Artículos Destacados

miércoles, noviembre 11, 2009

Perú: “Es necesario para recuperar nuestra capacidad disuasiva”

Cuestionan negativa del Premier a elevar remuneraciones.

Luego de la respuesta que diera el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, cerrando las puertas para un aumento de remuneraciones al personal militar y policial, en el más corto plazo, ex ministros de ambos sectores y especialistas en el campo de la economía han cuestionado esta decisión al considerar que es necesario asegurar el bienestar de ese sector.

El ex ministro de la Defensa, Ántero Flores-Aráoz, expresó que si bien es loable el interés que ha puesto el actual gobierno para elevar el nivel operativo de las Fuerzas Armadas y dotarla de algunos recursos para recuperar su capacidad disuasiva, no es menos cierto que ello requiere ser complementado con medidas para el bienestar de su personal.

“Tan importante es tener capacidad defensiva elemental y moderna, como tener satisfechos remuneracionalmente a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, que son los llamados a usarlas, si fuera necesario en resguardo del país”, expresó.

Afirmó que actualmente existe una brecha remuneracional entre comandantes y coroneles y sus grados equivalentes, por lo que se hace necesario dotar de mejores remuneraciones sobre todo a los grados inferiores hasta comandante.

“No es que se tenga que olvidar a los grados más altos, pero sí es indispensable acortar la brecha tan injusta que hoy existe”, dijo.

Recordó que en la gestión de los tres ministros que se han sucedido en la cartera de Defensa, en este gobierno, se ha solicitado los recursos necesarios al sector Economía para este aumento, e incluso se le ha entregado un proyecto para realizar estos aumentos de manera progresiva.

“Esta es una forma de hacer justicia retributiva a nuestros valerosos combatientes, reclamo que no debe caer en saco roto”, subrayó.

Obliga a protesta masiva

Por su parte, el ex ministro del Interior, Remigio Hernani, señaló que es evidente que no hay una voluntad política en el gobierno para incrementar los sueldos a este sector, y con esa actitud está empujando a que haya una protesta masiva de policías y militares.

Señaló que el policía recibe “sueldos de hambre” cuando por su dedicación exclusiva debería ganar un sueldo digno, que no lo obligue a trabajar en sus horas de franco. Afirmó que, lamentablemente, por más pedidos que ganan los ministros del sector, no habrá una solución ya que la decisión está en manos del Presidente y del ministro de Economía. “Puede pedir de mil formas, las prioridades de este gobierno son otras”, refirió.

MEF debe explicar

El ex ministro de Economía, Javier Silva Ruete, manifestó que el ministro de ese sector debería explicar los motivos por los que hasta ahora no se atiende la demanda de policías y militares sobre sus remuneraciones, pese a ser un pedido que viene de años atrás. Consideró que este aumento sin duda es importante y urgente, más aún porque son más de 20 años que no reciben uno.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.