Artículos Destacados

sábado, diciembre 12, 2009

El salto que Chile necesita

Colaboración de jaime

"...Los chilenos, aunque la Concertación insista en ello, al parecer dejarán atrás el pasado y mirarán el presente y el futuro. Sí, hay un voto de castigo en contra de la coalición de centro izquierda gobernante, pero por sobre todo el deseo de un cambio."

A dos días de la elección presidencial chilena, las campañas cierran y las últimas encuestas dan una ventaja de más de 10 puntos al candidato opositor Sebastián Piñera por sobre el oficialista ex presidente Eduardo Frei, mientras que el joven diputado socialista Marco Enriquez-Ominami llegaría en un tercer lugar, faltándole poco para pasar a segunda vuelta. Queda último Jorge Arrate, ex partidario de Allende y ex ministro del propio Frei.

Independientemente del resultado final, el 13 de diciembre del 2009 sera un hito histórico del Chile actual. Es claro que la gran derrotada sera la coalición gobernante desde hace 19 años. Efectivamente, la Concertación -surgida para derrotar a Pinochet en el plebiscito de 1988- vive sus últimas horas. Tras unos años 90 exitosos, hoy encarna el agotamiento de las ideas, la falta de audacia en continuar la transformación económica iniciada en los 70, el enquistamiento y falta de renovación de sus líderes y la corrupción en el manejo de fondos públicos, todos problemas aparejados al habituamiento al poder. Chile parece querer despertar de una siesta que lo lleva frenado y que le ha hecho estancarse en su liderazgo regional.

Los chilenos, aunque la Concertación insista en ello, al parecer dejarán atrás el pasado y mirarán el presente y el futuro. Sí, hay un voto de castigo en contra de la coalición de centro izquierda gobernante, pero por sobre todo el deseo de un cambio. Un cambio que como slogan lo impuso Joaquín Lavín en 1999 cuando estuvo cerca de derrotar a Ricardo Lagos, en la primera señal de alerta para quienes gobiernan. Que no dio resultado el 2005, pero que esta vez sí se hace eco en los votantes que apoyarán a Sebastián Piñera.

Éste ofrece una nueva forma de gobernar, su slogan es Cambio, Futuro y Esperanza. Si bien su base de apoyo es la alianza de centro derecha con Renovación Nacional y la UDI como pilares, es más amplia ya que lo apoyan descolgados de la Concertación e incluso un ex ministro de Allende. El mismo Piñera no fue un incondicional de Pinochet, oponiéndose y votando No en 1988. Además, su programa de gobierno esta construido en base al trabajo que por meses hicieron los grupos Tantauco, compuesto por profesionales de distintas tendencias, con amplia formación académica y experiencia profesional, quienes junto al candidato además escucharon las ideas, necesidades y propuestas de la propia gente en cabildos abiertos.

Chile elegirá un cambio. No sólo en quién encabece el gobierno, sino también en su forma de gobierno -transversal, con los mejores. Los únicos " ismos" seran el pragmatismo y el profesionalismo.

Un cambio, que nace con la ilusión de los chilenos de dar el segundo salto en su transformación modernizadora que finalmente lo lleve al desarrollo, un momento histórico para conmemorar su bicentenario.

Artículo original

55 comentarios:

  1. Se acerca la hora de la verdad...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:56 p.m.

    Que raro, mi visión es absolutamente al revés, han sido los mejores tiempos de mi familia, todos hemos podido ir a la universidad, todos hemos tenido salud cuando la hemos necesitado, todos hemos podido comprar casa. Es decir , de ser pobres hemos pasado a ser de clase media, hemos crecio como familia.
    Bueno supongo que ahora les toca a los ricos crecer un poco más también.
    saludos

    ResponderBorrar
  3. La pura verdad. Los Chilenos podemos tener muy mala memoria...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:41 p.m.

    jajajaja los chilenos nacen solo con una neurona reculiao alceste
    jajajajaja
    y esa foto del salto del cabro
    jajajajajajajajajjajajaajjaja
    jajajaajjajajajajajjajajajajaj

    me cago de risa con ese salto GAY
    al estilo cufifo
    jajajajajajajajajja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:52 p.m.

    con ese salto GAY solo confirma el 50% de los hombres en chile GAY y el resto pedofilos que hay muchos
    jajajajajajajajajaja
    jajaajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:21 p.m.

    de seguro en Perukistan son 50% Maricones o gays y el otro 50% pedofilos >:D

    ResponderBorrar
  7. Sería bueno en realidad un cambio, así tal vez nos daríamos mejor cuenta de las cosas buenas de este período, y se oxigenaría un poco la cosa. Ya ha sido suficiente de ver a los mismos rostros desde el 90.

