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jueves, noviembre 12, 2009

Perú y Chile: las relaciones comerciales entre ambos países. Juan Francisco Raffo responde

Sobre la reciprocidad, ¿las inversiones peruanas en Chile tienen las mismas facilidades de implementación y desarrollo (léase trámites rápidos, otorgamiento de licencias, permisos, protección legal, etc) que las que el Perú le otorga a los capitales chilenos en nuestro país?

Claro que sí. Es preciso recordar que Chile comenzó su proceso de apertura al mundo y atracción de inversiones varios años antes que el Perú, por lo que sus políticas en esos rubros p.e. rapidez de trámites, otorgamiento de licencias, protección legal, simplificación administrativa, entre otros, están más avanzadas que las nuestras. Basta con observar su envidiable posición en diferentes rankings de competitividad como el Doing Business.

Este ejemplo es un incentivo para que nosotros aceleremos nuestras reformas y mejorar también en esos aspectos para ser cada vez más competitivos y atractivos para las grandes inversiones.

¿A cuánto ascienden las inversiones chilenas en Perú y cuánto más podrían crecer luego del ExpoPerú. Además podría decirme que sectores concentran mayor interés?

Según la información estadística disponible (Direcon de Chile) a junio de este año las inversiones chilenas en el Perú ascienden a US$ 7,203 millones, siendo Chile una muy importante fuente de inversión directa extranjera en el Perú.

Dada la coyuntura chilena debido a la crisis, es difícil proyectar el crecimiento de la inversión. No obstante, nuestra solidez y perspectivas de crecimiento nos sitúan como la plaza más atractiva para atraer sus inversiones.

Los sectores en los que han invertido principalmente son vivienda, industria, comercio retail y finanzas.

¿Que reflexiones podría hacer sobre lo que se viene el año 2010 para los empresarios exportadores peruanos?

Los últimos análisis sobre la coyuntura económica internacional indican que el año 2010 será mejor que el 2009. Se espera que el Asia y China en particular continúen con su crecimiento robusto, mientras que Estados Unidos y Europa se recuperarán pero de manera lenta. Por nuestro lado, la región latinoamericana también debería superar la crisis y comenzar a recuperarse.

En ese sentido, esperamos una clara mejora en el desempeño de nuestras exportaciones en general. No obstante, los exportadores tenemos que continuar con intensas estrategias de diversificación de mercados, mejoras continuas en la calidad de nuestros productos y supervisar muy de cerca nuestros costos, para poder competir cada vez mejor.

Asimismo, debemos exigirle al Estado que acelere las negociaciones comerciales, todas las inversiones en infraestructura y la eliminación de trabas para los negocios para reducir nuestros costos y que no se convierta en un estorbo para nuestro crecimiento y desarrollo.

No representan ningún riesgo para el país que empresarios chilenos inviertan en sectores claves para el país. No habría que poner algún tipo de límite

Según los últimos cálculos del IPE, el Perú ya necesita más de US$ 37,000 millones de dólares para cerrar la urgente brecha de infraestructura que tenemos en sectores fundamentales como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, el saneamiento, entre otros.

Necesitamos inversión de manera urgente. El Estado no tiene esos recursos y si los empresarios peruanos todavía no estamos suficientemente capitalizados para ello, necesitamos de inversión extranjera sin importar su origen. No podemos limitar más nuestras posibilidades de crecimiento por consideraciones de nacionalidad que además no tienen mayor sentido.

Nuestro mayor riesgo es no poder brindar las condiciones para atraer inversión y que la brecha continúe creciendo en perjuicio de toda la sociedad peruana.

¿Qué otro mercado además del chileno representa una importante oportunidad de expansión para los empresarios peruanos. Y viceversa. Tengo entendido que los chilenos continúan siendo los que invierten con mayor fuerza en el país?

Más allá que brindar nombres de algún país de la región, los empresarios peruanos debemos de analizar muy bien antes de invertir en el exterior. Hay ciertas etapas clave que deben ser tomadas en cuenta como un profundo análisis de la legislación de inversiones en los países de la región, su estabilidad macroeconómica, política, su visión de integración al mundo, entre otros.

Personalmente, veo muy positivo que haya empresas peruanas que comiencen a expandirse a otros mercados pero no me cabe duda que tenemos innumerables posibilidades en el nuestro también.

¿Piensa usted que peligra el acuerdo comercial con Chile?

El acuerdo firmado con Chile ha sido una mejora sustancial al que teníamos desde el año 1998 y que solo incluía el comercio de bienes. Con este acuerdo, no solo mejoramos el acceso para nuestro comercio de servicios sino que también reforzamos la protección a las cada vez mayores inversiones que estamos realizando en dicho país. Por todo ello, se puede concluir que es mutuamente satisfactorio y beneficioso.

El Poder Ejecutivo ha presentado muy sólidos argumentos ante el Tribunal Constitucional que demuestran sin lugar a dudas que dicho acuerdo comercial ha cumplido todos lo requisitos y que no modifica ninguna ley peruana, por lo tanto, no es necesario que deba ser aprobado por el Congreso.

En ese sentido, confiamos que el fallo del Tribunal será técnico y reafirmará la posición del Ejecutivo Peruano. Por lo tanto, el acuerdo no debería peligrar.

¿Por qué no debería revisarse si, en efecto, se cambiaron leyes y por lo tanto sí debió ser aprobado por el Congreso?

Durante el proceso de implementación del TLC con los Estados Unidos, se aprobaron más de 90 Decretos Legislativos que modificaron todas las leyes necesarias para que dicho acuerdo sea completamente implementado.

Ningún acuerdo comercial negociado posteriormente, incluidos los de China y Chile, necesitan cambiar alguna Ley peruana. Por lo tanto, es potestad del Poder Ejecutivo aprobarlo y no se necesita que pase por el Congreso.

Tanto es así que el artículo 57 de la Constitución Peruana señala claramente que el Ejecutivo puede celebrar o ratificar tratados sin el requisito de la aprobación previa del Congreso cuando no se refieran a temas de derechos humanos, soberanía, defensa nacional u obligaciones financieras del Estado. Un tratado comercial no incluye alguno de estos temas.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.