‘90 especialmente, la tasa de fecundidad comenzó a decrecer llegando a un promedio de 1,9 hijos por mujer. Hoy estamos enfrentados a un nivel de natalidad que no es suficiente para la reposición poblacional, lo que tenderá a disminuir la población activa y aumentar la pasiva.

Estudio completo

Inversión se Desploma 21% en EE.UU. y PIB se Contrae 6,2% en IV Trimestre

Economistas anticipan que en los primeros tres meses del año, la actividad estadounidense retroceda entre 4% y 6%.

Su peor contracción en el cuarto trimestre desde principios de 1982 sufrió la economía de Estados Unidos, ya que las exportaciones se desplomaron y los consumidores recortaron sus gastos en su mayor nivel en más de 28 años. Además, la inversión privada cayó un 20,8% en el periodo, contribuyendo con 3,11 puntos porcentuales del decrecimiento.

El Departamento de Comercio dijo que el Producto Interno Bruto cayó a una tasa anual revisada de 6,2% en el último trimestre del año pasado, en contraste con el descenso que se había informado preliminarmente hace un mes, de un 3,8%.

El dato sombrío, que reflejó en buena medida revisiones a la baja de los inventarios y las exportaciones, estremeció a Wall Street, donde los analistas habían pronosticado una contracción de sólo el 5,4%.

Un informe separado mostró que la creciente pérdida de empleos volvió a los consumidores más pesimistas en febrero. El índice final de la confianza del consumidor de Reuters/Universidad de Michigan cayó a 56,3 desde el 61,2 registrado en enero.

El gasto del consumidor, que comprende más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, descendió a una tasa de 4,3%, el mayor declive desde el segundo trimestre de 1980 y al 3,5% previsto inicialmente por la autoridad. Eso restó 3,01 puntos porcentuales del PIB.

Los hogares están sufriendo lo peor de la recesión que ya lleva 14 meses, provocada por el colapso del mercado inmobiliario estadounidense y la resultante crisis de crédito global a medida que las compañías recortan sus nóminas.

Primer Trimestre: Duro Panorama

Analistas dijeron que mientras el cuarto trimestre probablemente sea el periodo más débil en la actual desaceleración, las perspectivas para los primeros tres meses de 2009 también son débiles, con la información hasta ahora apuntando a otra fuerte contracción.

“Esto todavía establece el escenario para un descenso del 5% o más en el primer trimestre, lo que representaría el mayor declive seguido desde 1958”, dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets en Toronto.

En esta línea, el académico de la American University, Arturo Porzecanski, señaló un posible retroceso de entre 4% y 6% para el señalado periodo.

Artículo original

TLC entre Chile y Australia entra en vigor mañana

El embajador chileno en Australia José Luis Balmaceda indicó que, pese a la crisis económica, el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que entrará en vigor mañana, ha empezado a dar sus frutos.

El tratado fue firmado el pasado 30 de julio en Canberra, y elimina paulatinamente los aranceles comerciales al 97% de mercancías, incluidas el carbón, la carne, vinos y productos lácteos. Se estima que en 2015 el TLC estará completo.

El embajador explicó que es posible que el intercambio comercial bilateral muestre una baja considerable como consecuencia de la crisis económica mundial, pero se mostró confiado en que el volumen de inversión no se reduzca.

Balmaceda añadió que, pese a la crisis, se mantendrán los programas de inversión en Chile de las grandes compañías australianas BHP, Pacific Hydro y de Xstrata Cobre

Artículo original

Chile y Perú: ¿“Dar y dar hasta que duela”?

En noviembre del 2007 el Estado chileno, a través de la DIBAM, devolvió 3.778 libros al Perú, libros que habían sido extraídos desde la antigua Biblioteca Nacional en momentos en que Chile ocupaba Lima. El gobierno del Perú realizó escuálidas muestras de agradecimiento por el gesto, frente a la reacción de diversos sectores limeños que caracterizaban la entrega como “parcial”. El embajador Hugo de Zela advirtió que Chile devolvía “una parte” de los libros “saqueados en la Guerra del Pacífico”.

En septiembre del 2007, el embajador peruano, Hugo Otero, solicitó al Ministerio del Interior chileno una amnistía migratoria para 15 mil residentes ilegales peruanos. Un mes después, el gobierno chileno anuncia que regularizará la situación de los inmigrantes peruanos señalando que se trata de "gesto de amistad" hacia Perú. Acción-reacción.

