Artículos Destacados

sábado, diciembre 26, 2009

Perú: gobierno dice querer dejar política de 'cuerdas separadas' con Chile

Nota: Una mentira. Al gobierno peruano no le interesa tener una buena relación con Chile, sólo le interesa hacer que las cosas parezcan "normales", para luego inventar y reventar una nueva "crisis" o "conflicto", pues eso sirve a los intereses políticos internos de ese país. Por otro lado, Perú mantiene una guerra -no declarada- de baja intensidad con Chile, en la que pretende obtener una supuesta hegemonía en el Pacífico. Una idiotez, pero eso es lo que busca Perú, sus autoridades lo declaran públicamente. A otro lado con el cuento de la buena relación, los peruanos sólo buscan hacer TONTOS a quienes lleguen al gobierno -como lo han hecho con todos los gobiernos desde Aylwin- haciéndolos caer en la falsa ilusión de que se puede alcanzar una relación respetuosa y mutuamente conveniente con Perú. Continúa "La Mecedora" peruana, año 2010.

LIMA — Perú dirá adiós en 2010 a la política de 'cuerdas separadas' con Chile, que marcó la tensa relación entre 2006 y 2009, y apostará por una relación de vecindad con el nuevo gobierno chileno que resulte elegido en enero, dijo este sábado el canciller José García Belaunde.

"Mejor hablemos simplemente de que hay una vecindad, y que esa vecindad implica intereses comunes, proyectos conjuntos, afinidades muy grandes con Chile)", dijo el canciller a la agencia estatal Andina al descartar que se pueda seguir la política de 'cuerdas separadas'.

El jefe de la diplomacia peruana justificó la decisión de Lima al indicar que "lamentablemente se entendió que había dos tipos de relación, unas políticas y otras económicas, y que no podían marchar de la mano".

"Las cuerdas separadas para nosotros era que el tema de La Haya es una cosa y la relación bilateral otra", explicó García Belaunde al aludir a la demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por límites marítimos.

"Se trataba de evitar que la diferencia en La Haya no perturbara la relación en el orden fronterizo, migratorio, económico, comercial y político", afirmó el canciller peruano.

García Belaunde indicó que la relación bilateral se proyecta "muy positiva" sea quien fuere el ganador de la segunda vuelta presidencial chilena, que definirán el oficialista Eduardo Frei y el derechista Sebastián Piñera el 17 de enero.

"Las declaraciones de ambos candidatos sobre su relación futura con el Perú son opiniones que yo diría muy positivas", señaló el canciller.

"El candidato Eduardo Frei -aseveró- ha dicho que puede mostrar un grado de excelencia en las relaciones con el Perú cuando fue presidente (1998-2001), y que eso va a marcar su pauta. Y el candidato Sebastián Piñera ha dicho que ve una relación de dos países hermanos y vecinos con proyección de futuro".

Lima y Santiago normalizaron en diciembre sus relaciones, con el retorno de sus respectivos embajadores, luego que una denuncia del Perú sobre un presunto espionaje de un militar peruano a favor de Chile, provocara un nuevo episodio de tensión diplomática entre los dos países en noviembre.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:44 p.m.

    seria bueno para los dos países,
    pero esta claro que cada gobernante peruano usa el tema con chile aludiendo conflictos. para de esa manera tener a su gente controlada y los apoyen políticamente.
    bueno esta claro que la educación del peruano común es bastante pobre por que se venden al sistema en donde el tema siempre es chile.
    yo creo que si una persona es manejada por populismo barato es claramente una señal que esa persona no tiene decisión y no es capaz de decir señor usted esta equivocado. yo no pienso de esa manera y no son capaces de tener opinión propia si no que se dejan manejar por el gobierno.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.