Artículos Destacados

jueves, noviembre 12, 2009

Colombia y Chile se desmarcan de la política de Lula para frenar la escalada de las divisas regionales

Las autoridades monetarias de Chile y Colombia han descartado por el momento imponer nuevos impuestos a las transacciones financieras para evitar que el interés de los inversores siga provocando la imparable subida de sus respectivas monedas locales frente al dólar. Ambos países se alejan así de la decisión del Gobierno de Lula da Silva, que ha encontrado en esta medida la única solución para evitar que la revalorización del real siga golpeando a los exportadores.

El anuncio del ministro de Economía colombiano, Oscar Iván Zuluaga, ha hecho que el peso recupere terreno hoy frente al billete verde, ya que muchos analistas esperaban que el Gobierno de Uribe seguiría los pasos de Lula da Silva y decidiría finalmente reinstaurar los controles de capital que el pasado año tanto costó eliminar.

Chile tampoco aplicará medidas restrictivas para los inversores que quieran llegar a los activos locales, a pesar de que este interés ha provocado que, tan sólo en el último mes, la divisa local se revalorice cerca de un 11% frente al dólar.

Ambos países han visto además cómo la decisión de las autoridades cariocas tampoco ha logrado del todo su objetivo. Desde el anuncio del nuevo impuesto, el pasado 19 de octubre, el real se ha apreciado un 0,4% según datos de Bloomberg, lo que amplía la subida de la divisa frente al dólar al 35% en lo que va de año.

Algunos analistas, como los de JP Morgan, esperan que el Gobierno anuncie nuevas medidas en las próximas semanas, como permitir a los inversores adquirir valores brasileños en divisa extranjera.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.