Artículos Destacados

viernes, noviembre 13, 2009

Ex comandante peruano pide investigar espionaje pero descarta fricción con Chile y niega armamentismo

El ex comandante general del Ejército, José Graham, consideró que se requiere una rápida y concisa investigación sobre el caso del suboficial de inteligencia de la Fuerza Aerea del Perú que fue descubierto espiando para Chile.

Tras calificar de "muy lamentable" este hecho, Graham dijo esperar que se adopten las sanciones correspondientes en este caso.

"Tiene que haber una investigación para determinar qué faltas ha cometido y qué grave es la falta, y aplicarle la ley", sostuvo a RPP.

Según indicó, este caso sería investigado a través del fuero militar, ya que se trata de un delito de función.

En otro momento, Graham consideró que lo mejor es no especular qué tipo de información habría estado entregando este suboficial a Chile.

De igual manera, descartó que este caso afecte, de manera inmediata, las relaciones con el vecino país del sur.

En cuanto a la compra por parte de Chile de misiles norteamericanos, estimó que ello no significa que exista una carrera armamentista en la región, en especial en el país sureño.

Precisó que se está especulando mucho al respecto, ya que lo único que están haciendo algunos países de la región es renovar el material de sus fuerzas armadas, y no como en el caso de nuestro país mantener armamento obsoleto.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo1:20 a.m.

    exatamente hay que esperar a que termine la investigacion y de ahi recien opinar

    ResponderBorrar
  2. SE nota que este General peruano es DECENTE. Todo un caballero Coherente en su dsesplante coloca la nota distintiva este señor para el ejercito peruano. igualito al general viceral Donhaire

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:28 a.m.

    Pobre bazofia humana, solo porque tu eres el
    producto de una tortura y violación, no
    signfica que consideres a la gente de una
    noble nación producto de tal engendro. Ahora
    que soplan vientos de guerra, afilemos las
    chairas, aqui en los barracones, para
    destripar a cuanto chileno se atreva a
    levantar las armas contra nuestra
    nación.

    CHILE PAIS SALVAJE LLENO DE MIERDA.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:43 a.m.

    Te mandas una frase como esta: "solo porque tu eres el
    producto de una tortura y violación, no
    signfica que consideres a la gente de una
    noble nación producto de tal engendro. Ahora
    que soplan vientos de guerra, afilemos las
    chairas, aqui en los barracones, para
    destripar a cuanto chileno"...

    ¿Y resulta que nosotros somos los salvajes?... Compadre, necesita hacer una profunda introspección para que descubra porque llevas tanto odio en el corazón... No es sano

    ResponderBorrar
  5. jajaja..-.. el peruanin anonimo parece que ha mascado mucha hoja de coca...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:33 p.m.

    jajajaja sii, siempre he sabido que los peruanos dicen algo, pero demuestran otra, no, definitivamente no se puede confiar en los peruanORCOS, y además que tan choros se colocan, ladran como perros detras de una reja, pero una vez k salen de ahi, son unos corderos!!!!!!!! por favor, chile levantar armas contra los peruanos!!! no será al reves?????????? y claro, toda la makinaria belica chilena, que esta bien aceitada, pasaría por encima de perú, en caso de guerra, en 3 días se estaría en lima, por eso, no les conviene una guerra cholitos... chauu peehhh

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca falta un roto que habla weba..as. t
      Haz fumado pasto de tu casa culeao esta vez te reventaremos

      Borrar
  7. ¡¡¡Lobotomía urgente a ese pobre anónimo peruano por Dios!!!
    jajajaja

    ResponderBorrar
  8. Graham ha sido una de las escasas excepciones a la irresponsabilidad y populismo expresado con frecuencia por las autoridades peruanas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:36 p.m.

    trtrrtrtrt

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:36 p.m.

    están viendo en la prensa peruana lo que no hay en ella.

    están revelando un enorme desconocimiento, pero, ¿cómo un chileno no va a saber? ¡es imposible!, cómo van a aceptar que no entienden que no comprenden, que no saben

    el siguiente es el texto de un rabioso (eso es AM) y son embargo él ha hecho un comentario tan similar a su encabezado (que parece, parece copia)


    “Pésimo día para las relaciones con Chile, que ayer tocaron mínimos al revelarse el descubrimiento de un espía peruano y una nueva gigantesca compra de armas yanquis, que incluye a los misiles Stinger, un arma tan potente que fue decisiva en la derrota soviética en Afganistán en la década de los 80 al perder los rusos el dominio aéreo.

    No me escandaliza que se haya encontrado un espía. Como bien se dice, el problema de los espías no es que existan sino que los detecten. Estoy seguro de que el Perú debe tener agentes allá; sería más bien muy lamentable que no los tuviese (¡y parece que son muy buenos porque nunca los han cogido!). Por lo general, los agregados militares y de prensa de las embajadas se dedican a esos menesteres. Es más, se rumorea intensamente que varios destacados colegas locales chambean para una de las agencias de una superpotencia que está interesada en el narcoterrorismo. No me asombraría. Las operaciones de inteligencia son básicas, más aún entre países donde las fricciones y desconfianzas son tan profundas. Y no es la primera vez que ampayamos a espías de Chile. A finales de los 70 se fusiló al FAP Vargas Garayar y se expulsó a dos oficiales chilenos, que vinieron en el buque Beagle, por integrar una red de espionaje con éste. Incluso uno de ellos era hijo de Sergio Onofre Jarpa (un importante político de la derecha chilena, que equivaldría aquí a Luis Bedoya Reyes).

