Artículos Destacados

miércoles, noviembre 25, 2009

Mirza Al Sayegh quedó impresionado con Chile

El hombre de confianza del Sheik Hamdan bin Rashid Al Maktoum, en su paso por Santiago, sólo tuvo palabras de admiración y elogio por la forma en que se ha desarrollado Chile en las tres últimas décadas.

¡Pero si éste es otro país al que conocí cuando vine en una misión a mediados de los años 70! Comentó, efusivamente, Mirza Al Sayegh, chairman del segundo hombre más poderoso de los Emiratos Árabes Unidos, el Sheik Hamdan. Frente a él estaban dos personas con las que entabló una entrañable amistad, Liliana Solari y Guillermo Gatica, quienes fueron grandes anfitriones durante los días en que la delegación de Shadwell recorrió el país y visitó la Viña Indómita, de Andrea Séller, y el haras Don Alberto, de Liliana.

-Es cierto, Mirza estaba realmente admirado de cómo había crecido Chile en treinta años, transformándose prácticamente en una nación desarrollada, inicia el diálogo Gatica, agregando el orgullo que como chileno sintió con ese comentario, “ya que si hay alguien que ha recorrido el mundo, ése es justamente Al Sayegh, siempre en cargos de nivel diplomático.”

-¿Toda esta buena imagen que se llevaron del país y obviamente de su hípica y crianza, podría acelerar la decisión de un apoyo permanente al turf chileno?

-(Liliana responde) Sin lugar a dudas, hay factores de entorno que influyen en las decisiones finales y estoy segura que ellos se fueron muy contentos con el trato cordial que se les dio, además de todo lo que vieron y admiraron en sus visitas a varios haras chilenos, entre ellos el nuestro. Lo singular es que se sintieron tan en casa, -al menos en el Don Alberto- que lograron relajarse de una manera increíble.

LO RECORDABAN

-¿Qué les pareció Total Impact?

-Muchos lo recordaban, como Mirza y Richard (Lancaster) ya que el caballo corrió en Dubai antes que se consagrara totalmente en EEUU. Si hasta fotos se tomaron con él acariciándolo. Hubo mucho elogio para el nivel de crianza que vieron en los criaderos por donde pasaron, destacando la presencia de conocidísimos reproductores que hoy están en Chile o que dejaron una o dos generaciones después de marchar. También consideraron que los pedigree maternos son cada vez mejores.

-¿Alguna broma que contar en medio de este relajo?

-(responde Guillermo Gatica) Sí, pero se dieron cuenta enseguida que era una broma, riéndose a carcajadas. Sucede que los queríamos hacer creer que en el haras estaba el último hijo de Sadler’s Wells llegado a Chile, anuncio que los sorprendió y se interesaron en verlo enseguida. Para qué le digo cuando vieron a un caballo chileno, nada que ver con un purasangre. El ambiente, como puede imaginarse, estaba súper distendido, lo que les hizo muy bien, porque imagino que suele cansar venir en visita oficial a un país por tantos días. Así que olvidarse por un buen rato de las tareas, sin dudas les debe haber hecho muy bien.

¿VUELVEN A CHILE?

Gatica, aunque no quería tocar el tema, ya que prefiere que sea dado a conocer por el Club Hípico en su momento, igual dejó traslucir parte de una conversación directa que sostuvo con Mirza Al Sayegh. “Mire, yo le aseguro que Shadwell volverá, porque esta amistad, que será duradera, recién está comenzando”.

-Y es que urge saber cuanto antes cuál será la postura de Shadwell como sponsor, ya que de eso dependerá que el CHS haga dos clásicos internacionales más el día del Latino, que podría transformar esa edición en histórica.

-También eso está conversado y la respuesta la sabremos antes de Navidad. Lo único que le puedo decir es que ellos vendrán de todas maneras a Chile y no precisamente de visita, sino que a materializar proyectos, que beneficiarán al Club Hípico de Santiago y, por supuesto, a toda la hípica chilena.

-Finalmente, ¿cómo es Mirza Al Sayegh?

-Una gran persona, un hombre simple, muy culto y caballero por sobre todo. Un verdadero diplomático de los Emiratos Árabes Unidos. Y es que para ser brazo derecho del Sheik Hamdan, en Shadwell Stud, hay que tener muchas virtudes, que a este señor, y ahora amigo personal, le sobran...

Artículo original

1 comentario:

  1. que verga es esto, jajaj seguro traducida con el malo traductor google como siempre chilenos cagandola hasta con su idioma malo español que tienen

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.