La lista de gestos inamistosos del vecino Perú es larga, y no entraré en detalles, salvo al nombrar las más recientes: la búsqueda de sectores nacionalistas en dicho país para dejar sin efecto el TLC firmado recientemente con Chile, hecho antecedido por los dichos del General E. Donayre. El último es el cuestionamiento de la designación del nuevo Contralor de ese país por haberse desempeñado en el Ministerio de hacienda chileno.

La política de la mandataria Bachelet hacia Perú es clara y ha sido sostenidamente apoyada y difundida por su Cancillería: “Mirar hacia el futuro”. En esta lógica se inscriben la serie de “gestos” chilenos hacia Perú, un principio angular del programa de gobierno de la Presidenta. No obstante ello, podría existir un claro error en la postura chilena al no considerar la probabilidad que dichos gestos sean percibidos en Lima, en especial en Torre Tagle, como actos de debilidad política.

En este sentido se puede apreciar que existe una clara disonancia entre la postura del Ministerio de Defensa chileno junto a sus FF.AA. y el Ministerio de RR.EE.: por un lado se aprecia una postura de credibilidad de la disuasión, de fortaleza de la política militar, sin embargo por otro lado, el de la Cancillería, una debilidad en el marco de la defensa política de los intereses nacionales en el entorno vecinal. Una prueba mayor será La Haya.

En función de lo anterior preguntas subyacen: ¿cuándo y bajo qué condiciones la clase política peruana se declarará satisfecha de los gestos chilenos hacia su país? ¿Es políticamente beneficioso para esta clase política peruana, altamente fragmentada, regularizar una vez por todas las relaciones con Chile? ¿Cual es el límite de esta política de gestos hacia Perú?

Ya habíamos señalado que las señales que envía el Gobierno peruano en el marco de sus relaciones con su homologo chileno son inconsistentes, identificar constantemente a Chile como el “adversario económico” no ayuda en nada a detener la insistente política institucional limeña hacia nuestro país, toda vez que daña y obstaculiza la normalización de sus relaciones, que mejor ejemplo que el mantenimiento de la suspensión por parte de Chile de los encuentros 2+2 entre las cancillerías y los ministerios de defensa de ambos países.

La política exterior peruana hacia Chile está basada en una visión desde la Real Politik, la pretensión marítima lo demuestra, en particular al buscar neutralizar y limitar el acercamiento casi sin precedentes entre nuestro país y Bolivia, frente al enfriamiento también casi sin precedente entre Perú y el Estado masista de Morales. Utilizar la demanda en La Haya para demostrar que son ellos los que tienen la llave de la demanda marítima boliviana y que poseen un poder político de facto en las negociaciones entre nuestro país y Bolivia es servirse de los instrumentos que la visión realista pone a su disposición.

La pregunta que subyace es si debemos seguir realizando gestos unilaterales "hasta que duela” a nuestro vecino peruano o es tiempo ya de adoptar una postura que denote un endurecimiento real y efectivo de nuestra política exterior hacia dicho país, en concordancia con la visión más realista de nuestros estamentos de Defensa.

No es solo Ollanta Humala quien estimula una postura antichilena propia de finales del siglo XIX y del XX, sino que parte relevante de la clase politica peruana. El "factor Chile" sigue dinamizando las relaciones politico-electorales internas del vecino país, debemos clarificar cual será la "política peruana" de nuestra cancillería, en especial ad portas de un posible cambio de gobierno en Chile.

A diferencia de lo que el Canciller Alejandro Foxley señala en cuanto a que existen algunos políticos de ese país que no quieren “desprenderse de una mirada volcada en el siglo antepasado”, la verdad parece ser otra: sería politicamente poco beneficioso obrar en tal sentido. La visión realista una vez más se impone en la clase política peruana.

Artículo original

Invertirán US$6 millones en planta de producción de abalones en La Serena

Corema de la región de Coquimbo aprobó el nuevo centro de cultivo.

Dando por superada la última exigencia legal para la materialización del proyecto, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobó la construcción de un nuevo centro de cultivo de abalones, el cual compromete una inversión de US$6 millones y será el primero ubicado en la comuna de La Serena. La iniciativa pertenece a la empresa Ocean Matters S.A., que ya posee instalaciones similares en Coquimbo.

