Artículos Destacados

jueves, noviembre 19, 2009

¿Qué diablos le pasa a Alan García?

El último sorbo de diplomacia de Perú quedó tirado bajo la alfombra de la falta de popularidad, que recurre al “recontraespionaje” fabulado como método de sumar un par de puntos en las encuestas. Por Juan José Alfaro.

No ha dejado de llamarme la atención la paranoia del presidente peruano Alan García en el caso del supuesto espionaje, su verborrea impúdica, tan altisonante como su figura fantoche representa el lado más oscuro de la política, esa que ante escasez de popularidad recurre a un enemigo externo con el fin de concitar el apoyo perdido por un trabajo mediocre.

La caricatura ha llegado a extremos risibles, el “súper agente pagado por el gobierno chileno” permanecía detenido hace un par de semanas en Lima, sin embargo se escogió para develar la operación de contraespionaje la cumbre de la APEC, con una puesta en escena protagonizada por el mismo García, que canceló una reunión bilateral y volvió con premura a su país para seguir mostrando el lado más bananero de una nación que osa llamar a nuestro país republiqueta; si Chile es una republiqueta, qué queda para el país que se inventa fantasmas para construir el miedo.

Chile es un país serio, incapaz de acometer una tan burda operación de espionaje, donde la contraparte sería un suboficial de bajo rango, al que se le pagaría por medio de un courier internacional, francamente una torpeza propia de una novela de cuarta categoría, acto inconcebible para nuestro país.

García en su estado de excitación máxima habla de la supuesta envidia que sentiría nuestro país por el suyo. Déjeme decirle señor García que para la mayoría de los chilenos Perú no genera más que indiferencia, el éxito o fracaso de la nación incaica no es algo que determine la agenda de nuestro país, puede sonar egoísta pero a Chile sólo le preocupa Chile.

Todas las expresiones vertidas desde que reasumió la presidencia del Perú han tenido el mismo tono desafortunado del presente, salvo por un detalle: ha logrado pulir el estilo desafiante de su patrioterismo estéril, autocomplaciente y cavernario. Iniciar una demanda reivindicatoria de territorio marítimo y luego pretender que las relaciones sigan por los canales normales, sólo habla de una estrategia que busca demonizar al interlocutor y mostrarlo como un belicoso vecino que no reconocería fallo alguno de la justicia internacional.

Los Romanos decían que la mejor forma de asegurar la paz es estar preparado para la guerra, por eso felicito que los gobiernos de la Concertación hayan tenido una visión de Estado y por ende dotado a nuestras fuerzas armadas de un material de guerra acorde a las amenazas de los vecinos del norte. No hay que ser ingenuo para darse cuenta que hoy la única hipótesis de guerra posible es con el Perú.

Ante ataques de esta calaña no existe partidismo posible, todos los chilenos debemos estar tras nuestro gobierno y defender sus cursos de acción que hasta ahora transitan como de costumbre por el camino de la cordura y no como ocurre en el Perú, donde su accionar se parece mucho a un estado crepuscular que a un gobierno.

Artículo original

8 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO , QUE BIEN JJ ALFARO!!
    GUATON POMPOSO Y CUMA, TE FUISTE DE LA APEC Y NADIE NOTO TU AUSENCIA MORSA!!

    ResponderBorrar
  2. JAJAJAJA... QUE COMENTARIO TAN NOTABLE...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:36 p.m.

    Compatriotas, despues de toda esta escandalera de los peruchos es facíl hacer una replica, inteligente y sustentada por el sentido común.Mientras estos llorones más nos agravien y provoquen nosotros tabajemos tranquilos y con discreción absoluta, comenzemos a pensar en una demanda ante un tribunal internacional, podría ser La Haya , contra Perú por sus constantes mentiras y calumnias hacia Chile además de la creciente hostilidad que nos muestran constantemente,presentemos un buen informe mostrando todas las portadas de diarios peruanos dedicadas a Chile de forma malisiosa, escojamos las más ofensivas, La razón, el chino, men y otras cuantas, mostremos tambien nuestras portadas para que vean la diferencia en el trato al país vecino que generalmente es mesurado y sin ofensas, busquemos todos los audios y videos donde las autoridades peruanas nos ofenden y algunos a la vez instigan a la población propiciando el antichilenismo, ¿se imaginan si un tribunal acoge esta demanda?,¿cual sería la reacción de los jueces si vieran al general Donnadie mandandonos de vuelta en bolsas?, ahora si lo del espía llegara a ser cierto perfectamente podriamos justificarnos alegando la constante hostilidad del país vecino maxime que no han querido seguir la linea que tienen nuestras fuerzas armadas y que es la transparencia en las compras de armas, podriamos alegar que sospechabamos que el país vecino tenía intenciones de atacarnos, otra cosa si el espionaje es cierto, no sabemos toda la informacion que Ariza entregó, más que seguro que deben haber cosas que los peruanos no quieren que se sepa por eso tanta alaraca, es hora de que tambien nos pongamos alaracos ,pero con dignida y elegancia, presentando pruebas solidas y no suposiciones, creo que esta será tarea para el proximo gobierno sea quien sea, además creo que nosotros los cibernautas perfectamente podemos ayudar en esta tarea bajando y guardando toda la informacion que los micos tan "generosamente" aportan cuando nos insultan y agreden, se pueden hacer videos, ya he visto algunos presentando al mundo por todos los medios la verdadera calaña de las autoridades peruanas, al peruano comun no lo culpo es más, debe estar pensando en como llegar a fin de mes sin importarle la parafernalia de las autoridades.Chilenos saturemos Youtube y otros canales con la verdad chilena y la realidad peruana, el mundo sabrá juzgar y así definitivamente se verá cual es el verdadero país pacifico y cual es el belicoso.Incluso hay por ahi un ranking sobre este tema y nuevamente para variar salimos bien parados.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. YO NO SE SI PUEDA INICIARSE UN JUICIO POR "INJURIAS Y CALUMNIAS" EN UN TRIBUNAL INTERNACIONAL...

