Artículos Destacados

jueves, diciembre 10, 2009

Millonaria licitación del Registro Civil sufre nueva postergación hasta marzo

Nada menos que casi cuatro meses se postergó la definición de la millonaria licitación del Registro Civil, que adjudicará la elaboración de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes que regirán en el país durante una década, a partir de 2011.

El retraso en las pruebas técnicas de las soluciones que presentaron las siete empresas que participan en el proceso, obligó al organismo dependiente del Ministerio de Justicia a prorrogar hasta marzo próximo el desenlace de la licitación, que estaba originalmente previsto para el 18 de diciembre.

Que sea el próximo gobierno el que concluya este proceso no es menor, pues estamos frente a una iniciativa clave porque no sólo busca elevar el estándar de seguridad con que se elaboran los documentos de identificación, sino que también porque involucra ingresos del orden de
US$ 400 millones en un periodo de 10 años.

Estos factores han generado alta expectación entre las firmas participantes: SICE Agencia Chile, Sonda, Siemens, Bundesdruckerei GMBH, Sagem Securité, Coasin Chile e Indra Sistemas Chile.

Si bien el Registro Civil no quiso referirse al tema, fuentes de gobierno indicaron que la postergación obedeció al interés de no forzar el proceso, tomando en cuenta que el objetivo es llevarlo adelante y en forma limpia y transparente, dando todas las garantías de ello tanto a las empresas participantes como a los organismos del Estado.


Empresas participantes

Trascendió además que otro de los motivos que influyó en la prórroga fue que las evaluaciones técnicas debían ser emitidas por funcionarios del Registro Civil, que por estos días y en medio del proceso eleccionario, han visto duplicada su carga de trabajo, aunque descartaron de paso que detrás de la modificación haya un interés político para evitar reclamos de alguna de las firmas participantes. Las mismas fuentes confirmaron que no habría nuevos retrasos en el proceso.

Si bien el documento que informa la prorroga está fechado al 2 de diciembre, lo cierto es que recién se dio a conocer ayer a través del portal Chile Compra, lo que provocó sorpresa entre los privados.

De hecho, varias firmas declinaron pronunciarse por no estar al tanto de la decisión de postergar en 75 días -a partir del 2 de noviembre- la adjudicación del concurso, pues si bien sabían de los retrasos, no tenían contemplado un aplazamiento.

La resolución del Registro Civil señala que la comisión examinadora aún está evaluando y que para “el aseguramiento del proceso de calidad de la evaluación técnica, hace necesario requerir una extensión del plazo de evaluación contenido originariamente en el calendario de actividades”.

Agrega que los documentos evaluados “están actualmente sometidos a las pruebas de laboratorio, cuyos resultados también forman parte de los antecedentes a evaluar”.

Desde un principio que los plazos para realizar las pruebas técnicas en el extranjero y en Chile estuvieron ajustados, lo que impidió que la comisión diera por terminada dicha etapa antes del 2 de diciembre y realizar al día siguiente la apertura de las ofertas económicas como estaba originalmente previsto.

Por ejemplo, aún está pendiente la prueba de legivilidad, que mide la seguridad del sistema que se ofrece y que estaba prevista para el 30 de noviembre. Hasta el momento, no se ha definido cuándo se llevará a cabo.

Esta es la segunda postergación del proceso, pues en primera instancia, debía terminar antes del 11 de agosto de 2009, fecha que se cambió a mediados en 2008.


Quiénes son las siete empresas participantes

Para la licitación, SICE Chile, filial local de ACS y ligada al empresario español Florentino Pérez, actúa en consorcio con Quintec y la germana Mulbauer, especialista en sistemas de identificación.

Sonda es una de las dos empresas nacionales que participan en el proceso. Va en alianza con la empresa británica De La Rue y Cogent, especialista en biometría.

La empresa Siemens tiene experiencia en implementación de sistemas de identificación en Europa, Africa y Asia, donde provee sistemas similares al chileno.

La empresa alemana Bundesdruckerei GMBH se especializa en el desarrollo de tecnología avanzada para sistemas de identificación de cédulas y pasaportes.

La francesa Sagem Sécurité, que implementa soluciones en tecnologías biométricas, va en conjunto con Cientec, filial de Entel, como proveedor tecnológico y Econsult para el plan de negocios.

Una de las dos empresas nacionales participantes. Tiene más de 40 años de experiencia en integración de sistemas, plataformas tecnológicas y servicios de outsourcing.

La empresa multinacional española Indra tiene a su cargo el sistema de identificación electrónico de España. Cuenta con experiencia en Europa y Latinoamérica.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.