Artículos Destacados

lunes, diciembre 28, 2009

"Hoy América está totalmente desunida"

El periodista y escritor Andrés Oppenheimer habló en Radio 10 sobre su nuevo libro Los Estados Desunidos de Latinoamérica que trata los graves problemas de integración en el continente.

“Hoy por hoy estamos totalmente desunidos y lo trágico del caso es que en momentos, el 1 de enero, donde empieza el tratado de Libre Comercio entre China y los 10 países de la Asociación del sudeste asiático, va a nacer un mercado de mil ochocientas millones de personas. O sea, mientras Europa tiene una Unión Europea de 27 países, Estados Unidos, México y Canadá tiene su tratado de libre comercio y ahora Asia, América del Sur se está quedando descolgada del mapa y este libro, que es el resultado del premio Algaba que se da en España todos los años, recoge el trabajo que vengo haciendo en los últimos cuatro años y explica la falta de integración autoprovocada por los países y como a pesar de las cumbres donde se proclaman integración los ejemplos de desunión son trágicos y hasta cómicos. Por ejemplo, el otro día estuve en Perú y me contaba un ministro que iban a exportar gas natural a México, mientras que Chile, país vecino, va a exportar de Indonesia, porque hay un conflicto limítrofe de hace 200 años”, explicó el editor del diario Miami Herald al programa Hoy Domingo de Radio 10 (nota: esto es FALSO. Chile no tiene ningún tema limítrofe pendiente con Perú. Oppenheimer está desinformando. Primero que todo, la guerra con Perú fue hace 130 años, dificilmente podría haber un problema desde hace 200 años. Segundo, Perú aceptó libremente la delimitación de la frontera terrestre con Chile, tal cual ésta se presenta en los mapas oficiales. Esto se puede demostrar con facilidad: el tratado de límites dice que Perú podía solicitar un árbitro al presidente de EEUU, en caso de haber un desacuerdo en la delimitación terrestre. Perú jamás lo pidió. Tercero, Perú recién dijo que "sentía" que la frontera marítima era "injusta" en 1986. Eso no es un reclamo "histórico", es inventar artificialmente un litigio muy reciente).

Cuando fue consultado acerca de la unión de los países basada en el Mercosur, el periodista dijo: “Nosotros desunimos la integración. El Mercosur surgió muy bien, aumentó el comercio y, además, a los demás bloques les conviene exportar con tarifas comunes. Un exportador de USA, China o Europa le conviene más hacer los trámites por medio del bloque que hacer uno para cada país del continente que quiera hacer negocios. Es autodestructivo y demuestra una falta de visión y encerramiento. A parte, Brasil no tiene mucho interés en insertar a Sudamérica en uno de los grandes bloques mundiales, porque prefiere quedarse como el gran mercado del continente, entonces hay una conjunción de factores. Pero es ridículo decir que a los demás no les conviene el Mercosur. América Latina entera incluida México tiene alrededor del 5 por ciento del Producto bruto mundial y el 7 por ciento del comercio mundial. O se que lo que hagamos o no, no le quita el sueño a nadie, si a los que queremos ver más riqueza y menos pobreza en nuestros países”.

“Lo que escribo en el libro es que hay que integrarse en Latinoamérica para entrar en los mercados mundiales. Argentina no tiene un mercado interno atractivo para que vengan multinacionales, empresas grandes para producir masivamente para exportar al resto del mundo. Brasil si tiene. Entonces creo que Argentina tiene que unirse al resto pero en serio, no en declaraciones. Hay que tomar la metodología de la Unión Europea. Ellos empezaron con un acuerdo de carbón y acero sin pagarse tarifas, con los años empezaron a hablar de acuerdos monetarios, bancarios, con las décadas de una moneda común, después de 50 años políticas comunes y ahora hace un mes de un presidente común. Acá hacemos al revés, acá hablamos de las cosas macro, elegimos a los presidentes del bloque, hablamos de moneda común pero no podemos comerciar lapiceras”, continuó Oppenheimer.

Sobre la situación de Argentina, el ganador del premio Algaba 2009, comentó: “Soy optimista cuando pienso en el país. Porque si alguien te decía hace 30 años que China iba a ser potencia mundial hubieses dicho que estabas loco, si hace 50 te decían que la Unión Soviética se iba a desintegrar hubieses dicho lo mismo o sea nada es inarreglable”.

“Espero haber hecho con este libro una contribución para despertar a la gente y mostrarles lo que se está haciendo en el mundo y que se den cuenta de lo que nos estamos perdiendo”, finalizó Oppenheimer.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo11:27 a.m.

    "Por ejemplo, el otro día estuve en Perú y me contaba un ministro que iban a exportar gas natural a México, mientras que Chile, país vecino, va a exportar de Indonesia, porque hay un conflicto limítrofe de hace 200 años”,

    y todo lo que ha hecho Chile por pedu,y estos resentidos de mierda ni siquiera exportan gas bueno aunque me interesa poco pero cabe destacar que el gobierno Chileno vale shit,a invitado a pedu a diversas cosas y este paisucho no devuelve nada solo problemas.

    ResponderBorrar
  2. Ignacio5:51 p.m.

    Openheimer hace comentarios muy acertados en la mayoria de los casos. Hace mucho que leo sus articulos, y en sus comentarios se vé una clara admiracion hacia Chile y sus dirigentes.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:10 p.m.

    Los problmas de limites con el Perù, es un problema creado por Chile a raiz de la GDP, por que simplemente el Perù, NO TENIA, fronteras con el pais del sur.Esta claro?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.