Artículos Destacados

sábado, diciembre 12, 2009

Sernatur proyecta aumento de 5% en flujo de turistas para el 2010

Tras las cifras rojas del trimestre julio-septiembre y el incipiente aumento de 2% durante octubre, en noviembre consolidó la tendencia al alza con un crecimiento del número de viajeros del 4,2%. Entre enero y octubre, la actividad generó US$1.400 millones.

El paulatino retroceso de la crisis económica está marcando de modo decidido la actividad turística registrada en el país: de los números rojos anotados entre julio y septiembre del 2009, este mes el flujo de viajeros anotará un aumento cercano al 5%, estadística que de acuerdo a las estimaciones del Sernatur se mantendría como promedio para el 2010.

“Luego de las caídas en los meses de julio, agosto y septiembre, ya en octubre la actividad creció en un 2% y noviembre acaba de registrar un alza de 4,2%. Esperamos que diciembre se acerque al 5% y que el 2010 anote una cifra en torno al 5% o 6%”, sostiene Óscar Santelices, director de Sernatur.

Santelices destacó que el mayor flujo de turistas extranjeros corresponde a viajeros provenientes de Argentina, con alrededor de 800 mil personas que, en promedio, visitan por ocho días Chile gastando unos 25 dólares diarios.

“Entre enero y febrero de este año, por el Complejo Los Libertadores cruzaron 175 mil argentinos, es decir, un 22% más respecto de los 143 mil que pasaron el 2008”, precisa el director nacional de Sernatur.

Dos millones de visitas

En un panorama más amplio, los datos del Sernatur sobre arribos de extranjeros al país dan cuenta del repunte de la actividad global pese a la crisis económica mundial y al fuerte brote de la gripe AH1N1.

Si bien hubo una baja en el trimestre julio-septiembre, entre enero y octubre del 2009 se contabilizaron 2.161.167 visitantes extranjeros, cifra que representa un aumento de 0,4% respecto del mismo período del año pasado.

Este año, la actividad ya generó divisas por alrededor de 1.380 millones de dólares.

Mal trimestre

El repunte del turismo se constata al revisar las malas cifras registradas durante el tercer trimestre de este año.

En julio, de hecho, el ingreso de viajeros foráneos registró una importante caída que llegó hasta el 15,6%.

A su vez, para los meses de agosto y septiembre, la baja global de la actividad marcó un -9,1% y -3,9%, respectivamente.

Sudamericanos

Los vaivenes del año también los refleja el dispar comportamiento de los visitantes por país.

Entre enero y octubre, el desglose del ingreso de turistas desde Sudamérica registró un incremento global de 6% respecto del año pasado, siendo Argentina el que anotó el mayor salto con un 18,7%, seguido de Perú, con un 7,3%.

El punto bajo, sin embargo, corrió por cuenta de Brasil, que cayó un 22,6%, caída concentrada en el período invernal: el descenso de 173.769 turistas es atribuido al brote de influenza humana.

Norteamérica y Europa

La entrada de excursionistas desde EEUU y Canadá cayó en un 13,9% y 14,3%, respectivamente, en tanto México bajó un 21,9%.

También entre enero y octubre, los turistas europeos descendieron en un 10,2%, cifra encabezada por Inglaterra con -16,4%, seguida de Alemania con -13,4% y España con -12,4%. El único que subió fue Francia, con un 0,5%.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Excelente blog. te dejo copia de una opinión que leí a partir de un reportaje del Diario Pyme:
    http://www.diariopyme.com/2009/12/oscar-santelices-sernatur-el-turismo-es-el-futuro-de-nuestra-economia/

    "Diario Pyme: Existe un fuerte contraste entre la realidad institucional del turismo en Chile y este reportaje. Es necesario relevar la pobreza institucional por la que pasa el turismo en Chile, pues de lo contrario la autocomplacencia nos pasará la cuenta.

