Artículos Destacados

viernes, diciembre 04, 2009

La Pesca Industrial peruana en las 5 Millas: Una Historia Lamentable que se vuelve a repetir

Colaboración de bizarro

Perú decretó la pesca industrial dentro de su zona de las cinco millas, destinadas en forma exclusiva a la pesca artesanal, lo que no permitirá que se acrecienten los cardúmenes. “Pan para hoy, hambre para mañana”.

En la década de los sesenta, Perú, se ubicaba como el primer productor de harina de pescado en el mundo, hecho no menor, si hablamos de un país latinoamericano, con falencias especialmente en lo tecnológico, por lo que la pesca industrial no se encontraba tan tecnificada como en nuestros días, sin embargo, este primer lugar, obtenido en base a una pesca indiscriminada, con poca visión de futuro y faltos de estudios oceanográficos serios y poco delineados, llevaron finalmente al colapso del recurso anchoveta, materia prima para una harina de pescado de buena calidad.

Hoy, movidos tal vez por un sentimiento de animadversión hacia nuestro país, coincidente con la presentación realizada por Perú ante el Tribunal de La Haya, por la delimitación del límite marítimo entre ambas naciones y que, además, influyen en la soberanía de las 200 millas marinas, decretaron la pesca industrial, dentro de su zona de las cinco millas, destinadas en forma exclusiva a la pesca artesanal.

Desde un punto de vista científico y a la vez natural, si natural, por cosas que están referidas a la oceanografía geológica, física, química y biológica, el mar es lábil, o sea cambiante. Varia de acuerdo a las incidencias del entorno ya sea por factores climáticos, extractivos, polución, etc. No casualmente por un factor geológico privilegia la proliferación de cardúmenes de peces, al estar sobre la placa tectónica "El Nazca". El fondo marino o bentos, presenta extensas zonas, batimétricamente hablando, que no van mas allá de los 200 metros de profundidad, lo que permite que se produzcan las "surgencias" y se mezcle el agua del océano con los sedimentos del fondo, que constituyen el alimento orgánico e inorgánico para el fito y zooplancton desde donde se empieza a estructurar la cadena trófica que da la dimensión a la biomasa en su totalidad en una zona determinada.

Así es que si permiten e incentivan la pesca industrial en las primeras cinco millas, partiendo desde la zona intermareal (orilla), no permitirán que se acrecienten "los morados", como le llaman los pescadores a los cardúmenes, que proliferan en zonas de muy baja profundidad y están nutriéndose y desplazándose dentro de las cinco millas en cuestión.

Fue muy penoso lo sucedido en la década de los sesenta en el Perú, y que afectó a nuestro país, con una crisis pesquera, que en aquellos tiempos llevo a un sector altamente industrializado, a un colapso total y lo que conlleva a los flagelos de la cesantía y la desorientación de un gran número de personas que por tradición son pescadores.

Personalmente he estado en ILO, principal puerto pesquero del Perú, donde hay factorías pesqueras y una gran flota de embarcaciones PAM (Pesqueros de Altamar) y también una gran flota de embarcaciones menores, que a mi parecer supera a la de Arica e Iquique juntas en su conjunto. Así es que si le dan rienda suelta a la pesca industrial dentro de las cinco millas, exterminarán todo el recurso pesquero de la zona, incluyendo a la zona norte de Chile, porque la biomasa, se desplaza por la frontera libremente.

También hay que recordar que la crisis de los años sesenta fue tan severa para el sector pesquero peruano, que incluso con los años tuvieron que vender sus naves PAM, de las cuales quedan algunas dentro del Consorcio Pesquero Angelini, se desmontaron astilleros, y los pescadores de ambos rubros, del sector industrial y artesanal, sintieron la diferencia de lo que es la abundancia al colapso total, lo que llevó a muchas familias a mudarse o vivir precariamente en la pobreza.

Los pescadores artesanales peruanos, inconscientes de lo que está ocurriendo y con el fin de aprovechar el subsidio estatal que les otorgará el gobierno de Alan García, de 10 soles por cada tonelada extraída, aceptan la situación. “Pan para hoy, hambre para mañana”.

Hoy estamos ad portas que la historia vuelva a repetirse cuarenta años después.

Artículo original

1 comentario:

  1. Tienes razon al decir "pan para hoy, hambre para mañana".
    Me apena esta situación y seria factible actuar antes que lamentar. Soy estudiante de la Universidad Nacional del Callao.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.