    ResponderBorrar
  8. A todo esto... ¿Qué tenían que ver los peruanos con este tema, que llegaron a escribir tonterías?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:27 p.m.

    1.- SALTO GAY
    2.- SALTO AL VACIO
    3.- SALTO A LA MIERDA
    4.- SALTO EN 20 UñAS
    5.- SALTO EN CUATRO
    6.- SALTO DE LOCAS
    .
    .
    .
    .
    .
    INFINITO..............

    ResponderBorrar
  10. ... cu-cú, cu-cú...

    ...

    ResponderBorrar
  11. Alejandro9:34 p.m.

    No se preocupen compatriotas los peruanos con sus comentarios siguen demostrando que siempre estan pendientes de nosotros y que definitivamente nos envidian, por mas que lo nieguen.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:38 p.m.

    Por supùesto que se necesita un cambio...yo también soy pobre y los beneficios que da el gobierno.. han sido solo una droga para mantener a los pobres creyendo en la idea de CONCERTACIÓN...vivo en un sector donde el microtrafico es pan de cada dia y donde los derechos de los niños son vulnerados a diario, las policias no entran a i barrio, el cual no está en santiago.. Yo naci en el 87 y no me banco la idea que gobierne siempre una sola idea política...siempre nos hemos jactado de ser los mejores de america..y todos nos basurean.. estudie en educacion municipalizada y me atiendo en el servicio de salud publico..y las cosas que se prometen no son siempre efectivas..Chile se ha centralizado y las regiones quedan a la deriva...Ese no es el país en el que quiero vivir.. me carga la corrupción, el cuoteo político, el vivir del pasado y pensar retrogradamente...los jovenes y el Chile de mañana no tiene por que vivir con el trauma de los 70`s... Creo que la muerte de Pinochet ha sido lo mejor para Chile..no por su persona..sino que asi la imagen de que todo es su culpa se ha diluido y la gente ha comenzado a darse cuenta que ese discurso agotado de la Concertación debe cambiarse por ideas..si ya se logro sacar a Pinochet del gobierno por que siguen culpandolo de todo...acaso el transantiago es también su culpa...o Pascualama es también un error de ese individuo.. basta ya del abuso mediatico que ha maquinado la concertacion en estos 19 años... menos mal que los viejos se mueren y que los jóvenes vamos a tener la oportunidad de escoger una nueva mayoria...
    Vamos por Sebastián porque tiene el deber de hacerlo mejor.. de lo contrario la derecha se olvidara por un largo rato de gobernar...
    El cambio es necesario...ningún país con la alternancia se estanca..por lo contrario sin alternancia se acaban las ideas y se vician las ideas...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:48 p.m.

    RIANSE UN POQUITITO Y VEAN ESTA NOTICIA
    Perú: escándalo por videos de policías desnudas


    http://www.taringa.net/posts/noticias/2233403/Esc%C3%A1ndalo-por-videos-de-polic%C3%ADas-desnudas.html




    http://www.videos-star.com/watch.php?video=GbT_fIAREZQ&hl

    ResponderBorrar
  14. Alejandro10:04 p.m.

    Lo unico que quiero es lo mejor para mi pais, yo espero que gane el mejor. No me interesa si se llama Piñera, Frei, Ominami o Arrate; solo quiero el mejor presidente para mi pais. Deseo un Chile grande(que no se asusten los peruanos!, no me refiero a lo que uds siempre se imaginan), prospero y ejemplar. No me interesan las rivalidades estúpidas, mi pais no las merece.
    No es cierto que durante los gobiernos de la concertacion el pais no haya avanzado o que la gente lo haya pasado mal, como algunos dicen. Pero asi como dije lo anterior, tambien digo que la derecha a contribuido mucho al pais con su predisposicion al dialogo y los acuerdos.
    El pais necesita de la Concertacion y necesita una derecha moderna y fuerte. Las dos coaliciones son necesarias para el pais y deben ser fuertes para dar la opcion de la alternancia.
    Todo pais democratico necesita organizaciones politicas fuertes que aseguren la gobernabilidad, mientras una parte hace de oficialista la otra debe hacer una oposicion constructiva.
    Dios los ilumine!!!
    CHILE TE AMO Y TE LLEVO EN EL CORAZON!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:12 p.m.