La planta estará emplazada en el sector El Arrayán, al norte de la ciudad, cerca de la desembocadura de la quebrada de Juan Soldado, a pocos metros del mar. Allí, a partir de una masa inicial de tres mil reproductores, se cultivará y reproducirá moluscos de las especies abalón rojo o californiano (originario de América del Norte) y abalón verde o japonés (propio de Japón y China), en sistemas de cultivo intensivo, hasta alcanzar talla comercial para su venta como producto congelado en los mercados internacionales.

Todo el proceso –tanto cultivo de semillas como engorde de individuos y su posterior procesamiento– se efectuará en instalaciones en tierra, empleando para ello piscinas con agua de mar circulante permanentemente. La alimentación consistirá básicamente en diatomeas para las semillas de abalones y en alimento balanceado industrial para las fases de preengorda y engorda, los que serán provistos por la empresa regional Sinequanon S.A.

Contempla una planta de tratamiento de residuos líquidos, la cual producirá agua apta para el regadío de áreas verdes.

La etapa de construcción tomará unos ocho meses y demandará el empleo de 25 personas. Para la operación, a partir del segundo semestre de 2009, se considera una planta de 40 trabajadores.

Los abalones son moluscos marinos de una sola concha, provistos de un pie carnoso con el cual se aferran a las rocas y pueden arrastrarse. De hábitos herbívoros, su valva es muy característica, pues presenta forma de oreja y posee una corrida de orificios respiratorios localizados a lo largo del margen izquierdo. Comprende más de un centenar de especies, ampliamente distribuidas por las regiones tropicales y subtropicales de los océanos y mares del mundo, pero las de interés comercial son sólo cinco, y ninguna de ellas es nativa de Sudamérica.

Actualmente, el abalón es el producto alimenticio de origen marino más caro del mundo. La razón de su elevada cotización es la alta demanda de los países asiáticos, como China, Japón, Corea y Taiwán, en donde se le considera un plato para banquete.

El interés de los empresarios nacionales por este recurso comenzó a inicios de los años 90, cuando la Universidad Católica del Norte, apoyada por la Fundación Chile, introdujo la especie y el sistema de cultivo. Pese a que la Región de Coquimbo fue el centro inicial de esta industria, fue en las regiones de Los Lagos, Valparaíso y Atacama en donde se desarrolló más rápido.

Según información disponible en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dependiente de la Comisión Nacional del Ambiente, este es el noveno proyecto de su tipo aprobado en la Región de Coquimbo

Artículo original

CNN Chile: IPC de febrero de -0,4%

Con esto continúa una trayectoria de desaceleración iniciada a fines del año 2008, registrando en doce meses una variación de 5,5%.

REPORTAJE EN VIDEO

El índice general registró una variación mensual de -0,4%, la más baja desde hace 17 años.

La disminución de febrero se debió principalmente a las variaciones en los índices de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (-11,2%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1,4%). Contrarrestadas parcialmente por las alzas en Transporte (1,3%) y Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (0,7%).

Los grupos que presentaron variaciones negativas influyentes en la disminución del IPC general fueron Servicios Financieros; Alimentos y Paquetes Turísticos, con bajas de 40,8%, 1,8% y 0,7%, respectivamente. Al contrario, entre los grupos con variaciones positivas destacan: Funcionamiento de Equipo de Transporte Personal; Electricidad, Gas y Otros Combustibles; y Servicios de Transporte, con alzas de 2,8%, 2,2% y 1,4%, respectivamente.

La disminución en los precios de Bienes y Servicios Diversos se debió a la variación negativa registrada por el producto gasto financiero, con una baja de 40,8%, incidiendo -0,689 puntos porcentuales (pp) en la variación del IPC general en febrero.

Los productos papa, carne de vacuno y frutas de estación registraron bajas que afectaron mayormente la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, presentando disminuciones de 20,5%, 3,1% y 8,8%, respectivamente, con una incidencia conjunta de -0,174 pp en la variación del IPC general.

CNN Chile: Inversionista chileno asegura que en Perú hay excelente voluntad de negocios

Entrevista a Jorge Errázuriz, inversionista de Celfín Capital.

REPORTAJE EN VIDEO

Jorge Errázuriz, es miembro de Celfín Capital una importante corredora de bolsa que hace poco tiempo llegó a instalarse en el Perú. El chileno asegura que a pesar de los recientes traspiés políticos entre nuestro país y el que está más al norte, las relaciones económicas entre ambos no se han visto afectadas.

