Artículos Destacados

lunes, diciembre 28, 2009

Perú: Farra militar

Colaboración de Humanoidez y Patriota123

El gobierno pretende dedicar cientos de millones de dólares no solo para tanques chinos sino para muchas armas más. El desarme de Alan García resultó una farsa.

La abrupta renuncia del ministro de Economía Luis Carranza ha sido ampliamente interpretada como un rechazo a regresar a una política de gastos fiscales desbocados que trataría de aplicar el presidente Alan García.

Muchos se han referido a la utilización del presupuesto público con fines electorales. Se trataría de una política populista de regalar cosas a la gente con la intención de ganar simpatías electorales el 2010 y 2011.

Mirko Lauer critica a los críticos por oponerse al gasto social y llama al gobierno a no desoír los reclamos de los más necesitados. Total, argumenta, el gasto no siempre se traduce en votos. (“La farra electoral, teoría y práctica”, La República, 25.12.09).

Pero quizás no se trató solamente de la oposición de Carranza a las exoneraciones en la sierra o el aumento del gasto social, sino también –tal vez sobre todo– a la farra militar.

Juerga en grande

Ángel Páez ha publicado una detallada relación de compras militares de más de 540 millones de dólares que incluyen adquisición y reparación de aviones para la Fuerza Aérea, misiles superficie-superficie para la Marina, lanzadores de misiles tierra-tierra y antiaéreos para el Ejército. (“Gobierno refuerza la compra de equipo bélico”, La República, 24.12.09).

A lo que hay que añadir los tanques chino paquistaníes Al-Khalid cuyo costo se estima en unos 500 millones de dólares.

Páez precisa que desde el 2008 se acabó la transparencia de los gastos militares. La política de transparencia fue una de las recomendaciones de la comisión de reforma militar que encabezó el entonces premier Roberto Dañino el año 2002 y que se empezó a aplicar en el gobierno de Alejandro Toledo.

Era indispensable, después del robo monumental en el corrupto gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, en el que los cabecillas militares y civiles se embolsicaron decenas de millones de dólares de coimas en compras de armas, muchas de ellas de mala calidad o en mal estado.

Ahora el gobierno aprista ha vuelto al mismo secretismo del fujimorismo, confidencialidad que no tiene como propósito que nuestros vecinos no se enteren de las adquisiciones –hoy en día eso es imposible de esconder– sino que el público peruano no sepa ni cuánto ni cómo se gasta en armas.

Y para ocultar la corrupción que esconden las “patrióticas” compras bélicas.

Tanques innecesarios

Lo más escandaloso es, de lejos, el tanque chino paquistaní Al-Khalid. Como se ha explicado en esta columna (“Al-Khalid”, 13.12.09 y “Compra sospechosa”, 24.5.09), el territorio peruano es inadecuado para el uso de tanques (aunque algún adulón profesional y franelero de alquiler intente sostener lo contrario). Las armas defensivas con las que ya cuenta el Ejército son más que suficientes para disuadir cualquier amenaza externa.

Además, el Al-Khalid chino pakistaní es una confección para el tercer mundo, claramente inferior al Leopard 2 que tiene Chile. El único blindado chino que puede competir con los tanques occidentales y rusos es el ZTZ 99.

El Ejército chino, por supuesto, no tiene tanques Al-Khalid.

Por último, está grotescamente sobrevaluado.

“Terminar con el doble discurso”

Una de las paradojas más notables de esta situación es que hasta pocos días antes de que se destapara la compra de armas el presidente Alan García encabezó una cruzada por el desarme en América Latina.

Incluso tuvo la desfachatez de entrevistarse con el papa Benedicto XVI para hablar del tema. Y a la salida del Vaticano hizo declaraciones rotundas: “¿Qué pobreza vamos a combatir si estamos dilapidando el dinero de los pobres en armas?”, preguntó.

“No tiene ninguna lógica, hay que terminar con ese doble discurso”. (“García habló con el Papa sobre desarme en América Latina”, El Comercio, 1.12.09).

Y con la desvergüenza que lo caracteriza añadió que si se compran armas “deben ser siempre defensivas”. “No pueden ser ofensivas, invasivas, destructoras, porque entonces los países pasan a ser amenazantes o imperialistas”.

Hizo estas declaraciones apenas una semana antes de que, por orden suya, se presentaran en el desfile militar en Lima los tanques que van a comprar, una típica arma ofensiva.

Experiencia de gobierno

Lo que no se le puede negar a García es experiencia en el tema. Carlos Malpica publicó un documentado libro sobre la reducción de la compra de aviones Mirage 2000 anunciada por García el 28 de julio de 1985. (“Pájaros de Alto Vuelo. Alan García, el BCCI y los Mirage”, 1993).

Según Malpica, se trató de un negociado de García urdido con un traficante de armas libanés, Abdul Rahman El Assir.

¿Se repetirá la historia?

Artículo original

16 comentarios:

  1. Bien por los peruanos, volvieron a su camino habitual con corrupción a diestra y siniestra(¿alguna vez fue diferente?). Después del término de su mandato ¿qué se comprará Alan?, cuando huyo en su antiguo período se compró un CASTILLO en Francia(entre muchas otras villas, departamentos, etc), para pasar las penas. Los peruanos rechazaron en su momento el 2+2 y sistematicamente se han opuesto a transparentar gastos mediante la metodología Cepal, quedan claros los motivos. Así "avanza" el Perú.

    ResponderBorrar
  2. Siempre pensando en PAPA CHILE EHHH. Peruanos el leopard a2 se sigue construyendo y ensamblando. el leopard A2 es mucho mas tanque que el que tiene ustedes para que compran tanques con GPS si no tienen satelite. jajajajaj en cambio chile ya posee servicio satelital extrangero en caso de guerra y a mediados del 2010. el SSOT CHILENO ESTARA EN ORBITA YA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:15 p.m.