    Rianse otro poco:

    Los presidentes de Perú y de Brasil acordaron hoy fortalecer las relaciones bilaterales, para lo cual se firmaron 15 acuerdos sobre comercio y otros aspectos de integración


    "Tenemos que hacer de esto un ejemplo de cómo relacionarnos con otros países", dijo Luiz Inácio Lula en un largo discurso ofrecido tras mantener reuniones durante más de cuatro horas con García, en la ciudad de Lima, a quien, en la comparecencia ante la prensa, tomó de la mano para representar la forma en que los dos países están unidos en el mapa.

    "Debemos buscar un comercio más justo que beneficie a los dos países. La idea es que al final del año, cuando se hacen los balances, todos estén contentos", añadió el mandatario brasileño, según reportó la agencia de noticias DPA.

    García, en su rol de presidente anfitrión, agradeció a Lula da Silva por la atención prestada, se ratificó en la decisión peruana de hacer de Brasil un socio estratégico y hasta le deseó, en tono de broma, que retorne a la presidencia en 2014.

    En ese ambiente formal pero distendido, Lula aprovechó para reprocharle a García "un defecto muy grave": su habitual no asistencia a las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a las que suele enviar a algún representante.

    En ese sentido, Lula aprovechó para ratificar el apoyo de su país a la iniciativa peruana -en el marco de UNASUR- de construir en Sudamérica "una zona de paz, de no agresión, de prosperidad y de justicia social".

    Luego ambos presidentes encabezaron la ceremonia de firma de los 15 acuerdos sobre diferentes temas, en la mayor parte de los casos a cargo de los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y el Perú, José Antonio García Belaunde.

    Lula, quien llegó a Lima la noche del jueves, se entrevistó hoy en privado con García durante dos horas, tras lo cual pasó a otra reunión ampliada, que duró otras dos horas, en la que también participaron ministros de ambos países y gobernadores o presidentes de las regiones que se favorecerán a lado y lado de la frontera con los proyectos integracionistas.


    Fuente: Télam

    ResponderBorrar
  16. Wuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuu... ¿peru firmando acuerdos con SUS VECINOS? ¡PERO Q MARAVILLA! ¡QUE GRAN LOGRO! ¡QUE RAREZA! jajajajajajajajajajajajajajaj en todo caso para estos peruanos miserables, que estan acostumbrados a parlamentar fumando la pipa de la paz y cambiando papas y ganado, es un gran logro "integrarse" con Brazil siendo vecinos y despues de moverle el culo sin ninguna verguenza a cuanta potencia los rodea...

    Este enfermito se pasa...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:50 p.m.

    Bastante fletito el salto que propones. ¿ Como puedes explicar el altisimo grado de apoyo a la Bachelet, despues de todo ella viene del mundo de la concertación que tu anticipadamente das por muerta.

    En enero se vera a un frei ganador, aunque no lo quieras ver, eso no se puede evitar. Reconozco que no me gusta casi nada frei pero al lado de piñera no hay mucha opción. MEO no existe , es un invento de la derecha para destruir la concertacion, el problema es que el no se ha dado cuenta.

    Bueno , que mas decir, bastante mediocre tu psudoanalisis, se nota mucho que eres patrocinado o por la UDI o por RN, solo un torpe o un ciego no puede ver todo lo que ha avanzado Chile desde que se fue pinochet. Y tu añoras que salga piñera, un tipo despreciado por sus mismos partidarios.

    ResponderBorrar
  18. Alejandro12:05 a.m.

