Artículos Destacados

lunes, noviembre 23, 2009

Más diplomacia pública para Chile

Sería conveniente que Chile intensificara más su diplomacia pública, entendida ella como las acciones gubernamentales y no gubernamentales, diseñadas para generar apoyo para los objetivos de seguridad del país. Ella es aplicada por los países desarrollados como un "soft power", practicada en forma paralela a la diplomacia secreta, desde los 14 puntos del presidente Wilson de EEUU, después de 1918. Japón también la ha aplicado con éxito rompiendo la imagen de país belicoso tras las guerras mundiales, apoyándose hoy en elementos de su cultura Pop.

La reciente situación de crisis con Perú a mi modo de ver, ha dejado de manifiesto varias cosas: una, que no basta la buena fe de Chile (gobierno y empresarios) en construir relaciones económico- comerciales satisfactorias con dicho país, sin conocer la dimensión psicológica del Perú y sus códigos; dos, que no basta que nuestro país tenga los instrumentos legales a su favor y un excelente equipo jurídico para enfrentar la injusta demanda de límites marítimos que ha interpuesto el Perú en contra de Chile en la Haya; tres, que es necesario prepararse para manejar eventuales crisis y enfrentar el factor sorpresa adecuadamente; cuatro, que la opinión pública chilena está preocupada por el devenir de la situación con Perú y no entiende bien el problema.

El gobierno de Chile junto con el de Perú firmaron un TLC que beneficia a ambas partes, de buena fe y es así como los empresarios de ambos lados y en particular los chilenos han ido a realizar negocios en Perú no con la idea de "invadir" comercialmente ese país, sino para hacer buenos negocios que generen riqueza para ambos lados.

Quizás los chilenos somos demasiado confiados en que los instrumentos jurídicos constituyen un marco que asegura estabilidad en las transacciones, lo que es así. Sin embargo, cuando los países desarrollados llevan a cabo la denominada diplomacia pública (aún poco dimensionada por nosotros), se preocupan de estudiar el perfil psicológico del país y de sus habitantes con los que negocian, tanto en el ámbito político como económico- comercial. Es evidente que no obstante pertenecemos a la misma región y compartimos la misma lengua, cada país es diferente dentro de América Latina y el Perú no es una excepción. Además, recién estamos entendiendo que el estado de ánimo de Perú es inestable por sus problemas internos que nos repercuten, al intentar el Perú solucionarlos complicando los vínculos con Chile.

Independientemente que Chile se ha comportado en forma más responsable, transparente, respetuosa, abierta y amistosa con Perú, los acontecimientos recientes de todos conocidos, debieran conducirnos a extraer una lección: debemos conocer más a Perú en sus comportamientos como país y como pueblo. Esto requiere de más estudio no solamente del tema jurídico en cuestión, sino histórico, sicológico, sociológico y de la mentalidad de Perú, de sus gobernantes, de los tomadores de decisiones y de su pueblo.

La demanda de límites marítimos interpuesta por Perú en la Haya, si bien es un tema de diplomacia tradicional, en donde la negociación misma tiene y debe tener un carácter secreto, sin embargo, debiera ser objeto de más diplomacia pública por parte de Chile, en el sentido de acometer acciones - paralelas a las jurídicas- de carácter político- comunicacional. En la era de la información y del conocimiento, la opinión pública constituye un actor de relevancia en la política exterior de los estados.

Lamentablemente hemos visto cómo la prensa peruana ha tergiversado acciones legítimas de Chile, creando la falsa imagen que somos un país en una carrera armamentista, envidiosos, invasores (comercialmente) y casi belicosos. Chile merece y debe tener más diplomacia pública, no sólo en este caso puntual para explicar en todos los foros y en los medios internacionales nuestra justa posición jurídica; también para empezar a difundir una imagen real del país, que no sea sólo una marca comercial.

A nivel de las elites, Chile está posicionado en el mundo internacional como un país serio, que cumple sus compromisos, que maneja situaciones fiscales en forma prudente, etc. Pero no bastan estos niveles, es necesario informar a la opinión pública chilena de la validez de nuestros argumentos ( hasta donde sea posible) y a la opinión pública internacional (medios de comunicación) además de esto, de nuestra trayectoria y comportamiento como país serio, buen negociador, que hemos evitado guerras (con Argentina), respetuoso, pacífico. Sería conveniente además, ejercitarnos más en manejo de crisis, para que episodios tan lamentables como el que estamos atravesando con Perú- no queridos por Chile- no nos sorprendan y nos permita preverlos y enfrentarlos con éxito para nuestra justa posición, además de explicarlos adecuadamente a la opinión pública internacional.

Artículo original

26 comentarios:

  1. lo iba a recomendar este analisis.. me pareció muy pertinente...


