Artículos Destacados

sábado, diciembre 19, 2009

Teletón de Arica inauguró robot para terapias a personas con lesiones cerebrales

La Teletón de Arica cuenta con una innovadora tecnología llamada "Lokomat" , que permite realizar una terapia de marcha intensiva, asistida por un robot, que ayuda al cerebro y la médula espinal a re-canalizar las señales que han sido interrumpidas por una lesión o enfermedad.

Ello, gracias a la donación que hizo el Gobierno Regional durante la campaña 2008, convirtiéndose, junto a la sede de Santiago, en la única institución en Chile que dispone de esta tecnología de punta a nivel mundial y que proviene de Zurich, Suiza.

La unidad fue inaugurada en una ceremonia, encabezada por la directora de Teletón Arica, doctora Paula Huber, y el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, y con la presencia de los consejeros regionales, autoridades locales y representantes de la institución.

Huber explicó la importancia de contar con esta tecnología robótica, única en Chile, destacando que los pacientes que la requieran, según prescripción médica, experimentarán grandes avances en su rehabilitación.

Lokomat, cuyo valor asciende a los 250 millones de pesos aproximadamente, a través del robot, efectúa repeticiones frecuentes y seriadas en pacientes con enfermedades del sistema nervioso central.

El cerebro que ha sufrido un daño, puede ser estimulado y, de esta manera, las áreas no dañadas desarrollan nuevas funciones que compensan las funciones perdidas.

El objetivo fundamental de la terapia es recuperar o mejorar la capacidad de la marcha del paciente, mediante el entrenamiento muscular, acondicionamiento cardiovascular y estimulación cerebral.

Si se intenta realizar esta terapia en forma manual, ésta debería ser hecha por 2 ó 3 kinesiólogos, siendo extenuante y variable. Estos factores limitan su uso y la hacen difícil de practicar, tanto en frecuencia como en duración.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.