A pesar de que reconoció entre los peruanos una sensibilidad mucho mayor frente al conflicto de la Guerra del Pacífico, cree que ese dolor en la historia de Perú no influye en la arena económica, y que el vecino país es un muy buen lugar donde invertir, puesto que en los últimos años ha demostrado una estabilidad económica con una tasa de crecimiento superior al ocho por ciento. Específicamente en 2008 obtuvo un 9,8%.

CNN Chile: Comenzará la restauración de Aldea de Tulor

En el lugar se pueden ver lo primeros vestigios de la cultura Licarantai

REPORTAJE EN VIDEO

En los primeros días de marzo comenzarán los trabajos de preservación de la Aldea de Tulor, en donde están los primeros vestigios de la cultura Licarantai cuya data remonta hace 2000 años.

El ministro de Agricultura (s) Reinaldo Ruiz visitó el monumento histórico para ver los trabajos que están haciendo los descendientes de los primeros habitantes de Tulor.

El inicio de los trabajos estará a cargo de la Universidad de Antofagasta con el historiador Eduardo Muñoz a la cabeza. La propuesta es aplicar una capa impermeabilizante en los muros visibles para evitar la erosión, y cubrir con arena aquellos que están en peligro de derrumbre.

Con una inversión de 73 millones de pesos, el proyecto considera también la recopilación y sistematización de antecedentes y estudios arqueológicos. El diagnóstico del estado de conservación y un plan de intervención, además de talleres de discusión y validación de la propuesta metodológica para los trabajos de conservación y ejecución de los mismo.

Descubren el secreto del por qué de las canas

Investigadores de la Universidad de Maguncia, Alemania, lograron desentrañar el misterio de las canas. Junto con científicos de la universidad británica de Bradford dieron con el mecanismo molecular por el que los cabellos pierden su color y se ponen blancos.

Se trata de un proceso determinado por peróxido de hidrógeno, conocido popularmente como agua oxígenada, explicó Heinz Decker, profesor del Instituto de Biofísica de la Universidad Gutenberg de Maguncia.

Con el correr de los años y a mayor edad del ser humano, las fibras capilares incrementan la producción de este compuesto químico, reduciendo simultaneamente la pigmentación a través de la melanina. El resultado del estudio fue divulgado por la revista especializada "The FASEB Journal".

El metabolismo humano genera, en pequeñas cantidades, peróxido de hidrógeno en todo el cuerpo, incluyendo las fibras capilares. "Con la edad, esta cantidad va en aumento porque el cuerpo no da abasto para ir separando el peróxido de hidrógeno en los dos componentes, agua y oxígeno", fue la explicación que dio Decker.

En la investigación, el grupo de trabajo en torno a Decker comprobó que todo se debe a que a medida de que avanza la edad, se reduce la concentración de las enzimas encargadas de catalizar el peróxido de hidrógeno en las células.

La consecuencia es que el peróxido de hidrógeno entorpece las funciones de otras enzimas de tal modo que deja de producirse melanina, generándose un efecto cascada en el que el cabello va perdiendo la pigmentación, desde la raíz hasta la punta capilar.

Artículo original

Las gigantes internacionales que Chile podría "comprar" con los ahorros del cobre

Nuestro país podría hacerse "dueño" de un paquete de empresas compuesto por Citigroup, Ford, General Motors y Fiat.

MATÍAS CHOMALI K.

Elija: Citigroup más la aseguradora AIG o Deutsche Bank y el banco belga Fortis. Aunque estas empresas no están a la venta, ni el Estado chileno quiere comprarlas, cuando los ahorros existen, soñar no cuesta nada.

Desde que empezó la crisis subprime, hasta hoy, las bolsas mundiales se han desplomado, llevando a empresas que hace dos años tenían una capitalización bursátil cercana a dos veces el PIB chileno, caer de forma estrepitosa. Citigroup es un claro ejemplo. A finales de 2006, el banco estadounidense "costaba" US$ 273.598 millones, y al cierre de ayer, cerca de sólo el 2% de ese valor.

El ejercicio es más interesante si se compara con los US$ 19.540 millones guardados en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

Dentro de este juego, no se han considerado los US$ 4 mil millones que va a girar del FEES próximamente el Gobierno para impulsar el plan de estímulo fiscal, ni tampoco que las empresas no venderían a su actual precio, por distintas razones.

>> Combo EE.UU.

El súper ofertón viene desde Estados Unidos. Si miramos al epicentro de la crisis mundial, encontramos dos vapuleados representantes del sistema financiero: AIG y Citigroup. En suma, su capitalización bursátil hoy es de US$ 18.156 millones, una cifra un poco inferior a los ahorros chilenos del cobre. Estas dos empresas han acumulado una caída de US$ 441.843 millones, desde finales de 2006.