    EN SUDAMERICA TENEMOS UNA ZONA DE PAZ Y DE NO AGRESION, POR LO MENOS MILITAR(CON LA EXCEPCION DE COLOMBIA). AGRESION VERBAL DE LOS PAISES NO SERIOS HAY POR DOQUIER.
    LOS PAISES CONFIABLES NO NECESITAN FIRMAR UN PAPEL DE BUENAS INTENCIONES, BASTA CON QUERER LA PAZ. ADEMAS, POR ESTOS LADOS SIEMPRE HAY UN LOCO QUE VIOLA LOS ACUERDOS O TRATADOS INTERNACIONALES, ENTONCES UN PAPEL NO ES MUCHA GARANTIA.
    QUIEN NO TIENE INTENCIONES DE AGREDIR A ALGUIEN NO NECESITA FIRMAR NADA.
    UNA ZONA DE PAZ NO IMPLICA UNA ZONA LIBRE DE ARMAS. EL SEÑOR LULA LO DEBE TENER MUY CLARO, PUESTO QUE SINO ES CONTRADICTORIO CON SU POLITICA DE QUERER AUMENTAR EL PODERIO MILITAR DE SU PAIS, EN CONCORDANCIA CON SU MODELO DE "BRASIL POTENCIA".

    ResponderBorrar
  19. Alejandro12:13 a.m.

    RECUERDO CUANDO EVO MORALES FUE A UNA PLAYA PERUANA. SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

    ResponderBorrar
  20. Alejandro1:21 a.m.

    Los peruanos pueden firmar acuerdos y tratados hasta con los marcianos!!! De lo nuestro nos encargamos nosotros. La meta de Chile debe ser mejorar lo hecho hasta ahora, superarnos cada dia mas, debemos pretender ser como Noruega o Finlandia, esa debe ser nuestra meta.
    De todas maneras, nosotros tenemos lo propios con nuestro tradicional aliado, Brasil. Hay relaciones que son estrategicas desde hace muchas decadas, y Brasil lo entiende asi.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:28 a.m.

    Anonymous Anonymous said...

    1.- SALTO GAY
    2.- SALTO AL VACIO
    3.- SALTO A LA MIERDA
    4.- SALTO EN 20 UñAS
    5.- SALTO EN CUATRO
    6.- SALTO DE LOCAS
    .
    .
    .
    .
    .
    INFINITO..............

    8:27 PM
    ...................................

    jajajajaja
    salto pollito tomando agua

    salto agachate que vienen los indios

    salto del negro cebolla

    jajajajajaja

    VIVA EL PERU

    ǝΙıɥɔ ɐɹǝnɯ

    ResponderBorrar
  22. Este peruano debe tener hambre.

    Ven a la plaza de armas de Santiago...tus compatriotas aun no terminan con todas las palomas.
    Quedas cordialmente invitado.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:56 a.m.

    Carlos said...

    Este peruano debe tener hambre.

    Ven a la plaza de armas de Santiago...tus compatriotas aun no terminan con todas las palomas.
    Quedas cordialmente invitado.
    3:30 AM
    ..................................

    disculpa chilindio pero santiago no esta a mi nivel sorry
    hablo en lo personal asi que pon primera y arranca chuky
    jajajajajajaja
    jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:57 a.m.

    JAJAJAJA HATA AHORA NO PARO DE REIRME CON EL SALTO GAY DE CUFIFO
    JAJAJA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:58 a.m.

    Perú y Brasil acuerdan tercera interoceánica
    Los gobiernos de Perú y Brasil acordaron trabajar juntos en el marco del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), así como la construcción de una tercera carretera interoceánica que una a ambos países.
    .............................................

    Perú acuerdo energético con Brasil

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:29 a.m.

    Peruanillos preparense para entregarse completamente a Brasil, pues ellos no dan puntada sin hilo,otra cosa, !pobre selva amazonica!, terminaran de deforestarla, los ecologistas deben estar de luto....

    ResponderBorrar
  27. Que hacen los cholos monocordes y chupasangres aparte de molestar.
    vayan a buscarse la vida a la plaza san martin !!
    perumonos lateros!! ( y baratos!)

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:56 a.m.

    en todo caso, demosle las gracias a este peruano por brindarnos un poco de risa a nuestras vidas ...
    gracias peru.
    ERES CHISTOSO PERUANO.
    TIENES UNAS SACADAS REALMENTE DIGNAS DE IDIOTAS Y ESO SE AGRADECE; PUES LEVANTAN AUN MAS LA MORAL DEL CHILENO
    SLD HNO PERUANO

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:00 p.m.

    alex santana said...

    Peruanillos preparense para entregarse completamente a Brasil, pues ellos no dan puntada sin hilo,otra cosa, !pobre selva amazonica!, terminaran de deforestarla, los ecologistas deben estar de luto....
    11:29 AM

    ..................................

