Artículos Destacados

domingo, noviembre 22, 2009

Millonaria subasta de artículos de la Guerra del Pacífico

Hoy se subastó la colección personal más importante sobre la guerra del Pacífico de nuestro país. Más de 60 millones de pesos en objetos únicos, que historiadores y coleccionistas hicieron suyos en unas horas.

Coleccionistas, historiadores y curiosos hoy tuvieron una sola actividad. La subasta de la colección personal de Manuel Ravest Mora, la más grande sobre la Guerra del Pacifico de nuestro país. Más 60 millones de pesos en libros, mapas e indumentaria bélica.

El dueño de la colección señaló que "había que tomar decisiones y la decisión mía fue después de 40 años de disfrutar todo esto con toda mi familia es disfrutar de los resultados del remate con toda mi familia".

Por teléfono, por encargo o en persona. Cualquier método era válido para obtener parte de la colección. Entre los objetos destacados estuvo un reloj confeccionado con la imagen de Arturo Prat subastado en un millón y medio de pesos.

Sin embargo, la mayor decepción de los coleccionistas locales, fue una armadura rematada en un millón 700 mil pesos, ya que se la adjudicó un coleccionista peruano. "Se fue a Perú, lo compró un gran coleccionista peruano. Pero igual está en buenas manos porque es un gran amigo de Chile también", señaló uno de los coleccionistas que no pudo quedarse con la histórica pieza.

Pero sin duda, el más esperado y fotografiado fue una medalla otorgada a los sobrevivientes de la Guerra. Sólo existen 48 y fue subastada por teléfono en 2 millones 100 mil pesos.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), afirmó que conoció de esta subasta. Reconoció el valor, pero no revistió mayor importancia para el estado, por no tratarse de piezas únicas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.