Artículos Destacados

martes, diciembre 29, 2009

Estudio: El 40% de las empresas en Chile entregará bono de vacaciones

Según la consultora Mercer, del total de empresas que entregarán este beneficio, aproximadamente un 25% tiene definidos los montos sobre la base de convenios colectivos.

En medio de las señales de la recuperación de la economía chilena, una Encuesta General de Mercado TRS (Total Remuneration Survey) 2009 de Mercer, arrojó que el 40% de las empresas en el país entregará bonos a sus trabajadores por vacaciones.

La encuesta realizada por Mercer se focaliza en grandes empresas nacionales e internacionales, según un comunicado de la consultora.

El promedio del monto es de $270.000. Sin embargo, éste oscila entre los $98.000 y los $300.000, pudiendo llegar incluso por sobre los $900.000.

Del total de empresas que entregarán este beneficio, aproximadamente un 25% tiene definidas los montos en base a convenios colectivos, llegando incluso algunas organizaciones a otorgar el beneficio sólo al personal sindicalizado. Cerca del 15% calcula el bono como porcentaje del sueldo base, pagando entre el 50% y el 75% del sueldo base mensual como bono de vacaciones. El 60% restante de las empresas que otorgan el beneficio lo tienen definido como un monto fijo de dinero igual para todas las posiciones y cargos, sin distinción de niveles.

Según señala Fernanda Herrera, Consultor Senior de Mercer, "en general, la entrega de los bonos no está sujeta a una fecha específica. No obstante, la tendencia en el mercado es que las empresas otorgan el beneficio bajo la condición de que el empleado se tome al menos diez días de vacaciones". Como explica la líder de Mercer, este requisito se implementa a modo de incentivo para que la gente se tome su debido descanso en forma oportuna.

Herrera explica que los bonos no se rigen por el factor anual, sino que se entregan de acuerdo al periodo de vacaciones. Vale decir, el pago está asociado al período de vacaciones de la persona, y no al año calendario vigente. De acuerdo con esto, si una persona no toma vacaciones durante todo un año, no recibe el bono y, asimismo, si alguien saliera un mes de vacaciones incluyendo vacaciones pendientes de un período anterior, podría recibir dos bonos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.