    Y ATI QUE TE DUELE
    JAJAJAJAJAAJAJA

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:01 p.m.

    Anonymous EZIO said...

    Que hacen los cholos monocordes y chupasangres aparte de molestar.
    vayan a buscarse la vida a la plaza san martin !!
    perumonos lateros!! ( y baratos!)

    11:31 AM

    -----------------------------
    barato cobra tu hermano imbecil

    ResponderBorrar
  31. MI HERMANO NO ES CHOLO PARA EMPEZAR. LA VERDAD ES QUE SON USTEDES CACHACOS MARACOS LOS BARATOS
    ASSHOLE CHOLO A 20 SOLES !!
    NO TE PONGAI A SALTAR CON TUS PIOJOS ENJAULADOS MAKAKO CON LA CERVIZ HUMILLADA

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:08 p.m.

    Justo cuando pense que en el mundo no podian haber mas imbeciles, estos humanoides salen con esto y se reivindican.

    Humanoide=peruano

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:56 p.m.

    mutante=chilindio

    jajajajjaa

    ResponderBorrar
  34. se han preguntado quien será el pobre y patetico cholo que postea más que los chilenos acá???


    será ese pobre weon de apellido Vigil???


    si fuera ese pobre weon, de verdad sería patético.. porque es un weon como viejo.. o sea, y con ese nivel de comentarios... no merecería vivir... realmente patético

    ResponderBorrar
  35. Estrella Solitaria3:29 p.m.

    Todo lo que signifique progreso para el Peru es sufrimiento para los chilenos.

    Manuel Portales.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:36 p.m.

    Todos los que nos sentamos chilenos debemos estar por la concertacion.

    Este progreso no seria tal si no fuera por ella, empezaran las disputas y la desunion de los ricos y pobres, todo querra ser como antes, poder y abuso de los mas pudientes.

    ResponderBorrar
  37. Estrella Solitaria said...
    Todo lo que signifique progreso para el Peru es sufrimiento para los chilenos.

    Manuel Portales.

    3:29 PM

    ---------------------


    JAJAJA POBRE CHOLO



    ES DIEGO PORTALES!!!!!!



    Y ESO LO DIJO EN EL SIGLO XIX CHOLO.... EL SIGLO XIX!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  38. Anónimo4:11 p.m.

    jajaja cholo de la conchasumadre buta que son brutus los peruanos pe´
    LLORONES CULIAOS
    ay que los chilenos se arman
    ay que los chilenos nos atacan
    ay que los chilenos nos espian
    ay que los chilenos nos envidiian
    SLDS LLORONES QL XD

    ResponderBorrar
  39. Ignacio6:51 p.m.

    Saben estoy aburrido:sigan webeandonos peruanos de mierda y van a ver como les vamos a poner un misil en el culo!

    ResponderBorrar
  40. Ignacio6:57 p.m.

    Perdon, pero con estos peruanos no se puede ser educado ni hacer ningun comentario que tenga un minimo de inteligencia. Yo no sé que mierda hacen en este blog si segun ellos son tan superiores a nosotros y supuestamente no nos tienen envidia. Pero bueno, no se les puede pedir inteligencia a estos pobres que no son capaces de darse cuenta que sus acciones delata su envidia.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:09 p.m.

    Ignacio said...

    Saben estoy aburrido:sigan webeandonos peruanos de mierda y van a ver como les vamos a poner un misil en el culo!
    6:51 PM
    .................................
    tranquilo ignacio=ignorante
    no te molestes moticuco
    cada quien es libre de navegar donde quiera entendiste tisico

    jajajajajja

    ResponderBorrar
  42. Anónimo7:14 p.m.

    JAJAJAJAJAJA
    SACA ESA FOTO DEL GAY CUFIFO SALTANDO
    LINGO SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    JAJAJAJAJAJAJAJAJ
    JAJAJAJAJAJAJAAJA

    ResponderBorrar
  43. Ignacio7:27 p.m.

    Jajaja solo eso queria demostrar "anonimo", la poca inteligencia que tienen. No se te ocurre nada mas ofensivo que poner ignacio=ignorante? por favor pon algo mas entretenido que me deje pensando: "que me habra querido decir este peruano co....?!". Dale, que estoy aburrido.

    ResponderBorrar
  44. Ignacio7:37 p.m.

