Artículos Destacados

jueves, noviembre 05, 2009

Velasco admite "torpeza" por ver en el Senado imágenes de web de Frei y sorprende a comando oficialista

Mea culpa de jefe del equipo económico descolocó a equipo del abanderado, desde donde temprano ayer habían coordinado salir en su defensa.

"Siempre le hablo con claridad a la gente y hoy quiero hacer lo mismo. Fue una torpeza, es natural que alguien en mi cargo esté interesado en conocer las propuestas que hacen los candidatos, pero no era el momento ni el lugar para hacerlo", afirmó ayer en la mañana el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El jefe del equipo económico venía saliendo de una actividad en la que acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet a la mina El Teniente, donde se promulgó la ley sobre gobiernos corporativos de Codelco.

El mea culpa de Velasco buscaba cerrar la ola de críticas, a esa altura desatadas en la Alianza y a las que se sumaron Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami, luego que se le sorprendiera revisando la página web de la candidatura de Eduardo Frei en plena sala del Senado y mientras se discutía la Ley de Presupuestos 2010.

El vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, anunciaba la evaluación de una acusación constitucional; Piñera pedía al ministro "seguir trabajando por todos los chilenos", y Enríquez-Ominami solicitaba su renuncia.

Las palabras de Velasco, quien ha sonado con fuerza como el principal refuerzo de la campaña de Frei para una eventual segunda vuelta, descomprimieron los cuestionamientos de la oposición, pero -al mismo tiempo- descolocaron al equipo oficialista.

Apenas se conocieron las imágenes del secretario de Estado, el equipo de comunicaciones del comando oficialista coordinó su defensa.

Varios personeros de la Concertación, entre ellos Camilo Escalona y Soledad Alvear, desdramatizaron el incidente y apuntaron al "nerviosismo" y "neurosis" de la Alianza.

Los miembros del comando Jorge Burgos y Jorge Pizarro también salieron al paso de las críticas. "¿Y qué?", se preguntó el diputado, mientras el jefe territorial del comando justificó la distracción de Velasco al señalar que "consultaba la página web de un candidato para saber la opinión de una candidatura respecto de propuestas que signifiquen uso del presupuesto".

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, también había respaldado a Velasco cuestionando la forma en que se obtuvo las imágenes. "Creo que esto de estar mirando lo que hacen los ministros en su computadora a través de teleobjetivos, me parece verdaderamente bastante cuestionable. Si yo estoy leyendo un documento, puedo estar leyendo una carta personal, que haya alguien que me esté enfocando con un teleobjetivo no me gusta", afirmó.

En el comando de Frei no había dos lecturas: las imágenes ratificaban el compromiso del ministro más popular de Bachelet con la candidatura. Y como su exhibición tampoco exponía a Velasco ante eventuales sanciones políticas, la ganancia era redonda.

Pero el secretario de Estado evaluó otra cosa. En la tarde, ya ante los miembros de la comisión mixta de Presupuesto, Velasco reiteró sus excusas.

"No creo que lo que hizo sea ninguna torpeza, pero si él lo siente así es cosa suya. A lo mejor lo dijo porque no quería que se interpretara como una falta de respeto a los senadores", afirmó Pizarro tras conocer las explicaciones del ministro. "Velasco está en su derecho de decir lo que quiera, pero yo prefiero quedarme con lo que dijo la senadora Matthei, a quien felicito", señaló Burgos. La parlamentaria UDI fue una de las que desactivaron las críticas de la Alianza por el desliz del ministro.

En el comando oficialista se explicó que Velasco había optado por proteger su imagen ante la opinión pública.

"Que el ministro de Hacienda, con total desfachatez, esté dedicado a hacer comentarios a la página web del candidato oficialista refleja una tremenda irresponsabilidad".

SEBASTIÁN PIÑERA

"Lo que corresponde es que, habiendo mostrado un debilitamientos de sus convicciones de que trabaja por Chile, renuncie y que se vaya a la campaña".

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

"Seguramente Velasco puede escuchar el discurso de la sala y ver una página web al mismo tiempo. A mí me pasa lo mismo, y no creo ser un superdotado".

JORGE ARRATE


Alianza pide a canciller salida de funcionario de consulado en Mendoza

Los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Andrés Allamand (RN) se reunieron ayer en la mañana con el canciller Mariano Fernández. El objetivo de la cita: formalizar la denuncia realizada el lunes, en el sentido de que el funcionario del consulado en Mendoza, Miguel Molina, organizó el acto encabezado por Eduardo Frei el fin de semana pasado.

Durante la cita, el ministro de Relaciones Exteriores les entregó a los senadores de la Alianza un documento interno que da cuenta de que Molina -quien también preside la Federación de Asociaciones de Residentes Chilenos en Cuyo- fue contratado en noviembre de 2006 para "dirigir" la ejecución de un programa "destinado a regularizar" a los residentes ilegales en las provincias de Mendoza y de San Luis, realizado en conjunto con el gobierno de ese país.

Ante este antecedente, Chadwick y Allamand insistieron en sus reparos, pues -según señalaron los senadores- un funcionario que "en los hechos" trabaja por la candidatura de Frei al mismo tiempo tiene acceso a los datos de contacto de los chilenos en la zona. Por lo mismo, pidieron al ministro un pronunciamiento sobre la situación. Hace dos días, Molina reconoció sólo haber "asistido" al acto de Frei, fuera de su horario de trabajo.

El ministro, señalaron los senadores, se comprometió a pedir más antecedentes y entregar una decisión sobre el tema.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:33 p.m.

    Menos mal que no estaba viendo pornografía, sino lo cuelgan.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.