Citigroup ya acumula tres rescates por parte del Tesoro estadounidense, con inyecciones US$ 45 mil millones y US$ 300 mil millones en garantías.

La aseguradora, que esta semana fue el blanco de los dardos de Ben Bernanke por sus arriesgadas operaciones, ha caído su valorización a 6% de lo que fue dos años atrás.

>> "Megacombo" automotriz/financiero

Si de aproblemados se trata, las empresas automotrices estadounidenses han liderado la lista. Ford, General Motors y Chrysler han tenido que pedir rescates del gobierno para seguir funcionando, todo mientras las valorizaciones de las dos primeras, que cotizan en bolsa, se desploman (la tercera no está listada en ningún mercado). Si a GM y Ford le sumamos la italiana Fiat más el atribulado Citigroup, se acumula una caída bursátil de US$ 310 mil millones. Las automotrices estadounidenses, que a finales de 2006 sumaban en conjunto una capitalización bursátil cercana a US$ 32 mil millones, ahora sólo llegan a los US$ 5.780 millones.

>> Combo tecnológico y las más grandes

Chile también podría dar un importante salto tecnológico a partir de sus ahorros, enfocándose en otro sector que se ha sido golpeado por la crisis: el tecnológico.

Gigantes como la empresa de comunicaciones Motorola, la de software Sun Microsystems o la de impresión Xerox han bajado fuertemente su cotización, desde US$ 80.276 millones a finales de 2006, hasta US$ 15.437 millones en conjunto. Pero también hay empresas que, a pesar de experimentar una disminución de su valor, por su tamaño sería posible "adquirir" sólo una. Tal es el caso de la multinacional de la información News Corp o la empresa de computadores Dell.

>> Combo "Europeo"

Una idea podría ser salir a "comprar" dos bancos que han hecho noticia durante la crisis, y que, en conjunto, han caído en un 85% en su valorización bursátil desde finales de 2006.

El primero es el banco belga Fortis, que actualmente vale un 5% de lo que costó a finales de 2006. Aunque la entidad había alcanzado un acuerdo en octubre pasado para que la firma francesa BNP Paribas comprara el 10% de la institución belga, ahora el banco francés no parece estar tan convencido y el gobierno belga se ha allanado a una posible nacionalización.

El otro es la entidad financiera alemana Deutsche Bank, que ha visto disminuir su patrimonio bursátil en 80%.

El banco acumuló pérdidas durante 2008 por US$ 4.800 millones.

Artículo original

Velasco: Caída de la economía en enero no es una buena cifra, pero tampoco una sorpresa

El ministro de Hacienda dijo que la baja del IPC es un efecto concreto del plan fiscal ante la eliminación del impuesto de timbres y estampillas en los créditos.

"Esto obviamente no es una buena cifra y tampoco es una cifra sorpresiva". De esta manera el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se refirió a la caída de 1,4% que anotó la economía en enero, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer hoy por el Banco Central.

"La cifra de enero muestra que hay una crisis en la economía mundial y que, como hemos dicho hace meses, Chile no puede pretender estar totalmente indemne a estos coletazos tremendos", aseguró el secretario de Estado, quien dijo que el bajo crecimiento se debió en gran medida al día hábil menos que de no haber existido el Imacec habría sido de -0,6%.

"Con esto no quiero minimizar, pero hay que interpretarla (la cifra) debidamente", dijo Velasco.

Al mismo tiempo, dijo que tomando el índice desestacionalizado por primera vez en tres meses, la economía presenta crecimiento.

En tanto, destacó las fortalezas de la economía chilena respecto a la situación que se está viviendo como Europa, Estados Unidos y Asia.

BAJA DEL IPC

Frente a la caída de 0,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor de febrero, el ministro sostuvo que esto significa un alivio al presupuesto de muchas familias, dado que representa una baja en la Unidad de Fomento, lo que beneficia a quienes piden préstamos o están pensando en comprar una casa.

A la vez, Velasco manifestó que la reducción en la inflación es un efecto concreto del plan fiscal, dada la eliminación del impuesto de Timbres y Estampillas en los créditos, destacando la disminución en el grupo de servicios financieros.

