Artículos Destacados

martes, diciembre 29, 2009

Chile emitirá bonos por US$3.000 millones de dólares

El Ministerio de Hacienda de Chile dijo el lunes que emitirá bonos de Tesorería en el mercado local por un equivalente a 3.000 millones de dólares durante el primer semestre del 2010, para financiar el déficit fiscal proyectado sin apreciar más al peso frente al dólar.

En un comunicado, el Gobierno chileno dijo que la emisión será en pesos y Unidades de Fomento (UF), un instrumento que se reajusta diariamente según la inflación mensual vigente y está denominado en moneda local.

La emisión le permitirá al nuevo Gobierno, que asumirá en marzo, contar de inmediato con recursos frescos para apuntalar la reactivación de la economía y financiar el déficit fiscal proyectado de 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Congreso autorizó en el Presupuesto de la Nación del 2010 un endeudamiento por hasta el equivalente a 6.000 millones de dólares en moneda nacional o extranjera.

La colocación de estos bonos se realizará mediante subastas mensuales que comenzarán a partir de enero del 2010 y se solicitó al Banco Central que, en calidad de agente fiscal, represente al fisco en la colocación y administración de dichos bonos.

"Cabe destacar que tanto la emisión como la calendarización de las subastas han sido establecidas en coordinación con el programa de deuda del Banco Central de Chile", dijo el Gobierno en su comunicado.

La nueva administración que asuma en marzo del 2010 -entre el candidato opositor Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei- deberá enfrentar un retiro gradual del impulso fiscal que inyectó la actual administración y sólo podrá ejercer un aumento en el gasto público de un 4,3 por ciento.

Pese a que Chile cuenta con casi 20.000 millones de dólares en dos fondos soberanos y en activos del Tesoro Público para tiempos de vacas flacas, analistas destacaron que a través de la emisión de bonos por un equivalente a 3.000 millones de dólares se busca velar por un nivel competitivo de la moneda local.

El peso chileno se ha apreciado frente al dólar cerca de un 27 por ciento en lo que va del 2009, lo que tiene un impacto negativo en la competitividad del sector exportador del país.

El endeudamiento del Fisco se realizará mediante la emisión de bonos de la Tesorería General en pesos a 10 años plazo (BTP-10), por un monto total de 375.000 millones de pesos.

También a través de bonos de la Tesorería General en UF a 5 años plazo (BTU-5), por un monto total de 14 millones de UF.

El programa contempla además bonos de la Tesorería General en UF a 10 años plazo (BTU-10), por un monto total de 15,5 millones de UF, a 20 años plazo (BTU-20), por un monto total de 12 millones de UF y a 30 años plazo (BTU-30), por un monto total de 12 millones de UF.

(1 UF = 20.953,04 pesos)

(1 dólar = 505 pesos)

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.