    PERO ESTÁ CLARO QUE DE ALGUNA FORMA HAY QUE HACER NOTAR EL ANIMO CONSTANTEMENTE ODIOSO DE LOS PERUANOS PARA CON CHILE


    CREO QUE SE ESTA HACIENDO AHORA... EL CONTRATAQUE MEDIATICO SE HA INICIADO. PERO CON MODERACION


    NO SE SI HAN VISTO LAS NOTICIAS DE TVN (EL CANAL FAVORITO DE LOS PERUANOS CON CABLE).. SE HAN MOSTRADO UNA SERIE DE NOTAS DE DISTINTOS PERSONAJES (ALVEAR, FERNANDEZ, EL DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, ETC.) DICIENDOLES A LOS PERUANOS (VA DIRIGIDO A ELLOS) LAS MISMAS VERDADES QUE EN ESTE BLOG LES DECIMOS...



    POR SUPUESTO TODO EN UN TONO MUY DISCRETO Y NO OFENSIVO Y RIDICULO COMO EL DE ELLOS... EL DE SU PRESIDENTE PARA PEOR...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:07 p.m.

    el problema es q a los chilenos no se les puede creer nada..en el conflicto del cenepa ,al descubrise el envio de armas a ecuador por parte de chile,,salio el aparato gobernante de la moneda a decir q todo era falso ,q chile es pais serio y respetuoso y hasta se enfadaron ..pero q paso cuando el general ecuatoriano corroboro la noticia??? ...el gobierno chileno tuvo q pasar la verguenza de reconocer e inventar excusas..
    ahora chile a negado hasta la saciedad cometer actos de espionaje....que chile nunca comete espionaje ..Se olvidaron del consulado de punta arenas?? que fue eso??
    que haran si la INTERPOL verifica que la documentacion entregada por Peru es veridica??? la misma q sera entregada a la OEA y la UNASUR....
    al final al gobierno de bachelet le quedara dos opciones ..1. reconocer el espionaje(cosa improbable) 2. culpar a mandos medios (con lo cual se demostraria q la FFAA chilenas actuan a la sombra del gobierno..
    cual creen q sera la excusa menos perjudicial para chile?
    espero respuestas inteligentes y no las de poca capacidad neuronal ..como son la mayoria de comentaritas en este foro..( a lo mejor son cabros chicos como dicen alla)

    ResponderBorrar
  6. Cufifo7:40 p.m.

    bueno.. en parte tienes razon... lo negó en un principio... pero despues se investigó.. y efectivamente se esclareció la situación


    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/chile-niega-venta-de-armas-a-ecuador-durante-la-guerra-200815-200815.html


    ahí lo negaba

    http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/chile_confirman_venta_amas_ecuador_10_04_07_pi.html


    acá se esclarece el tema...


    Pero bueno.. ves.. se hizo justicia....

    ResponderBorrar
  7. Cufifo7:42 p.m.

    que se va a hacer??


    nada pues... culpar a los posibles culpables supongo... pero no es para armar tanto escandalo..

    uds. deberían pensar mejor que hacer para que sus propios soldados no los vendan por mierable plata.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:31 a.m.

    Sostienen que Fujimori habría ordenado espiar a generales chilenos

    El espionaje quedó al descubierto luego de que un agregado militar peruano en Santiago entregara la información a las autoridades limeñas.

    El ex presidente peruano Alberto Fujimori ordenó bajo su mandato espiar a los generales de Chile, fue revelado hoy en el juicio de extradición que se le sigue en Santiago.

    La operación fue encargada a los servicios de inteligencia liderados por su ex asesor Vladimiro Montesinos, en el marco de intercepciones masivas a personas dentro y fuera de Perú.

    Los antecedentes fueron entregados por el propio Estado peruano, reveló hoy la relatora del juicio de extradición ante la Corte Suprema, la funcionaria judicial Paola Plaza.

    El espionaje quedó al descubierto luego de que un agregado militar peruano en Santiago entregara la información a las autoridades limeñas.

    No obstante, la abogada agregó en su informe oral a la Corte Suprema que el propio Vladimiro Montesinos confesó en 2001 que el subjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el coronel Luis Rodríguez Silva, fue el responsable de la operación(agencias).


    http://www.24horas.com.pe/politica/1187735263.php

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.