Artículos Destacados

miércoles, noviembre 11, 2009

Se duplicó la exportación de gas neuquino hacia Chile

Es el hidrocarburo que se envía por el gasoducto Gas al Pacífico. Los gobiernos de ambos países negocian para hacer una permuta gasífera. Se analiza inyectar el fluido hacia Argentina por Gas Andes y que se retire por Gas Pacífico.

En los últimos dos meses se duplicó la cantidad de gas que se exporta de Neuquén a Chile por el gasoducto Gas al Pacífico, lo que le permite a la empresa de Concepción abastecer sin problemas a los usuarios residenciales y lo que le sobra lo destina a venderlo a algunos clientes industriales.

El ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, reveló que “existe un compromiso de las autoridades argentinas de seguir enviando gas como lo han venido haciendo hasta que tengamos una solución definitiva”. En declaraciones que formuló al diario El Sur de Concepción, el funcionario trasandino precisó que por Gas Pacífico no tuvo situaciones críticas como en el norte. De hecho, desde octubre hasta la fecha recibieron un volumen mayor al que Argentina venía enviando en forma diaria.

El promedio entre enero del 2008 y septiembre del 2009 fue de 165 mil metros cúbicos al día, mientras que lo que el Bío Bío recibió en estos últimos meses es de 325 mil metros cúbicos diarios, lo que permite cubrir la demanda Rescom (residencial) que es de 165 mil metros cúbicos. El remanente está permitiendo abastecer algunos de los clientes industriales de Innergy.

Tokman confirmó que la Empresa Nacional de Petróleo de Chile, Enap, está trabajando en una solución de dos fases. La primera, que estará disponible el próximo año, es la de transportar el GNL por camiones y regasificarlo en la VIII región. Mientras que la solución más permanente es construir un gasoducto que una Gas Andes con Gas Pacífico

El periódico trasandino informó que desde que se diera a conocer el plan del Enap para llevar el Gas Natural Licuado desde la Terminal de Quintero hasta la región del Bío Bío, el debate se centró en la opción de construir un gasoducto o, incluso, usar la infraestructura existente entre Chile y Argentina.

En entrevista con El Sur, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, aclaró las opciones que baraja el gobierno para dotar a la zona de este hidrocarburo.
Explicó que la Terminal de Quintero está aportando cerca de un 7 por ciento de la generación eléctrica del Sistema Interconectado Central satisfaciendo las necesidades de los clientes residenciales y comerciales de las regiones Quinta y Metropolitana.

“Es un avance importante seguir contando con los beneficios de incombustible más limpio y competitivo que el diesel y la gracia es que se puede aprovechar de forma más segura sin depender de lo que suceda del otro lado del gasoducto”, dijo.

Al ser consultado sobre cómo llegará el gas a la VIII región, Tokman mencionó el compromiso argentino e hizo una diferencia en lo que es Gas Andes, el gasoducto que nace en Neuquén pero que cruza la cordillera por Mendoza y abastece a Santiago, y el Gas al Pacífico que cruza los Andes por el norte neuquino hacia Los Angeles y Concepción.

“Se está conversando con autoridades argentinas para ver la posibilidad de efectuar swaps (permuta), donde se inyectaría gas a Argentina por Gas Andes y se retira por Gas Pacífico. Yo diría que vamos a avanzar en las soluciones del gasoducto y camiones, pero se está viendo esta opción para utilizarla en caso de ser necesaria”, indicó el funcionario chileno.

Y añadió: “Otra alternativa es que en algún momento Argentina requiera gas adicional y se lo compre a GNL Quintero que nosotros necesitemos gas adicional y aprovechemos sus embarques de GNL en Bahía Blanca”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:51 p.m.

    No,no,no,no,planta regasificadora en la zona de Concepción para así no tener más dependencia del gas argentino, no nos vayan a hacer la misma "gracia" de años anteriores, si les sobra gas que lo guarden para ellos mismos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:17 p.m.

    Esperemos que el matrimonio K haya superado el problema de bipolaridad que padecen.

    Saludos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.