Artículos Destacados

miércoles, noviembre 18, 2009

Desarrollo Digital: Propuesta de Eduardo Frei

Durante los últimos años nuestro país ha impulsado múltiples iniciativas de desarrollo digital en diferentes ámbitos, tales como conectividad, modernización del estado, educación e industria tecnológica entre otros. Actualmente tenemos una política pública acordada con los principales actores del desarrollo digital, industria, academia, estado y sociedad civil, la cual está plasmada en la Estrategia Digital 2007-2012.

Si bien hemos avanzado, aún nos queda mucho por hacer. Para entrar a las grandes ligas en estas materias debemos profundizar en la misma línea de los proyectos iniciados a finales de mi gobierno, cuyo objetivo era mejorar la gestión del Estado, a través del Comité de Modernización. Éste equipo generó iniciativas que llegaron a transformarse en referentes de clase mundial. Entre ellos destacan Chilecompra y la plataforma web del Servicios de Impuestos Internos.

En el ámbito de la educación, el impulso que todos estos años le han dado las iniciativas de Enlaces y EducarChile3 en la provisión de infraestructura tecnológica y generación de contenidos y objetos pedagógicos digitales, han sido muy significativos.

Hay más: Desde el punto de vista de la producción tecnológica, en cuatro años hemos desarrollado una nueva industria de Servicios Globales, que hoy exporta más de 800 millones de dólares en servicios de alto valor agregado y genera 35.000 puestos de trabajo muy calificados. Las estimaciones es que el año 2010 lleguemos a más de 1.000 millones como meta, como lo ha planteado la Estrategia Digital 2007-2012.

En lo que respecta a la inclusión digital, la red Biblioredes ha generado una amplia red de puntos de acceso gratuitos, alfabetizando digitalmente a los ciudadanos, pero más importante que ello, ha sido la promisión a la generación de contenidos locales.

Los logros de estos años están a la vista. Pero no por eso debemos conformarnos. A continuación, nuestras propuestas de desarrollo digital:

Institucionalidad de Desarrollo Digital

Establecer una autoridad clara en materia de desarrollo digital. Hemos propuesto separar los roles normativo y regulatorios de SUBTEL en una Superintendencia de Telecomunicaciones, tal como existen para otros servicios básicos; y unir el rol promotor de colectividad que lleva SUBTEL con la Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital, transformado en una Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones dependiente del Ministro de Economía. Tal como ocurre en la mayoría de los países de la OCDE.

Dicha Subsecretaría debería tomar un rol conductor de la política pública de desarrollo digital de nuestro país, abarcando materias tales como: diseño de políticas del área, promoción de iniciativas de gobierno electrónico, desarrollo de industria TI y promoción del acceso a las nuevas tecnologías.

Como parte de la institucionalidad requerida para un nuevo impulso, es necesario que el Estado Chileno se modernice y establezca modalidades de servicios compartidos y de gestión de proyecto tecnológicos transversales.
  • Dirección de Servicios Compartidos: Transformar a la Dirección de Compras y Contratación Pública en una Dirección de Servicios Compartidos, cuyo rol sea diseñar y operar aquellos servicios operacionales y tecnológicos de carácter transversal. Algunos de estos servicios son: datacenter, mailing, Web, ERP, interoperabilidad y autenticación entre otros.
  • Dirección de Gobierno Electrónico: Generación de una unidad de gobierno electrónico al interior de la Subsecretaría de TIC, cuyo rol sea el diseño y monitoreo de proyectos de gobierno. Esta unidad debe contar con atribuciones que le permitan fiscalizar proyectos tecnológicos dentro del estado utilizando para ello estándares reconocidos mundialmente. Esto debe realizarse en los diferentes ámbitos de los proyectos (diseño, modelo de externalización, presupuestos, calendarización, equipos de trabajo y enfoque metodológico).
continuar con ARTICULO COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.