Artículo original

La Moneda respalda declaraciones de Foxley que molestaron a Perú

"Cuando habla el canciller en materia de política exterior, habla el Gobierno", aseguró el ministro Francisco Vidal.

SANTIAGO.- Un fuerte respaldo recibió este jueves el canciller Alejandro Foxley tras recibir una serie de críticas en Perú, por afirmar que en ese país existen políticos que no han logrado "desprenderse" de una mirada volcada en el siglo antepasado, a propósito del rechazo de éstos al Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

"Cuando habla el canciller en materia de política exterior, habla el Gobierno", aseguró el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal.

Según el secretario de Estado, "el canciller Foxley tiene toda la experiencia para determinar cuál es el nivel de sus opiniones, pero sin duda si él las ha dicho y ha opinado sobre este tema, tiene el respaldo del Gobierno".

Momentos antes de la declaración de Vidal, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, sostuvo que las palabras de su par chileno fueron desafortunadas.

"Es una expresión infeliz; uno no puede descalificar con una frase una posición en la cual uno no cree. Me parece que es poco afortunada la expresión, nada más", dijo el jefe de la diplomacia peruana al diario "El Comercio" desde El Cairo, donde se encuentra en visita oficial.

No obstante, García Belaúnde aseveró que su país no tomará ninguna acción formal de respuesta, ya que lo dicho por Foxley no constituye una intromisión en los asuntos internos de Perú, sino que se trata de un tema de debate público.

Artículo original

Prensa peruana califica de "insolente" dichos de Foxley

Diarios del vecino país detallan avalancha de críticas hacia ministro en medio de polémica por TLC con Chile.

Las objeciones al TLC con Chile esgrimidas por diferentes sectores políticos y del parlamento en Perú se tornaron aún más virulentas luego de los dichos del canciller Alejandro Foxley, quien dijo en las últimas horas no entender “la discusión que se está dando en el Perú en estos momentos. Nosotros en Chile estamos mirando al siglo XXI, pero en el Perú hay políticos que tienen la mirada anclada en el siglo antepasado”, sostuvo ayer Foxley.

Las portadas de distintos periódicos del vecino país detallan la airada reacción a los planteamientos de Foxley. El diario La Razón titula: “Perú no permitirá insolencia de Chile”, citando al jurista Javier Valle-Riestra, ex primer ministro del régimen fujimorista.

El abogado constitucionalista arremete con todo ante Foxley. “Es un personaje agresivo, hipócrita y con un profundo odio contra el Perú, por ello no tiene derecho a escarnecer al Perú con eso de que estamos anclados en el siglo XIX”. Agrega que “Chile nos robó Arica y Tarapacá y los peruanos no debemos hacer ninguna clase de concesión a ellos”.

A su vez El Expreso titula en su edición de hoy: “Insolente” con una foto en primer plano de Foxley. “Ante la polémica que se ha generado en el Perú por la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile, el canciller de ese país Alejandro Foxley sacó a relucir, una vez más, su conocido antiperuanismo”, explica la introducción de una larga crónica que alude al tono del debate en torno al TLC.

DARDOS A BACHELET

Tampoco se salva la Presidenta Michelle Bachelet quien -según los análisis de la prensa vecina- no ayudó a aplacar el debate ni bajar el tono de Foxley, sino “dejar en claro que para su país el documento suscrito no era un acuerdo de complementación económica (ACE), sino un tratado de libre comercio (TLC)”.

En tanto El Comercio cita las declaraciones del titular del Consejo de ministros, Yehude Simon, quien, reaccionando a los dichos de Foxley, asegura que “no damos razón a ningún político chileno en contra de algún político peruano, lo que yo pido es serenidad, tranquilidad y que nadie se meta en nuestros asuntos internos. Nuestros asuntos internos los resolvemos nosotros”.

Además criticó a los políticos de su país que intentan sacar aprovechamiento político con el tema. “(Debemos avanzar) respetando nuestra integridad territorial y esperando ser exitosos en el reclamo de nuestra delimitación marítima, lo demás es aprovechamiento”.

POSICIONES DIVIDIDAS

Constitucionalistas peruanos citados por La República aseguran que legalmente el TLC con Chile no sería irregular. Jorge Avendaño y Enrique Bernales explican que los términos del acuerdo “no estarían incluidos en los que deben ser aprobados por el Congreso antes de ser ratificados por el presidente de la República de acuerdo con el artículo 56 de la Constitución”.

