Artículos Destacados

jueves, diciembre 10, 2009

Codelco cedió ante bloqueo ilegal de Chuquicamata y negociará con los actuales beneficios como "piso"

Menos de 24 horas duró el paro ilegal que iniciaron cerca de cuatro mil trabajadores en la madrugada del miércoles. Los mineros esperan un reajuste de salarios de 7,5%, muy por sobre la primera oferta de 1% de la Estatal.

Menos de 24 horas duró la paralización total de actividades que comenzó en la madrugada del miércoles en Chuquicamata.

Cerca de las 22 horas de ayer, los dirigentes sindicales y la administración de Codelco Norte llegaron a un acuerdo para rearticular la mesa de negociaciones y retomar el diálogo. Las conversaciones se habían "congelado", producto del rechazo de los trabajadores a la última oferta de contrato colectivo de la estatal que, entre otras cosas, proponía la reducción de los días de vacaciones (de 25 a 18) y el otorgamiento de menores beneficios por retiro de la compañía.

La paralización que llevaron a cabo cerca de cuatro mil operarios de la mina ocurrió cuando falta menos de un mes para el vencimiento del actual contrato colectivo, convenio que expira el próximo 31 de diciembre. De hecho, por estar aún vigente dicho acuerdo, la paralización fue catalogada de ilegal por la cuprera. "Codelco Norte lamenta la actitud asumida por los dirigentes sindicales, la que se aparta de la legalidad y daña el normal desarrollo del proceso de negociación", manifestaba la estatal en un comunicado que fue liberado a las 16 horas de ayer, cuando el paro continuaba, a sólo cuatro días de la elección presidencial.

Nueva mesa

Para los dirigentes sindicales de la división más importante de la estatal la cancelación del paro pasaba por una nueva oferta de negociación que estableciera como "piso" de las conversaciones el respeto de las condiciones establecidas en el contrato colectivo vigente, firmado en 2006. Y así fue, pues durante la tarde el subgerente de relaciones laborales de Codelco Norte, Juan Carlos Canales, señalaba que la empresa ya contaba con una nueva propuesta en carpeta, la que consideraba mantener el libro cerrado, esto es, tomar como base de las negociaciones el convenio colectivo vigente.

Tras concluir el paro, Víctor Galleguillos, presidente del sindicato II de la división Norte, manifestó que "este es un paso histórico de los sindicatos, que volvieron a retomar la confianza en la administración y permitirá a los trabajadores tener un mejor futuro".

Por su parte, en la estatal señalaron que "nos alegramos que se haya llegado a este acuerdo que termina con una movilización que estaba dañando la producción de Codelco Norte, perjudicando a la empresa y al país". Efectivamente, debido a la detención de las faenas, el yacimiento registraría una merma de US$ 8 millones en excedentes, derivada de una menor producción por 1.540 toneladas.

En tanto, en el marco de las negociaciones, que se reanudarán desde las 14:00 horas de hoy, los trabajadores apuntarían a incrementar los beneficios estipulados, pero también existiría la posibilidad de que la mesa de diálogo opte por mantener las condiciones del actual libro. Además, los sindicatos aspirarían a la obtención de un bono similar al que Escondida pagó a sus mineros, es decir, $14 millones. A ello se suma la petición de reajuste salarial de un 7,5% de los sindicatos de la división Norte. Esta solicitud dista del último ofrecimiento de 1% realizado por la cuprera.

En Codelco tienen altas expectativas respecto de los resultados que la firma podría obtener tras esta ronda de negociaciones. "Estamos confiados de que en la mesa negociadora se llegará a un buen acuerdo para los trabajadores y para los intereses de Codelco, que finalmente son los intereses de todo Chile".

Anoche Codelco informó que "la actividad normal de todo el yacimiento recién se completará dentro de las próximas 48 horas con el reinicio de la producción de las diversas plantas y de la fundición de cobre".

______________

''La actividad normal de todo el yacimiento
recién se completará dentro de las próximas
48 horas con el reinicio de la producción de
las diversas plantas y de la fundición de cobre".

DECLARACIÓN DE CODELCO

''No estábamos dispuestos
a hipotecar el futuro de las próximas
generaciones de mineros".

