Artículos Destacados

viernes, noviembre 20, 2009

Revelan emails recibidos por espía peruano de su supuesto contacto en Chile

Colaboración de Tom

"El Comercio" publicó tres correos electrónicos, los que son dirigidos a "Óscar" y firmados por "Víctor".

SANTIAGO.- El diario peruano "El Comercio" publicó hoy algunos de los correos electrónicos enviados al suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza por su supuesto contacto en Chile, en los que éste le indicaba la información que debía conseguir.

Los emails son dirigidos a "Óscar" y firmados por "Víctor", y fueron enviados desde el correo viver70@yahoo.com.

Llama la atención que, al contrario de lo que han indicado las autoridades peruanas, los correos no son encriptados y en ellos se solicitan datos específicos, como cuántos MIG-29 serán sometidos a upgrade para alcanzar la condición de MIG-29SMT o el estado operativo de los cañones antiaéreos que la FAP tendría en su inventario.

El miércoles pasado el mismo periódico limeño reveló el "modus operandi" de Ariza Mendoza para perpetrar su supuesto espionaje, sobre la base de la confesión que éste realizó tres días después de ser detenido. En ésta, el suboficial de la FAP indicó que su contacto en Chile se llamaba Víctor Vergara Rojas.

Según "El Comercio", la información solicitada por "Víctor" en los correos electrónicos es muy técnica, que sólo podría manejar miembros o personas vinculadas a las Fuerzas Armadas.

Tres son los correos revelados por el diario peruano. En el primero, que fue enviado el 04 de febrero de 2009 a las 19:02 horas, "Víctor" manifiesta a "Óscar" su preocupación porque no ha tenido noticias suyas "y eso ya los hemos conversado", señala.

Asimismo, el supuesto contacto chileno le indica al espía peruano que no le ha "confirmado la recepción de los catálogos" y que necesita saber "si ya está en su nueva casa".

Posteriormente, "Víctor" comienza a solicitar información respecto a ocho temas: el upgrade de los MIG-29 (cuántas aeronaves serán sometidas, qué radar se les instalará); el radar RM TH-3757; el plan de entrenamiento del material aéreo de combate, helicópteros y transporte (del que solicita una copia); las aeronaves (tipo, cantidad, despliegue y condición operativa); la situación en que se encuentran diversos proyectos de inteligencia (consulta específicamente por Pegaso, Camaleón, Targeting, Alcatraz y Gato); el sistema de radarización; el sistema nacional de teledetección espacial (estado de avance del proyecto y aplicaciones); y el ejercicio Halcón-Cóndor 2007.

Luego, "Víctor" se despide con "un fuerte abrazo".

El segundo email fue despachado el 16 de abril de 2009 a las 19:24 y en él el primer tema sobre el que se solicita información es el de "cañones antiaéreos". "Víctor" pide a "Óscar" datos específicos respecto a cuántos de los 127 cañones que la FAP tiene en su inventario corresponden al ZU-23/2M y al ZPU-1; cuál es su estado operativo; y cuál es su despliegue y su tiempo de vida útil.

Posteriormente, el supuesto contacto chileno pide al espía peruano información sobre el material SU-22 y M-2000; las aeronaves Fairchild C-26 que EE.UU. entregó a la FAP en 2005 para vigilancia aérea y lucha contra el narcotráfico; y los radares P-15.

El último de los correos electrónicos fue enviado el 27 de abril de 2009 a las 20:35 horas y en él "Víctor" requiere datos sobre los misiles que la FAP tiene en su inventario (tipo y cantidad, despliegue, condición operativa, vida útil, etc.); el banco de pruebas de misiles; las fuerzas especiales de la FAP (misión de las unidades operativas, doctrina de empleo, tipo de operación que realizan en sus entrenamientos, tipo de armamento que utilizan, etc.); y la situación operativa de las aeronaves MB-339.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:38 p.m.

    Este tema esta complicado. Lean este link
    http://www.piensachile.com/content/view/6331/2/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.