Artículos Destacados

viernes, diciembre 25, 2009

Bolsa chilena y colombiana son las únicas del mundo en superar niveles precrisis

La contención de las AFP, la menor caída relativa de Chile en 2008, la composición contracíclica del Ipsa y el apetito por los países emergentes explican la recuperación local.

Las Bolsas chilena y colombiana son las primeras en el mundo que regresaron a sus niveles máximos, alcanzados antes de que estallara la crisis económica internacional.

El 21 de diciembre, el Ipsa, índice que reúne a los 40 valores más importantes, cerró sobre los 3.449,5 puntos logrando un nuevo récord y dejando atrás su máximo valor alcanzado el 3 de julio de 2007. Ayer subió 0,18%, cerró en 3.529,82 puntos y acumula en el año una rentabilidad de 48,54%.

El índice IGBC de Colombia, en tanto, había retornado a su peak poco antes, el 17 de diciembre.

El Ipsa y el IGBC son las bolsas que han tenido una mayor capacidad de recuperación, según datos obtenidos de Bloomberg para 319 índices mundiales. De cerca le siguen varias otras latinoamericanas, como el Bovespa, de Brasil, que está a sólo 8,8% de volver a sus niveles máximos de mayo de 2008, o el IPC de México, que está a 1,2% de regresar a su mayor retorno. A nivel regional, el MSCI Latinoamericano está a 36,5% de los niveles máximos de mayo de 2008.

El Dow Jones, el principal índice de Estados Unidos, se encuentra a 35% de volver a su mayor nivel de octubre de 2007, cuando se cotizaba en los 14 mil puntos. Hoy está en los 10 mil.

Analistas creen que el buen desempeño de las acciones chilenas está explicado por varias razones. Primero, el camino de la recuperación es más corto en el caso local. Durante 2008 el Ipsa retrocedió 22,13%, versus otros mercados, como el brasileño, que cayó 41,22% o el chino, que perdió 48,81%. "El Ipsa no se desplomó como sí lo hicieron muchos otros mercados en 2008. Entonces, con un mayor optimismo a nivel mundial la recuperación también se da a nivel local", dijo Pamela Auszenker, jefa de estudios de BCI. "También hay que destacar el efecto de las AFP en el mercado local, que tienen un fuerte poder comprador, lo que le pone una especie de piso a la Bolsa", agrega.

Otro de los puntos claves es la composición del Ipsa. El sector eléctrico, que es contracíclico y actúa como refugio en tiempos de crisis, actuó como un amortiguador de las bruscas caídas y variaciones de precios del último año. Endesa, Enersis, CGE, Gener y Colbún pesan 25%.

El buen desempeño de las bolsas emergentes versus las desarrolladas se explica, según Maurcio López, analista internacional de FIT, porque la crisis se originó en el sistema financiero de mercados como el norteamericano o europeo. "El desacople que se dijo que tendrían los mercados emergentes hizo que finalmente la crisis nos llegara, pero en forma más tardía. Chile para muchos fue un refugio", dijo.

Auszenker añade que el buen nivel de las bolsas de la región también se debe al ingreso de flujos extranjeros. "Lo más importante es que estos países dejaron de ser 100% dependientes de sus exportaciones y la demanda interna pasó a ser clave. Esta se espera que sea muy fuerte en 2010", afirmó.

Según López, los emergentes asiáticos están aún lejos de sus niveles precrisis, ya que casi la totalidad de sus exportaciones van hacia mercados como el europeo o norteamericano, donde aún la demanda está resentida.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Chilito y Colombia...
    Que raro, ningún pais desarrollado por lo que veo.
    Otra observación son dos paises sudamericano. Osea podriamos decir que Sudamerica esta mucho mas estable gracias a Chile, Colombia y Brasil.

    ResponderBorrar
  2. Mejor cuéntame una de condorito cholo araucasno

    ResponderBorrar
  3. :D que pena sigues con tus sueños eroticos de ver a los Chilenos con falditas cortas haciendote barra.
    Nosotros no caimos al -20%.
    Es mas ustedes siguen en la miseria. :D ¿Alegria no?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:56 p.m.

    Albertito, niñito ten más comprención de lectura, esto lo menciona una entidad internacional, no nosotros, calladitos y a pesar de algunos problemas seguimos progresando, sin aspavientos ni desatinadas declaraciones de nuestras autoridades, mesura siempre mesura, ves así se hacen las cosas, ¿quien debería tener envidia?, cholo anglosajón al peo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.