    Como dicen los gringos... FIGHT FIRE WITH FIRE.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:17 a.m.

    ENTREN A LAS PAGINAS DE LAS NACIONES UNIDAS Y ALLI VERAN EN LOS PANFLETOS/COMENTARIOS SOBRE CHILE,, VERGUENZA LES DEBE DAR ,,,,, SON PAIS CONSIDERADO ... NO FIABLE,,, POR LA COMUNIDAD MUNDIAL ,,,,,,,, A VER,,,EN SU ESPANOL CHANCADO ,,,,,, SE DICE,,, QUE NO LES TIENEN CONFIANZA,,,,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

    ResponderBorrar
  3. leyeron la siguiente mega-idea peruana crear un cuerpo de paz para sudamerica, momento no es parecido a los cascos azules de la onu, es como el tratado de paz, k es como la firma de principios de la onu.

    jajajajajaja
    que viene despues van a crear la p.u paises unidos, algo asi como la o.n.u.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:05 a.m.

    jajaajaja sale!!!! como tan aweonaooooo los peruanos!!!??????

    tirate el link!!!!


    PD: se las estan dando como si voz autorizada para proponer cosas asi, pero si no tienen peso de nada, solo CHILE y BRAZIL son los k tienen verdadero peso a nivel sudamericano, aunque les duela peruchos... para variar, una idea estupida.... k risa


    TIRATE EL LINK

    ResponderBorrar
  5. Perruano majadero..

    Pon algun enlace de las paginas de la ONU que digan tal cosa.. y analizaremos que tan cierto es lo que dices...


    No me envíes a un foro plagado de Cholos y antichilenos, porque no te compraré

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:05 a.m.

    La última resolución de la ONU señala lo siguiente:

    Cuando vayan a visitar a un chileno, deberán llevar un gato. Si el felino sale "disparado", es perro. Si arranca pa´dentro, es rata.

    Tu link: http://www.pingaatumare.org
    ;)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:24 a.m.

    Qué TLC ni qué mierda. ¿Para qué chucha quieren venir a hacer negocios aquí si es un país que aborrecen y son "queridos" de igual forma, racistas de mierda? ¿Por qué carajo no se quedan en su puto país de mierda y nos dejan en paz? Sólo no nos jodan y no tendrán problemas con nosotros.
    ¿Saben hijos de puta? Los peruanos blanquitos fueron exterminados por ustedes y nos dejaron el terreno libre para multiplicarnos. Ahora somos millones y dentro de 20 años seremos muchos millones más, así que no jodan.
    Los maricas de los blancos del Perú eran los timoratos y blandengues de mierda que nunca se atrevieron a nada, ni siquiera a querer a su tierra como para morir decentemente por ella, así que efectivamente deben estudiar nuestra psicología porque los que ustedes se imaginan están enterrados patas pa´abajo y no volverán jamás. Ahora somos los cholos los amos del Perú y no queremos ni mierda con ustedes.
    Maricones.

    ResponderBorrar
  8. de la misma forma que tus compatriotas se violan a sus
    soldados en una plaza por 3 miseros dolares ?

    que grandes amos, son de temer xD

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:36 a.m.

    "somos una gran república, quizás la más seria y respetada de todo latinoamerica"

    ¡somos mejhores que Brasil!,.....¡somos mejhores que Brasil!.....

    además como "una gran república" cometemos ilegalidades

    como realizar espionaje (y negarlo)

    como vender armas siendo país garante en pleno conflicto (y negarlo)

    ¿quén dice que eso no es seriedad?

    ¿quien gritó TONGO?

    ¿este es un blog serio?

    en el mehjor de los casos
    es una repúbliqueta de payasos

    ¿y sus 40 soldados? ¿cuáles?
    ni siquiera sabían quienes eran, ni cuantos

    no saben contar em chile, aprecian poco a los reclutas...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:00 a.m.

    HASTA QUE POR FIN DIO SALIO LA ORDEN DE EXTRAER URANIO DE PUNO Y TRUJILLO JAJAJAJAJA
    A DESAPARECER CHILE no necesitamos gran compra de armas,
    BOMBAS SUCIAS como para esterilizar por
    decadas todo santiago y chilelandia de frontera a frontera, GRACIAS A DIOS que nos puso el URANIO Y otros a la mano.
    Vamos a probar nuestras bombas sucias con los asesino y genocidas chilENUCOS sin ASCO
    Y CON MUCHA ALEGRIA, vallan tomando su super seguro ONCOLOGICO,JAJAJAJAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  11. Peru es un Estado fallido, un remedo de paìs que se quedo anclado en el siglo XIX .de hecho es un lugar lleno de ONG's que van a ayudarlos ,y en verdad que la necesitan esta ayuda !!
    y a Chile le convendrìa subirle el pelo al Peru.porque solos no se la pueden!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:16 a.m.

