Artículos Destacados

jueves, diciembre 10, 2009

Perú: Opiniones divididas entre oficiales por tanques chinos

Nota: Que los peruanos compren lo que les de la gana, pero que se dejen de dobles discursos cínicos. Hablan de desarme y compran armas, sin ninguna transparencia (una política absolutamente opuesta a la transparencia de Chile).

Divididas están las opiniones que existen a nivel del Ejército Peruano entorno a la adquisición de tanques chinos MBT 2000, que según informaciones periodísticas no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas, y esperan que antes de tomar una decisión definitiva se tenga en cuenta el informe técnico al respecto, pues para eso se envían misiones encargadas de evaluar la oferta.

El general EP (r) Eduardo Fournier señaló que a varios de sus colegas les ha parecido extraño el interés del gobierno peruano por adquirir tanques chinos cuando este país asiático no tiene trayectoria histórica en este tipo de equipos, a diferencia de países como Alemania, Rusia, EE UU o hasta Francia.

Primero las pruebas

En diálogo con EXPRESO, señaló que existen parámetros que se deben seguir en la compra de ese tipo de vehículos blindados para evitar que tengamos que desecharlos en poco tiempo, y por tanto debe ser puesto a prueba antes de concretar su adquisición.

Fournier Coronado señaló que alguna ventaja debe tener ese tipo de tanque para que haya sido tomado en cuenta por el Ejecutivo, aunque mostró sus dudas respecto a que este puede superar al Leopard que ha comprado Chile, y “lo que se quiere es adquirir algo que nos dé ventaja frente al adversario”.

Consideró que si ya existe un informe técnico sobre las particularidades del tanque chino, a cargo del general Jorge Vega Yáñez, y la recomendación de que por ahora no es conveniente adquirirlo, éste debe ser tomado en cuenta, y dijo estar seguro de que así será.

“No creo que habiendo un estudio, un informe que señala que ese material no es conveniente, no creo que lo vaya a adquirir”, dijo.

El general señaló que en caso de ser adquirido pese a estas observaciones, el Ejecutivo o los altos mandos deberán explicar las razones de esta decisión pues no tendría sentido “nombrar una comisión técnica si no van a hacer caso a sus recomendaciones”.

A su turno, el ex comandante del EP general (r) Roberto Chiabra manifestó por el contrario que no podemos dudar de todo producto chino, y que según tiene entendido estos tanques alcanzarían un nivel similar al Leopard 2 A 4 de Chile si se le coloca adiestramientos especiales, que estarían incluidos en el contrato, y que además influiría la experiencia de los tripulantes (nota: ¿y cuál es la experiencia peruana en tanques? Perú no ha usado tanques ni en sus conflictos internos ni externos... típica frasecita dorada que busca aparentar una superioridad que no existe. Además, la experiencia en un tanque de 1960, sin mucho alcance ni tecnología, dudo mucho que sirva frente a un Leopard 2).

Fondo de Defensa

Agregó que otro aspecto a tener en cuenta es el Fondo de Defensa cuenta con pocos recursos para adquirir armas de gran valor. Recordó que las cuatro fragatas lupo que compramos no equivalen ni a una fragata chilena.

Respecto al plazo en que los tanques estarían adecuadamente equipados, que al parecer sería dos años, mencionó que ese tipo de adquisiciones no se consiguen de un día para otro, y lo más importante es que sea una buena compra.

Refirió, asimismo, que todavía existen pasos a seguir antes de concretar la compra de estos tanques ya que si bien la institución propone, el ministro de Defensa es quien la presenta y finalmente es el Consejo Administrativo el que la autoriza.

El dato

Para el general EP (r) Daniel Mora, la adquisición de tanques chinos es una buena opción ya que desde hace muchos años China viene desarrollado la industria pesada, y fundamentalmente con tecnología soviética, de donde provienen los tanques T-55 utilizados actualmente por el Perú. Pidió no entorpecer con cuestionamientos la compra de tanques chinos (nota: Claro, como la experiencia peruana con los tractores chinos de Fujimori fue "tan buena". ¿Cuantos optarían por un auto chino frente a uno alemán?).

