Artículos Destacados

jueves, noviembre 12, 2009

Perú: Suboficial peruano es descubierto espiando para Chile

Relacionado: Canciller chileno, Perú no ha comunicado oficialmente nada sobre supuesto espionaje

Nota: La verdad es que sabiendo que la demanda peruana ante La Haya no va a ser sólo JURIDICA, hay que tomarse con pinzas las cosas que digan y hagan los peruanos. Tampoco es descartable que esto busque entorpecer la compra de armas de Chile (es llamativo que se haya anunciado justo HOY lo del supuesto espía, el día que EEUU hizo público que Chile va a comprar misiles; siendo que la información da a entender que se estaba al tanto del presunto espionaje desde hace días). Perfectamente esto puede ser parte de la estratégia peruana de mostrar a Chile como un país agresivo y belicoso, y ser una movida que pretenda trabar la modernización de las FFAA, algo que Perú ha buscado por distintos medios (Pacto de No Agresión, acusasiones de armamentismo, acusaciones contra Salitre 2009, etc). Si el gobierno peruano usa mediáticamente éste asunto, podemos estar seguros que es un tongo, pues cuando Chile expulso al espía peruano capturado hace unos meses (y que poseía fotografías de varias bases militares chilenas), el gobierno chileno manejó el asunto por la vía diplomática, sin hacer aspavientos. En todo caso, ¿qué hacía un ESPIA PERUANO trabajando en la embajada de Perú en Chile el año 2003? obvio..... espionaje. Los peruanos no deberían escandalizarse tanto, porque ésto es usual. Lo grave PARA ELLOS es que el supuesto espía, era un peruano.

El integrante de la Fuerza Aérea del Perú sería denunciado formalmente en las próximas horas por el delito de traición a la patria.

Un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fue descubierto espiando para Chile, por lo cual el Ministerio Público, con conocimiento de las altas esferas del Ejecutivo, lo denunciaría formalmente en las próximas horas por el grave delito de traición a la patria.

Según las primeras informaciones, este militar, quien ya habría confesado su grave falta, venia siendo vigilado por elementos de la misma inteligencia de la FAP que encontraron sospechosas sus actividades a su retorno de Chile, donde sirvió en la embajada peruana.

El militar fue descubierto gracias a la participación de otro suboficial de la misma FAP, quien afirmó que este mal elemento trabajaba apoyado por otra persona que le pudiera proporcionar información realmente valiosa para transmitirla a las Fuerzas Armadas de Chile.

Por un momento se pensó que el suboficial podría acogerse a la figura de la colaboración eficaz, pero ello se frustró cuando no quiso señalar quienés eran sus cómplices peruanos. Incluso, manifestó que conseguía solo la información.

El suboficial ha sido puesto a disposición del Ministerio Público. Mientras que entre hoy o mañana el fiscal Jorge Chávez Cotrina se encargará de formalizar la denuncia por el delito de traición a la patria ante el Poder Judicial.

Si bien hasta el momento no se ha hecho pública su identidad, se trataría de un suboficial de alta graduación y era considerado uno de los elementos más valiosos del servicio de inteligencia de la FAP.

Como se conoce, el delito de traición a la patria es sancionado con pena de muerte solo en caso de guerra externa. De lo contrario se aplica la máxima pena, es decir, cadena perpetua.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo11:42 p.m.

    No es el único, andan muchos militares peruanos espiando, viajando en plan de turistas pero tienen un sospechoso interés en nuestros puertos y lugares estratégicos. Eso de "traición a la patria" es, obviamente, una postura falaz, espero que los servicios de inteligencia de nuestras FF. AA. estén tomando las medidas respectivas. Queda claro que los que están pensando en guerra no somos nosotros, sino los peruanos.

    ResponderBorrar
  2. Bueno primero hay k decir k el espia era peruano no chileno segundo era un sub-oficial y tercero tienen k demostrar kienes lo contrataron hasta ese entonces realmente estan haciendo el ridiculo junto con todo lo k han intendado hacer hasta ahora con sus pactos sus reuniones en unasur k no les han dado bola etc, etc, etc.
    Como van a demostrar kien lo contrato dicen k le depositaron en su cunta bancaria nadie seria tan tonto como para depositarle desde una cuenta gubernamental y desde chile y tampoco no seria contratado por oficiales y personal del gobierno directamente.
    Hasta k no aparescan nombres y tal vez no aparescan nunca, es solo un tongo.

    ResponderBorrar
  3. TONGOOO...


    Es todo lo que TONGO que decir....

