Artículos Destacados

martes, diciembre 22, 2009

Servicios globales y el Chile del bicentenario

Chile es reconocido como una localización emergente, con una gran oportunidad de desarrollar una estrategia de especialización internacional en servicios de alto valor.

En Chile se ha ido generando un amplio consenso respecto a la necesidad de transitar hacia una economía basada en el conocimiento. Como resultado de ello, hoy en día nadie discute que las palancas que debemos mover para crecer de manera dinámica y sustentable son la I+D, la innovación empresarial y el desarrollo del capital humano.

Reconocemos que necesitamos completar, mejorar y hacer más eficiente nuestro Sistema Nacional de Innovación. Y hay ámbitos en los que tenemos mucho que avanzar, como el desarrollo de redes y el fortalecimiento de los vínculos entre los distintos actores del sistema, particularmente entre los científicos y las empresas.

En este marco, para la construcción de una economía más diversificada, hemos impulsado una política de clusters, que apunta a fortalecer sectores con alto potencial de crecimiento. En cada cluster se han instalado consejos estratégicos con representación pública y privada, de manera de acordar e implementar agendas estratégicas, con proyectos concretos.

Uno de los clusters priorizados es el de servicios globales. Hoy en día esta industria es reconocida como un sector en expansión, cuya principal característica es que crece con utilización intensiva de recursos humanos calificados. En efecto, en pocos años los servicios globales han generado más de 4.000 nuevos empleos. Asimismo, nuestro país es reconocido como una localización emergente, con una gran oportunidad de desarrollar una estrategia de especialización internacional en servicios de alto valor.

Cabe mencionar que para medir su impacto, está en desarrollo una metodología para las exportaciones, que sea representativa de la industria de servicios globales en Chile. En 2008 se logró establecer que las exportaciones de la industria alcanzaron los US$843,6 millones.

En el marco de la agenda estratégica de este cluster se han identificado una serie de iniciativas y proyectos relevantes. Uno de estos proyectos es la ley de Protección de Datos, cuyo objetivo es fortalecer la protección de antecedentes personales de consumidores y ciudadanos, perfeccionando la normativa vigente. La iniciativa busca consagrar el derecho de las personas a controlar sus datos; fija multas de hasta 10 mil UTM para quienes mal utilicen esta información, y regula su uso transfronterizo. Se trata de un factor de competitividad clave para desplegar todo el potencial del cluster de servicios globales, y es una de las mejores prácticas en los países más avanzados.

Un segundo proyecto es la campaña de promoción "Imagen País", cuyo objetivo es posicionar a Chile en EE.UU., como locación para instalar empresas de servicios globales en nuestro territorio.

Un tercer plan es la instalación de una plataforma de negocios tecnológicos en EE.UU., con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas chilenas, a través del desarrollo de negocios, la apertura de operaciones en ese país para atender todos los mercados de América, y la creación de la oferta de servicios globales de offshoring.

En el plano del desarrollo de capital humano, se levantaron 31 perfiles laborales críticos para la industria de servicios globales. En mayo se finalizó el proyecto de perfiles críticos y traducción formativa, financiado por el ministerio de Economía y realizado por Fundación Chile. Cabe agregar que para estos perfiles críticos Corfo está realizando un estudio de remuneraciones y otro de egresados. El fin de éste último es recopilar, procesar y analizar información relativa al stock y flujo de personas tituladas de carreras de educación terciaria, vinculadas a la industria de servicios globales, para el periodo 1994-2008, que sirva de insumo para el diseño de una estrategia de largo plazo para el desarrollo de dicha industria. En el caso del estudio de remuneraciones, su objetivo es analizar remuneraciones y beneficios adicionales para perfiles ocupacionales claves de la industria de servicios globales; el foco es informar a los profesionales de carreras pertinentes sobre las oportunidades económicas que representa esta nueva industria en el país.

A lo anterior se suman dos iniciativas importantes. La primera es el Programa de Formación Intensiva en Inglés para 2.000 profesionales y técnicos de nivel superior de las áreas de informática, electrónica y telecomunicaciones en 2009. La segunda es el Portal Tecnológico Curauma II. Esta iniciativa consiste en la construcción de un segundo edificio tecnológico que fortalezca y haga crecer el polo tecnológico, impulsando la posterior conformación del primer Parque Científico y Tecnológico de Chile, para la industria TIC´s y de Servicios Tecnológicos Globales.

Es importante tener en cuenta la existencia de otros programas y estudios que apuntan a fortalecer el cluster de servicios globales. Por un lado, están los créditos de pregrado para estudiantes en el área de Tecnologías de la Información, que consiste en apoyo financiero para estimular su ingreso a estas carreras y/o su permanencia en ellas. Por otro, se debe tener en cuenta las actividades de diseño e implementación del plan de acción, tanto para la puesta en marcha de la agenda de promoción internacional del cluster, como de la agenda de desarrollo de la industria local del cluster.

Los servicios globales tienen un alto potencial. No es aventurado señalar que el sector puede alcanzar exportaciones de US$5.000M al 2015 y dar empleo a 150.000 profesionales y técnicos. Para ello debe abordar un conjunto de desafíos de mediano y largo plazo, entre los cuales está la consolidación de la marca Chile como localización nearshore y la adaptación de la oferta de Chile a empresas de alto potencial. Asimismo, debe duplicar el número de graduados para offshoring al 2015 y mejorar las competencias para duplicar su empleabilidad. También debemos avanzar en nuevos segmentos de alto valor agregado, como son los servicios de ingeniería y arquitectura, servicios financieros, industria audiovisual y centros de I+D.

Esta es la senda que hemos iniciado y que perfilará a Chile en una industria con altos retornos para el país, para sus profesionales y técnicos, para la generación de mejores empleos y mejor calidad de vida. Esta es la industria del Chile que soñamos y construimos, moderno, eficiente y abierto al mundo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.