Artículo original

10 comentarios:

  1. Sin meterme ni importarme lo k hacen o no en peru cosa k nunca nos ha importado, lo destacable es la inconsecuencia de peru en tema de armamento(de ahora en adelante nadie les creera un carajo lo que predican).
    O tal vez se dieron cuenta k en realidad nadie les dio bola con sus pactos ni argumentos, por eso era mejor hacer lo que hacen todos renovar armamento "No comprar como idiotas armamento para dejarlo oxidandose".

    ResponderBorrar
  2. Lo que da rabía de los Peruanos no es que compren sus tanques o aviones o lo que sea, no importa que sean Chinos, Americanos o Rusos. LO que a uno le da rabia de los Peruanos, es el doble discurso que tienen.

    Es increible como dos paices vecinos sean dos polos totalmente distintos. Uno que hace bien todas sus tareas y El otro llorón, negativo, coimero y de doble estandard

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:18 p.m.

    ajaja ya les llegara a los cholos un fardo de tanque chinos jajajaja
    Gran calidad igual que los tractores de paquete que les vendieriempo y ellos anuanciaban el dorado de las adquiciones jajaja
    Hasta soñaban los cholos mas aventurados a los leo jajajajaja

    ResponderBorrar
  4. MADE IN GERMANY OR MADE IN CHINA????



    Macacos babasos!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:08 p.m.

    Mauro, hay un blog peruano bastante interesante denominado Mate Pastor. el peruano que lo creó es bastante critico de su país y aporta bastante información de actualidad peruana, podría decir que es un equivalente a Chile-hoy.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:22 p.m.

    Alexander de USA:

    Yo creo que es una excelente idea que Peru compre tanques chinos porque, primero, les sube el autoestima (Y asi no acusan tanto a Chile))y gastan el poco dinero que tienen en armas de poca calidad.

    No me quiero ni imaginar como sera la traduccion de esos manuales del chino al castellano.

    ResponderBorrar
  7. Tanques chinos...jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    Calidad indiscutida jajajajaja

    ResponderBorrar
  8. Jajaja... ¡Qué comentarios mas viscerales! e intrascendentes. ¿Tanques chinos? ¿Para cuándo? Yo realmente no lo sé. :)

    Lo mas irónico de esto, a los amigos sureños "nunca les interesa los asuntos peruanos" pero están informados de los tractores chinos.

    Saludos desde la Gran Lima y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  9. Heine said...

    Jajaja... ¡Qué comentarios mas viscerales! e intrascendentes. ¿Tanques chinos? ¿Para cuándo? Yo realmente no lo sé. :)

    Lo mas irónico de esto, a los amigos sureños "nunca les interesa los asuntos peruanos" pero están informados de los tractores chinos.

    Saludos desde la Gran Lima y buen fin de semana.


    .-------------

    CHOLO.. A LOS QUE ENTRAMOS A ESTE BLOG NOS INTERESA... ESTA CLARO



    A LA GENTE COMUN Y CORRIENTE, NO LE INTERESA PER{U... DE HECHO DEBE TENER UNA PEOR OPINION DE LA QUE NOSOTROS INFORMASDAMENTE TENEMOS DE UDS.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:37 p.m.

    la verdad que este blog tratan de cholos a los peruano y los chilenos que son gringos ya pues no se pasen en chile todavia nos les pasa la rabia de no haberse quedado con mas tierra del peru la verdad que son retrogados pensar en una guerra, les aseguro que si por la mayor desgracia de nuestros pueblos hubiese una guerra estos salen disparados como conejos parece que nunca han estado en una guerra y no les han disparado y nunca han visto un muerto por una granada, seguro que se cagan los calzoncillo y se mean los pantalones, hay que ser un cretino solo en pensar en la guerra de nuestros paises, en ves de unirnos en contra de potencias que nos han robado nuestra identidad el oro la guerra del 79 quien gano ya basta de este odio insano que tiene mas de 100 años
    que viva la paz para todo sudamericano desde colombia-venezuela hasta chile y argentina

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.