    Está claro que es una maniobra peruana.

    Que va a espiar??... los aviones que no vuelan?... los aviones que no declaran??.. los nano satelites nucleares?

    Además sabemos que los peruanos son los más patriotas del universo, no creo que se hagan espías PARA CHILE (aunque es probable que como estuvo en Chile haya desistido de su animadversión antichilena y se haya rendido a las ventajas de nuestro bello país... aunque lo dudo)


    Chile tiene que poner en evidencia la estrategia.. de ser cierta.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:02 a.m.

    Es solo ruido cholo para quizás
    ir a llorar a EEUU a objeto que bajen la compra ..
    Los cholos utilizan todas las argucias para lograr algo
    lo mas característico es llorar...jajajaj
    Conspiración contra el país cholo ¡!!!
    Jajajajaja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:16 a.m.

    pero mira que casualidad, justo cuando vamos a gastarnos unos milloncitos en misiles stinger aparece esta noticia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:14 a.m.

    alguién dijo allí que los militares peruanos se venden por 20 solcitos??????

    ResponderBorrar
  7. Por ahí leí que los militares peruanos reclamaban por sus bajos sueldos...¿no irá por ahí la cosa?...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:28 a.m.

    si siempre al fin y al cabo los peruanos sueñan con entregarse al macho CHILENO ...O SINO VEAN A SUS MILITARES EN PERU ENTREGADOS POR MISEROS 20 SOLCITOS .....JAJAJAJAAJ OYE

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/comparacion-de-las-ffaa-de-chile-y-peru.html

    ganan poco y entregan sus vidas, sus piernas, sus ojos, hombre hasta su estabilidad emocional

    era eso?....

    o sabían ustedes (que no son mingunos huerfanos de información) que alguien se vendía...

    de paranoico no tengo ni las pezuñas, pero en casualidades soy ateo, me va a quedar la duda.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:31 a.m.

    no escribió pinocho que hay países machos y hembras, y chile es macho...

    ingenuos a la playa

    ResponderBorrar
  10. Yo estoy con mauro en ésta... si el incidente empieza a ser explotado, entonces definitivamente es TONGO...

    Si la cosa pasa colada... entonces asumiremos que efectivamente fue un alto traidor a la patria peruana...

    Mis posiciones sobre estos hechos en todo caso no cambian la conversación pacífica que tengo con otro anonimo...

    Lo que pasa es que se comenta de cada noticia en particular...

    Además el espionaje es algo común.. lo extraño es la emergencia de esta noticia de la nada y justo el día X de una compra...

    Veremos que pasa...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:14 a.m.

    si y no tigre
    si es una construcción efectivamente una coordinaci´´on de medios es probable.
    pero sí es real, la razón y otros pasquines del japonés pueden hacer su propio papel que es interno, (interno 100% difícil menos nacionales que ellos que saquearon el país)
    pienso (y por lo general acierto) que no va a haber mucha tormenta, cualquiera sea el caso...

    aquí la mayoría no quiere un ambiente enrarecido, no desea la confrontación, no importa que tan bien estén ustedes ahora, si fuese a la inversa sería igual, y no necesito recordar los espias chilenos de hace 30 años, el embajador...

    pero sigo con esa duda de los 20 $

    ResponderBorrar
  12. TONGO TONGO!!
    Para que comprar un quiltro chico y mal informado ,si se puede comprar el hasta el Presi de cholilandia , que està en saldos de fin de temporada?
    o no!!

    ResponderBorrar
  13. Luis R.11:35 a.m.

    Qué lastima me da leer todo este tipo de comentarios como Chileno y como Latinoaméricano.

    ResponderBorrar
  14. PORQUE NO VAN A UN SICOANALISTA TODOS USTEDES, EL BLOG ME PARECE INTERESANTE, SIN EMBARGO, LA GENTE QUE COMENTA PARECE QUE TUVIERAN PROBLEMAS EMOCIONALES.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:02 a.m.

    si no eres personaje te busco Cufifu

    ResponderBorrar
  16. me parece que exageras al considerar a todos los peruanos cholos,si todos somos hermanos ante los ojos de Cristo,olvida tu soberbia y acuerdate que parte de chile fue Peru,lo unico que te digo es que todo se paga en esta vida tarde o temprano.

    ResponderBorrar
  17. me parece que exageras al considerar a todos los peruanos cholos,si todos somos hermanos ante los ojos de Cristo,olvida tu soberbia y acuerdate que parte de chile fue Peru,lo unico que te digo es que todo se paga en esta vida tarde o temprano.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.