    ENTIENDAN PERUANOS QUE CHILE NO QUIERE GUERRA SOLO QUIERE LA PAZ, LIMA ,BUENOS AIRES JAJAJAJAJAJAJAJA

    CUFIFO y ADEFezio CADA DIA SUBE SU PRODUCTO REBRUTO INTERNO JAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJJAAJA

    ResponderBorrar
  13. Adopta un milico cholo. no dejes que vendan su orto- dilatado por la experiencia bélica-cuestan poco= 20 soles .

    ResponderBorrar
  14. HASTA QUE POR FIN DIO SALIO LA ORDEN DE EXTRAER URANIO DE PUNO Y TRUJILLO JAJAJAJAJA
    A DESAPARECER CHILE no necesitamos gran compra de armas,
    BOMBAS SUCIAS como para esterilizar por
    decadas todo santiago y chilelandia de frontera a frontera, GRACIAS A DIOS que nos puso el URANIO Y otros a la mano.
    Vamos a probar nuestras bombas sucias con los asesino y genocidas chilENUCOS sin ASCO
    Y CON MUCHA ALEGRIA, vallan tomando su super seguro ONCOLOGICO,JAJAJAJAJAJAJAJA.
    ------------------
    Simio Gil, eres el simio mas resentido y cuantos primates igual a ti habra en tu mierda de pais??, Solo en mente afiebrada y fuera de la realidad crees que es llegar y fabricar bombas con Uranio o bombas atomicas como has fantaseado mas de una vez.
    Par que sepas Chile tambien explota Uranio, pero a ninguno de nosotros se le ocurriria pensar usarlo con fines belicos, porque sabemos que no tenemos la tecnologia, recursos y porque la comunidad internacional no nos dejaria....asi que seguiras resentido recordando que nosotros les sacamos la chucha cuando queramos porque tu ejerrcito sirve solo para vender el orto.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:21 a.m.

    jajajaja gonzalo solo te queda rezar y llorar jajajajajaja
    jajajajajaja reculiao

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:21 a.m.

    chile no tienen ni mierda jajajjajajaja

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:22 a.m.

    chile no tiene ni mierda jajajjajaja

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:23 a.m.

    gonzalo en chile solo esta TUANO no uranio jajajajajajajajajajja

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:45 a.m.

    http://www.casamerica.es/opinion-y-analisis-de-prensa/zona-andina/descubrimiento-de-uranio-en-chile

    lee este post...

    ResponderBorrar
  20. POBRES CHOLOS.. CADA DÍA LOS COMPADEZCO MÁS...


    TIENEN ALGÚN LÍMITE SUS IDIOTECES??


    YO CREO QUE NO...


    UN CHOLO QUE ALUCINA CON ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA QUE NUNCA TENDRÁ... Y OTRO CHOLO QUE CULPA A LOS "SEÑORITOS DE LIMA" DE SU DESGRACIA (QUE POR CIERTO TIENE RAZÓN), PERO QUE PROMETE UNA REVANCHA CHOLA QUE JAMÁS LLEGARÁ...



    CHOLOS... DEJEN DE HACER EL RIDÍCULO... YO PIENSO ¿NO LES DA VERGUENZA QUE APARTE DE LOS CHILENOS QUE MIRAMOS ESTE BLOG SINTAMOS LASTIMA DE UDS.; OTROS EXTRANJEROS QUE SE METEN ACÁ VEAN TAMBIEN TODA SU DECADENCIA?


    A PROPOSITO NUNCA DIJE FUERAMOS MEJORES QUE BRASIL, PERO POR SI ACASO.. DEBEN SABER QUE CHILE ES EL PAÍS CON MÁS TRADICIÓN DEMOCRÁTICA DEL CONTINENTE (MENOS DICTADURAS)

    ResponderBorrar
  21. AAA... Y SI HABLAMOS DE ILEGALIDAD, LES APUESTO QUE SU PAÍS FRACASADO NOS SACA MUCHAS VU8ELTAS DE VENTAJA


    UN CHOLO SIMPLEMENTE NO PUEDE COMPARAR SU PAÍS MISERABLE CON UN PAÍS RAZONABLEMENTE CONSTITUIDO COMO CHILE.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:35 a.m.

    NADIE TE HA INVITADO RECULIAO CUFIFO ASI QUE NO JODAS
    JAJAJAJAJAJAJJAJA

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:35 a.m.

    Gonzalo said...

