Artículos Destacados

martes, noviembre 24, 2009

Tensiones entre Chile y Perú frenarían el flujo comercial y las inversiones a largo plazo entre los dos países

Eso sucederá si recrudecen las tensiones en torno a la denuncia de Lima sobre un presunto espionaje a favor de Santiago, que llevó a la relación entre los vecinos a su nivel más bajo en años.

Sin embargo, el intercambio de bienes continuaría creciendo en el corto y mediano plazo entre los vecinos, dos de las economías más abiertas de la región que negociaron este año un Tratado de Libre Comercio (TCL).

Las exportaciones chilenas a Perú crecieron un 46 por ciento en el 2008 frente al 2007, a 1.510 millones de dólares, mientras que las importaciones desde su vecino aumentaron un 10 por ciento, a 1.860 millones de dólares, según cifras oficiales de Chile.

El comercio entre ambos países prácticamente se ha cuadruplicado desde el 2003, de acuerdo a los datos.

Sin embargo, analistas consideraron que de no concretarse el TLC y de calentarse aún más la situación, la relación comercial podría sufrir un revés en el largo plazo.

"El escenario para el tratado hoy en día es bien incierto. Eso de alguna manera pone un signo de interrogación a la fluidez con la que se habían ido dando el crecimiento de las inversiones de Chile en Perú y viceversa", dijo Rodrigo Yáñez, analista y abogado del chileno Instituto Libertad.

Perú y Chile culminaron a comienzo de año las negociaciones para un TLC, pero la oposición de tendencia izquierdista en Lima ha demandado su nulidad ante elTribunal Constitucional, alegando que no fue aprobado por el Congreso.

La máxima corte tiene previsto iniciar hoy el debate de la acción de inconstitucionalidad.

Artículo original

2 comentarios:

  1. HOY DÍA MOSTRABAN LAS PORTADAS DE LOS DIARIOS CHOLOS...


    TODAS DEDICADAS A SUS PADRES CHILENOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!



    SON PATETICOS ESTOS CHOLITOS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:22 p.m.

    Hay que firmar TLC con países serios, no con engrendros de país como Perú.

    Saludos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.