Artículos Destacados

miércoles, noviembre 11, 2009

Encuesta CEP anticipa que Piñera y Frei se enfrentarían en segunda vuelta


De acuerdo a los resultados entregados pasado este mediodía, Piñera obtiene en primera vuelta un 36%, Frei un 26%, Marco Enríquez un 19% y Jorge Arrate un 5%.

En un escenario de segunda vuelta, en tanto, Piñera obtiene un 43% en comparación a un 37% de Frei, pero si se enfrenta a MEO, Piñera obtiene un 40% ante un 37% del ex PS.



Sin grandes variaciones con respecto al sondeo anterior, este mediodía el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de su encuesta presidencial correspondientes al mes de octubre.

En primera vuelta, y en la modalidad "voto urna entre los inscritos en los registros electorales" el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, alcanza un 36% de las preferencias, seguido por Eduardo Frei (26%) Marco Enríquez-Ominami (19%) y Jorge Arrate (5%).

Con respecto al sondeo del mes de agosto, el candidato RN y el abanderado de la Concertación bajaron levemente: El primero un punto y el segundo dos unidades.

En tanto, el candidato independiente y el del Juntos Podemos fueron los únicos que registraron alzas en este ítem: Enríquez dos puntos y Arrate cuatro puntos.

SEGUNDA VUELTA

En un escenario de ballotage, Piñera sigue en primer lugar enfrentado a Eduardo Frei y al diputado, sin embargo la lucha es más competitiva si el candidato de la Alianza llega a la papeleta de enero con Enríquez.

En ese caso, Piñera logra un 40% de los votos frente a un 37% del independiente. En cambio, si la lucha fuera con Frei, el ex senador RN llega a un 43% y el candidato DC a un 37%.

De los votos que en primera vuelta se identificaban con Frei, un 54% pasarían a Enríquez en segunda vuelta y sólo un 12% a Piñera. En el escenario inverso, los votos del candidato independiente se reparten un 39% para Frei y un 29% para el abanderado RN.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo3:40 p.m.

    roberto15:espero que frie nunca llege aser presidente ojala pierda

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:00 p.m.

    Dios nos libre de tener al narigon nuevamente de presidente cuando fue presidente de dedico a puro viajar con la esposa y las hijas, a costa nuestra

    No paso en Chile se la paso viajando y cuando llego la crisis asiatica dejo la cagada.

    ResponderBorrar
  3. Va a estar peleada la cosa... pero me parece que MEO va a pasar finalmente, a pesar de que supera en casi todos los atributos a Frei y que sería más competitivo con Piñera..

    va a quedar la escoba cuando termine la primera vuelta.. estamos asistiendo a un cambio en la política chilena (ojalá)

    ResponderBorrar
  4. kENNYARICA4:37 p.m.

    EL narigon noo! menos el MEO es muy radical y eso es malo! tenemos que ver a CHAVEZ noma xd VAMOS PIÑERA! LE TENGO FE!!!

    PD: Piñera no va a robar porque para el US1 mill recien seria plata, recordemos que esta en la lista de los mas ricos del mundo con US1,5 mil millones

    ResponderBorrar
  5. bah!!!... tuve un lapsus linguae.. va a pasar Frei al final creo XD

    ResponderBorrar
  6. Escribe de nuevo Javier...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:08 p.m.

    Alexander de USA:
    Hahaha, como van a robar los candidatos, si esto no es Peru o Venezuela!!

    Ojalas gane Pinera (mi familia en Chile va a estar toda contenta) ademas le va a ser bien a la concertacion estar en el banco de los suplentes un tiempo.

    PD: Si Pinera llegara a robar simplemente robaria cantidades mas grande

    ResponderBorrar
  8. con mas de 1700 miellones de dolares piñera no nesesita robar.

    ResponderBorrar
  9. ak parecer saldra piñera, porque la opcion menos competitiva en segunda vuelta es Frei), y la mas fuerte en primera tambien es frei, hace que piñera tenga mas posibilidades de ganar, esto porque los electores de meo tienen mucha mayor participacion de votantes de piñera que los votantes de frei.

    ResponderBorrar
  10. Vamos PIÑERa y la roba- concertacion chao. ESpero que el narigon no gane ni8 menos meo que lo unico que tiene es pura verbo-RREA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.