VÍCTOR GALLEGUILLOS
PRESIDENTE DEL SINDICATO II DE CODELCO NORTE
TRAS EL FIN DE LA PARALIZACIÓN EN CHUQUICAMATA

Artículo original

8 comentarios:

  1. ESTOS MINEROS SE SUBEN POR EL CHORRO LOCO.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:58 p.m.

    Yo e trabajado como tercero y los beneficio de esos sinvergüenza no tiene parangón...
    Si pudiera echaría a varios wuebones sinvergüenza....que se justifican como mineros del cu una mentira mas de los sindicalistas ..
    En las funciones que desempeñan estos ñatos puedo poner a cualquiera y lo aria bien en los puestos que ocupan……..estos maricones tienen secuestrada la mina …..Son grasa del sistema.
    Las mujeres de estos maricones viven como reina y los wuebones hacen una pega
    De mierda.
    Yo e estado a cargo de la instrumentación geotécnica de las 3 minas y ganaba un sueldo miserables comiendo polvo todo el día....
    Ing.Minas.........

    ResponderBorrar
  3. kENNYARICA6:22 p.m.

    cada 4 meses piden reajuste, nose como el gobierno no pone mano dura, hace 2 semanas les pagaron 14 millones de pesos para ke no se fueran a paro, SON UNOS CARA RAJA!

    ResponderBorrar
  4. Lo peor de todo es que hablan del bien del pais y lo ùnico que hacen es tener un standar de vida para ellos que ya se lo quisieran en Noruega con la diferencia que son una manga de gueones mediocres,alguno de Ustedes (que alguna vez hubiera estado sindicalizado)ha cobrado un bono de termino de conflicto de $ 14.ooo.000 ???, con dos negociasiones tienes una casa....
    Asì mismo me gustarìa saber en cifras reales cuanto del sueldo de Chile llega a la clase media ???cuanto de eficiencia se pierde por sus paros y "derechos" adquiridos y pa mas cagarla son intocables...............puta que hay harta desigualdad todavìa.
    Cordialmente

    ResponderBorrar
  5. LA OTRA VEZ ESTABA VIENDO LA PEGUITA DE ESTOS WEONES EN DISCOVERY...

    Y UN WEON PONÍA UNOS CARTUCHOS DE TNT EN LA MINA... SE PONÍA A DISTANCIA PRUDENTE Y ACTIVABA LA WEÁ...

    TREMENDA PEGA!!!!... Y POR ESO GANAN MÁS QUE WEONES QUE HAN IDO A LA UNIVERSIDAD Y TODA LA WEA..


    SON UNOS VAGOS, OJALÁ QUE EN EL GOBIERNO DE PIÑERA LES PONGAN UN PARELE

    ResponderBorrar
  6. Pero muchachos, un momento.
    Primero, el reajuste cada 4 meses es legal. No hay que pedirlo ni reclamar por el. Algunas empresas lo dan cada 6 meses y otras de manera anual...pero tienen que entregarlo.
    Segundo, el que conoce donde están ubicadas la mayoría de las minas de cobre, sebe que vivir ahí es una mierda y hay que tener el cuero duro para aguantar las condiciones. Eso ya justifica que cobren más que el resto de los trabajadores chilenos.
    Tercero, pagar bonos de término de conflicto de sobre 10 millones, es un pelo de la cola para las mineras al precio que está el cobre. De hecho, las empresas prefieren eso a reajustar los sueldos por sobre un 5%...ahí si que perderían plata.

    En lo que sí estoy de acuerdo con ustedes es en la mala manera de exigir esas mejoras económicas. Ahí concuerdo que estos tipos se van al chancho.
    Pero yo no me opongo a que al menos un puñado de chilenos gane buenos sueldos en condiciones duras.

    ResponderBorrar
  7. Carlos, no estoy tan seguro que los reajustes anuales sean legales,yo trabajo en una empresa de logistica transnacional y he visto un reajuste ( 2%) en cinco años, en cuanto a ganarse el dinero en condiciones duras ,imaginate la vida de los pescadores artesanales , de los obreros forestales, de los temporeros que suman mucha gente , y ellos si que la ven dura y no tienen prevision ni buena alimentacion ,salud nada de nada.
    Es bueno que los mineros de Chuquicamata ganen bien , pero debiesen ponerse la mano en el corazon ,que vean lo que tienen y que ponderen el daño que hacen cada vez que presionan con sus paros ...por favor piensen si pierden el trabajo que tienen , acaso creen que van a tener esas regalias en otro lado ,tienen la capacidad ,educacion , productividad para ganar en otra parte lo que tienen ahora ????? por favor.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:35 p.m.

    roberto15:nose ya le dieron la pasa tendra q poner mano dura se pasan igual

    ojala q cambie osino van a qerer mas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.