Artículos Destacados

jueves, noviembre 26, 2009

Plataforma Urbana: SCL-2110, el Chile del Tricentenario


A la distancia, uno puede reconocer los logros del Centenario a través de una serie de proyectos de equipamiento que son parte importante del Santiago de hoy.

Y en este sentido, mucho se ha hablado de las obras Bicentenario, y la meta para el próximo año… sin embargo, no es un solo año, y no son solo estos proyectos, y creo que recién pasados una buena cantidad de años podremos tener una mirada a distancia que permita reconocer con claridad este periodo.

¿Pero que pasa si forzamos la distancia, y nos ponemos a proyectar un Santiago del Tricentenario?

Esto es lo que propone SCL-2110, una iniciativa que va ya en su tercera etapa (v3.0) , en la cual se busca re pensar nuestras ciudades través de Arquitectura, Arte y Performance.

Quizás una de las partes más llamativas de esta iniciativa, han sido una serie de intervenciones encargadas a Arquitectos y Artistas internacionales, una mirada ajena de muchos prejuicios sobre nuestras ciudades. Para esto se ha invitado a Bernard Tschumi, Diller & Scofidio + Renfro, Lot‐Ek, Roselee Goldberg, Vito Acconci y Alfredo Jaar, quienes realizarán proyectos que serán expuestos y debatidos en el marco de SCL‐2110 y del Bicentenario de Chile. Los lugares a intervenir son Plaza Italia, el Mercado Central, los Ascensores de Valparaíso (Sistema Integrado de Transporte), Centro Cultural Cerro Cárcel, Cerro Cultural Gabriela Mistral, Cerro San Cristóbal (Parque Metropolitano) y La Moneda (Eje Bulnes).

La celebración del Bicentenario aparece como la oportunidad perfecta para pensar la ciudad a partir de este nuevo lente, de cara a un futuro que cada vez se ve menos lejano. En ese sentido, vale la pena recordar que, para el Centenario, la apuesta consistió en crear ciertas imágenes urbanas, aún cuando Chile era un país principalmente rural; 100 años después, cuando la mayor parte de la población vive en ciudades, no nos hemos vuelto a plantear ese problema. SCL‐2110 quiere encarar ese desafío, pero desde una óptica distinta: pensando en los 100 años que vienen.

SCL-2110 se estructura en base a tres eventos: Exposición, un Ciclo de Charlas, y un Catálogo / Sitio Web:

La Exposición se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal, entre los meses de Marzo y Mayo del 2010. En ella se expondrán los proyectos para Santiago y Valparaíso que realizarán los artistas y arquitectos invitados, junto a propuestas de jóvenes arquitectos del medio nacional y a trabajos de estudiantes de las Universidades involucradas en el evento.

El Ciclo de Charlas se realizará en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, de forma paralela a la Exposición. En él participarán los artistas y académicos invitados, los asesores externos de SCL‐ 2110, expertos locales e internacionales en los temas de debate, y autoridades locales, de forma tal de generar un espectro amplio de opiniones, que considere la amplitud de voces que intervienen en la construcción de la ciudad actual.

El Catálogo considera la documentación de los proyectos expuestos en el marco de la Exposición SCL‐2110, la transcripción de las ponencias y debates del Ciclo de Charlas, y los artículos desarrollados por los Asesores Externos de SCL‐2110. Por medio de su realización, aspiramos a generar un legado tangible de este evento, que sirva como material de consulta y referencia para las futuras generaciones interesados en su ciudad.

Por último, SCL‐2110 plantea la Participación Ciudadana como una voz fundamental en el debate sobre la ciudad del tricentenario. Para incorporarla, hemos desarrollado un sitio web: www.scl2110.cl y un sistema de votación vía teléfono celular, que permitirá que los ciudadanos opinen sobre los proyectos presentados, multiplicando de forma exponencial el alcance de este evento bicentenario.

EQUIPO EJECUTOR

‐ Rodrigo Tisi: Director, Curador y Productor General
‐ Manuel Tironi: Productor y Coordinador Seminarios
‐ Francisco Díaz: Productor y Coordinador Catálogo
‐ Daniel Cruz: Productor y Coordinador Montaje
‐ Catalina Mena: Difusión
‐ Arturo Scheidegger, Piero Mangiamarchi, Ignacio García,
Daniela Oroquieta (MESS): Asistentes de Proyecto

ASESORES EXTERNOS:

‐ Alejandro Crispiani
‐ Pedro Gandolfo
‐ Josefina Guilisasti
‐ Ramón López
‐ Rodrigo Pérez de Arce
‐ Sergio Valenzuela
‐ Adriana Valdés

ENTIDADES COLABORADORAS (a la fecha)

‐ Pablo Brugnoli – Ejecución Montaje
‐ Kathryn Gillmore – Diseño Catálogo
‐ INCUBO – Asesoría Curatorial y Apoyo Logístico Seminario

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS (a la fecha)

‐ Museo de Arte Contemporáneo
‐ Centro Cultural Palacio de la Moneda
‐ Facultad Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos / Facultad Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile
‐ Departamento Arquitectura, Universidad Técnica Federico Santa María
‐ Máster en Opinión Pública, Universidad Diego Portales

INVITADOS INTERNACIONALES

Vito Acconci
Roselee Goldberg
Alfredo Jaar
Bernard Tschumi
Diller & Scofidio + Renfro
Lot‐Ek

AUSPICIADORES (a la fecha)

FONDART
FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE
FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo1:36 p.m.

    ¿Qué pasa con el resto de Chile o es que Punta Arenas, Coyhaique o más claramente de Puerto Montt al sur, no existimos? Cada megaplan, cada iniciativa en la que participan todos los ciudadanos con sus impuestos, se hacen y se desarrollan en Santiago. A ver si miramos más los extremos de nuestro país. Selknam

    ResponderBorrar
  2. Me parece super valido tu cuestionamiento Selkam.

    Me gustaria saber si en regiones hay proyectos ambiciosos que hayan sido propuestos y no se les haya dado financiamiento por falta de interes del gobierno.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:43 p.m.

    No me imagino como será la plaza de armas de Santiago el 2110, ¿Irá a seguir llena de peruanos?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:43 p.m.

    No me imagino como será la plaza de armas de Santiago el 2110, ¿Irá a seguir llena de peruanos?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:16 a.m.

    Para el tricentenario hay que planificar EL DESAROLLO RURAL.
    Las grandes ciudades deben comenzar a frenar su crecimiento, por razones de sobra conocidas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:17 a.m.

    Para el tricentenario hay que planificar EL DESAROLLO RURAL.
    Las grandes ciudades deben comenzar a frenar su crecimiento, por razones de sobra conocidas.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:30 p.m.

    Yo estoy con IMAGINACION. El Metro sera Maglev automatizado y personalizado; los autos seran electricos no tendran ruedas y volaran con un dinamo gravitatorio; habran edificios hasta de 800 mt. la energia vendra de la fusion nuclear, habran granjas verticales; habran ciudades en la luna, en marte, robots autonomos, humanos geneticamente modificados, y mucho mas...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.