Argumentan que “el artículo 56 de la Carta Magna precisa que deben ser aprobados por el Congreso: los tratados referidos a derechos humanos, los que tienen que ver con la soberanía, el dominio o la integridad del Estado; la defensa nacional, o las obligaciones financieras del Estado".

Artículo original

miércoles, marzo 04, 2009

Litio, un potencial que exige desarrollo

América del Sur posee la mayor reserva de este metal del mundo, pero legislaciones como la de Bolivia alejan a los inversionistas extranjeros. Mientras, las automotoras apuestan a él para crear vehículos de última generación.

Santiago. El litio, un metal con propiedades especiales en la conducción de calor y electricidad es visto como el commodity del futuro por la fuerte demanda que comenzarán a generar las baterías de automóviles eléctricos que se están desarrollando en China, Estados Unidos y Europa. Eso, sin contar el creciente uso en celulares, notebooks y artículos electrónicos portátiles en general, además de su uso farmacéutico para combatir la depresión.

La buena noticia para Sudamérica es que en ella están las mayores reservas de litio del mundo. Y en ese contexto, Bolivia, Chile y Argentina aparecen como los países más beneficiados debido al alto potencial de sus salares.

El gobierno boliviano ha hecho varios esfuerzos para atraer capitales extranjeros que le permitan explotar el salar de Uyuni, que tendría las mayores reservas del material del mundo. Eso sí, con la idea de que el Estado sea el controlador del negocio. De ese modo, se busca que el metal no sea exportado, sino procesado en el país bajo el modelo de una empresa pública. La nueva Constitución, aprobada en enero pasado, puso en manos del Estado el control de los recursos naturales.

El economista minero Rolando Jordán cree que es “muy difícil” que en el corto plazo pueda desarrollarse la industria del litio en Bolivia. Entre las razones que esgrime, señala que se requieren inversiones que demandan muchos recursos. “Mientras el gobierno no esté abierto a compartir los recursos con las compañías será complicado obtenerlos”, dijo Jordán a AméricaEconomía.com desde La Paz. “La industria de materias primas y recursos es un proceso muy largo y de mucho peso. La penetración es difícil y no es posible realizarla sin alianzas”, agregó.

Acuerdos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó recientemente un periplo por Europa en busca de inversionistas interesados en el litio. En Francia estuvo conversando con las empresas Bolloré y Total, que mostraron su interés en el tema. En esa línea, se acordó con Bolloré que ésta presentará una propuesta de investigación para la explotación y fabricación de baterías de litio.

Esto se suma al interés manifestado por las firmas japonesas Sumitomo y Mitsubishi, y la coreana LG. Sin embargo, Morales ha reiterado que todo acuerdo queda sujeto a que la propiedad del recurso quede en manos del Estado.

Respecto a esos acercamientos, Jordán es enfático en señalar que “sólo se está negociando, porque la política es muy rígida” y que mientras la situación continúe no habrá acuerdos concretos: “los obstáculos institucionales son muchos. Si no hay un cambio en la Constitución, será difícil”. Por ello, el especialista sostuvo que urge “un cambio de política de Estado”.

En esa línea, precisó que el Gobierno está “creando una autarquía” y encerrando al país. Con eso –apunta Jordán- Bolivia sólo ha conseguido que compañías “de segundo y tercer nivel”, se aproximen al gobierno, mientras que las grandes han decidido emigrar. Esto ya ocurrió con la estadounidense Lithium Corporation, que finalmente y tras extensas negociaciones, decidió invertir en Argentina.

Estas empresas (rusas y japonesas), comentó el experto, están aprovechando de negociar para estar en un buen lugar cuando se produzcan los cambios necesarios y así poder entrar a explotar el recurso. “Estas leyes no van a poder seguir para siempre. En algún momento van a tener que cambiar”. Sin embargo, Jordán augura que por ahora es “muy difícil que (esas modificaciones) se den”.

Mitos y verdades. En lo ya cuantificado, Chile figura como el país con los mayores depósitos de este elemento. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el país tiene cerca de 3 millones de toneladas de litio, principalmente en las salmueras del Salar de Atacama. Pero al hablar de reservas base –lo que se calcula que podría existir en otros lugares–, Bolivia aparece con más de 5 millones.

La chilena SQM, por ejemplo, compañía que tiene el 30% del mercado mundial de litio, habla de 18 millones en reservas en Chile de carbonato de litio (equivalentes a los 3 millones de litio puro de que habla la USGS). Y algunos aseguran que podría haber hasta 90 millones de toneladas en Bolivia. “En el tema de las reservas hay mucha especulación”, dice Roberto Mallea, especialista del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, en Santiago.