    Otro que fue acusado de espiar en los 70 fue Vladimiro Montesinos, que en ese entonces era asistente del premier Mercado Jarrín. El general De la Flor lo ampayó en Washington cuando llevaba información de armamento ruso a la CIA y estuvo preso un tiempo en el cuartel de Pueblo Libre por eso. La sacó barata y no fue fusilado, como correspondía en aquella época, seguramente porque espiaba para los yanquis y no para los chilenos. ¡Qué distinta hubiera sido la historia peruana si se le hubiese aplicado la ley entonces vigente!

    Años después, durante el primer gobierno aprista, se detectó en 1988 que el agregado aéreo ecuatoriano Duchicela fungía de espía. Según una magnífica investigación de Ricardo Uceda, este agente fue asesinado de un tiro en la nuca y cremado en el Pentagonito junto a su contacto peruano (el teniente EP Marco Barrantes) sin que ni Lima ni Quito toquen jamás el tema. El silencio suele ser el episodio final de los espías que son descubiertos. También se comenta, aunque podría ser fanfarronada, que Montesinos armó una muy eficaz y amplia red de agentes en Ecuador, que habría incluso abarcado a varios parlamentarios norteños. Curiosamente, estamos por venderle energía eléctrica a Ecuador, país con el que tuvimos una guerra en los 90, y nadie protesta porque ahora andamos felizmente de grandes amigos. ¡Muy distinto sería el cuadro si esa operación se hubiese planteado con Chile!

    ¿Cómo evolucionará esto? Me imagino que nuestros militares tratarán de llevar el tema en el mayor de los silencios, incluso negando el incidente. Al tipo lo procesarán en el fuero militar (que por casos como éste debe existir, por más que los caviares quieran abolirlo) y le aplicarán un castigo severo, aunque ahora ya no se fusila ni se ejecuta por lo bajo. No creo, como sucedió con el embajador Bulnes en el "caso Beagle", que se declare persona non grata al enviado sureño en Lima. Pero posiblemente ambos países se harán los cojudos. Más serio está el tema entre Caracas y Bogotá.
    http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=218043

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:57 p.m.

    como ven esta es la altura de un debate serio, al fin y al cabo no estamos hablando de la madre de este huevón si no de temas internacionales

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:06 p.m.

    las relaciones de AM con García son conocidas, por todos así cómo la influencia que éste periodista tiene sobre el presidente..
    de tal manera que AM no escribiría algo que García niegue después...

    sin embargo al entrar al blog e leído tal cantidad de idioteses, que dudo de la mentada (de madre) inteligencia chilena..


    vayanse ....

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:30 p.m.

    cuando digo que aquí se hace acción psicológica para levantar la (caidísima) moral chilena y guerra psicológica para destruir la moral peruana....

    bueno los hechos lo demuestran

    eso sólo finciona por supuesto con débiles mentales

    - io no soi débil mental iñor
    - limpiate la boca tarado

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:46 p.m.

    bajisima moral chilena???? donde???? como???? k imbecilidad es esa???? por qué???? debido a qué?????? si chile esta mas alto k ustdes !!!! por uqé la moral esta baja????? sueña peruano... ve la realidad

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:23 p.m.

    ahhhhhhh tú eres el campéón de las groserías, una para tí campeón.

    te parece casual la abundancia de entradas (esa es la costumbre)

    así piensa el "genio" de mauro que va a ganar.

    ni así gana...

    la cancillería peruana ha reaccionado adecuadamente hasta agora, pero el problema es más grande de lo que su poco seso le permire calcular

    ¿te animas a devarir conmigo'

    huevón


    Anonymous said...
    pienso (y por lo general acierto) que no va a haber mucha tormenta, cualquiera sea el caso...
    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=12669977&postID=3129815628931384812

    ninguna gracia me da este asunto, después cuando baje esto me van a oír

    estoy de acuerdo con ese huecón por supuesto
    Por lo demas un pais se mide por la capacidad belica con la que cuenta
    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/chile-adquiriria-misiles-por-us-455.html


    su análisis pertenece a un país del primer mundo

    - ¿a Chilindio'

    - No a Alemania

    esto es lo que vale este blog y la mayoria de chilenos que se embrutecen en él

    (_._)

    ¿he sido meridianamente claro?

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/premier-peruano-caso-de-espionaje-no.html


    ¿te animas campeón?

    no lo creo, apuesto que no pero si puedes... (no creo) nos vemos arriba en:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/premier-peruano-caso-de-espionaje-no.html

    palomita... cucucucucucu

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.