Artículos Destacados

viernes, diciembre 11, 2009

BBC: Cerró campaña presidencial chilena

Los candidatos a la presidencia de Chile cerraron este jueves sus campañas y la palabra más repetida en todos los casos pareció ser la misma: cambio.

Y es que, de acuerdo con virtualmente todas las encuestas, por primera vez desde el plebiscito de 1988 que puso fin al gobierno de Augusto Pinochet, la tendencia de centro derecha podría llegar al poder, cerrando un capítulo de 20 años de gobierno por parte de la alianza de partidos de centro izquierda, conocida como la Concertación de Partidos por la Democracia.

Pero incluso el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, dijo que "Chile necesita más cambios". En su caso eso significa "seguir ampliando los derechos sociales" conquistados durante las pasadas dos décadas.

De acuerdo con observadores, Frei no ha logrado capitalizar el amplio respaldo que goza la actual presidenta, Michelle Bachelet, ni vencer la resistencia de quienes lo juzgan "aburrido" o consideran que representa el pasado.

Los últimos sondeos siguen dándole el segundo lugar.

Elecciones "internas"

De hecho, su elección como candidato provocó divisiones dentro de la alianza gubernamental que se tradujeron en el lanzamiento de otros dos candidatos: Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, por lo que algunos consideran que esta primera vuelta sería para la Concertación una especie de elección interna.

Cambio es precisamente lo que invocó este jueves el congresista de 36 años Enríquez-Ominami. En un acto "simbólico" en La Calera, en las cercanías de Santiago, dijo que la elección del domingo "será la última del pasado", por lo que convocó a los potenciales votantes de las otras lístas de centro-izquierda a darle su sufragio.

Comentaristas locales consideran que Enríquez-Ominami ha sido la "revelación" de estos comicios, al aglutinar cerca del 17% de las preferencias a fuerza de una imagen fresca.

Arrate, por su parte, congregó a una modesta muchedumbre en la Plaza de Armas de Santiago, la capital chilena, donde dijo creer en la posibilidad "emocionante" de pasar a la segunda vuelta si los electores se convencen de que su candidatura representa la verdadera posibilidad de hacer realidad reivindicaciones sociales de vieja data.

Llegó el "fin"

También en el centro de Santiago, el candidato que contaría con el mayor apoyo, el representante de la coalición de centro-derecha, Sebastián Piñera, hizo del cambio su bandera y consigna.

"El tiempo de la Concertación ya pasó, y ningún mea culpa, mucho menos de última hora, va a poder engañar a los chilenos que saben muy bien que hace mucho tiempo que la Concertación se agotó", declaró el candidato ante la multitud.

Así aludía a los intentos de su principal rival, Eduardo Frei, de superar las críticas de quienes apuntan a los errores u omisiones cometidos por la que ha sido la única tendencia gobernante que han conocido los chilenos desde que Pinochet salió del poder.

Según analistas locales, el principal obstáculo que afronta Piñera es, precisamente, el peso que las reminiscencias históricas ponen sobre los hombros de la derecha chilena.

Algunos de sus adversarios consideran que utilizar el "factor Pinochet" para generar temor a un posible gobierno de ideología derechista es una de las pocas estrategias que podrían revertir los pronósticos de las encuestas y garantizarle a la Concertación otros cuatro años en el palacio de La Moneda.

De todas maneras, se espera que este domingo ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos, cifra necesaria para garantizar un triunfo en primera vuelta.

De haber segunda vuelta, estos nuevos comicios están fijados para el mes de enero.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Algunos de sus adversarios consideran que utilizar el "factor Pinochet" para generar temor a un posible gobierno de ideología derechista es una de las pocas estrategias que podrían revertir los pronósticos de las encuestas y garantizarle a la Concertación otros cuatro años en el palacio de La Moneda.

    -----------------



    NO ME GUSTA MUCHO PIÑERA... LO ENCUENTRO UN ESPECULADOR ASQUEROSO, Y CIERTAMENTE TENGO MIS REPAROS CON EL..


    SIN EMBARGO CREO QUE LA LÓGICA ELECTORAL QUE ESTÁ OCUPANDO LA CONCERTACIÓN DEMUESTRA QUE YA NO PUEDEN SEGUIR EN EL PODER..


    SON UNA DICTADURA "DEMOCRÁTICA"... QUE BASA SU ESTRATEGIA EN EL MIEDO Y EN EL TERROR



    PIÑERA DEBIERA TOMAR ESTE POSIBLE ATAQUE CONCERTACIONISTA POR EL LADO DE PINOCHET...

    Y CONTRATACAR EXACTAMENTE COMO LA CONCERTACIÓN HIZO HACE 20 AÑOS...


    VAMOS A DECIR QUE "NO" AL TERROR PROPAGANDÍSTICO DE LA CONCERTACIÓN... VAMOS A DECIR QUE NO A LA INACCIÓN.. VAMOS A DECIR QUE NO A ESTA COLAICIÓN QUE SOLAMENTE QUIERE PERPETUARSE EL EL PODER...



    EN FIN... CON ESO LE DARÍA MÍSTICA A SU CANDIDATURA Y GANARÍA POR PALIZA..

    ResponderBorrar
  2. Que gane Piñera!!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.