Artículos Destacados

jueves, noviembre 19, 2009

Chile y China Firman Acuerdo de Cooperación Aduanera

El país asiático es el segundo socio comercial de nuestro país en el mundo...

El Director Nacional de Aduanas de Chile, Karl Dietert, suscribió un Acuerdo de Cooperación Aduanera con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, evento desarrollado en el marco de la reunión sostenida entre de la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente de China, Hu Jintao, dando cumplimento a lo establecido en el TLC vigente entre ambos países desde el año 2006.

El acuerdo considera cooperación para intercambiar información e implementar medidas de asistencia técnica mutua, entre ambas administraciones aduaneras.

"Para la Aduana chilena, la firma de ese convenio es muy importante, ya que la República Popular China es nuestro segundo socio comercial en el mundo y, durante el 2008, se transformó en el principal destino de nuestras exportaciones, desplazando incluso a Estados Unidos, que ocupó ese lugar por años. Asimismo, las importaciones alcanzaron los 6 mil 800 millones de dólares durante el año 2008, lo que significó un incremento del 39%", expresó el Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert.

Desde el surgimiento de la globalización, el comercio mundial ha aumentado y se ha vuelto mucho más complejo. Hoy las Aduanas del mundo no sólo aplican tributos, sino que tienen muchas otras tareas relacionadas con la protección y facilitación del comercio internacional legítimo.

Es por esto que "para Chile tiene gran importancia estratégica lograr que su economía se integre eficientemente con las de sus principales socios comerciales. Con este Acuerdo Aduanero, Chile sigue avanzando en la implementación de su estrategia nacional de desarrollo", destacó el Director de Aduanas.

"Las aduanas modernas, además de las funciones de lucha contra la subvaloración y el contrabando de mercancías prohibidas, deben equilibrar funciones de facilitación del comercio a través de una mayor eficiencia de la cadena logística del comercio internacional, con la protección de derechos de propiedad intelectual y la correcta aplicación de las nuevas preferencias arancelarias de los numerosos TLCs vigentes", concluyó Dietert.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.