Artículos Destacados

jueves, diciembre 17, 2009

Descubren segundo exoplaneta similar a la Tierra

Para confirmar la naturaleza de este planeta, los astrónomos utilizaron el espectrógrafo HARPS instalado en La Silla, en el norte de nuestro país (Chile).

Astrónomos descubrieron una súper Tierra a la que le fue identificada atmósfera, abriendo con este hallazgo nuevas perspectivas en la búsqueda de mundos habitables.

Sin embargo, esta no es la primera vez, pues hace algunos meses científicos habían identificado el primer exoplaneta similar a la Tierra, denominado Corot-7b.

El actual hallazgo se publica en la edición de esta semana de la revista Nature, donde se señala que el planeta, llamado GJ1214b (que orbita una pequeña estrella a sólo 40 años-luz de nosotros), tiene una masa de unas seis veces la de la Tierra y es probable que su interior esté compuesto principalmente por hielo de agua.

Su superficie parece ser bastante caliente (alrededor de 200 grados Celsius) y está rodeado de una gruesa atmósfera que lo hace inhóspito para la vida como la conocemos en la Tierra.

“Esta atmósfera es mucho más gruesa que la de la Tierra, por lo que la alta presión y la ausencia de luz haría imposible la vida como la conocemos”, dijo David Charbonneau, autor principal del artículo que da cuenta del descubrimiento.

Aunque la masa del GJ1214b es similar a la del Corot-7b, su radio es mucho más grande, sugiriendo que la composición de los dos planetas debe ser bastante diferente. Mientras Corot-7b probablemente tiene un centro rocoso y podría estar cubierto de lava, los astrónomos creen que tres cuartos de GJ1214b está compuesto de hielo de agua, siendo el resto silicio y hierro.

DESDE CHILE

Para confirmar la naturaleza planetaria de GJ1214b y obtener su masa, los astrónomos utilizaron la precisión del espectrógrafo HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en la La Silla, ubicado en el norte de nuestro país.

"Este es el segundo exoplaneta de tipo súper Tierra del que pudo ser obtenida su masa y radio, permitiéndonos determinar la densidad e inferir la estructura interna”, agrega el coautor Stephane Udry.”En ambos casos la información de HARPS fue esencial para caracterizar al planeta”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.