Artículos Destacados

miércoles, noviembre 18, 2009

Productividad, innovación y crecimiento

Los datos más recientes indican que en la última década el crecimiento de la productividad total de factores (PTF) ha sido nulo en nuestro país. Es decir, la capacidad de generar más valor con los mismos recursos ha estado estancada. Esta es la causa principal que explica la caída a la mitad de la tasa de crecimiento de nuestra economía, del nivel que alcanzó la década anterior.

¿Por qué el crecimiento de la PTF cae de casi 3% en la década 1988-1997 a cero en esta década? La razón principal es que el proceso de cambio estructural que permitió a la economía chilena aprovechar mejor sus recursos naturales y especializarse en ventajas comparativas estáticas tiende a agotarse y el país no ha sido capaz de profundizar el proceso de diversificación productiva y de exportaciones más allá de las materias primas.

Estas actividades, sin embargo, hoy enfrentan ciertos frenos para seguir creciendo en forma acelerada que antes no eran tan relevantes, a saber, restricciones de recursos naturales y ambientales, hiper-competitividad y saturación de mercados, por mencionar algunas. Adicionalmente, la evidencia muestra que los procesos de aumento de productividad intrafirma han sido exiguos: en el sector manufacturero, que incluye el procesamiento de recursos naturales, estos esfuerzos sólo explican el 5% del aumento de productividad global observada entre 1985 y el año 2000.

La recuperación de tasas de crecimiento por sobre 5%, necesarias para alcanzar el desarrollo en la década de 2020, requiere abordar el desafío de productividad, aumentando el crecimiento de la PTF a cerca de un 2%.

No se puede desconocer que mayor flexibilidad microeconómica puede contribuir al crecimiento de la PTF. Sin embargo, lo sustancial de la solución para el crecimiento de Chile pasa por la innovación empresarial y el mejoramiento de la calidad de nuestro capital humano.

En el mediano plazo, el desafío se puede enfrentar mediante mejoras en las prácticas de gestión, la incorporación de tecnologías en las empresas existentes como también incrementando las competencias laborales de la fuerza de trabajo.

En el largo plazo, sólo el desarrollo del emprendimiento innovador y una cultura que valore el aporte de la tecnología y la innovación en los sectores tradicionales podrán generar una inflexión hacia una economía más basada en el conocimiento. También deberemos combinar políticas que introduzcan una mayor presión competitiva en los mercados y que al mismo tiempo generen incentivos a la inversión en I+D, que mueva a las empresas actuales a incorporar mayor innovación en sus procesos impactando de esta manera nuestra alicaída productividad.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:01 a.m.

    Chile patetico!!!!!!!
    Que pena me das Chile...
    de niño escuchaba cantar a los poetas...
    pero las armas los acallaron...
    en Chile ya no hay poetas...
    en Chile ya no hay mapuches
    solo militares,
    solo civiles marionetas.

    En el siglo XIX, Chile creció
    a costa del saqueo de sus vecinos...
    porque en una guerra se apoderó
    de lo que era de pobres campesinos...

    Chile no tiene heroes...
    solo bandidos y saqueadores...
    y el villano Linch es el jefe
    de todos los mequetrefes!!!!!!

    Chile esta obligao a gastar
    lo que del cobre se le regala
    a su clase militar
    que de privilegios hace gala!!!!!

    Pero los indios mapuches...
    los profesores de antaño,
    los de a pie, sin apellido,
    de privilegios andan caidos!!!!!

    Un misil no se come, un tanque, ni un submarino,
    pero de esos tienen miles, los miseros rotiños!!!!

    Como seran de cretinos,
    que en su mercado de economia,
    los SAGA, LAN, Ripley
    no crecen lo que debian,
    por eso desesperaos andan buscando
    cabida., que en el Peru generoso les compre sus baratijas!!!!!!!!

    Es facil la explicación,
    Del cobre sus montañas
    no hacen crecer a Chile,
    porque se van por el desagûe,
    a manos de sus FFArmadas.

    En Chile solo es rico, el que besa la pezuña del militar,
    o el que se hace de la vista gorda,
    acostumbrados como estan,
    en someterse al militar!!!!!


    Acuerdate Bachelet, como mataron a tu padre tus propios compatriotas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.