Artículos Destacados

jueves, noviembre 05, 2009

Economía sufre contracción de 1,1% en septiembre

Un decepcionante desempeño tuvo la economía chilena durante septiembre al contraerse un 1,1%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) que dio a conocer esta mañana el Banco Central. La cifra se ubica en las proyecciones más pesimistas de los expertos, algunos de los cuales incluso apostaban por un crecimiento.

La serie desestacionalizada en tanto cayó 0,3% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró un aumento anualizado de 1,8%. El mes registró un día hábil más que septiembre de 2008.

El Central dijo que en el resultado del mes incidió la disminución de la actividad industrial, "la cual fue en parte compensada por el aumento de la minería y del comercio minorista".

En agosto el Imacec había marcado un leve descenso de 0,1%. Tras ello, las poryecciones apuntaban a que podría verse incluso un crecimiento en el noveno mes del año. La propia presidenta Bachelet dijo que, "lo más probable", sea septiembre el mes donde la economía anote su primera expansión del año.

Artículo original

3 comentarios:

  1. GRACIAS SEÑORA BACHELET, GRACIAS MINISTRO VELASCO NO SE DE ADONDE USTEDES PUEDEN HABLAR QUE LA ECONOMIA CHILENA ESTA EN BUEN PIE. QUE HAY SUFICIENTE ARCAS FISCALES PARA EL PROXIMO PERODO PRESIDENCIAL. SE LA GASTARON TODO TODO TODO. DESPILFARRANDO DINERO EN PROYECTOS Y METODOS INSULSOS DIOS QUIERA QUE NO SALGA FREI.

    ResponderBorrar
  2. Schooperful, puedes probar que el proximo gobierno tendra las arcas fiscales vacias???, si nio es asi lo tuyo son solo disparos a la bandada.
    Informate y no te dejes guiar por tus prejuicios o percepcion personal.
    Te aclaro que no votare por Frei, por razones personales y tambien te aclaro que trabajo en economia, no para el gobieno sino para una empresa particular, asi que se que estas muy equivocado en tus afirmaciones.

    ResponderBorrar
  3. Schooperful, había un personaje aquí que posteaba casi, casi...casi las mismas estupideces que tu.
    Resultado...lo ridiculizamos tanto entre todos aca, que desapareció. Informate mejor para que no te pase lo mismo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.