    BUENO, NADA ME SORPRENDE YA DE LAS AUTORIDADES PERRUANAS. Y lo peor es que parteel pobre pueblo compra toda la basura especialmente del morbido Patan García Puto.

    ResponderBorrar
  4. ¿se repetira la historia?

    hasta el siguiente golpe de estado no lo sabremos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:36 p.m.

    ROBERTO15:se fue a la mierda su cuentos de adas de su campaña anti-armementista los peruano son unos payasos para q ablar de esos monos retrasado mentales y pobretones q valen pico ajjaajaj

    es una suerte aver nacido en chile mi pais

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:39 p.m.

    mentira ,mentira ,mentira puesto que alemanis aun sige produciendo leopard 2a4 y eso
    se puede encontrar en cualquier revista de armamentos sobre todo en europa asi q no vengan con eso de que no se producen mas leopard 2a4 , amigos peruanos abran bien los ojitos por que las cabezas pensante en cuanto a dispositivos de armas se las estan viendo, en unos años mas veran como salen las coimas y robos al por mayor en esta compra se los doy firmado despues no digan que somos envidiosos con sus tanques chinos

    ResponderBorrar
  7. "The Leopard 2A4CHL is the upgraded Chilean version of the Leopard 2A4 ordered by Chile in 2007. Upgrades include new electronics, sighting and information systems meant to elevate the Leopard 2A4's networking capability to be equal to that of the Leopard 2A6, a new suspension system and the upgrading of the tanks main gun to the L55 smoothbore cannon used on the Leopard 2A6. Other upgrades are remote weapon stations over the gunner and commander hatches fitted with the MG3 and HK GMG. The Leopard 2A4CHL also has improved roof and side turret armour and can be uplinked with Chile's battlefield control network"

    La versión del Leopard que compró Chile está upgradeada a niveles similares al A6. Siempre las fuentes peruanas parecen creer que Chile tiene la versión básica del Leopard 2A4. En fin, que crean lo que quieran.

    ResponderBorrar
  8. jaime865:52 p.m.

    jajajaja tapita peruanos conche?????? creen cualquier weas si quieren comprar armamento del bueno asesorense con su !PAPI CHILITO! ,!ha! pero no aceptamos una caga de presupuesto

    ResponderBorrar
  9. Si la corneta de tanque no la ocupa ni China ,como pueden ser tan imbeciles,bueno pero dejenlos ser felices ,total guerra no va a haber en ningun caso y ellos se quedaran pagando estos water por 15 años mas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Vieja, los militares chilenos son estúpidos que comprarón un tanque de 30 años que ya no se produce

    Un equipo técnicos conformados por militares peruanos viajarón a cada país productor de MBT y usando el filtro quedarón dos con caracteristicas muy superiores al Leopard 2A6 y éstas saon: el T-90 y el AL-KHALID/MBT2000.

    Así que mejor dedícate a contar una de condorito, que a eso están acostumbrados.

    Saludos a todos en pelotillehue que algo bueno deben tener.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:30 p.m.

    Alberto Alexander, en internet queda registrado todo lo que uno postea. Sobre todo en un foro militar peruano donde te preguntabas porque no se compraban Leopard 2a4 en vez del polaco PT91. Mientras en foros chilenos escribías que este tanque polaco era muy superior al Leo 2a4 chileno, en los foros peruanos gemías como una magdalena sobre por qué Perú no compraba tanques como el chileno. Por tanto, tu opinión no tiene validez... es sólo una muestra más de tu patético resentimiento y complejo de inferioridad hacia Chile, que pretendes disfrazar con arrogancia.

    Sabes, yo no hago comentarios despectivos sobre Perú. Y no los hago porque soy una persona con una autoestima alta, si tuviera algún tipo de complejo de inferioridad haría comentarios despectivos sobre el Perú.
    Y esto va para chilenos y peruanos. Si se sienten seguros sobre sí mismo, no son necesarios los comentarios racistas o peyorativos.

    ResponderBorrar
  12. Saludos a todos en pelotillehue que algo bueno deben tener.

    :D AA, que sigues soñando.
    Tus fantasias sexuales hacen fallas.
    Hasta Pelotillehue tiene agua potable, Se bañan todos los dias y aun que trabajan demasiadocon una gran sorisa sobre todo llevando el pan a la casa. Respeta a los Mapuches :S es por menor que este desapareciendo este grupo indigena, Aparte si no te lo conte o mejor te refresco la memoria.
    Los Mapuches sobrevivieron a los españoles... No se rindieron en 10 minutos. :D

    ResponderBorrar
  13. Alberto:

    Es verdad , el tanque que compraron es lo maximo en el universo , en pruebas experimentales uno solo destruyo 3 tanques felinos.
    Que bueno el tanque chino, mejor que el T90 , incluso hay rumores que China piensa comprar algunas unidades....puta el tanque bueno..

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:40 p.m.

    los militares peruanos son poco profesionales no saben que chucha compran

    ResponderBorrar
  15. Es bastante chistoso que lo que desean los peruanos es una modificación que le permita disparar misiles como el Svir (pero en versiones chinas de bajísima calidad), que solo llega a los 5km, cuando el Leopard 2, puede disparar misiles como el Lahat, con 8 kilómetros de alcance y siendo este el mas mortífero en su tipo...

    Honestamente creo que los chinos tienen que estar de carnaval, ya que van a vender un tanque que ni China ni Pakistán quieren usar, debido a sus sistemas y características...

    ResponderBorrar
  16. ...¿y por que les causa tanta sorpresa las decisiones de perukistan?...

    Es normal esa planificación en esos siete paises pegados con moco llamados...Perú.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.