Artículos Destacados

jueves, noviembre 19, 2009

Los proyectos energéticos en la carpeta en Chile suman 34.000 millones de dólares

Los proyectos energéticos que están en carpeta en Chile suman inversiones por 34.000 millones de dólares, lo que representa cerca del 35% del total de iniciativas planeadas en los distintos sectores industriales.

Así se desprende de un informe del estudio privado Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP), que indica, además, que todas esas iniciativas deberían estar concluidas antes de 2015.

Las regiones mineras de Antofagasta (13%), Atacama (20%) y Coquimbo (10%), en el norte del país, representan el 43% del total de inversiones del sector energético, con un monto que supera los 14.500 millones de dólares.

Entre las iniciativas más relevantes destaca la central térmica Castilla, en la zona de Punta Cachos, en la región de Atacama, impulsado por la filial chilena del grupo brasileño MPX Energía con una inversión de 4.400 millones de dólares.

Se espera que este proyecto, que supone la mayor inversión eléctrica del país y tendrá una potencia instalada de 2.100 megavatios (MW), esté listo a principios de este diciembre para someter su informe de impacto ambiental a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

La segunda iniciativa más importante es el megaproyecto HidroAysén, impulsado por la española Endesa y la chilena Colbún, con una inversión de 3.200 millones de dólares, en la región de Aysén, en el sur del país.

La tramitación del proyecto, que prevé una potencia instalada de 2.750 megavatios, se ha topado con los reparos de los grupos ecologistas, ya que implica la construcción de cinco represas y la inundación de miles de hectáreas de la Patagonia chilena.

En tanto, las inversiones en energías renovables no convencionales (ERNC) superan los 2.500 millones de dólares, sobre todo en parques eólicos, como el recién inaugurado Monte Redondo, de la francesa GDF Suez, en la norteña ciudad de Ovalle.

Entre las iniciativas más importantes en este ámbito figura el Parque Eólico Talinay, de la compañía chilena Eólica Talinay, en la región de Coquimbo, que considera una inversión de 1.000 millones de dólares.

El estudio también revela que el presupuesto con el que contará el Ministerio de Energía para 2010 será un 56% mayor al de 2009.

Además, el 71% de esas cuentas públicas corresponde al Programa País, que busca promover la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables no convencionales.

Por empresas, entre las que planean mayores inversiones destaca Endesa, que impulsa siete proyectos hidroeléctricos por un total de 3.848 millones de dólares, entre ellos el de HidroAysén, y otro en el ámbito de las ERNC, a través de Endesa Eco, por 276 millones.

En tanto, la chilena AES Gener, controlada por la estadounidense AES Corporation, cuenta con once proyectos que suman 3.843 millones de dólares, mientras que la también chilena Edelnor tiene programadas siete iniciativas que suponen una inversión total de 1.625 millones de dólares.

Colbún, una empresa eléctrica de capital chileno, dispone de seis proyectos que suman 2.224 millones de dólares, y CGE Transmisión, también chilena, tiene programadas siete iniciativas que requerirán 266 millones de dólares iniciales.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.