Lo que sí es cierto, dice, es que en Argentina hay muchos salares y no se conoce su potencial, debido a las pocas exploraciones. “Hay algunos antecedentes que hablan de reservas de 800 mil toneladas en el país”, dice Mallea. “Pero eso es de un salar. Y entre Salta y Jujuy debe haber, a lo menos 10 ó 15 salares de ese tamaño”.

Otro cuento es Asia, donde las reservas son menores y no están en salmueras, sino en cuerpos rocosos, de donde es mucho más difícil (y caro) sacar la materia prima. Por eso los orientales están interesados en invertir en Sudamérica. Es la única manera de asegurarse el litio necesario para su negocio futuro.

Proyectos. En su afán de convertir a su país en productor de litio, Evo Morales invirtió US$ 6 millones en la construcción de una planta piloto en Río Grande que podría comenzar a operar en el 2010 y que producirá 40 toneladas de carbonato de litio para exportación, lo que les permitirá recuperar la inversión de US$ 5,73 millones realizada hasta ahora en este proyecto. Además, el Gobierno también anunció que invertirá cerca de US$ 150 millones en un proyecto para extraer mineral.

En Argentina, la australiana Admiralty Resources acaba de vender el proyecto Salar Rincón, cuyas reservas la propia compañía calcula en 70.000 toneladas, para paliar la mala situación en que la dejaron sus otros negocios. ¿El comprador? El fondo de Sentient Executive, que pagó US$ 33 millones.

Vehículos. En línea con la industria electrónica, que hace años utiliza baterías de ión de litio en sus productos, las principales automotoras del mundo escogieron el metal para que fuera parte del motor de los vehículos eléctricos híbridos de última generación, conocidos como HEV, en un esfuerzo por reducir la emisión de contaminantes y acabar con la dependencia de combustibles fósiles. Y, además, promover la innovación y producir nuevos modelos en un sector que está cada vez más en problemas.

La japonesa Nissan, por ejemplo, firmó en mayo de 2008 una alianza por US$ 146 millones con NEC para crear Automotive Energy Supply Corporation (AESC), empresa que desarrollará la producción masiva de baterías de ión de litio y que podrán ser utilizadas en vehículos híbridos, eléctricos y con células de combustible. En la empresa conjunta trabajan 80 funcionarios y se prevé alcanzar 190 puestos de trabajo en 2011. Localizada en la planta de Nissan de la ciudad de Kanagawa, Japón, AESC tiene una capacidad de producción de 65 mil baterías, pero por el momento la producción inicial es de sólo 13 mil al año.

Para la automotora, el uso de litio es fundamental para la masificación de los vehículos eléctricos. De acuerdo con la oficina de prensa de Nissan, la primera aplicación comercial de las baterías de ión de litio producidas por la joint-venture será en el vehículo eléctrico que la empresa lanzará en Estados Unidos y Japón durante el año fiscal de 2010 (1 de abril de 2010 hasta 31 de marzo de 2011). Recién en 2012, agregó la oficina, la empresa venderá esos modelos en otros mercados.

Por otro lado, Mercedes-Benz, que lanzará este año en Europa el modelo S400 BlueHYBRID, compró a fines de 2008 la participación de 49,9% de Evonik, filial de Li-Tec, fabricante europea de baterías de células de ión de litio. Según la automotora alemana, la producción de Li-Tec estará enfocada en atender las necesidades del grupo, y, como segundo objetivo, podrá abastecer al mercado interno y a otros clientes.

A pesar de la euforia desatada por el producto, el reciclaje de estas baterías recargables, como ocurre hoy en día con las piezas que alimentan celulares, notebooks y cámaras fotográficas, podría convertirse en el talón de Aquiles de la cadena productiva del sector. Sin embargo, las empresas ya se están moviendo para buscar y desarrollar procesos de reciclaje “verde” y reducir el impacto del material en la naturaleza.

Umicore, especializada en tecnología de materiales, ya tiene varias alianzas de carácter confidencial firmadas con automotoras para desarrollar procesos de reciclaje más eficientes y ambientalmente correctos, según su oficina de prensa. Oficialmente, la única asociación divulgada por Umicore es la realizada con Toyota, líder en el mercado de HEV.

Con reportes de Juan Pablo Rioseco, Patricia Zvaighaft y Marcelo Galli.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.