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jueves, diciembre 24, 2009

Comercio prevé alza sobre 10% en las ventas de diciembre: superarán los US$ 5 mil millones

Expertos sostienen que un alza por sobre el 9% en las ventas se traduciría en que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) sea positivo en diciembre. En noviembre, el índice cayó 0,9%.

"Hay claras señales de confianza de la gente", es la frase que se repite entre los máximos ejecutivos de las multitiendas del país, a pocos días de terminar la temporada navideña, el mejor período del comercio.

Y es que en la industria ya se proyecta un alza en las ventas de diciembre por sobre el 10% respecto a igual mes del año pasado, cuando se vivió lo peor de la crisis económica.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas totales del mes superarán los US$ 5.100 millones.

"Proyectamos un crecimiento de entre 9% y 10% al comparar diciembre con diciembre. No hay que olvidar si, que diciembre de 2008 fue un mes tensional, muy decaído, porque se estaba en la mitad de la ola de la crisis", dijo Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Coincide con esta visión un alto ejecutivo de la multitienda Ripley, que proyectó un alza de 10%, mes contra mes.

El presidente de la multitienda, Felipe Lamarca, dijo que este fue "un año duro" para Ripley, pero destacó que "hoy día estamos bastante bien, se está presentando muy bien esta Navidad, el último trimestre ha sido bueno y vamos a seguir adelante con el cielo azul".

En Falabella la visión es similar. Al interior de la multitienda se confirma un alza por sobre 10% en las ventas para el último mes del año.

Por su parte, el presidente del comercio detallista, Rafael Cumsille, proyecta un aumento en las ventas de entre 5% y 10%. "Por razones lógicas: hay mayor circulante, mayor tranquilidad, ya desapareció el 'cuco' de la crisis, por lo que se ve mucho más actividad", dijo el dirigente.

El alza tendría un efecto directo sobre la economía local.

Así lo confirmaron expertos, quienes sostuvieron que un alza por sobre el 9% en las ventas llevaría a que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) sea positivo en diciembre. En noviembre pasado, este índice cayó 0,9%.

"Si uno de verdad tuviera un crecimiento del 9% para arriba, podría apostar que el Imacec de diciembre sale positivo, y eso indicaría la recuperación y una tremenda noticia", dijo el decano de la Facultad de Economía de la U. San Sebastián, Erik Haindl.

Comparte esta visión el economista de la U. de Chile, Joseph Ramos. "Las ventas del comercio son uno de los componentes más importantes del Imacec y un aumento en las ventas, definitivamente, llevaría a un indicador positivo. Con esto, se puede augurar un buen Imacec para diciembre", sostuvo.

Por su parte, el economista y presidente de Adimak GfK, Roberto Méndez, dijo que las positivas cifras "muestran que hay un nivel de optimismo bastante alto" entre los consumidores.

"En general, este optimismo debería traducirse en mayores ventas", afirmó el economista.

Y remató: "El alza en las ventas es una clara señal sobre la situación de las familias, que hoy tienen disposición a comprar; es un efecto simbólico muy fuerte de que la crisis se quedó atrás y la gente está con un muy buen espíritu y optimismo".



$100 mil

es el gasto extraordinario promedio que harán los hogares en Chile en diciembre, según la CCS.

US$ 200 millones

es el gasto en juguetes a nivel nacional en el último mes del año. En un mes normal, no se supera los US$ 25 millones.

52%

sube el gasto en restaurantes en diciembre respecto a un mes normal.
Hogares gastarán unos US$ 1.000 millones adicionales en Navidad

El gasto total de los hogares durante diciembre es un 25% superior al del resto del año, constituyéndose en el mes de mayores ventas para el comercio, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En 2009, este gasto extraordinario en diciembre representará del orden de US$ 1.000 millones, lo que significa un desembolso promedio por hogar de aproximadamente $100 mil, dijo el gremio.

Sobre la base de la encuesta de presupuestos familiares del INE de 2007 (EPF), la entidad estimó que el gasto en vestuario y calzado aumenta en forma muy importante en el mes de diciembre. Estimativamente, las ventas totalizarán US$ 776 millones, representando un aumento de 74% respecto de las observadas durante los otros meses del año. Medido por hogar, el gasto en este ítem es de $77 mil.

También se produce un alza significativa en el consumo de bencinas, el cual sube en 40% en diciembre. Medido en términos promedio por hogar, este gasto es del orden de $ 40 mil.

El gasto en juguetes se multiplica prácticamente por nueve, y sube de una media de US$ 25 millones por mes a US$ 200 millones en diciembre. Algo similar ocurre con el gasto en perfumes y colonias, que sube en 96% en diciembre respecto del resto de los meses del año, y que estimativamente totalizará US$ 158 millones en el mes en curso. El gasto en alimentación tiene una vía muy específica de crecimiento, que pasa por las visitas a restaurantes. Este tipo de consumo se estima que totalizará US$ 380 millones, lo que supera en 52% el gasto observado en este ítem durante el resto de los meses del año.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.