Artículos Destacados

viernes, diciembre 04, 2009

Llega a Chile banda ancha móvil dos veces más rápida que la actual

Entel PCS también anunció que durante diciembre y enero realizará pruebas reales de LTE, más conocida como 4G.

SANTIAGO.- En un futuro no muy lejano, la banda ancha móvil será igual, o incluso superior a la banda ancha fija. Esa es una de las consignas bajo las que Entel PCS junto con Ericsson presentaron en Chile la nueva tecnología HSPA+, que a través de un módem inalámbrico promete alcanzar velocidades de entre 3 y 8 mbps, valor ampliamente superior a los disponibles hoy en día.

Esta tecnología, que es la evolución de la HDSPA que se usa actualmente, comenzará a funcionar dentro de las próximas dos semanas en las principales ciudades del país.

Para poder acceder a las redes HSPA+ es necesario un módem con esta tecnología, ya que no sirven los que actualmente se utilizan, los cuales se comenzarán a vender a precios aún no definidos, pero con planes y valores equivalente a lo que se ofrece actualmente, según Rodrigo Cárdenas, subgerente de planificación de red y evolución tecnológica de Entel PCS.

Durante la presentación, los ejecutivos de Ericsson y Entel PCS destacaron el hecho de que el operador chileno es uno de los primeros en habilitar esta tecnología a nivel mundial y el único en Latinoamérica.

Al menos en un principio, las redes HSPA+ estarán orientadas a la navegación desde computadores y no de teléfonos, principalmente porque las ventajas que da se pueden aprovechar plenamente desde los notebooks o netbooks.

La próxima generación

Durante el evento de presentación, Entel anunció que durante diciembre estará realizando pruebas de LTE (Long Term Evolution), mejor conocida como tecnología 4G, y que es la futura generación para comunicaciones móviles, que reemplazará a la 3G.

Las pruebas de campo se realizarán en la Universidad de Chile, donde ya está instalado el container y los equipos con los que se harán, ya no ensayos virtuales, sino que reales, con velocidades de 50 mbps.

El gerente general de Entel PCS, Hernán Marió, explicó que cuentan con la autorización de la Subtel, y que aún no saben cuándo se va a hacer la licitación del espectro para empezar desplegar LTE, pero insistió en que esperan poder trabajar con el gobierno como un aliado, porque según dijo ambos buscan lo mismo, el desarrollo de Chile.

Con LTE se pueden alcanzar velocidades de incluso 150 mbps desde redes móviles, lo que cambiaría absolutamente el paradigma de la conectividad ubicua, la cual ya se empieza a manifestar.

Según los datos presentados las velocidades promedio de la banda ancha en Chile están alrededor de 1 y 2 mbps, y sólo el 25% está por sobre estos valores. Por lo mismo, la introducción hoy de una tecnología móvil de más de 3mbps de subida, y en el futuro de 50 mbps, es algo que podría cambiar la forma en que las personas se conectan.

"Nuestra visión es que en el futuro no va a existir el cable, todas las conexiones incluso en las empresas van a ser inalámbricas", según Nicolás Brancoli, gerente general de Ericsson Chile.

Si bien todavía son sólo pruebas, similares a las que están haciendo los principales operadores en todo el mundo, y considerando que no se pueden determinar plazos para cuando esta tecnología llegue hasta los usuarios, Entel PCS espera que pueda empezar a funcionar durante el próximo año.

Para lograrlo, es necesario actualizar toda la red para hacer el salto de 3G a 4G, pero es la evolución natural de la tecnología, y va en línea con lo que ha sido hasta ahora la idea de Entel PCS, según explicó Verónica Peña y Lillo, subgerente de datos y soluciones empresas del operador nacional.

Con respecto al precio de esta tecnología, también es difícil aventurar valores. El costo del servicio no varía demasiado, lo que sí podría ser más caro, son los dispositivos, pero como toda novedad, el precio debería bajar rápidamente hasta volverse competitivo con lo que existe actualmente.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.