Artículos Destacados

lunes, noviembre 23, 2009

Las cuatro claves para atraer un mayor flujo de capitales al mercado chileno

En la competencia por captar las inversiones hacia los países emergentes, dicen los expertos, serán necesarios algunos cambios para hacer más atractivas las alternativas de inversión chilenas.

El apetito por el riesgo volvió a imperar entre los inversionistas. Y los pronósticos apuntan en una dirección: los mercados emergentes son, a juicio de los expertos, el lugar apropiado para invertir después de la crisis.

"La recuperación de Estados Unidos se ve lenta, la de Europa y la japonesa también. El interés de los inversionistas extranjeros en los mercados emergentes, y en Chile, se ha duplicado en los últimos meses, porque existe visión de que, en el mediano o largo plazo, el crecimiento se va a centrar en las economías emergentes", explica Rodrigo Rojas, de Celfìn.

Con este nuevo enfoque, se espera que lleguen grandes flujos de capital hacia las economías en desarrollo. No sólo Chile espera captar esta inversión. Países como Brasil y México también compiten por atraer las miradas de los analistas, con la ventaja de contar con mercados más profundos. Mientras que la capitalización del mercado brasileño asciende a US$ 1,3 billones, la chilena llega a US$ 216.561 millones.

1- Off Shore

Para atraer los flujos de inversión, dicen los analistas, lo primero es facilitar el acceso al mercado local.

Con este objetivo, una de las medidas que plantea Rojas es que los bancos de inversión locales puedan abrir una plataforma off shore en el extranjero, permitiendo a los interesados invertir, sin la necesidad de traer sus recursos a Chile. "Es importante que los instrumentos financieros manejados por chilenos estén registrados afuera, en Nueva York o Luxemburgo, para que los extranjeros inviertan directamente en estos fondos", detalla Rojas.

Para facilitar el acceso de capitales extranjeros, también sería necesario eliminar ciertos impuestos a las inversiones, sugiere Francisco Busquet, de LarrainVial. "Se debiera destrabar el acceso de capitales extranjeros para la industria de fondos mutuos y fondos de inversión, tanto de renta variable como de renta fija, pues hoy no somos competitivos dada la existencia de tasas impositivas que deben pagar los extranjeros al repatriar las ganancias de sus inversiones", sentencia Busquet.

2- Opciones de compra

Además de facilitar el acceso, los analistas aconsejan implementar otras alternativas de inversión en la bolsa. La analista de BCI Pamela Auszenker propone implementar otros tipos de inversión bursátil además de la compra y venta de acciones. Entre ellas, la opción de compra, es decir, la posibilidad de cerrar un contrato que considere la opción de comprar o vender en el futuro un producto financiero a un precio determinado.

3- Aumentos de capital

Una de las desventajas del mercado local, apuntan los expertos, es la falta de liquidez. "Lo que se necesita es mejorar la liquidez. Empresas de tamaño similar en Brasil transan hoy entre 2 a 5 veces más que una empresa chilena", explica Francisco Errandonea, de Santander, quien detalla que este fenómeno impide a los inversionistas extranjeros realizar órdenes de compra de mayor volumen.

"Una de las principales razones por las cuales hay poca liquidez en el mercado, es que un porcentaje muy alto de las acciones locales está en mano de los controladores", dice Rojas, por lo que aconseja a las compañías realizar un aumento de capital, que permitiría a los accionistas minoritarios tener una mayor participación. "Eso sería extremadamente positivo para Chile", agrega.

4- Nuevas aperturas

La apertura en bolsa de empresas más grandes también haría más atractiva la oferta de inversión en Chile, explica Errandonea. "Las colocaciones que han sido fuertes en inversiones extranjeras son empresas que se han convertido en referente para los inversionistas extranjeros. Y son colocaciones más grandes, como el caso de Cencosud", detalla.

Pero no sólo las acciones de empresas de mayor tamaño harían más atractivo al mercado local. La emisión de bonos high yield de empresas más pequeñas también atraería la mirada de los inversionistas extranjeros, estima Juan Cristóbal Alcalde, de Munita, Cruzat y Claro, quien explica que la deuda corporativa chilena en UF se ha vuelto muy atractiva.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.