Artículos Destacados

jueves, noviembre 19, 2009

Direcon asegura que Perú sería el principal afectado si anula TLC con Chile

El director general de la Direcon, Carlos Furche, dijo que a nivel de comercio e inversiones "Chile es para el Perú mucho más importante que a la inversa".

SANTIAGO.- El titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, sostuvo hoy que la posible anulación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, a partir de una solicitud de un grupo de congresistas del vecino país, tendrá como principales damnificados a los propios peruanos.

"Cuando uno desarrolla este tipo de negociaciones lo hace bajo el supuesto de que se trata de un acuerdo de beneficio mutuo y ese es exactamente el caso. Es más, yo me atrevería a decir que Chile es para el Perú mucho más importante que a la inversa en materia de comercio e inversiones", señaló.

Aunque precisó que no le corresponde adelantar criterios, Furche añadió que "el lugar que ocupa Chile como socio comercial del Perú debe estar entre los diez primeros", mientras que "el lugar que Perú ocupa para Chile debe estar entre los 20, 25 primeros".

Junto a lo anterior, indicó que también debe considerarse el tema de las inversiones, ya que "hay 7.000 millones de dólares de inversiones chilenas en Perú que han contribuido muy poderosamente a su desarrollo".

Según dijo, todos esos factores deberían ser considerados por las autoridades peruanas antes de tomar una decisión.

Asimismo, advirtió que si bien este tema corresponde a un debate interno en Perú, si el vecino país resuelve anular el TLC trascenderá la relación con Chile, puesto que "tendrá consecuencias en el despliegue de sus relaciones económicas y comerciales en el mundo".

En ese sentido, sostuvo que declarar inconstitucional un TLC "es algo muy inusual" y que "por supuesto va a ser analizado en el resto del mundo".

Artículo original

12 comentarios:

  1. Si es la pura verdad. Por las inversiones chilenas los peruanos dinamizaron su economía y ahora crecen!

    y cuanto les va a doler a los peruanos cuando en el futuro acepten que su desarrollo fue gracias a Chile. (Al igual que su independencia).

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:59 p.m.

    plop jajajajaja solitos se engañan ilusos

    ResponderBorrar
  3. Animales chilenos sus conjeturas son estúpidas

    ResponderBorrar
  4. A Peru lo ayudamos a liberarse del yugo espaniol y jamas agradecieron, los salvamos del Mariscal Santa Cruz y nos aborrecen por eso, en 1879 le dimos una leccion por compirar contra su padre y no han aprendido, recientemente inversiones chilenas modernizaron el pais y crearon riquezas, o sino seguirian haciendo trueque, y ahora los mal agradecidos se creen superiores a su maestro....en fin, los perukistanies salieron discolos y no aprenden, no quisiera darle una nueva zurra, aunque se lo merecen, pero es ese pais nacio tarado.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:43 p.m.

    las inversiones no son por buena gente,sino por la rentabilidad del negocio ,hubieron muchos postores ,pero las primeras inversiones chilenas fueron los mejores postores..se van uds ..llegan otros ,asi funciona el negocio,preferimos las inversiones coreanas..
    sin TLC pierde Chile ,,ya no tendran materias primas q exporta Peru y que luego reexportan uds..
    ls aseguro que si se van sera la mejor desicion q hayan tomado..y gracias de antemano por eso

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:44 p.m.

    CHILENO ANALFABETO LO QUE TE DA RIQUEZA ES LO QUE ROBARON, PRIMERAMENTE EL SALITRE Y DESPUES SIGUEN VIVIENDO DEL COBRE PERUANO Y BOLIVIANO, CHILENOS ANALFABETOS Y LADRONES

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:47 p.m.

    San Martin no hizo ninguna batalla importante...solo escaramuzas ..no cumplio el objetivo....eso fue reservado para las fuerzas de la gran colombia y peruanas en las batallas de Junin y Ayacucho en 1824....
    algo similar en chile la verdadera independencia recien se produjo en 1818 y no en 1811

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:53 p.m.

    roberto15:ejjejeejej peru esta con las manos atadas mejor no sueñen mucho comperjudicar a nuestro pais por q el q mas pierde es peru y no nosotros total no queran ver mas pobresa y un peru mas degastado

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:38 a.m.

    SOMOS UNA CASA DEMASIADO BUENA (CHILE) PARA UNA BARRIO TAN MALO (PERU)

    PORK NO NOS TELETRANSPORTAN A EUROPOA Y DEJAMOS A ESTOS SIMIOS VIVIR TRANKILOS EN SU CLOACA.....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:59 a.m.

    videos de tvchile

    asi viven los chilenos jajajajjaajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=HTepAqnKAxY

    aqui el periodista uruguayo dice que detesta a los chilenos jajajajajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=ZlZ2yICSRWg

    Gringo se burla de la Armada de Chile
    jajajajajajaaja

    http://www.youtube.com/watch?v=pjSklPqA4nI


    Pobreza y Frío en Chile

    http://www.youtube.com/watch?v=RBCnbSHmhOE

    ResponderBorrar
  11. weeeeenoooo del total de las inversiones extrangeras en el peru. la chilena representa la 5 parte nomas. la distribucion de energia electrica es por concesion. no son dueños de nada. es cierto que chile tiene empresas eficientes. pero peru es uno de los mejores focos de inversion de latan. todos quieren invertir. entre ellos estan capitales peruanos . Wong Romero Brescia etc etc. peru es el tercer destino de inversion chilena. peru su inversion para el peru solo representa la 5 parte del total de las inversiones extrangeras okkkkkkkkk. sobre lan edegel y otras empresas son concesiones y licencias que se pueden retirar o no renovar y chile ve a donde se va con su capital. PORTENSE BIEN

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.