Artículos Destacados

miércoles, diciembre 23, 2009

Tanques chinos y tucanos hacen renunciar al Ministro de Economía peruano

Las verdaderas razones de la renuncia de Carranza

La exoneración de impuestos a las inversiones altoandinas y la compra de armamento fueron las gotas que rebasaron el vaso.

Pateó el tablero. Luis Carranza no pudo soportar la fuerte presión palaciega y de sus propios compañeros de Gabinete que buscaban romper el modelo de presupuestos por resultados que había instaurado y decidió renunciar irrevocablemente la noche del lunes, revelaron a EXPRESO fuentes del entorno personal del hoy ex ministro de Economía y Finanzas.

“La relación del Presidente de la República con el ministro Carranza se venía deteriorando gradualmente. La presión por gastar más y acelerar los procesos saltándose algunos filtros fiscales era muy fuerte”, comentó una de las fuentes.

“Lo consideraban un obstáculo para la inversión pública, a pesar que él daba todas las facilidades técnicas para su ejecución. Sus propios compañeros del Gabinete lo indisponían ante el Presidente, echándole la culpa por el incumplimiento en la ejecución de sus presupuestos sectoriales”, comentó.

“Inclusive algunos presidentes regionales cuando reclamaban al Presidente de la República la asignación de más recursos o la contrapartida de inversión para sus proyectos, el mandatario se sumaba al cargamontón, con lo cual el ministro Carranza se convertía en la piñata del gobierno”, aseguró la fuente.

“La primera clarinada de alerta fue el retiro de la presidencia de ProInversión para entregársela a la PCM, luego pasó lo de la compra de armas cuyo financiamiento fue observado y lo último fue la aprobación de un régimen especial que instaura exoneraciones tributarias a las actividades productivas que se realicen a más de 2,500 msnm. Esta fue la gota que rebasó el vaso de la paciencia de Carranza”, afirmó la fuente.

“Carranza siempre ha cuidado las formas y nunca saldrá a los medios a encarar al Presidente y revelar las verdaderas razones de su renuncia”, acotó finalmente.

Consultado si es que los cuadros técnicos del MEF temen que con la presencia de la nueva ministra de Economía, Mercedes Aráoz, puede darse una farra fiscal, señaló “que existe el riesgo no en el MEF pero si en otras carteras”.

Salida de Carranza provoca alza del dólar y caída de la bolsa

El dólar revirtió su tendencia a la baja y repuntó producto del nerviosismo de inversionistas que ven en la renuncia de Luis Carranza al MEF como un riesgo de “farra fiscal” en el 2010.

Al cierre de las operaciones, el dólar cotizo en S/. 2,884 frente a los S/. 2,883 del cierre previo. El monto negociado alcanzó unos US$ 362 millones. El dólar acumula una caída de 7,97% en lo que va del año.

"Hubo una oferta de inversionistas corporativos qué hizo que el tipo de cambio suba. La renuncia de Carranza provocó una mayor demanda de inversionistas institucionales qué están cerrando sus posiciones", dijo un agente de cambios.

Mientras tanto, la Bolsa de Valores de Lima cayó por cuarta sesión consecutiva debido también a la incertidumbre por la salida del gabinete de Carranza. El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, descendió 0.61%, mientras el Indice Selectivo retrocedió 0.71% y el Indice Nacional de Capitalización (INCA) cayó 0.09%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.