    Simio Gil, desquisiado cogote dealmeja, siguiras alucinando con la desaparicion de Chile tu y tus descendientes, si es que consigues una mona con suficiente estomago para cruzarte contigo, pero Chile estara aqui geograficamente eso si cada dia mas lejos economicamente del pozo septico que habitas.
    Que sabes tu lo que tiene o no tiene Chile si jamas has asomado tu sucia nariz de la pocilga que habitas???, en tanto no lo hagas seguiras soniando que vives en el mejor lugar del mundo y que chile es un desierto.
    Deja de alucinar con Perukista potencia atomica y anda a trabajar, simio vago.


    YA SABES GONZALO REZA O LLORA
    JAJAJAJAJJAJAJJA
    LA VERDAD ME DAS PENA COMO VAS A QUEDAR JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:58 p.m.

    EL MEJOR CHISTE DEL AÑO 2009 ES ESTE
    Erase una vez; Un peru-ano, un bolivi-ano y un chileno. Los cuales volaban en un avión ultra moderno de la aerolínea chilena LAN "PERÚ" sobre los cielos amazónicos cuando de pronto; uno de los satélites de goma inflables ecuatorianos colisiono a la aeronave, la cual se estrello en medio a la jungla.

    Todos, menos los tres antes mencionados murieron como consecuencia del impacto. Estos salvaron ilesos y comenzaron a caminar por la jungla en busca de auxilio.

    De pronto encontraron una tribu de caníbales, los cuales estaban obesos jugando Counter Strike, esto conllevo a que las victimas del accidente aéreo no fueran parte del menú. Aun así el jefe de la tribu ordeno que estos participasen en una prueba de valentía anal, la cual de no cumplir satisfactoriamente les conllevaría a la muerte por medio de degollamiento.

    La prueba consistía en que cada uno de ellos iría en busca de 10 frutas, la cuales tenían que traer en menos de una hora.

    Luego de unos minutos llego el bolivi-ano con diez manzanas. El jefe de la tribu le dijo: Métete las diez manzanas por el !@#$%, sin llorar y sin reírse. Si lloras o ríes te mato inmediatamente!

    El bolivi-ano se metio 1, 2, 3, 4, 5 manzanas en el !@#$% y luego se puso a reir. El jefe de la tribu tomo un machete y Paaahhm lo mato. Luego de algunos minutos llego el chileno corriendo con 10 cerezas. El jefe de la tribu que comento las reglas y el chileno comenzó a meterse las cerezas por el !@#$%... 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y justo cuando estaba metiéndose la décima cereza por el !@#$% se largo a reír tal cual como tu al final de este chiste, por lo cual el jefe de la tribu tomo tambien el machete y paaaahm lo mato.

    En el cielo el bolivi-ano se encuentra con el chileno y le dice: " Pero chileno que te paso si tu ya estabas metiéndote la décima cereza por el !@#$% y ya estabas completamente listo, no entiendo como pudiste reírte en el ultimo segundo. A lo cual el chileno le responde: " Lo que sucede es que justo cuando me estaba metiendo la décima y ultima cereza por el !@#$%; vi llegar al peru-ano corriendo felizmente con diez melones"

    Jajajaja

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:17 p.m.

    Par que sepas Chile tambien explota Uranio, pero a ninguno de nosotros se le ocurriria pensar usarlo con fines belicos, porque sabemos que no tenemos la tecnologia, recursos y porque la comunidad internacional no nos dejaria....

    ¿han firmado el tratdo de no proliferación nuclear en AL? ¿no?
    ¿y por que ah?

    por paranoia, se sienten amenazados, hasta por los ratones

    por aspiración imperial ¿quieres la desaparición del PERÚ Cufifu?

    decir tonterias no cuesta, republiqueta con misiles

    ResponderBorrar
  26. Anonymous said...
    Par que sepas Chile tambien explota Uranio, pero a ninguno de nosotros se le ocurriria pensar usarlo con fines belicos, porque sabemos que no tenemos la tecnologia, recursos y porque la comunidad internacional no nos dejaria....

    ¿han firmado el tratdo de no proliferación nuclear en AL? ¿no?
    ¿y por que ah?

    por paranoia, se sienten amenazados, hasta por los ratones

    por aspiración imperial ¿quieres la desaparición del PERÚ Cufifu?

    _________________________________________________________________________________________________________-


    NO ME QUEDSO CLARO SI ERAS PERUANO O CHILENO, PERO DE TODAS FORMAS CHOLO MONGOLOIDE... YO NO HE HABLADO DE LAS ARMAS SUCIAS... ES OTRO PRIMATE DE TU ESPECIE EL QUE EMPEZO A ALUCINAR CON ESAS COSAS..

    ACÁ EN CHILE NI SE NOS OCURRIRÍA HACER ARMAS DE ESE TIPO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.