    Uy peruano te estas demorando mucho!!! dale que me aburroooooo!!!

    ResponderBorrar
  45. Ignacio8:38 p.m.

    Uff!!!, todavia esta "pensando" que responder el "peruano anonimo".

    ResponderBorrar
  46. Anónimo8:40 p.m.

    Ay cufifo idiota e imbécil ves fantasmas y peruanos por todos lados...tómate un
    calmante histérica,loca y enferma patétoca das la impresión de hembra en celo.

    Ajusta bien tus nalgas,que la mierda se te sale por la boca oye pedazo de duende y cretino sureño...nuestro querido cufifo idiota.

    ResponderBorrar
  47. Anonymous said...

    Ay cufifo idiota e imbécil ves fantasmas y peruanos por todos lados...tómate un
    calmante histérica,loca y enferma patétoca das la impresión de hembra en celo.

    Ajusta bien tus nalgas,que la mierda se te sale por la boca oye pedazo de duende y cretino sureño...nuestro querido cufifo idiota.


    ----------------



    CHOLO ASQUEROSO, PARECE QUE ESTAS OBSESIONADO CONMIGO..


    QUE TRISTE SER TU POBRE CHOLO ANONIMO....


    TE SIGUES ACORDANDO DE MI VARIOS POSTEOS DESPUES DE MI ULTIMA OPINION.. POBRE CHOLO, PARECE QUE TE FLECHO CUPIDO.. CHOLO MARICON

    ResponderBorrar
  48. Anónimo10:05 p.m.

    el cholo peeruviano es un militar de 20 sun jajajajjajajaja ...uy siii
    necesitamos tu boquita chulito mamon

    ResponderBorrar
  49. Anónimo1:03 a.m.

    no sabes nada
    jajajajajajjajaa

    ResponderBorrar
  50. Anonymous said...

    Ay cufifo idiota e imbécil ves fantasmas y peruanos por todos lados...tómate un
    calmante histérica,loca y enferma patétoca das la impresión de hembra en celo.

    Ajusta bien tus nalgas,que la mierda se te sale por la boca oye pedazo de duende y cretino sureño...nuestro querido cufifo idiota.
    --------------
    Ese idiota es el babuino culo colorado y cogote de almeja del Vigil. Su posteos idiotas son su rubrica.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:57 p.m.

    total quien es el pasivo cufifo,tu gonzalo o maura
    jajajajajajajajaja doble filos
    jjjajajajajaja

    ResponderBorrar
  52. Anónimo1:00 p.m.

    Gonzalo poto roto,simio rojo,parlanchin,payaso de feria arrabalera de santiago... callate y de escribir estupideces.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo1:01 p.m.

    Ay cufifo idiota e imbécil ves fantasmas y peruanos por todos lados...tómate un
    calmante histérica,loca y enferma patétoca das la impresión de hembra en celo.

    Ajusta bien tus nalgas,que la mierda se te sale por la boca oye pedazo de duende y cretino sureño...nuestro querido cufifo idiota.

    ResponderBorrar
  54. Gonzalo poto roto,simio rojo,parlanchin,payaso de feria arrabalera de santiago... callate y de escribir estupideces
    -------------------
    Vigil, deja de postear estupideces y dedicate a actualizar tu patetico blog.
    Dos consejos en buena onda, actualiza y saca tu foto con cara de primate cogote corto.
    El otro consejo, hazte ver la cabeza, esta bien que canalices tu complejo de inferididad en resentimiento a todos lo chileno. Pero diferente es inventar noticias para desacreditarnos y aun es mas extranio tu fijacion por todo lo genital, lo que demuestra cierto infantilismo y depravacion.
    Supongo que con tu escaso atractivo fisico e intelectual, dificilmente alguna simia te de la pasada, ademas sospechosamente siempre apareces retratado con "chibolos".

    ResponderBorrar
  55. Ignacio10:08 p.m.

    Porque alguien no le diseña un blog a los peruanitos, asi se entretienen un rato. Es que parece que no tienen donde hacer sus comentarios ridiculos, los cuales a nosotros no nos interesa. Que hagan con su pais lo que se les dé la gana, no tienen para que avisarnos, ni pedirnos permiso para nada. Encima descarado el atolondrado que le dice a cufifo que ve peruanos por todos lados, cuando son ellos los que mas comentan en este blog.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.