    El Servicio de Turismo tiene méritos importantes, sería ciego no verlo, como el programa de turismo social. No obstante, al Servicio de Turismo-Sernatur no se le puede calificar ni de respetada por sus pares públicos, ni mucho menos por el sector privado, y ciertamente carece de cualquier aprecio por la academia. Sernatur es el hermano pobre de la administración pública. Ser su director es un premio más bien pequeño dentro del cuoteo de cargos de la administración pública. El sector privado por su lado alega no comprender la utilidad de esta institución (por la carencia de servicios a su medida), y la academia cuestiona su escasa capacidad investigativa y (con amplia razón) la calidad de las estadísticas producidas por este organismo, que los privados al momento de invertir se niegan a utilizar por su desconfianza.

    El sistema de calidad que el reportaje aplaude, por ejemplo, es un sistema inconcluso que no ofrece ningún real aporte, y los peruanos, argentinos, costarricenses nos llevan años luz de delantera, pues tiene una institucionalidad de verdad, hace muchos años.

    El aspecto sustentable, que se repite con insistencia en el reportaje, es de frentón una mentira. La gestión de Sernatur simplemente no aborda este tema. A qué se refiere (en concreto por favor!) con “un Nuevo Polo Sustentable”? Primera vez que se le oye. En qué, cuándo y cuánto se ha invertido? Chile tiene un slogan de Naturaleza que Conmueve, pero no digamos que eso basta, pues es una promesa vacía. A qué miles de empresas beneficiadas se refiere? Cualquier iniciativa en este ámbito la lleva Conama o Corfo, ‘a pesar de Sernatur’.

    Para darle un ejemplo sencillo, una institución que promociona el turismo de nuestra patria en el mundo, carece en sus principales puestos, de profesionales que sepan hablar inglés o cualquier otro idioma. El Sr. Santelices es un ejemplo de ello. Esto lo vemos los privados cuando asistimos a ferias internacionales. El hecho que sea profesor de historia (con el respeto que los profesores merecen), no es más que una señal viva del problema, pues pastelero a tus pasteles.

    A nivel regional, conocida es la contratación de políticos a fines en los cargos de director regional, que a pesar de ser elegidos por Alta Dirección Pública resultan no privilegiar necesariamente experiencia en el área, algo que en nuestra región hemos visto hasta el cansancio, donde el turismo se ha desarrollado ‘a pesar de’ Sernatur.

    Se le agradecería a DiarioPyme mirar el sector con mayor objetividad y distancia. La propaganda que contiene este reportaje en nada condice con la realidad y en nada ayuda a nuestro querido sector, que se desarrolla en gran medida por la gestión privada.

    Los empresarios merecemos una opinión crítica y constructiva en el sector, no una institución que solo aplaude una gestión autorreferente. También necesitamos medios que NO den cabida a opiniones propagandísticas como esta pues les hacen perder una (efímera) credibilidad antes su mismo público....."

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:42 a.m.

    Respecto de esta nota y la opinión que deja http://www.blogger.com/profile/15510960141365596797:

    Me parece correcto mostrar y recalcar las enormes deficiencias que tiene Sernatur, pero del mismo modo es necesario mostrar que en 10 años se han generado avances que durante 50 nunca ocurrieron.

    Las cosas no se construyen de un día para otro y, en el ámbito del turismo, ni siquiera existía una Ley clara que ordenara su institucionalidad en Chile.

    Hoy, la ley que crea una subsecretaría ya es realidad y a partir de aquello comenzarán importantes cambios en Sernatur y otras instituciones públicas y privadas ligadas al turismo.

    La entrevista a Oscar Santelices http://www.diariopyme.com/2009/12/oscar-santelices-sernatur-el-turismo-es-el-futuro-de-nuestra-economia/ tuvo como fin mostrar ese lado amable desde el propio director de Sernatur, quien reconoce falencias y más que de Sernatur o de su gestión, habla de la industria.

    Por otra parte, en diariopyme.com hemos publicado más de 100 artículos con directa crítica a la gestión del turismo desde el ámbito público, por lo que dejamos a la opinión pública que pueda hacer su propia interpretación del tema.

    Me alegra que se generen estos debates y desde ya están invitados a enviar cartas de opinión y dejar sus comentarios a nuestro medio.

    Abrazos;

    Leonardo Meyer Z.
    Director diariopyme.com
    prensa@diariopyme.com

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.